EL UNIVERSAL

 

Denuncian a televisora de Oaxaca por transmitir acto de Meade
Juan Carlos Zavala

3-4 minutos

Los legisladores aseguraron que con la transmisión en redes sociales del acto político, ocurrido el pasado 4 de febrero, se violentó el principio de imparcialidad y equidad que las instituciones y los gobiernos están obligados a garantizar
(FOTO: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL)

San Bartolo Coyotepec, Oax.

Diputados de las fracciones parlamentarias del PRD y PAN, en el Congreso de Oaxaca, interpusieron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la transmisión que realizó la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) del acto proselitista del precandidato del PRI, José Antonio Meade.

Carol Antonio Altamirano, coordinador de la bancada del partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó que la denuncia es también contra el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; el precandidato Meade; los partidos PRI, PVEM y Panal; el titular de la Cortv, Alejandro Leyva Águila, y el responsable del Centro Cultural y de Convenciones, dependiente de la Secretaría de Turismo.

Los legisladores aseguraron que con la transmisión en redes sociales del acto político, ocurrido el pasado 4 de febrero, se violentó el principio de imparcialidad y equidad que las instituciones y los gobiernos están obligados a garantizar, según se establece en la Constitución Política de México y leyes electorales.

FOTO: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL

En la denuncia también se exige que se transparente el costo de la renta del Centro Cultural y de Convenciones, quién lo rentó, a quién se rentó y en cuánto, “lo cual, finalmente, debe reportarse como parte de los gastos de precampaña del precandidato priista”, argumentaron.

Antonio Altamirano aclaró que en la denuncia no se dirige contra el periodista que realizó la transmisión, sino quienes dieron la orden.

El coordinador de la fracción parlamentaria del partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, adelantó que también se pondrá la denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se realice la investigación y las sanciones correspondientes.

En tanto, los diputados exigieron a la PGR una investigación oportuna que se resuelva antes que termine el período de precampañas.

Protesta del trabajadores de Salud de Oaxaca lleva 23 días
Christian Jiménez/Corresponsal

3minutos

Trabajadores del sector salud de Oaxaca instalaron bloqueos en los accesos carreteros principales a la capital y en el interior del estado, en demanda de pagos de salarios atrasados y en defensa de personal eventual, así como para exigir la renuncia del secretario Juan Díaz Pimentel.

Este miércoles los trabajadores cerraron el paso vehicular en la zona oriente, a la altura del crucero carretero hacia la Sierra Juárez; en el sur, en el entronque de acceso al aeropuerto internacional, y en el poniente en las inmediaciones de la localidad de Hacienda Blanca, San Pablo, Etla.

Han transcurrido 23 días desde que tres secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) iniciaron una “asamblea permanente” en oficinas administrativas y centros médicos del estado, luego que se suspendiera el pago a trabajadores eventuales y se notificó el despido de dos mil 300 personas.

Las acciones se acordaron despues de que este martes representantes sindicales se reunieron con autoridades estatales y federales. De acuerdo con el sindicato no se alcanzaron los recuerdos satisfactorios para la base de trabajadores.

Entre las peticiones de los sindicalizados destaca la salida del titular de la Secretaría de Salud estatal, Juan Díaz Pimentel, así como garantías laborales para más de cuatro mil empleados regularizados, tres mil 500 formalizados y dos mil 300 eventuales.

Éstos últimos son, en su mayoría, especialistas que cubren dobles turnos y continuan laborando a pesar de la notificación de despido sin goce de sueldo. Los bloqueos carreteros fueron retirados después de las 14:00 horas.

Despositarán pagos

Por su parte, en un documento dirigido a los dirigentes de las secciones sindicales 35, 73 y 94, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, el subdirector de Finanzas de los Servicios de Salud, Francisco Javier Cornejo Roldán, informó que los pagos correspondientes a las dos quincenas del mes de enero serán depositadas el próximo 9 de febrero.

FOTO: Mario Arturo Martínez

El oficio, firmado y sellado a nombre de la dependencia, notifica que el depósito se realizará en seguimiento a los acuerdos alcanzados durante la reunión que representantes del sector salud y del gobierno local y federal sostuvieron la noche de este martes.

