Oaxaca en la prensa nacional del 13 de febrero del 2018

EL UNIVERSAL

 

Sindicato presionan para que renuncie titular de Salud en Oaxaca
Christian Jiménez/Corresponsal

2-3 minutos

A través de un comunicado, la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) notificó que, tras efectuarse el pleno extraordinario de delegados, se acordó que los centros hospitalarios continuarán en paro de labores hasta lograr la renuncia del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Díaz Pimentel.
Además, se consginó que el sindicato esperará a que el gobierno federal y estatal generen el documento correspondiente, en el que se brinde certeza jurídica y laboral a los trabajadores regularizados, formalizados y de base.

También, el Comité Ejecutivo Seccional, así como representantes de la subsecciones sindicales, darán seguimiento a los pagos comprometidos a terceros institucionales, a fin de que ningún empleado labore sin goce de sueldo.

Esta semana se cumple un mes del paro de labores, que se inició en diversos centros médicos y oficinas administrativas, para exigir el pago pendiente a formalizados, así como la remoción del titular de los servicios de salud.

Tras el acuerdo de paro, centros como el Hospital Civil han suspendido la consulta externa afectando a cientos de oaxaqueños que acuden a diario a revisión médica.

Las movilizaciones iniciaron el pasado 16 de enero, luego de que el titular de Salud anunció la falta de dinero para pagar las dos quincenas de ese mes a trabajadores bajo la modalidad de contrato y regularizados. Asimismo, de la no renovación de contrato a unos 2 mil 300 trabajadores eventuales.

Desde entonces, las oficinas administrativas se mantienen cerradas, mientras que clínicas y hospitales únicamente atienden urgencias y citas programadas; en el caso del Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca, se afecta al menos a 200 personas diariamente, en su mayoría de escasos recursos.

Aseguran a 125 migrantes escondidos en camiones y casa de seguridad
3-4 minutos

Las autoridades mexicanas detuvieron a 125 migrantes centroamericanos en diversos operativos desarrollados en el norte y sur del país, en los que se hallaron a estas personas escondidos en camiones y en una casa de seguridad, informaron hoy fuentes oficiales.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se encontró a 40 hondureños escondidos en un camión de carga y con signos de asfixia en el municipio de Juan Rodríguez Clara, en el estado de Veracruz.

“El INM rescató a 40 migrantes originarios de Honduras, quienes eran transportados en el interior de la caja de un camión de carga en condiciones de hacinamiento y poca ventilación”, detalló el organismo.

Agentes del INM detectaron un vehículo sobre un camino poco transitado y al revisar la unidad descubrieron que viajaban 40 personas con signos de deshidratación y asfixia.

“Los agentes migratorios inmediatamente brindaron primeros auxilios, así como agua y alimentos a niñas, niños y adultos, quienes indicaron que procedían de Honduras y se dirigían a la frontera norte del país para cruzar a Estados Unidos”, agregó el texto.

El rescate se realizó en la región de Papaloapan, en la zona sur del estado de Veracruz, donde las altas temperaturas son extremas.

El grupo de extranjeros está conformado por 40 hondureños, de los cuales siete son menores de edad que viajaban acompañados de sus familiares.

En otra acción, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) descubrió a 41 personas -diez de ellas menores de edad- en la parte trasera de un tractocamión, en la carretera Villahermosa-Cárdenas, en el suroriental estado de Tabasco.

Los migrantes, provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre otros países centroamericanos, viajaban “en la parte trasera de la unidad, en condiciones aparentemente inhumanas”.

Asimismo, el conductor del vehículo, identificado como José Mauricio “N”, fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas, y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Por otra parte, policías de Tamaulipas, en coordinación con la Marina, hallaron a 43 migrantes de Honduras, Guatemala y Nicaragua, y uno más originario de Oaxaca (México), en una casa de seguridad de la ciudad fronteriza de Matamoros donde esperaban para ser llevados a Estados Unidos.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, formado por instituciones de seguridad federales y estatales, señaló en un boletín que los agentes acudieron al lugar tras recibir una denuncia anónima que advertía que en la vivienda “había personas encerradas que solicitaban ayuda”.

Los migrantes fueron llevados a un refugio para recibir atención médica y alimentación, para luego ser canalizados al INM, “que se encargará de revisar su situación legal en territorio mexicano y en su caso ayudarlos a retornar a sus lugares de origen”.

