EL UNIVERSAL

 

Falla en alerta sísmica fue por un problema técnico, no de deuda, argumenta gobernador
3minutos

metropoli@eluniversal.com.mx

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, negó que el problema de la alerta sísmica fuera por un adeudo millonario del anterior gobierno, sino que este miércoles se registró un problema técnico debido a que una antena se cayó por los fuertes vientos, lo que provocó que se perdiera la comunicación.

Tras una reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, el mandatario estatal explicó que, tras el percance, se restableció la alerta y funciona sin problemas.

“Hay que dejarlo claro [no es un adeudo], hay que transmitirlo de manera puntual, se nos cayó la antena por el clima y esa es la razón”, explicó en entrevista a medios.

El miércoles, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, culpó al gobierno de Oaxaca que por un adeudo millonario no funcionan los sensores.

Por su parte, el mandatario capitalino comentó ayer que el gobierno de Oaxaca, en conjunto con Protección Civil federal, trabajan en la reparación de la antena.

Mancera informó que luego de que estos sensores dejaran de enviar señal a la Ciudad de México, se comunicó con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien le indicó que el servicio será restablecido en breve.

Precisó que en caso de detectarse un sismo con epicentro en dicho estado, sí se activará la alerta sísmica en la Ciudad de México, pero con un tiempo de anticipación menor a los 50 segundos habituales.

“Si tuviéramos un sismo, si ese fuera el caso, pues tenemos las antenas que siguen de Oaxaca, es decir, las que continúan hacia Puebla y las zonas aledañas a la Ciudad de México, que serían las que sí se activarían. Claro que tendríamos un lapso de tiempo menor, esta es la consecuencia”, explicó.

Causas. La caída de una antena en San Antonio Cuajimoloyas, en la sierra norte de Oaxaca, provocó que 14 de los 37 sensores sísmicos del estado dejaran de funcionar y con ello hubiera ausencia de señal hacia la Ciudad de México.

Pese a las fallas que se mantienen en 40% de los sensores que integran el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), los capitalinos pueden estar seguros que la alertamiento de la Ciudad operará en caso de detectarse un sismo, afirmaron autoridades.

“La población puede estar segura y puede estar con plena certeza de que nosotros estamos con todos nuestros sistemas de alertamiento funcionando, es decir, en el momento que tuviéramos una señal próxima a la Ciudad de México, estaría funcionando la alerta sísmica, estaría funcionando nuestra aplicación, estaría funcionando todo; lo que tenemos ahora es que el alertamiento será más corto, digamos, es una cuestión de tiempo”, aseguró.

Tardarán un mes reparar antena de alarma sísmica de Oaxaca
Compartir este video en:

4-5 minutos

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El gobierno federal destinó 3 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación de Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), trabajos que podrían prolongarse hasta por cuatro semanas.

Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) confirmó a EL UNIVERSAL que los recursos les fueron depositados ayer por la tarde, aunque esto será apenas “un mejoral”, pues desde hace varios años se ha dejado de invertir en el mantenimiento de la red de sensores de sismos en dicho estado.

“Podemos ahorita restaurar eso, pero es un ‘mejoral’ para un problema de otro tamaño. O sea, sí se requiere del servicio, tan se requiere que hoy el incidente nos deja ver que pudo haber sido menor si hubiéramos tenido todo funcionando”, enfatizó.

Espinosa Aranda señaló que el estado de Oaxaca mantiene un adeudo de 24 millones de pesos con el centro correspondiente al periodo 2012-2014. Esto derivó en la falta de mantenimiento y que una antena repetidora, ubicada en Corral de Piedra, dejara de funcionar desde principios de este año.

A ello se sumó la torre que cayó esta semana en San Antonio Cuajimoloyas derivado de los fuertes vientos que provocó el frente frío 25. Ambas fallas ahora mantienen en riesgo a la Ciudad de México, pues de registrarse un sismo con epicentro en alguno de los 14 sensores que no están enviando señal, la alerta sísmica no se activará.

“Ese repetidor —por falta de conservación del año pasado y lo que va de este— ya no estaba funcionando bien y si bien se cae por un meteoro —el repetidor de Cuajimoloyas— el de Corral de Piedra ya no tenía capacidad de redundancia y ocasiona que se pierda ya el enlace de varios equipos; en el mapa hay varios puntos rojos que son la prueba de que hay pérdida en los enlaces. Los sensores están vivos, pero su información no sirve porque no logra llegar al destino”, señaló el director.

