Internet en elecciones

Juan Manuel López García.

“El ordenador va a cambiar nuestras vidas. Ya lo está haciendo. Ojalá fuera fiel a su nombre y las ordenara un poco.” Manolo

Siempre he admirado la sabiduría de Confucio, que resumía todas sus enseñanzas para el buen funcionamiento de la familia, de la sociedad y el estado en un solo aforismo “Que cada cosa sea lo que significa su nombre. Es decir que el padre sea un buen padre, y el hijo un buen hijo, que el cocinero sea un buen cocinero, y el gobernante sea un buen gobernante, que todos seamos plena y debidamente lo que nuestros diversos nombres en nuestras diversas acepciones y cargos digan que debemos ser, y que así encajen y se ayuden y se complementen todos los elementos de la vida humana. Que ponga un poco de orden en nuestras vidas.

En Latinoamérica el ordenador se le llama computador o computadora y aquí viene una sutil y delicada consideración, ordenador es masculino, mientras que computadora es femenino, y el sexo gramatical de la palabra afecta secreta pero inexorablemente a nuestras relaciones con el objeto. Cito nada menos que a Bill Gates en confirmación de esta importante idea de la interacción entre la persona y la máquina, y del sexo de las máquinas: “Cuando el coche se estropea, o el ordenador se atasca, tendemos a gritarle, a maldecirle e incluso a preguntarle por qué nos ha fallado. Ya sabemos que no es verdad, pero, aun así, tendemos a tratar a objetos inanimados como si estuvieran vivos y tuviesen libre albedrío”.

La investigación ha demostrado que las reacciones de los usuarios de aparatos parlantes varían según que la voz del aparato sea de hombre o de mujer. Cuando la voz sugiere cierta personalidad e el agente que habla desde la grabación, los usuarios muestran una deferencia sorprendente.

Pues bien, las redes sociales no son una opción, sino una necesidad, así nos lo comentaba Daniel Ivoskus, Presidente Cumbre Mundial Comunicación Política al cierre del acto que se realizó en la ciudad de México, donde hablando de derribar mitos y verdades, compartía la idea de que un “me gusta”, un “like” efectivamente no es un voto y los seguidores no son militantes, es importante crear contenidos específicos para ellos, comunicar y sin duda, un punto clave es escuchar más y hablar menos porque cada vez hay más ciudadanos empoderados, informados y que quieren ser protagonistas

¿Los políticos están desconectados del ciudadano? A veces pareciera que sí, por eso una estrategia exitosa de comunicación necesita disciplina y una buena investigación.   Otro experto en la materia, Alonso Cedeño considera que las plataformas digitales sociales pueden ser una tradicional del líder digital. Hay que transmitir las emociones en redes sociales pero primero se debe entender a los ciudadanos y saber de qué está conversando en las redes. Se debe escuchar, crear comunidad y orquestar la comunicación, esas son las claves en la estrategia digital.
Los gobiernos, políticos y candidatos deben valorar la importancia de las redes sociales, todas, no sólo Facebook, Twitter, Instagram, porque la comunicación es interacción, relación y contacto  con la gente. La gente cada vez se informa más en las redes sociales pero también los medios tradicionales juegan un papel importante, sobre todo por el tema de las “fake news” o noticias falsas que saturan las redes sociales y que peor aún comparten muchos usuarios sin pasarlas por algún filtro que evite compartir notas falsas, tendenciosas o creadas con el fin de denostar, agredir o perjudicar. Ese es el talón de Aquiles de las redes sociales que las ponen en entredicho pero que a pesar de ello, no pueden, ni deben ser soslayadas. Deben ser usadas sí, pero con responsabilidad, más aún a la hora de replicar esos mensajes.
Las redes sociales son un medio de comunicación, único, fabuloso, que favorece la construcción horizontal de la opinión pública, pero también puede funcionar en sentido contrario. Su estructura ubicua y descentralizada ofrece la posibilidad de potenciar la participación y acercar a los gobiernos, gobernantes y candidatos con los electores, a quienes aspiren a gobernar, incluso a quienes ya gobiernan. Todo intento de regular Internet ha fracasado. Las redes son un medio que está cambiando el paradigma comunicacional de los grandes medios tradicionales porque no tienen centro pero son volátiles, cualquiera puede hacerla suya en tiempo y circunstancial, pero también por eso son ideales para el caldo de cultivo las “fake news”, empero el cambio generacional conducirá necesariamente a los partidos políticos, candidatos y gobiernos a usar redes sociales cada vez más, para ello veremos Internet en elecciones.
Jugadas de la Vida
El refresco Fanta fue inventado en Alemania durante la ll Guerra Mundial ante la imposibilidad de conseguir ingredientes para hacer Coca Cola.
Twitter: @ldojuanmanuel

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*