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos, un recorrido en el que están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

Guerra por el SNTE y fin a reforma educativa
5-6 minutos

Es la guerra por el sindicato más grande y poderoso de América Latina. De un lado el bloque Gordillo-AMLO y del otro el de Díaz-Peña. Y en medio de los trenes, la educación pública
Mezclada con el fragor de las campañas políticas, emerge una disputa por el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que podría enrarecer aún más el ambiente político. No es una confrontación nueva —lleva 5 años, desde que Elba Esther Gordillo fue encarcelada y depuesta del liderazgo— pero hoy esa guerra se recrudece y se inscribe de lleno en la sucesión presidencial, para convertirse en un violento “choque de trenes” entre dos grupos polarizados del magisterio: los reposicionados gordillistas, bajo el mando de la maestra y del ex secretario seneral, Rafael Ochoa, que tienen pacto con Andrés Manuel López Obrador, igual que la CNTE; y el liderazgo oficial de Juan Díaz de la Torre que mantiene el respaldo del gobierno de Peña Nieto y su alianza con el PRI.

El fallo de un juez federal en Tijuana, el pasado fin de semana, que concedió un amparo a tres maestros del SNTE que impugnaron la validez de la toma de nota de Juan Díaz, como secretario General del Sindicato, realizada el 12 de marzo de 2013, abrió una pugna que comenzó con las distintas interpretaciones del juicio de suspensión: los gordillistas que lo ven como puerta a la “destitución inmediata” de Díaz de la Torre y la creación de “una comisión de maestros” que asuma el liderazgo provisional; y la del ala oficialista que, basada en la explicación del Consejo de la Judicatura Federal, dice que el amparo otorgado “sólo es para los tres maestros reclamantes”, que no invalida el nombramiento del actual presidente del SNTE, que sigue en funciones con facultades plenas, hasta que el Poder Judicial determine si cumplió o no los requisitos para validar su toma de nota.

Ayer, en medio de denuncias de invalidez y desconocimiento de la parte gordillista y de la CNTE, Juan Díaz realizó el Congreso Nacional del SNTE que tenía agendado en Puerto Vallarta, Jalisco, y desde ahí, lanzó una defensa a ultranza de su dirigencia: “El SNTE no volverá a ser patrimonio familiar”, lanzó el líder oficial en clara alusión al grupo de Gordillo, ante 4 mil docentes reunidos en el Centro de Convenciones de Vallarta, a los que dijo que su toma de nota y el Congreso Nacional de 2013 en donde lo nombraron dirigente del magisterio le da la legitimidad en el cargo.

En medio de ese “choque de trenes” por el control del SNTE, los grupos gordillistas y López Obrador revisan ya un “Primer documento” sobre un “Acuerdo para la Transformación de la Educación en México y la Defensa de los Plenos Derechos de los Maestros”, que se pondría en marcha “en la presidencia de López Obrador” y que incluye como primer punto central la cancelación de la Reforma Educativa de Peña Nieto y el fin de las evaluaciones a los maestros.

El documento preliminar, del que esta columna tiene copia, establece 9 “Acuerdos”, entre los que destacan los siguientes: 1. Dar marcha atrás a la Reforma Educativa enviando al Congreso de la Unión un nuevo proyecto de Ley del Servicio Profesional Docente, que respete derechos laborales y gremiales, las plazas de base del magisterio y reconozca la carrera magisterial. 3. Eliminar la evaluación punitiva, el cese de persecusiones y amenazas a maestras y maestros (…) No rechazamos ser evaluados pero no con la supuesta evaluación intimidatoria y represiva que viola nuestros derechos laborales. 5. Recontratación inmediata de maestros y maestras cesados por no aceptar la evaluación punitiva. 8. Revivir el Federalismo Educativo y 9. Recuperar el presupuesto educativo que ha mermado con la “falsa reforma”.

Es la guerra por el sindicato más grande y poderoso de América Latina. De un lado el bloque Gordillo-AMLO y del otro el de Díaz-Peña. Y en medio de los trenes, próximos al choque, están los niños, adolescentes y jóvenes del sistema de educación pública, atados justo en medio de las vías.