Juan Manuel Espinosa precisó que con los 3 millones de pesos, lo que se hará es restablecer la señal de la repetidora para que en caso de que de origine un sismo con epicentro en Oaxaca se escuche la alerta sísmica en los altavoces de la Ciudad de México.

“La restauración de las torres toma mucho tiempo [porque es obra civil], tres, cuatro semanas, y eso es muy inquietante por el tiempo, pero si logramos verificar la condición de enlaces redundantes y los recuperamos pronto podríamos tener en una semana la restitución de los llamados de esas estaciones que se perdieron”, indicó.

Contratos. El Cires es una asociación civil que surgió tras los sismos de 1985 y que opera el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad (SAS) y el SASO; los sensores que lo integran —desarrollados por los ingenieros de la UNAM— son los que detonan la alerta sísmica en la Ciudad de México.

Para ello, el Gobierno capitalino mantiene un contrato con el Cires, este año por poco más de 30 millones al año para operar y dar mantenimiento a la red de antenas y 60 sensores distribuidos en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y la propia capital del país.

En el caso de Oaxaca, este contrato no fue firmado por la actual administración encabezada por Alejandro Murat, por lo cual los ingenieros no han acudido al estado a brindar el mantenimiento correspondiente.

Este miércoles, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, alertó sobre la falta de envío de señal de alerta de sismo desde el estado de Oaxaca debido a fallas en el sistema.

Tras la advertencia, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, acordó, junto con el gobernador de Oaxaca, destinar los recursos del Fonden para restablecer el servicio del Cires hacia la Ciudad.

Asesinan a ex funcionario de Salud en Oaxaca
Ismael García / Corresponsal

2-3 minutos

Hombres armados llegaron a su consultorio y le dispararon, señala Seguridad Pública
Luis José Larumbe se desempeñó como jefe de la Unidad de Atención Ciudadana y como coordinador de Estomatología en el sexenio de Gabino Cue. (Especial))

Luis José Larumbe Mendoza, ex funcionario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), fue ejecutado a balazos por un grupo armado el miércoles pasado.

Los hechos ocurrieron al rededor de las 20:05 horas, en un domicilio ubicado en la esquina de Las Flores con José López Alavez, en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con reportes de corporaciones de seguridad pública, al menos dos individuos arribaron al lugar, preguntaron por el médico dentista y le dispararon.

Hasta la noche del jueves, la fiscalía no había informado acerca de las probables líneas de investigación del caso ni del arresto de probables autores materiales o intelectuales.
Larumbe se desempeñó como jefe de la Unidad de Atención Ciudadana y como coordinador de Estomatología durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo y en el periodo del ex titular, Germán Tenorio Vasconcelos, hoy bajo proceso penal.

En diciembre de 2012, el hoy occiso fue exhibido por mostrar, como trofeos, animales de caza presuntamente en veda, tras lo cual fue destituido del cargo como jefe de la Unidad de Atención Ciudadana. Al final del sexenio anterior fue incorporado en el área de Estomatología; en los últimos meses se dedicaba a atender su consultorio dental.

No es el primer caso. En marzo de 2015 fue ejecutado en su domicilio Rafael Pérez Gavilán, quien fungía como subdirector de Administración y Finanzas de los SSO. Hasta ahora, la fiscalía no ha reportado ningún avance en las indagatorias.

El ex funcionario había renunciado a su cargo en febrero de 2015, para “no ser cómplice de irregularidades financieras”, señaló él mismo.

 

 

MILENIO

 

México es más grande que el Nafta: Rosario Marín
Óscar Rodríguez 01/02/2018 09:57 PM

3-4 minutos

La ex tesorera de Estados Unidos, Rosario Marín realizó una visita a esta ciudad, donde se reunió con mujeres e intelectuales y aseguró que México es más grande que el Nafta.

La diplomática fue invitada por el gobierno de Oaxaca de Alejandro Murat, quien le reiteró su compromiso de crear espacios de participación para las mujeres y de garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (Sesespo).

Ante la mujeres oaxaqueñas, la ex funcionaria estadounidense se pronunció a favor de que se mantengan los derechos de los migrantes en Estados Unidos.