Ante ello, en el texto, el funcionario solicita a los dirigentes sindicales que los empleados permanezcan al pendiente del pago, mismo que deberá verificarse en las jefaturas de recursos humanos de cada centro de trabajo.

Asimismo señala que el mismo 9 de febrero se retomarán las mesas de trabajo con representantes del sector salud a nivel local y federal.

Reparan sensores sísmicos en Oaxaca
Juan Carlos Zavala

2-3 minutos

Las torres colapsadas fueron sustituidas por nuevas: CEPCO
metropoli@eluniversal.com.mx

La emergencia por las afectaciones al Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) quedó superada tras la reparación de las torres dañadas por fenómenos naturales, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, reiteró que las afectaciones que sufrió el SASO fueron producto fundamentalmente del frente frío número 25, así como los vientos y heladas que trajo consigo, que colapsaron dos torres.

Por su número, explicó, representaban riesgos para el sistema de resonancia.

“Esto fue analizado y confirmado en la reunión de trabajo que sostuvo personal de la CEPCO, con los directivos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), encabezados por su director general, Juan Manuel Espinoza Aranda”, apuntó en un comunicado.

El pasado jueves 1 de febrero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, denunció que las estaciones de alerta sísmica de Oaxaca no funcionaban por un adeudo de 24 millones de pesos desde 2012 del gobierno de Oaxaca para el mantenimiento del sistema y por tanto, en caso de ocurrir un sismo, no se activaría la alarma en la capital.

En respuesta, el gobernador Alejandro Murat negó los señalamientos; dijo que la falla en el SASO se debió a afectaciones causadas por fenómenos meteorológicos.

Pemex clausura 70 gasolineras por la venta de producto dudoso
Tláloc Puga

3minutos

cartera@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex), en coordinación con diversas instancias del gobierno, ha clausurado alrededor de 70 gasolineras que no comprobaron la procedencia lícita de los combustibles que comercializaban.

A través de una tarjeta informativa, detalló que el cierre de estas estaciones de servicio forma parte de un operativo interinstitucional para combatir el robo de combustibles, el cual acumuló 10 mil 363 tomas clandestinas el año pasado, lo que significó el número de perforaciones ilegales más alto en la historia de la industria petrolera.

El programa opera desde principios del año pasado con la participación de Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional, Hacienda, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Procuraduría Federal del Consumidor, así como los gobiernos estatales y municipales.

Las medidas permitieron que Pemex recuperara casi 15 millones de litros de hidrocarburos que fueron sustraídos ilegalmente el año pasado.

El director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, reconoció ayer que el robo de combustibles ha crecido muchísimo y pidió a la población denunciar el delito.

“Se han metido grupos organizados; y es muy peligroso para la población, hacer una toma clandestina es un trabajo de mucho riesgo, que muchas veces termina en una toma clandestina descontrolada y puede afectar a la población”, dijo el funcionario en una entrevista realizada al finalizar la entrega de la rehabilitación del Hospital General de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca.

Comentó que han descubierto a trabajadores de Pemex involucrados en los ilícitos, los cuales han sido denunciados y despedidos.

Pemex aseguró que se ha utilizado tecnología de punta para la vigilancia de los ductos e instalaciones de almacenamiento, al mismo tiempo que se ha incrementado el número de elementos de seguridad de diversas instancias para la vigilancia y patrullaje.

“El objetivo es modernizar los sistemas de información para una mejor toma de decisiones y optimizar el capital humano dedicado a combatir el robo de combustibles con el uso de tecnología que permita identificar a quienes participan en este mercado ilícito, desde la extracción hasta su comercialización”, señaló la empresa productiva del Estado en la tarjeta informativa.

Añadió que también se busca desalentar y erradicar la demanda de combustible robado para romper el mercado ilícito, cuyo valor calcula en 20 mil millones de pesos cada año.

Datos de Pemex indican que sólo cuatro de las 32 entidades federativas del país concentraron la mitad de las tomas clandestinas detectadas el año pasado. Se trata de Guanajuato, Puebla, Tamaulipas e Hidalgo.