NOTAS INDISCRETAS…Como si se tratara de una célebre película mexicana, en Oaxaca han empezado a revivir la historia de un “presunto crimen de Antonio Amaro”, el actual subsecretario de la Sedesol con Eviel Pérez Magaña. El protagonismo en la dependencia federal del subse Amaro, hizo recordar a periodistas oaxaqueños que el funcionario federal nunca asumió su responsabilidad legal y penal en el atropellamiento de un niño que murió en 2011 en la Región de la Cuenca, víctima del impacto del vehículo donde viajaba el ex diputado local y en ese entonces coordinador de los delegados del PRI. Por aquellos hechos el hoy subsecretario de Sedesol estuvo amparado con el expediente 775/2011, del 16 de junio de 2011, en el Juzgado Primero de Distrito por delitos “de carácter patrimonial” por los que pagó fianza de 7 mil pesos. Pero de hacerse responsable del menor fallecido nada; dicen en Oaxaca que evadió la responsabilidad, porque supuestamente conducía alcoholizado, y en su lugar uno de sus ayudantes se echó la culpa. Es el guión de “El crimen del subse Amaro”…Los dados mandan Escalera doble. Subimos.

sgarciasoto@hotmail.com

 

MILENIO

CFE lanza licitación para línea de transmisión de Oaxaca al centro del país
Yeshua Ordaz 12/02/2018 06:14 PM

2minutos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el lanzamiento de las bases de licitación de la primera Línea de Transmisión en Corriente Directa, que correrá de Ixtepec, Oaxaca, al centro del país, y que tendrá la capacidad para transportar hasta 3 mil megavatios y que requerirá una inversión de mil 700 millones de dólares y entrará en operación comercial en el año 2021.

TE RECOMENDAMOS: CFE bonificará a 300 mil empresas por mal cálculo

La empresa productiva del estado señaló que para desarrollar el proyecto se realizará una asociación público-privada, en un esquema comercial conocido como “Construye, Opera y Transfiere (Build, Operate and Transfer o BOT)”, el cual contempla un esquema de pagos iguales durante 25 años, a partir de la entrada en operación del proyecto.

En un comunicado la CFE indicó que la línea de transmisión transportará la energía limpia generada en las centrales eólicas y de cogeneración del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hacia el centro del país, con lo que se incentivará la generación de energía renovable e integra al Sistema Eléctrico Nacional una mayor capacidad de energía eléctrica derivada de fuentes limpias.

Además, la tecnología de corriente directa permitirá la transmisión de energía en grandes cantidades a grandes distancias, con menores pérdidas eléctricas que en corriente alterna.

Con títeres buscan prevenir bullying y embarazos prematuros
Óscar Rodríguez/corresponsal 12/02/2018 08:49 PM

3-4 minutos

Con el uso de títeres y marionetas el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), difunde entre los escolares oaxaqueños la prevención al acoso escolar, o el bullying, la alimentación sana, la sexualidad responsable, y hasta el cuidado del medio ambiente.

El proyecto se busca llevar a la mayor parte de las 13 mil escuelas y pretende ser parte de la orientación educativa de los alumnos de educación básica.

La encargada del Teatrín Mágico de los Niños, dependiente de la Dirección de Desarrollo Educativo del IEEPO, Carmina Elizabeth Porras Reyes, refiere que con la representación de leyendas y la narración de historias se exponen de forma creativa diversas situaciones donde se difunden mensajes a la niñez a cerca de los grandes problemas que les atañe, a fin de que tengan información de los mismos y puedan evitarlos.

Detalló que en las representaciones se cuida y respeta los valores étnicos, se fomento la cultura, lectura y se genera una cultura del cuidado personal.

Porras Reyes, destacó que estas actividades que se promueven entre los escolares de preescolar, primaria y secundaria es información útil para su desarrollo, ya que lo que las representaciones artísticas son dinámica, divertida y lúdica.

Señaló que los temas que más se abordan, están relacionados, con la prevención del acoso escolar o bullying y la sexualidad responsable, luego de que ha crecido esta problemática entre los estudiantes.

También se abordó el cuidado del medio ambiente, a fin de generar en la niñez una cultura de cuidado de su entorno natural.