En el encuentro reprobó la política anti mexicanos que promueve el presidente Donald Trump, advirtió que la mayor parte de la fuerza laboral de ese nación, se encuentra en la fuerza laboral de los latinos, que forma parte del sector productivo en las principales ramas productivas norteamericanas.

En tono respetuoso pero enérgico, Rosario Marín habló fuerte en contra del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que aunque Trump se empeñe en salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, enfrentará la intervención del Congreso, además de los procesos jurídicos que estén a la mano para que esto no suceda.

Manifestó que una eventual salida de la Unión Americana del TLC, perjudicaría principalmente al país del norte al poner en juego 18 millones de empleos indirectos dependientes del tratado y un intercambio comercial superior a los 500 mil millones de dólares al año.

Agregó que si se quieren salir del tratado se encontrará con muchas barreras primordialmente con el Congreso, no la tiene tan fácil.

Creo que tenemos que calmar un poquito eso y mi trabajo es decirle a la gente que se espere, porque no es tan fácil que él se salga de Nafta y aunque pudiera hay cosas en que el Congreso intervendría, también el Sistema Jurídico y al final del día, sería el detrimento a los Estados Unidos.

Tendríamos que regresarnos a lo que la Organización Mundial del Comercio dicta y “los aranceles que ellos dictan son peor para Estados Unidos que para México.”

Rosario Marín, es nacida en México, fue alcaldesa de Huntington Park en California y líder migrante, fue la 41 Tesorera de los Estados Unidos desde el 16 de agosto de 2001 hasta el 30 de junio de 2003, presidida por el presidente George W. Bush.

Es la primera persona desde William Clark en asumir el cargo sin haber nacido en Estados Unidos.

El titular del organismo, José Manuel Vera Salinas, acompañado de la secretaria de la Mujer, Ana Vásquez Colmenares, instó a las asistentes a formar un solo equipo llamado Oaxaca, destacó el papel e importancia de las acciones de las mujeres, como vital en el crecimiento y desarrollo de Oaxaca.

A este encuentro acudieron mujeres con quienes Rosario Marín sostuvo un diálogo abierto sobre su trayectoria y retos personales que enfrentó a lo largo del camino recorrido hasta hoy.

“Con cada privilegio viene una gran responsabilidad; con cada honor, viene un trabajo y cuando los aceptamos también estamos aceptando el compromiso que conlleva”, dijo a sus compañeras de charla, para alentarlas a dar lo mejor de cada una en el terreno profesional.

Entre sus interlocutoras se distinguieron la Presidenta del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, Isabel Chagoya Méndez; la Diputada Sofía Castro Ríos; Rectoras de instituciones de Nivel Superior; y Magistradas.

La SCT impulsa sistema de telefonía rural en Oaxaca
Óscar Rodríguez 01/02/2018 10:43 PM

3minutos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instalará en las zonas marginadas del estado un sistema de telefonía satelital con internet, además analiza abrir más concesiones a nuevas empresas indígenas en materia de telefonía.

El delegado de la dependencia, Javier Lazcano, dijo que en el programa de “México Conectado”, se busca dotar de internet a las escuelas de educación básica y media superior, ubicadas en las zonas más marginadas y el resto de los municipios.

“La intención es ampliar la red de conectividad inalámbrica este año, la meta de atender 545 puntos de atención con lo que se llega a una meta de cuatro mil 200 sitios de internet”, indicó.

En lo que corresponde a la telefonía rural y satelital, se están ofreciendo atención en dos mil 314 poblaciones indígenas y la meta es tener una cobertura en 545 municipios.

Recordó que durante los terremotos de septiembre se logró restablecer en un mediano plazo, las redes de carreteras, aeropuertos, puertos y telecomunicaciones federales, ya que sólo registraron daños menores.

Indicó que durante la contingencia los servicios de telecomunicaciones registraron fallas por lapsos debido a la saturación y se reestablecieron quizá de forma paulatina.

En lo que respecta a la telefonía celular adelantó que se estudia expedir nuevas licencias, actualmente funciona en Talea de Castro un concesión a favor Red Celular de Talea (RCT).

El modelo proviene de la organización hizomatica, que busca llevar la comunicación móvil a zonas marginadas a través de un equipo de sistema global (GSM) de bajo costo, un software libre y tecnología Volp (Voice over IP), que permite transmitir la voz de forma digital a través de Internet.