Tras dos décadas, renudan servicio ferroviaro de Salina Cruz
Roselia Chaca / Corresponsal

3-4 minutos

Tras dos décadas de suspensión reactivan el servicio; transportan 11 mil toneladas de trigo de Canadá a Puebla
En el Istmo de Tehuantepec el corredor industrial dará valor agregado a la entidad porque se tienen 11 tratados de libre comercio con las economías más importantes, destacó el gobernador Alejandro Murat (ESPECIAL)

estados@eluniversal.com.

Tras dos décadas de suspensión, ayer fue reactivado el servicio ferroviario carguero en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con la transportación de 11 mil toneladas de trigo procedentes de Canadá y con destino a Puebla, desde la Administración Portuaria Integral (API).

El grano propiedad de la empresa Glencore Agriculture México es transportado a través del sistema ferroviario de Ferromex-Ferrosur.
despues_de_20_anos_reactivan_tren_carguero_en_salina_cruz2.jpeg

Este volumen de carga representa para el puerto una actividad continua de entre cinco y siete días en turnos de 24 horas, beneficiando a 500 trabajadores, estibadores, transportistas y operadores portuarios, entre otros.

El acto fue atestiguado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; gerente comercial de Ferromex-Ferrosur, Rogelio Juárez Zenteno, y el director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina.

Se inauguró además el punto de inspección internacional en materia de sanidad vegetal y verificación zoosanitaria, con una inversión de 2 millones de pesos, de la iniciativa privada y federal. El gobernador expresó que en Salina Cruz se encuentra la palanca del desarrollo de Oaxaca, y del sureste.

“Hemos dado pasos para que regrese la competitividad. Esto es sólo el arranque de lo que tenemos que construir, porque esta región se tiene que volver el centro logístico de América, porque tenemos ventajas competitivas y comparativas contra otras regiones que generan recursos importantes como es el caso de Panamá”.

Señaló que en el Istmo de Tehuantepec, este corredor industrial dará valor agregado porque en Oaxaca se tiene 11 tratados de libre comercio; se tiene de vecino por aire, por tierra y por mar a la economía más grande del mundo, a las dos economías más importantes después de Estados Unidos: China y Japón.

La reactivación del servicio ferroviario en el puerto de Salina Cruz es la primera acción concreta derivada de la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE), la cual fue decretada el 18 de diciempre y fue activada el 31 de enero pasado.

Ayer, el Congreso local aprobó que los bienes inmuebles de la ZEE se consideren jurisdicción federal, por lo que serán resguardados por el Ejército o por la Policía Federal.

 

 

MILENIO

 

Reparan al 100% alerta sísmica de Oaxaca
Óscar Rodríguez 07/02/2018 10:32 PM

3minutos

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, Asociación Civil Cires anunciaron que ya quedaron reparadas las 11 antenas y 33 sensores del Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca que fueron dañadas por el Frente Frío 25.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, dijo que luego del trabajo de reparación y supervisión que hicieran los técnicos de Cires, ha sido superada la emergencia y el sistema está en operación con vigencia y eficacia.

Díaz Escárraga indicó que las afectaciones que sufrió el sistema fueron producto fundamentalmente del Frente Frío número 25 y los vientos “norte” y heladas que trajo consigo, por lo que colapsaron dos torres y los sensores fueron afectados.

En tanto, Juan Manuel Espinoza Aranda, responsable de Cires, detalló que las brigadas tanto de Protección Civil que se movilizaron desde el primer momento, como los técnicos que enviaron en poco más de cuatro días de trabajo, lograron superar la emergencia y el sistema funciona con normalidad, sin ningún tipo de riesgo respecto a su trasmisión que sirve para alertar en sismos de magnitud mayor a 5.5 y que de esta manera sirve también a la Ciudad de México.

Ambos organismos convinieron que las brigadas de Cires continúen los trabajos de supervisión en otras zonas, aprovechando la estancia en la entidad oaxaqueña de los especialistas.

En tanto Díaz Escárraga indicó que ha recibido la propuesta técnica para revisar el contrato de mantenimiento 2018, que está siendo valorado por el departamento para realizar la contrapropuesta, donde el gobierno estatal pedirá a la Secretaría de Gobernación que el este sistema sea operado a través de un modelo nacional, federalista y como una instalación estratégica para que los 16 estados que son beneficiados aporten su parte financiera para garantizar su óptima operación.