Por ejemplo, previo al 14 de febrero se difundirá la obra teatral “Decisiones”, dirigido a estudiantes de secundaria sobre la importancia de contar con una educación sexual y el cual se presenta durante el mes de febrero y se emiten mensajes para erradicar la violencia física en el noviazgo y los embarazos prematuros.

En el mes de marzo se aborda la vida del Benemérito de las Américas, con “El niño Benito” y los denominados conciertos didácticos para difundir la música, los diferentes tipos de instrumentos y la biografía de personajes de la música clásica.

Para impulsar los conciertos didácticos con la muestra teatral, se realiza un trabajo coordinado con el maestro Joaquín Enrique Jiménez Robles, en donde se combina la presentación de las marionetas con la ejecución de instrumentos musicales para mostrar la vida y obra de creadores clásicos como son Vivaldi, Bach, Mozart y Beethoven, entre otros más.

Con esta muestra, indicó Jiménez Robles, se brinda a los escolares información sobre personajes de la música clásica, además de despertar el interés en el aprendizaje, cognitivamente que les ayuda a fortalecer sus conocimientos educativos.

“Como los escolares son integrados en estas presentaciones, su participación es entusiasta y dinámica, porque son atraídos de forma creativa, aprenden y se divierten”, señaló.

El Teatrín Mágico de los Niños, durante casi 11 años de su creación, se ha presentado en escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria, así como en plazas municipales, bibliotecas, casas de la cultura y museos.

En este año presentarán tres nuevas temáticas con los títulos “El Lobo Culto” de fomento a la lectura”, “La Leyenda de la Araña Aru”, que narra una historia inca y “El pequeño Mozart”, sobre la vida y obra del compositor y músico austriaco.

Sanea Monte de Piedad de Oaxaca finanzas por 25 mdp
Óscar Rodríguez/corresponsal 12/02/2018 11:06 PM

3minutos

En el marco del 85 aniversario de la creación del Monte de Piedad en el estado, el gobernador Alejandro Murat, afirmó que se logró modernizar y sanear las finanzas de la institución, que obtuvo en tan solo un año utilidades por más de 25 millones de pesos, cuando en la administración pasada reportaba pérdidas por más de 100 millones de pesos.

Afirmó que con las acciones realizadas se han acercado los beneficios del organismo a la comunidades rurales y se han mejorado los esquemas de préstamos, además de se ha depurado y erradicado las malas prácticas.

Murat Hinojosa reconoció además la labor de servicio –sin fines de lucro- que realiza el Montepío para favorecer a las familias oaxaqueñas que lo necesitan, así como para la atención de la beneficencia pública, acciones únicas a nivel nacional.

Lo que ha permitido que por su capacidad de atención, el Montepío de Oaxaca se encuentre entre los 10 con alta certificación en su ramo, ya que el 95 por ciento de los pignorantes logran recuperar sus prendas, ya que las tasas de interés por las prendas empeñadas, son de las más bajas del país.

Junto con su esposa, Ivette Morán de Murat, presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, acudió a la sucursal matriz del Centro Histórico de la capital oaxaqueña y a lado del Director General de esta institución, Edgardo Aguilar Escobar, realizó una balance de resultado.

Resaltó que más del 95 por ciento de las familias que acuden al Monte de Piedad regresan por sus pertenencias, lo que demuestra la certeza financiera que se brinda y el acompañamiento a quienes más lo necesitan.

Indicó que su Gobierno promueve acciones para ampliar las posibilidades de servicios y apoyar a diversos sectores de la población como son las mujeres, emprendedores y artesanos, que requieren del apoyo financiero para fortalecer su actividad productiva.

Durante la celebración de este 85 Aniversario, el gobernador Murat entregó reconocimientos a personal que ha laborado por más de dos y tres décadas en esta institución.

“Hoy estamos de fiesta, porque hay gente comprometida con Oaxaca. Las instituciones las formamos las personas, a través del compromiso, trabajo y vocación del servicio público”, resaltó al felicitar a quienes laboran en este organismo.

En su oportunidad, Aguilar Escobar destacó que no existe otra institución en el país, como el Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, el cual apoya y brinda acompañamiento a las personas que más lo necesitan.

A sus 85 años, el Monte de Piedad del Estado de Oaxaca brinda atención en 23 sucursales, ubicadas en las regiones del Istmo, Costa, Mixteca, Cuenca, Sierra Sur y los Valles Centrales.