REPARAN PUENTE

Este viernes el delegado de la SCT, Javier Lazcano, anunció que se pondrá en operación el puente Asunción Ixtaltepec, que fue colapsado por los terremotos del pasado mes de septiembre.

Para rehabilitar la infraestructura se aplicaron 14 millones de pesos.

El funcionario dijo que en total el gobierno federal ejercerá un poco más de 60 millones de pesos para reconstruir en Oaxaca los nueve puentes que fueron colapsados por desastre naturales.

Lazcano, dijo que ya se concluyeron los trabajos de reconstrucción de los nueve puentes afectados, principalmente por el desbordamiento de ríos y otros más por el terremoto del 7 de septiembre.

Mientras que en otros como el caso del Puente de San Lorenzo Cacahotepec, donde se aplicaron 17 millones de pesos se han realizado acciones de alto impacto con uso de tecnologías para evitar que se colapsara.

La alerta sísmica ya sirve y no hay adeudo, dice Murat
Lorena López y Óscar Rodríguez 02/02/2018 04:01 AM

4-5 minutos

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que ya se restableció el funcionamiento de los sensores de la alerta sísmica que envían la señal a Ciudad de México.

El mandatario detalló que la falla se originó por un asunto técnico y descartó que sea por una adeudo de su administración, como señaló el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinosa, quien dijo el miércoles pasado que las heladas afectaron 14 de los 37 sensores instalados en Oaxaca y que no se podían reparar porque el gobierno del estado tenía un adeudo de 24 millones de pesos desde 2012.

Entrevistado luego de reunirse con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, Murat explicó que las bajas temperaturas y los fuertes vientos derribaron la antena receptora de señal y por ello se perdió la comunicación con Ciudad de México.

—¿Sigue el adeudo del sistema que le heredó el gobernador anterior?— se le preguntó.

—Se ha ido pagando de manera puntual—, respondió.

“Mi gobierno ha pagado de manera puntual y toda la parte documentada que se tenga de adeudo ya se ha ido pagando”, aseguró el gobernador Murat.

—¿Es decir que la interrupción de la señal no era un asunto de recursos, sino de clima?

—Exacto, eso hay que transmitirlo de manera puntual, se cayó la antena el día de ayer por el clima y esa es la razón—, dijo.

En Oaxaca una unidad especializada revisó y reparó una de las 11 antenas de trasmisión y 16 de 36 sensores del sistema de alerta sísmica que colapsó por las heladas y ráfagas de viento generadas por el frente frío 25. El fenómeno también dañó varios tramos carreteros y provocó que se volaran algunas techumbres.

INSTALACIONES ESTRATÉGICAS

El coordinador general de Protección Civil, Heliódoro Díaz Escárraga, afirmó que a pesar del desperfecto, el sistema funciona y si hay un sismo con epicentro en la zona, se activará al alerta para Ciudad de México.

El funcionario estatal detalló que los técnicos indicaron que un árbol contiguo a la estación cayó sobre la antena, originando que colapsara la torre de comunicaciones y la del sistema de radiocomunicaciones, por lo que a partir de ese momento el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca quedó sin redundancia de transmisión de señal, dejando como único punto de transmisión la estación Corral de Piedra.

El funcionario dijo que se está buscando con el gobierno federal implementar un esquema nacional equitativo de pagos por el servicio, para cumplir en tiempo con sus obligaciones, ya que Oaxaca cubre el costo total cuando los estados del centro son los más beneficiados por la alerta sísmica.

Detalló que hasta ayer los trabajos de reparación en la antena receptora de Cuajimoloyas y de los sensores afectados que ubicados en la Sierra Norte avanzan, esperando que este fin de semana operen ciento por ciento, ya que es una instalación estratégica.

Además, se están realizando trabajos para revisar otros tres receptores que reportaron algunas averías menores.

El director del Cires había declarado que la reparación de las antenas se llevaría alrededor de 15 días.

SONARÁ CON MENOR TIEMPO

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que mientras se normaliza la operación de los sensores sísmicos dañados en Oaxaca, alerta si advertiría sobre un sismo a CdMx, pero con menos tiempo de anticipación.

“Si tuviéramos un sismo, si ese fuera el caso, pues tenemos las antenas que siguen de Oaxaca, es decir, las de Puebla y las zonas aledañas a Ciudad de México, las cuales se activarían. Claro que tendríamos un lapso de menor tiempo, esta es la consecuencia”, señaló.

