Oaxaca- En Oaxaca, el Sistema de Alertamiento Sísmico ha sido rehabilitado en su mayor parte y solamente falta por restablecer la conexión con dos sensores, ubicados en el Istmo de Tehuantepec y en la región de la Costa.

“De inicio, el sistema siempre estuvo funcionando, solamente tuvo una limitante en la comunicación, ahorita el sistema pues está funcionando plenamente”, explicó Miguel Morales, jefe del Departamento de Sismología de Protección Civil.

Los sensores sísmicos de Palma Sola y Tonameca se mantienen fuera de línea, sólo 2 de los 14 que inicialmente fueron afectados por el frente frío número 25.

“La cuestión aquí cuando ocurre un sismo la estación más cercana es la que la detecta entonces manda una comunicación directa, en el problema de comunicación que teníamos pues la primera estación en este caso estaba fallando”, indicó Miguel Morales, jefe del Departamento de Sismología de Protección Civil.

En el mapa, ambos sensores se ven como dos puntos rojos, lo que indica que no están enviando ningún tipo de información.

El Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca está compuesto por 36 estaciones sensoras y 11 estaciones repetidoras que envían la información, en tiempo real, a una estación central ubicada en las oficinas de Protección Civil en la ciudad de Oaxaca.

Ésta a su vez manda la información a la Ciudad de México.

“Tener esos dos sensores que estarían prácticamente el día de hoy corregidos y supervisados no afecta la transmisión de la señal a la Ciudad de México, yo creo que Oaxaca ha cumplido, ha cumplido bien, ha cumplido responsablemente y cumplido en un tiempo récord de menos de 72 horas”, agregó Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador de Protección Civil del estado de Oaxaca.

El frente frío número 25 provocó el desplome, por vientos y heladas, de dos torres en las estaciones repetidoras de Cuajimoloyas y Humo Chico, además de daños en una tercera antena ubicada en la comunidad de Corral de Piedra, lo que impedía recibir y retransmitir la información enviada a la estación central por 14 sensores sísmicos del Istmo, la Costa y la Sierra Norte de Oaxaca.

* Noticieros Televisa / Con información de Jorge Morales.