Condenan acoso contra defensora de derechos humanos

*Piden a las autoridades investigar y dar con los responsables

 

Alberto Ortiz

Oaxaca, Oaxaca. La organización Front Line Defenders condenó ayer los actos de intimidación y acoso en contra de Yesica Sánchez Maya y  demás integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

A través de un desplegado expresó su preocupación sobre el clima de impunidad y la falta de condiciones de seguridad adecuadas para defensores de derechos humanos en Oaxaca y México.

La falta de investigación de los ataques, la inexistencia de sanciones para los perpetradores y la falta de implementación de medidas de protección en beneficio de los defensores  de derechos humanos, genera un clima de impunidad que previene el trabajo efectivo en derechos humanos.

Urgió a las autoridades locales tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Sánchez Maya y todas las integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y cumplir con  las medidas cautelares de las que son beneficiarias.

Demando iniciar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los ataques en contra de las integrantes de Consorcio con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley.

Pidió también garantizar, bajo cualquier circunstancia, que los defensores y defensoras de los derechos humanos en México puedan seguir con sus actividades de defensa de los derechos humanos sin temor a represalias y sin restricciones.

Recordó que el 5 de enero de 2018, una persona desconocida entró ilegalmente a la casa de Yesica Sánchez Maya, ubicada en Oaxaca, y robó su computadora, video-grabadora y módem de Internet.

Yesica Sánchez Maya es defensora de derechos humanos e integrante del Equipo Directivo de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, organización feminista con más de 15 años de experiencia en Oaxaca que promueve el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

La defensora reportó este incidente de seguridad a las autoridades, quienes tomaron su declaración y algunas pruebas periciales en su casa. Sin embargo, la defensora no ha sido notificada de ningún avance en la investigación.

Desde diciembre de 2016, los carros, casas de las integrantes de la organización, así como la oficina de la misma han sido robadas o allanadas ilegalmente en al menos 6 ocasiones. Esto responde a un continuado patrón de robo de información, equipos informáticos y materiales de la organización.

Las integrantes de la organización consideran que estos robos y allanamientos tiene el únio objetivo de impedir el trabajo de la organización en la promoción de los derechos de las mujeres.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*