CLAVES

AVISO

El miércoles pasado, el jefe de Gobierno de CdMx, Miguel Ángel Mancera, dijo que en caso de un sismo con epicentro en Oaxaca, la alerta sísmica no se activará, porque los sensores instalados en ese estado no estaban operando.

Las heladas del martes pasado afectaron 14 de 37 sensores y, de acuerdo con el Cires, no se podían reparar porque hay un adeudo con el gobierno de Oxaca por 24 mdp. No obstante, el actual gobernador, Alejandro Murat, dijo que el pasivo se lo heredó su antecesor, Gabino Cué, pero que él estaba al corriente.

Ebrard, Salazar, Scherer, Luján y Monreal, “generales” de AMLO
José Antonio Belmont 02/02/2018 04:15 AM

4minutos

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, confirmó a Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal como parte de su equipo de operadores electorales.

Julio Scherer Ibarra, Bertha Elena Luján y Rabindranath Salazar completan el grupo que estará encabezado por Tatiana Clouthier, coordinadora de la tercera campaña presidencial del tabasqueño.

Durante su mensaje, López Obrador encargó a este equipo “defender” el voto y “evitar un fraude electoral”.

“Aunque se ocuparán de tareas políticas, como es obvio, su principal encomienda será construir la estructura de defensa del voto en cada una de las cinco circunscripciones electorales federales.

“Este equipo cuenta con toda nuestra confianza y estoy seguro que van a representarnos con lealtad, rectitud y eficacia. Los cinco tienen amplia experiencia política y, sobre todo, profundas convicciones democráticas”, enfatizó.

Ebrard será el encargado de los trabajos de la primera circunscripción, que comprende Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango.

En la segunda circunscripción estará a cargo el ex jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien operará en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.

El abogado Julio Scherer Ibarra, hijo del ex director de la revista Proceso, será el encargado de la tercera circunscripción que abarca Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La cuarta circunscripción estará a cargo del senador con licencia y hasta hace unos días aspirante a la gubernatura de Morelos, Rabindranath Salazar, quien operará para el tabasqueño en Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero e Hidalgo.

La actual presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, será la representante de la coalición que impulsa a AMLO en la quinta circunscripción, que comprende Edomex, Michoacán y Colima.

“FUEGO AMIGO Y ENEMIGO”

Luego de años fuera de la escena pública, Ebrard reapareció ayer y afirmó que se fue de México porque no le permitieron siquiera una candidatura a una diputación suplente.

También aseguró que ha sido de los pocos políticos en México que “ha tenido fuego amigo y fuego enemigo al mismo tiempo”.

“Debo aclararles que estuve viniendo y no he estado, como se piensa, fuera dos años, yo salí de México porque no me permitieron siquiera ser diputado suplente, candidato a diputado suplente, no por otra razón.

“Soy de los pocos políticos mexicanos que ha tenido fuego amigo y fuego enemigo al mismo tiempo y aquí estamos”, enfatizó.

Ebrard rechazó que esté pendiente algo en relación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, inaugurada en su gestión.

“Siempre he estado defendiendo todos mis actos de gobiernos, no tengo de qué avergonzarme y por eso estoy aquí, si no no estaría”, subrayó.

Respecto de la gestión de Miguel Ángel Mancera, el ex jefe de Gobierno dijo que “muy pronto” será la ciudadanía la que evaluará los resultados, aunque cuestionó su inclusión en la alianza electoral con Acción Nacional.

“Hoy, la representación de la izquierda es la coalición que encabeza Andrés Manuel López Obrador. El jefe de Gobierno está en la coalición de la derecha, ¿no?”, exclamó.

Sobre los trabajos como coordinador de la primera circunscripción federal para los comicios del 1 de julio que le designó López Obrador se dijo muy contento y rechazó que aceptara estos trabajos por un cargo.

 

EXCELSIOR

Prepare el paraguas! Frente frío provocará lluvias en 18 estados
4minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

El frente frío 26, que hoy se extenderá en el norte y el noreste del país, y la creciente entrada de humedad hacia el norte, el occidente y el noreste, debido a una zona de inestabilidad con núcleo frío, ocasionarán lluvias en 18 estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Explicó que se prevén lluvias muy fuertes en el noreste de Oaxaca, lluvias fuertes en la sierra de Veracruz, el norte de Puebla y regiones de Chiapas.