MMR

Protesta CNTE en 4 entidades
Rogelio Agustín, Óscar Rodríguez, Redacción y agencias 13/02/2018 04:45 AM

4minutos

Integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) marcharon este lunes en varias entidades y causaron diversas afectaciones, para protestar en contra del séptimo Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, en el que Juan Díaz de la Torre fue elegido presidente del sindicato.

En Puerto Vallarta, Jalisco, disidentes de Colima, Michoacán y Sinaloa protestaron afuera del Centro de Convenciones donde se celebra el congreso del sindicato magisterial.

En Guerrero, los profesores disidentes bloquearon por dos horas la Autopista del Sol en la entrada sur de Chilpancingo, luego apedrearon el edificio de la sección 14 del SNTE, de donde sustrajeron equipo de cómputo y encontraron despensas para los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

En las acciones participaron unas mil personas, entre maestros disidentes, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

El contingente encabezado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) se concentró en la avenida Ruffo Figueroa, de donde marchó hacia el Congreso local.

Ahí recordaron que los diputados de Guerrero avalaron en todos sus términos la reforma educativa, “que lesiona los intereses de la base trabajadora y no representa ninguna mejora en los planes y programas de estudio”.

Marcharon sobre los carriles sur-norte de la Autopista del Sol y a las 13 horas instalaron un bloqueo en los cuatro carriles de la carretera, donde permanecieron hasta después de las 15 horas.

Con esa acción lograron la instalación de una mesa de diálogo con el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, José Luis González, y el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar.

Después de las 16 horas la disidencia liberó la Autopista del Sol y se movilizó hacia el edificio de la sección 14 del SNTE, donde reprocharon los acuerdos adoptados en el pasado congreso seccional.

Lanzaron piedras a los cristales del edificio, ubicado sobre el sentido norte-sur de la vialidad Río Huacapa, justo frente a la Fiscalía General del Estado; luego abrieron la puerta de acceso y se introdujeron para sustraer equipo de cómputo y cientos de despensas para los damnificados, lo cual calificaron de “burla para la sociedad”.

Además prendieron fuego a mamparas y retratos de dirigentes del SNTE que estaban en las oficinas.

Después se dirigieron hacia inmediaciones de Palacio de Gobierno, donde cerraron los dos sentidos del paseo Alejandro Cervantes Delgado.

En Oaxaca, profesores instalaron bloqueos en siete ejes carreteros, además de tomar plazas comerciales. El vocero de la sección 22, Wilbert Santiago, afirmó que la CNTE jamás estará de lado de los charros del SNTE.

En la Mixteca cerraron ambos carriles de la carretera 135-D, a la altura de Nochixtlán. También se reportó una marcha en el Istmo de Tehuantepec y bloqueos en el Canal 33, en Juchitán, frente al Tecnológico y frente a la Biniza.

En la Cuenca del Papaloapan hubo marchas en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, rumbo al centro de la ciudad.

En la región de la Costa convocaron a la toma de plazas comerciales, mientras en la ciudad de Oaxaca marcharon a contraturno.

En Ciudad de México se manifestaron frente a la sede del SNTE en el Centro Histórico y después se dirigieron a la Secretaría de Gobernación, donde exigieron reanudar las negociaciones con el gobierno federal, que se suspendieron en 2016, además de rechazar la reforma educativa.

Aseguraron también que cualquier acuerdo que se tome en el congreso de Vallarta será desconocido por la CNTE.

 

EXCELSIOR

Disidencia pone de cabeza a tres estados; marchan contra congreso del SNTE
4-5 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron varias calles en Oaxaca y en la Ciudad de México, ocasionando caos vial; mientras que simpatizantes de la CETEG protestaron y causaron destrozos en las instalaciones del SNTE en Chilpancingo. Lo anterior, como rechazo al congreso magisterial que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco.

En Chiapas y Michoacán se cancelaron las movilizaciones, aunque se desconocen los motivos.

En Oaxaca, profesores de la Sección 22 de la CNTE se manifestaron en distintos puntos de la entidad para demandar la reconstrucción de escuelas y viviendas en la región del Istmo y contra el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que inició ayer en Puerto Vallarta, Jalisco.

Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, explicó que el magisterio oaxaqueño realizó su jornada nacional para repudiar el Congreso y manifestar que, como magisterio, no claudicarán hasta conseguir que el SNTE vele por los intereses de los “verdaderos” maestros.

Aseguró que ninguno de los participantes en el acto fueron electos de manera democrática, desde las bases del sindicato.

En relación con la suspensión provisional solicitada en juicio de amparo en contra de la toma de nota de Juan Díaz de la Torre, consideró que es “el jaloneo por la dirigencia del SNTE, es una pugna ‘intercharra’ entre Juan Díaz de la Torre y Elba Esther Gordillo”.

Los profesores disidentes, agrupados en 37 sectores, se manifestaron en la ciudad de Oaxaca, y en el Istmo suspendieron clases y bloquearon puntos carreteros.

Por otra parte, al menos tres movilizaciones, en las que participaron aproximadamente dos mil 600 manifestantes ahorcaron la movilidad ayer en diversos puntos de la Ciudad de México.

Reportes de la SSP detallaron que las principales marchas fueron la de la CNTE, Sección VII, que salió de su sede en el Centro Histórico con destino a la Segob. Además, los disidentes realizaron pintas contra el SNTE en sus oficinas del Centro Histórico, como parte de las acciones de repudio a dicho congreso.

Mientras tanto, maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en Chilpancingo contra la Reforma Educativa y del congreso magisterial realizado en Vallarta.

El grupo de manifestantes marchó hacia el Congreso local, donde realizaron un mitin y acusaron a los diputados de haber votado en favor de la Reforma Educativa.

Posteriormente, los maestros llegaron a la entrada sur de Chilpancingo y bloquearon por espacio de dos horas y media todos los carriles de la Autopista del Sol. Fue hasta las 3:30 de la tarde que se liberó la vía.

Mas tarde arribaron a las oficinas del SNTE y las vandalizaron; destrozaron cristales, muebles e incendiaron el periódico mural. Se llevaron diversos artículos.

-Con información de Patricia Briseño, Gerardo Jiménez, Rolando Aguilar, Ángel Galeana, Gaspar Romero y Miguel García Tinoco.

SNTE da presidencia a Díaz
El SNTE no es patrimonio familiar, estará protegido de tentaciones de dirigentes o intereses personales mezquinos, aseveró su dirigente Juan Díaz de la Torre.

Ante unos cuatro mil maestros de todo el país que participan en el Congreso Nacional Extraordinario en su séptima edición, realizado en Puerto Vallarta, su líder nacional sentenció que esa historia no volverá a repetirse en el magisterio.

Evitando la tentación de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o creer que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia. Eso no volverá a pasar”, subrayó.

Por otra parte, el SNTE aprobó cambios en su estatuto, con los que desapareció la figura del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y se constituyó la presidencia del SNTE, cargo que, luego de una votación directa, secreta y nominal, resultó ganador Díaz. La Secretaría General la ocupará Alfonso Cepeda Salas, y la Secretaría Técnica, Miguel Ramírez Sánchez.

Lo anterior, a pesar de los amparos interpuestos por al menos tres maestros que impugnaban la toma de nota del Congreso realizado hace cinco años cuando él fue nombrado dirigente nacional en lugar de la maestra Gordillo.

¡’Aguas’!, que dos frentes fríos causarán lluvias y frío
4-5 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.- Los frentes fríos números 28 y 29 favorecerán este martes lluvias intensas, chubascos y lloviznas en 14 entidades del país, y bajas temperaturas la mitad de los estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Precisó que se esperan lluvias intensas en el noreste de Oaxaca; muy fuertes en el sur de Veracruz y el norte de Oaxaca, y fuertes en regiones de Tabasco y Chiapas.

Así como chubascos en sitios de Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas y Puebla, y lloviznas aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas matutinas se estiman menores a -5 grados Celsius en sitios de montaña de Baja California y Durango, y de -5 a cero grados Celsius en sierras de Sonora y Coahuila.

Y de cero a cinco grados Celsius en zonas altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

Durante el día, en zonas costeras de Chiapas y Oaxaca las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius.

El SMN indicó que el frente frío 28 se extenderá este martes con características de estacionario en el occidente y sur del Golfo de México, generando nublados con potencial de lluvias en las entidades arriba señaladas.

Por su parte, el frente frío 29 se extenderá sobre Sonora y Baja California, asociado con aire frío superior.