TEMBLO 4 VECES EN OAXACA

Este miércoles tembló cuatro veces en Oaxaca en una escala menor, en diferentes puntos de la entidad, sin que se reportaran daños, ni víctimas humanas.

Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, detalló que los movimientos telúricos no rebasaron la escala de cinco grados Richter.

Presentan denuncia penal por uso político de red social de TV oficial de Oaxaca
Óscar Rodríguez 07/02/2018 06:30 PM

5-6 minutos

Los diputados locales del PAN y PRD, presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal por el uso político y proselitista de la red social de la televisora del estado para difundir un acto proselitista del precandidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza a la presidencia de la República, José Antonio Meade.

Los quejosos se manifestaron afuera de las instalaciones de la dependencia federal demandaron la integración de la carpeta de investigación y solicitaron se de vista de la misma a la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade).

En su denuncia, advierten tener pruebas y evidencias del manejo electoral y político que se hace del canal de televisión local, denuncian a funcionarios estatales de permitir el uso de un espacio público, como la sede del centro de convenciones para reunir a los militantes priista con su aspirante presidencial.

Carol Antonio Altamirano, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados local, dijo que en la queja denunciamos hechos que pueden ser constitutivos de delitos en contra de quien o quienes resulten responsables, resultando imputados el ciudadano José Antonio Meade Kuribreña, precandidato de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, y en contra del director general de la entidad paraestatal denominada Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, CorTV Alejandro Leyva, además del titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes dependiente de la Secretaría de Turismo del Gobierno del estado, a ellos los hemos venido a denunciar por probables comisión de delitos en materia electoral.

“Porque CORTV recibe recursos públicos, para el 2018 la cámara de diputados le asignó 54 millones de pesos, ellos hicieron una transmisión en la red social institucional de manera indebida, para nosotros de manera facciosa y de manera discrecional, la televisora CORTV no tiene porqué estar haciendo proselitismo a favor de algún precandidato, por otro lado, lo que nosotros pedimos es que se investigue, se haga una auditoría, primero quién dio la orden para que hicieran la transmisión.

Hicieron uso del centro de convenciones, el cual tiene un precio para su utilización, éste pertenece al gobierno del estado, se tiene qué investigar cuánto pagaron, se tiene qué citar al de finanzas para que digan por prestar el centro de convenciones cuánto cobran, ahora, el PRI cuánto pagó, y que no estén inventando recibos y ese recurso también tiene qué servir para topes de campañas”.

Junto a los diputados Horacio Antonio Mendoza, Tomás Basaldú Gutiérrez, Toribio López Sánchez, Eva Diego Cruz, Silvia Flores Peña y Fernando Huerta, los líderes parlamentarios hicieron entrega de la denuncia de hechos ante las autoridades de la PGR para que se realicen las investigaciones y se deslinden responsabilidades.

En conferencia de prensa Carol Antonio Altamirano, señaló que a través de sus cuentas institucionales en redes sociales, CORTV informó la visita del precandidato presidencial priista a Oaxaca.

Además del video, precisó Carol, la CorTV publicó fotografías del candidato presidencial del PRI, en su cuenta de Twitter y siete en su página de Facebook para ilustrar el desayuno que tuvo el aspirante con artistas plásticos de la entidad y el recorrido que realizó por calles de la capital oaxaqueña.

“Es algo muy grave lo sucedido con la CorTV, estamos ante un hecho que representa las peores viejas prácticas priistas de usar recursos públicos para favorecer a ese partido político.

Aquí hay indicios de violación a la ley electoral, la difusión del evento priista fue a través de cuentas oficiales de la CORTV y desde la operación de dichas cuentas como el pago del administrador se hace con recursos públicos”, condenó.

Carol explicó que la televisora estatal tiene un carácter público, ya que para su operación y funcionamiento de este año se destinaron 54 millones 369 mil 309 pesos, “con esos recursos públicos pagan al personal de la televisora que se encargó de capturar y grabar imágenes y videos, así como la publicación de esos materiales en las cuentas oficiales”.

Por su parte, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN Juan Mendoza Reyes, puntualizó que el uso de instrumentos oficiales, como la CORTV, para dar cobertura al candidato del PRI viola el principio constitucional de imparcialidad, “hay indicios de que se violaron las leyes en materia electoral, las autoridades en materia electoral deben realizar una investigación por el uso faccioso y discrecional del canal al promover un evento político del candidato del PRI”.