Intervalos de chubascos en áreas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Y lluvias dispersas en Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.

Para sierras de Chihuahua y Durango, se pronostican posibles nevadas o aguanieve así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Se estiman temperaturas menores a -5 grados Celsius en sitios serranos de Baja California, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Sonora, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Así como de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resaltó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California registrará cielo medio nublado con lloviznas aisladas en Baja California Sur.

Ambiente cálido durante el día, vientos de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a 40 km/h, incluyendo el norte del Golfo de California.

El Pacífico Norte espera cielo medio nublado con lloviznas aisladas en Sonora, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h. El Pacífico Centro mantendrá cielo medio nublado, lloviznas aisladas en Jalisco con ambiente cálido a lo largo del día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Se prevé para el Pacífico Sur cielo nublado, lluvia con acumulados muy fuertes en el noreste de Oaxaca y fuertes en Chiapas.

Ambiente templado durante el día, bancos de niebla matutina en zonas montañosas y vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h. El Golfo de México presentará cielo medio nublado, lluvias con acumulados fuertes a lo largo de la sierra en Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco y Tamaulipas.

Ambiente fresco a lo largo del día, bancos de niebla y neblina en zonas montañosas y viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas y norte de Veracruz.

En la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, ambiente templado a lo largo del día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se estima cielo nublado con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y lloviznas aisladas en San Luis Potosí.

Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h.

También hay la posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en Durango y Chihuahua. El pronóstico para la Mesa Central resalta cielo medio nublado, lluvias con acumulados fuertes en el norte de Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo y lloviznas dispersas en Guanajuato.

Ambiente fresco a lo largo del día y bancos de niebla o neblina en zonas montañosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

AMLO presenta a coordinadores encargados de ‘defender el voto’
CIUDAD DE MÉXICO.

El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, presentó a los responsables de defender el voto en las elecciones de julio próximo.

Su principal encomienda será construir la estructura de defensa del voto en las cinco circunscripciones del país, dijo.

Las circunscripciones quedaron divididas de la siguiente forma:

Jalisco, Nayarit, Sonora, BC, BCS, Chihuahua y Durango: Marcelo Ebrard
Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas: Ricardo Monreal
Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco: Julio Scherer Ibarra
CDMX, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero: Rabindranath Salazar
Edoméx, Michoacán y Colima: Bertha Luján
Andrés Manuel López Obrador aseguró que, justamente en cinco meses, se hará noticia nacional e internacional que el Movimiento Regeneración Nacional ganó las elecciones de 2018.

Minutos antes, el político tabasqueño enfatizó que esta acción se da en el marco de la guerra sucia en su contra.

Además, sostuvo que él tiene el primer lugar en las encuestas hechas por diferentes casas.

 

LA JORNADA

Estamos luchando por la vida y contra el despojo, señala Marichuy en Oaxaca
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

3-4 minutos

Demanda a jóvenes estudiar y volver a sus comunidades a multiplicar el conocimiento

María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Congreso Nacional Indígena y precandidata independiente a la Presidencia, recorrió ayer varias comunidades del Istmo de Tehuantepec, donde llamó a caminar juntos en la lucha por la vida y contra el despojo de los pueblos. La imagen, en San Francisco Ixhuatán, donde se reunió con estudiantes y académicos de la universidad José MartíFoto Diana Manzo

Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 10

Ixhuatán, Oax.

María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, recorrió los pueblos indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec, donde compartió sus propuesta y relató su lucha por la vida como indígena y aspirante a una candidatura independiente para la Presidencia de la República.

Durante un encuentro con jóvenes estudiantes y profesores en las instalaciones de la preparatoria comunitaria José Martí, de San Francisco Ixhuatán, Marichuy, vestida con el atuendo tradicional zapoteca, expresó que su recorrido por los pueblos de Oaxaca tiene el propósito de compartir sus convicciones como mujer indígena que lucha por la vida y la vida de todas y todos.

La resistencia indígena, base para el impulso del país

Les dejamos esta palabra, llévenla y transmítanla: los pueblos indígenas que caminamos en este proceso estamos luchando por la vida, y la vida para todos aquellos que tienen muertos, encarcelados y que se resisten, y los que están luchando por el despojo del cual no están de acuerdo y están encontrando la cárcel o la muerte. Si ustedes están de acuerdo, caminemos juntos a nuestras formas, tiempos y modos, expresó.