Se mantendrá el evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas mayores a 50 km/h en las costas de Veracruz; en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, se prevén vientos con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo nublado.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Baja California y Baja California Sur.

También ambiente fresco durante el día con vientos de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas superiores a 60 km/h en el Mar de Cortés y posibles tolvaneras en Baja California.

En el Pacífico Norte persistirá cielo medio nublado, Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 60 km/h con tolvaneras en Sonora.  El Pacífico Centro presentará cielo medio nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se espera cielo nublado, tormentas puntuales intensas en el noreste de Oaxaca; puntuales muy fuertes en el norte de Oaxaca; y puntuales fuertes en Chiapas.

Ambiente caluroso a lo largo del día, principalmente en zonas costeras. Visibilidad reducida por niebla o niebla por la mañana en Oaxaca y Chiapas. Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México registrará cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz; fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Se prevé visibilidad reducida por niebla o niebla por la mañana en Veracruz.

Ambiente templado a lo largo del día. evento de norte con rachas superiores a 50 km/h en el sur de Veracruz.

Se estima para la Península de Yucatán cielo medio nublado, lloviznas aisladas en la región y ambiente cálido a lo largo del día con viento del noreste de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, lloviznas aisladas, así como visibilidad reducida por niebla o niebla por la mañana en San Luis Potosí.

Ambiente templado a lo largo del día en la región con viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Durango y Chihuahua. Se pronostica para la Mesa Central cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Puebla y lloviznas aisladas en Querétaro e Hidalgo, con bancos de niebla en este último estado.

Ambiente templado a lo largo del día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

LA JORNADA

 

Maestros, reforma educativa y elecciones
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

6-7 minutos

E

l sexenio que termina ha sido fatal para los maestros de enseñanza básica del sistema de educación pública. En nombre de la reforma educativa, han sido vilipendiados y humillados por grandes empresarios y funcionarios; sus salarios y prestaciones no han tenido incrementos sustanciales; perdieron conquistas laborales históricas; su trabajo se desprofesionalizó de la mano de la precariedad y la inestabilidad; recibieron programas de capacitación patito; sus cargas de trabajo aumentaron, y muchos han optado por jubilarse adelantadamente.

La campaña de estigmatización contra el magisterio promovida por la organización empresarial Mexicanos Primero, intensificada a partir de la proyección en 2011 del panfleto fílmico ¡De panzazo! , no ha cesado. Pocos sectores sociales han sufrido una arremetida tan virulenta y cínica desde el poder. Políticos, hombres de empresa y sus plumas los han calumniado a mansalva. No les perdonan la digna defensa que hacen de la educación pública y de su profesión.

Hace más de cuatro años se aprobó la reforma educativa. Desde entonces, los salarios y prestaciones docentes no han tenido incrementos significativos. Como demostró Laura Poy, el aumento anual directo al salario durante este sexenio se ha mantenido por debajo de 4 por ciento. Y el incremento a sus prestaciones no supera dos puntos porcentuales (https://goo.gl/YgpaJS). Lejos de recuperarse, el salario magisterial muestra una tendencia a la baja.

La reforma educativa modificó el sistema de estímulos, recompensas e incentivos, atándolos en su mayoría a la evaluación del desempeño. El escalafón fue prácticamente abrogado y carrera magisterial (en el que participan alrededor de medio millón de maestros) fue congelado.

Lo que se les quitó con una mano no se les compensó con la otra. A pesar de las grandielocuentes declaraciones de los funcionarios, sólo se evaluó una parte del millón 200 mil trabajadores de la enseñanza: no más de 334 mil profesores, de acuerdo con la vorágine de cifras (algunas contradictorias) que ofrecen las autoridades sobre el número de maestros evaluados en los tres ciclos. La combinación de protestas, deserciones, suspensión del proceso, sismos, improvisación e incapacidad administrativa de los funcionarios descarrilaron en los hechos la evaluación del desempeño y concentraron los incentivos económicos asociados a ella en una pequeña porción de los docentes.

Simultáneamente, como ha señalado Lev M. Velázquez, mientras más se discutía nacionalmente la evaluación educativa, más reducía la SEP la nómina magisterial. Según el investigador Alberto Arnaut, cerca de 200 mil maestros se jubilaron anticipadamente. