Oaxaca, Oaxaca. – Debe de ser la asamblea general -es lo que marcan los estatutos- para solucionar el problema del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca -STPEIDCEO-; comentó Juan Avendaño Páez, ex-candidato a la dirigencia del gremio.

Dijo que moralmente el que podría convocar es Felipe Noel Cruz Pinacho, quien concluyó como secretario general el 31 de enero pasado, conjuntamente con la Comisión de Honor y Justicia, para el nombramiento del Comité Ejecutivo, o en su caso se convoque a nuevas elecciones con una Comisión Electoral y nuevos lineamientos para que haya piso parejo para todos.

Comentó que últimamente los 2 grupos -planillas verde y negra- están radicalizados en su postura porque los 2 creen tener la razón y ser dueños de la verdad, pero realmente no representan más del 40 % de la base trabajadora. El 60 % sólo está a la expectativa y en espera de una democratización dentro del sindicato y no sólo los intereses de grupo que han estado desde hace 15 años saqueando las arcas del gremio.

Ambos grupos pecan de soberbia al señalar que no existen condiciones para una asamblea general, esto porque los sindicalizados no buscan pelea; lo que quieren es dar a conocer mejores propuestas y en este caso la asamblea es para debatirlas, discernirlas y converger en ideas para buscar la mejor alternativa.

El STPEIDCEO actualmente se encuentra acéfalo en su dirección.

“Los estatutos marcan que tienen que buscar el 25 % de las firmas del total de agremiados y si no ven condiciones en los próximos días para que la Comisión de Honor y Justicia conjuntamente con los delegados hagan una nueva propuesta, pues buscaremos las firmas ante un notario público y entonces convocaremos al 25 % que piden los estatutos que actualmente nos rigen”; aclaró.

Ya que los trabajadores que no están identificados con los grupos de la verde y la negra, buscarán la unidad y que vayan las mejores mujeres y hombres a encabezar un nuevo Comité Ejecutivo, para que informen sobre el estado que guardan las arcas financieras y de los activos y pasivos del sindicato. Renovar completamente los estatutos y actualizarlos para no caer en los próximos años en la misma situación.

“Muchos de los compañeros que han buscado la dirigencia en años anteriores; ahora es tiempo de unirnos y buscar esa alternativa y demostrar a esos grupos que no solamente ellos tienen la razón ni la verdad absoluta, sino que tenemos muchos más cuadros dentro del sindicato para poder buscar una alternativa de solución, ya que los delegados sindicales que lejos de apoyar a la base trabajadora, ahora se comienzan a dividir en grupos y no están para representar para lo que fueron electos. Juntaremos las firmas necesarias para la asamblea general y de ahí el nuevo Comité Ejecutivo”; acotó Juan Avendaño.