La también vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) recalcó que la organización y la resistencia de los pueblos originarios es la base para el impulso del país. Usemos la palabra y resistamos; debemos organizarnos para que esto cambie, es parte de lo que ando haciendo.Agradezco la participación de muchos jóvenes, es hermoso verlos unidos y luchando por sus ideales, manifestó.

Añadió: “es importante prepararse académicamente en las aulas, donde está la educación, pero lo más relevante sería que volvieran a sus comunidades y multiplicaran sus conocimientos con los suyos.

La educación debe regresar a las comunidades para que se apoye y se fortalezcan las prioridades. Es importante luchar por los ideales y lograrlos; usemos la palabra, organicemos y resistamos, concluyó.

Al terminar su participación se realizó la colecta de firmas de apoyo ciudadano requeridas por el Instituto Nacional Electoral y con ello buscar su registro como candidata independiente. Por la tarde, Marichuy se reunió con zapotecas en la agencia de Álvaro Obregón de Juchitán, quienes llevan más de cinco años de lucha contra proyectos eólicos, mediante un cabildo comunitario.

La Jornada: Por el clima se suspendió servicio del sensor sísmico: Alejandro Murat
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

2minutos

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 15

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que la suspensión del servicio del sensor sísmico se debió a un problema técnico que ya fue reparado. Aseguró también que los pagos correspondientes para este servicio se han hecho de manera puntual.

Mi gobierno ha pagado de manera puntual y documentada… eso hay que transmitirlo, se nos cayó la antena ayer, por el clima, y esa es la razón, aseveró.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, hizo referencia a la falta de servicio de los sensores sísmicos ubicados en Oaxaca y dijo que ello se debía a un adeudo del gobierno oaxaqueño.

Al término de una reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el gobernador Murat precisó: ya se restableció la alerta sísmica y fue un tema técnico.

Por eso se suspendió la comunicación, por los vientos, por el clima, pero ya se restableció.

En cuanto a la afectaciones por los sismos de septiembre del año pasado, el gobernador dijo que hubo 6 mil escuelas dañadas, así como mercados y edificios emblemáticos.

Rechazó los señalamientos de la presidenta municipal de Juchitán en el sentido de que los apoyos han fluido de manera muy lenta.

“La sociedad ha sido atendida de manera suficiente, los planteamientos de los presidentes municipales se atienden de manera puntual.

La pregunta que le haría a la presidenta municipal es cuántos recursos ha puesto el gobierno municipal, porque el federal ya ha puesto más de 4 mil millones, señaló en entrevista.

Estalla huelga en la Uabjo; buscan declararla inexistente
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

3minutos

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 31

Oaxaca, Oax.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) inició en el primer minuto de este jueves una huelga en esa casa de estudios, después de no lograr acuerdos con la parte patronal, cuyas respuestas fueron consideradas insuficientes, informó el dirigente sindical Fernando López Cruz.

El rector de la Uabjo, Eduardo Bautista Martínez, dio a conocer que se estudia iniciar un procedimiento para que la huelga sea declarada inexistente, pues el Steuabjo no se presentó para escuchar la última propuesta; además, informó del paro minutos antes de la medianoche del miércoles.

Las propuestas de la rectoría en las pláticas conciliatorias ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no cumplieron con las expectativas del sindicato, explicó López Cruz. Precisó que uno de los mayores diferendos fue la solicitud de aumento a la canasta básica, ya que la Uabjo ofreció un incremento de 20 pesos, cantidad rechazada porque no corresponde a los incrementos que han tenido diversos productos del consumo cotidiano.

De acuerdo con Fernando López, hay más de 300 trabajadores que requieren basificación, la cual se solicitó en el pliego. La rectoría respondió que se entregarían 23 plazas a empleados eventuales, lo que no satisfizo a la asamblea de la gremial.

Agregó que aparentemente hay desinterés del gobierno estatal, que no ha participado en las pláticas entre el sindicato y la Uabjo, como en años pasados.

Por su parte, el rector Bautista Martínez informó que se respondió al pliego del Steuabjo de acuerdo con las posibilidades de la universidad, que el año anterior informó de su precaria situación financiera.