En este sentido, agregó, “lo que pedimos es que se haga una investigación a fondo para deslindar responsabilidades, también se tiene qué investigar sobre el uso del Centro de Convenciones. Actos de este tipo lastiman a la democracia y violentan el proceso electoral en Oaxaca”.

En su defensa el director de la CorTV, Alejandro Leyva, negó el uso “faccioso” y “electoral” de las transmisiones del canal local, y señaló que la difusión se realizo a través de la red social de Facebook live y se ha hecho de forma equitativa para diferentes actos políticos, entre ellos del PAM, del PRD y de Morena.

Además aclaró que no hay delito que perseguir porque la ley electoral no ha regulado el manejo de las redes sociales.

Detienen a 2 personas armadas en la Cuacnopalan-Oaxaca
Apolonia Amayo 07/02/2018 11:42 PM

1-2 minutos

Dos personas que viajaban a bordo de un automóvil Tsuro color gris placas NEW43-75 delEstado de México, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal cuando transitaban sobre la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca, al observar que no funcionaban las luces del freno.

Al revisar a los ocupantes del automóvil, se dieron cuenta que el copiloto traía en la cintura una pistola calibre 380, abastecida con un cartucho útil.

Al revisar el vehículo, los policías encontraron que en la bolsa de una sudadera había cinco cartuchos útiles calibre 380;  en el área de la palanca de velocidades estaba una pistola calibre 22 con 43 cartuchos útiles y un casquillo percutido, además una caja con 32 cartuchos y en una cajetilla de cerillos había cinco cartuchos, otra cantidad en el cargador y uno más en la recamara.

Las dos personas fueron detenidas cuando transitaban a la altura del kilómetro 70 de la citada súper carretera.

Reactivan después de 20 años ruta de ferrocarril del sureste
Óscar Rodríguez 07/02/2018 11:49 PM

4-5 minutos

El gobernador Alejandro Murat reactivó después de 20 años la ruta del ferrocarril del sureste, que inició con la primera importación de 11 toneladas de trigo procedente de Canadá al puerto de Salina Cruz y luego se trasladó al centro del país, con lo que empieza a ser una realidad la operación de la Zona Económica Especial del Sureste.

El traslado de mercancía de puerto a puerto, forma parte de la consolidación también del proyecto de desarrollo integral del istmo, el cual empezará a generar divisas y podrá llegar a competir en el corto plazo con El Canal de Panamá.

El primer embarque de trigo es de la empresa “MV Rigi Venture”, que traslada el producto con destino a Puebla a través del ferrocarril operado por Ferromex-Ferrosur.

“Hoy damos un paso importante en la ruta del desarrollo del sur sureste de México. Este es el inicio de lo que tenemos que reconstruir, porque está región se tiene que convertir en el centro logístico de América, toda vez que tenemos ventajas comparativas y competitivas contra otras regiones importantes”, dijo el gobernador Alejandro Murat al dar el banderazo de arranque del primer embarque hacia Puebla.

Se detalló que el traslado de la mercancía se reduce de 18 a 12 horas y con este primer envió, Oaxaca está listo para exportar contenedores del puerto del atlántico en Coatzacoalcos al Océano Pacífico en Salina Cruz, y de la zona marítima al centro del país en un corto plazo de traslado.

Murat señaló que con la puesta en marcha de esta vía férrea, el Gobierno de Oaxaca está relanzando un proyecto estratégico para el fortalecimiento del istmo de Tehuantepec como ruta interoceánica y punto nodal para el desarrollo económico de la entidad.

Dijo que a través de esta nueva interconexión se reabrirá el flujo ferroviario hacia Puebla y Coatzacoalcos, previendo abrir una ruta que llegue al Valle de México, con lo cual se apuntalará una zona de gran valor logístico en el marco del corredor industrial del istmo que se está impulsando.

Agregó que al ser Oaxaca una tierra de gran potencial, acciones como estas son muestra del compromiso económico y social, así como de los pasos decisivos para la consolidación del gran proyecto de la Zona Económica Especial del Istmo.