Sostuvo que la administración universitaria realizó un esfuerzo extraordinario para ofrecer un incremento de 3.4 por ciento directo al salario y pidió al Steuabjo que comprendiera la situación económica de la casa de estudios.

Lo más grave, dijo, fue que alrededor de las 23:30 horas del miércoles debió realizarse una última reunión para que la Uabjo presentara una respuesta final a las demandas, mas los representantes sindicales no se presentaron, y el sindicato contra lo previsto ya había declarado el estallamiento de la huelga antes del tiempo establecido.

 

EL FINANCIERO

 

Tenemos que hablar de la alerta sísmica
La Feria Salvador Camarena

4-5 minutos

El mejor momento mexicano del año pasado, ese que nos puso la piel chinita y nos sacó lágrimas, es el ejemplo insuperable de la facha que somos a nivel social.

La tragedia provocada por dos terremotos, el 7 y el 19 de septiembre, activó una respuesta ciudadana no sin precedentes (ahí está 1985), pero sí novedosa pues incluyó a generaciones que no vivieron/padecieron el gran sismo de hace 32 años.

Más allá de lo que vimos en las calles, la gente donó, de manera individual y colectiva, 3,413 millones de pesos* para ayudar a la reconstrucción de inmuebles privados y públicos.

Y después de tan conmovedora efervescencia social tenemos la miseria. El miércoles el jefe de Gobierno de la Ciudad de México informó a los capitalinos que sensores sísmicos en Oaxaca no servían por un supuesto adeudo de 24 millones de pesos, insignificante cantidad si hablamos de los presupuestos que manejan un país como México o su capital. Es más, dejemos a un lado a los gobiernos: con lo aportado por la ciudadanía podría pagarse 142 veces esa cantidad.

Lo que Mancera no se atrevió a decir, sin embargo, es que si ese adeudo se cancela (ayer el gobernador de Oaxaca dijo que ya estaba todo arreglado), si volvemos a contar con todos los sensores desplegados en suelo oaxaqueño, estaremos muy lejos de poder decretar que las deficiencias de la alerta sísmica terminaron.

Tras los sismos de septiembre, los académicos Sara Hidalgo y Andrés Lajous realizaron una investigación sobre el sistema de alerta sísmica (SAS). Lo que publicaron en Nexos en noviembre (https://www.nexos.com.mx/?p=34379) al respecto es descorazonador o encabronante, o ambas cosas.

En el centro de todo el problema está el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES), que es, por cierto, al organismo al que se supone le adeudaban los 24 millones de pesos arriba mencionados.

Ese instituto es responsable, antes que nada, de uso discrecional de información con respecto a por qué a veces suena, a veces no; dónde suena, dónde no; con cuánta anticipación (o tardanza) se escucha la alerta, y las maneras en que los ciudadanos NO podemos recibir la alerta en aparatos que no dependan del CIRES.

El sistema es opaco y tiende a prácticas monopólicas, para acabar pronto. En palabras de Lajous e Hidalgo, tras 1985 construimos un sistema de alerta con “algunos límites técnicos”, pero sobre todo con “obstáculos establecidos por intereses concretos que no tienen como objetivo maximizar el tiempo y difusión de la alerta al público, sino mantener beneficios particulares, tanto del organismo encargado de implementar la alerta, como de varios medios que podrían mejorar su difusión”.

Los investigadores reportan que incluso y a diferencia de países como en Estados Unidos, si un ciudadano quiere crear su propio aparato receptor de la alerta le impedirán el acceso al código de la misma.

En resumidas cuentas, los autores determinan que para el terremoto del 19-S la alerta pudo haberse escuchado 11 segundos antes, y en más lugares, y por más medios. Si así hubiera sido, cuántas vidas se pudieron haber salvado, es la pregunta de Sara y Andrés.

Pero no, en vez de eso, hay un cuestionable organismo (CIRES) cuyos negocios ya habían sido denunciados por el periodista París Martínez, y gobiernos omisos. Eso es lo que impide que tengamos un mejor sistema de alerta sísmica, y lo que hace que vivamos a la buena de dios rogando que suenen los altavoces.

Miento. El CIRES y los gobiernos no son el obstáculo. El verdadero obstáculo es nuestra incapacidad de hacer algo bien más allá del voluntarismo en medio de una tragedia.

*Cálculo publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado (06/01/18)

Twitter: @SalCamarena