Posteriormente, Murat inauguró las instalaciones de inspección internacional en materia de sanidad vegetal y el punto de verificación zoosanitaria para importación autorizado por Senasica.

ENTREGA MURAT Y PEMEX APOYOS

Antes, en Salina Cruz, el gobernador Alejandro Murat y el Director General de Petróleos Mexicano (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, realizaron la entrega de apoyos en beneficio de los habitantes de este destino portuario, por más de 43.9 millones de pesos.

Se trata de la rehabilitación del Hospital General de Pemex en Salina Cruz, el cual resultó con graves afectaciones durante los sismos del mes septiembre del año pasado, y cuyas labores de reconstrucción requirieron una inversión de 39.9 millones de pesos, en beneficio de más de 15 mil 400 derechohabientes.

También entregaron una ambulancia de segundo nivel y tres camiones recolectores de basura, como parte del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente de Pemex, que requirieron una inversión superior a los 5.2 millones de pesos.

En esta zona Murat atestiguó la entrega de un cheque por parte de Pemex a CitiBanamex, por más 38.7 millones de pesos, recursos que serán triplicados para la reconstrucción de más de mil viviendas, dos escuelas, dos mercados de la entidad y talleres en beneficio de artesanos de la localidad.

Además agradeció la donación que hizo Pemex de un tomógrafo axial para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

 

EXCELSIOR

Ofrecen escoltas para candidatos; Segob delinea acciones
3-4 minutos

http://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2018/02/08/1856072.jpg

META. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, manifestó que el objetivo es que las elecciones del 1 de julio se lleven a cabo en paz.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Gobernación considera poner escoltas a los candidatos que lo soliciten y montar operativos de resguardo y protección en las instalaciones del INE ubicadas en regiones con altos de niveles de inseguridad, si así lo requieren los actores políticos o la autoridad electoral, dijo el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

El objetivo es garantizar que el proceso electoral en curso se desarrolle conforme a lo establecido en las leyes mexicanas, en orden y en paz, a efecto de que los ciudadanos mexicanos salgan de su casa el 1 de julio a ejercer su voto en libertad y con la garantía de que su voluntad expresada en las urnas será respetada y la harán valer las instituciones encargadas de calificar la elección.

A diferencia de los operativos que realiza la Policía Federal en coordinación con la PGR y las autoridades estatales, que son una facultad discrecional de Gobernación, los de protección electoral serán acordados por esta dependencia con gobernadores, INE, partidos políticos e incluso candidatos.

Para conocer sus demandas y propuestas en materia de seguridad electoral, Navarrete Prida ha sostenido encuentros privados con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de Sinaloa, Nayarit, Baja California, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y los dirigentes del PAN, PRD y Panal.

También se reunió con integrantes de la Conago y las fracciones parlamentarias del PRI en las cámaras de Diputados y de Senadores; sólo le falta reunirse con la dirigencia nacional de Morena, con la cual espera sostener un encuentro en los próximos días para instalar una mesa de encuentro o de diálogo, en la que todos los actores políticos mencionados acuerden las acciones concretas que implementarán desde sus respectivos ámbitos de competencia para proteger el proceso electoral.

Encuentros

Dijo que la intención es convocar a todas las fuerzas políticas a participar en la mesa de encuentro o de diálogo, para presentar su diagnóstico sobre la situación del proceso electoral en curso y sus propuestas para blindar la elección del 1 de julio.

—¿Habrá escoltas, Ejército en las calles?

—Eso tendrá que verse si es resultado del diálogo con los partidos. No quisiera yo adelantar que en una posición de gobierno puede haber o no cierto tipo de fuerzas policiacas, civiles o no porque a lo mejor, por más buena fe que tenga la apreciación de su servidor se puede mal interpretar. Tiene que surgir de una mesa, de analizarlo, de tener la misma convicción todos y en eso sí ver qué medidas podemos tomar, que cumplan con el objetivo que me están solicitando, dijo Navarrete.

—¿Pero lo que preocupa a partidos es garantizar que la ciudadanía pueda salir a votar, más allá de la protección a los candidatos?

—Eso. Vamos a generar condiciones junto con el INE, de en qué lugar habría esos riesgos, protegerlo y permitir que la ciudadanía salga y exprese su voto con toda libertad”, dijo Navarrete y aclaró que en este momento no hay “focos rojos” en torno a las elecciones.

Desde septiembre se incrementó la actividad sísmica: SSN
3-4 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

La actividad sísmica en el centro del país se incrementó notablemente desde septiembre pasado, a raíz de los movimientos telúricos que tuvieron epicentro en los estados de Morelos y Oaxaca, donde dejaron severos daños materiales, así como cientos de pérdidas humanas, indicó Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

“Hasta antes de septiembre de 2017 se tenían 7 o 9 sismos en la Ciudad de México y durante el resto del año aumentó. Después del sismo del 7 en el Golfo de Tehuantepec el “disparo” de sismos aumento en la región centro y sur del país”, indicó el especialista.

Tras estos temblores, se empezaron a registrar sismos de magnitud menor, con epicentros en algunas delegaciones capitalinas, municipios del Estado de México o Morelos, sin embargo, Espíndola aclaró que esta actividad es normal, puesto que siempre se han originado en estas zonas.

A partir de septiembre aumentó un poco la sismicidad y es fácil entenderlo porque a partir de ese sismo de 7.1 (con epicentro en Axochiapan, Morelos) originó que algunas otras regiones se dispararan”, comentó en entrevista con Notimex.

Abundó que el terremoto de magnitud 8.2, a pesar de que se registró a 700 kilómetros de la capital, provocó que algunas otras áreas también se dispararan, es decir, provocaron que un sismo ocurriera antes de tiempo.

Muchos (sismos) son como consecuencias de ese sismo (19 de septiembre) que hizo que algunas otras áreas en donde ya había fuerzas acumuladas se adelantaran su tiempo y es por eso que aumentó la sismicidad”, apuntó Espínola Castro.

Agregó que en la Ciudad de México se van a seguir registrando sismos que normalmente estarán a dos o tres kilómetros de profundidad en, por ejemplo, las delegaciones Álvaro Obregón, Xochimilco, “está perfectamente distribuida esa sismicidad”.

Generalmente son de magnitudes de entre 1 y 2.5, básicamente la mayoría de ellos pasan desapercibidos o únicamente son sentidos por personas que están prácticamente arriba del epicentro”, señaló.

Afectados por sismos bloquean carreteras y oficinas en Oaxaca

Recordó que dos días después del sismo de 8.2 ocurrido el 7 de septiembre del año pasado, se generó un temblor en el Bosque de Tlalpan de magnitud 1.8 y pero que únicamente fue percibido por quienes se encontraban en el epicentro.

Y es que de acuerdo con el reporte anual del SSN, 2017 fue de los años con mayor a actividad sísmica, ya que se localizaron 26 mil 413 temblores, cifra superior en un 40 por ciento en relación a 2016, cuando se tuvo registro de 15 mil 460, y mayor a 2015, año en que se identificaron 10 mil 946.

Esto, explicó Espínola Castro, se debe a que el terremoto de magnitud 8.2 que se registró en septiembre pasado en la región del Golfo de Tehuantepec, provocó una falla de 250 kilómetros que dejó al área inestable.

Indicó que todavía tardará algunos meses para que la actividad sísmica vuelva a la normalidad en esa zona, sin embargo, podrían originarse sismos en otras áreas que tienen contacto con la placa tectónica.

México está situado en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, enclavada dentro del área conocida como el Cinturón de Fuego donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta.

Frío, lluvias y ambiente gélido provocará el frente frío 27
4minutos

CIUDAD DE MÉXICO

El frente frío número 27 se extenderá hoy con características de estacionario en el Golfo de México y sureste del país, y mantendrá nublados densos con lluvias persistentes en esa región, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por su parte, la masa de aire frío que lo impulsa mantendrá ambiente muy frío en el norte del territorio, además del evento de norte intenso en el litoral Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevén nublados densos con lluvias intensas en regiones de Veracruz; muy fuertes en zonas de Oaxaca, y fuertes en sitios de Tabasco y Chiapas.

Chubascos en áreas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Y lluvias dispersas en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Yucatán.

Se espera evento de norte intenso con rachas superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas mayores a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Durante la mañana se prevé ambiente muy frío el norte del territorio nacional, con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

De -5 a cero grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Y de cero a cinco grados Celsius en sitios altos de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

En contraste, en las zonas costeras de Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius por la tarde.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California registrará cielo parcialmente nublado.

Ambiente cálido durante el día y vientos de componente norte de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h. El Pacífico Centro mantendrá cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Nayarit y Jalisco, y lloviznas aisladas en Michoacán.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Sur registrará cielo medio nublado, lluvia persistente por la tarde, con acumulados muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Chiapas.

Ambiente cálido durante el día y vientos de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En el Golfo de México se prevé cielo nublado, lluvia persistente con acumulados intensos en Veracruz; fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Ambiente fresco a lo largo del día, evento de norte con rachas superiores a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo y lloviznas aisladas.

Ambiente caluroso a lo largo del día y viento del este de 25 a 40 km/h.

En la Mesa del Norte se espera cielo nublado, intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Ambiente frío por la mañana y templado durante el día con viento de componente norte de 25 a 35 km/h. El pronóstico para la Mesa Central es de cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla; y lloviznas aisladas en Guanajuato.

Ambiente templado a lo largo del día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con tolvaneras.

 

LA JORNADA

 

Empieza el lunes periodo de abstinencia

Georgina Saldierna y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 3

El próximo lunes comienza el periodo de intercampañas en el que los precandidatos deberán abstenerse de aparecer en mensajes y realizar reuniones públicas promoviendo plataformas y proyectos, pero sí podrán ofrecer entrevistas a medios de comunicación, siempre y cuando no haya sistematicidad.

Aunque en este periodo, que abarca del 12 de febrero al 29 de marzo, los partidos no podrán hacer alusiones electorales ni llamados al voto, ello no impedirá que tengan 6.8 millones de promocionales para lanzar mensajes genéricos, los cuales se suman a los 6.7 millones que tendrá la autoridad electoral.

En el caso de las redes sociales, el Instituto Nacional Electoral (INE) verificará que en la difusión de mensajes no haya promoción electoral.

El consejero Marco Antonio Baños explicó que en el periodo de intercampañas los precandidatos no podrán aparecer en los anuncios de sus partidos.

Rechazó que los abanderados tengan que estar encerrados y ennumeró una serie de actividades que sí podrán realizar: asistir a reuniones de trabajo con los comités directivos estatales o nacionales de sus partidos, con sus equipos de campaña y eventualmente contestar entrevistas, entre otras actividades, pero no podrán estar sistemáticamente en los medios de comunicación.

Recordó que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sido enfática al señalar que si un precandidato aparece en todos los medios de comunicación todos los días, hay un criterio de sistematicidad y una probable adquisición indebida de tiempos en radio y televisión, que es suceptible de sanción, y destacó que una cobertura diaria de las actividades de los aspirantes no podría ser posible, porque sería una sistematización.

Puntualizó que los actos de los precandidatos deben ser privados, no públicos ni al aire libre.

Y no podrá haber ningún llamado a votar o posicionamientos específicos frente a los electores. Estas normas también aplican para los dirigentes de los partidos, agregó.

Baños explicó que la Comisión de Quejas del INE tendrá que evaluar la permanencia de los promocionales de Morena conocidos por la frase Ya sabes quién, en caso de que no se retiren durante la intercampaña, ya que aluden directamente a un precandidato.

En tanto, el consejero Benito Nacif señaló que los medios de comunicación tienen plena libertad de entrevistar a los candidatos y dar a conocer temas de interés público, pues el propósito de la legislación no es cancelar esos derechos, sino evitar actos anticipados de campaña.

Durante la precampañas los partidos políticos tuvieron 11.1 millones de promocionales y la autoridad electoral 6.7 millones. La fuerza política con el mayor número de mensajes fue el PRI, con 2.8 millones; seguido por el PAN, con 2.1 millones; el PRD, con 1.2 millones, y Morena, con 1.07 millones.

De los llamados partidos pequeños, el PVEM tuvo 958 mil; Movimiento Ciudadano, 889 mil; Nueva Alianza, 687 mil; Encuentro Social, 653 mil, y el PT, 615 mil. En total, en esta etapa se transmitieron 17 millones 919 mil 360 mensajes, incluidos los de la autoridad electoral.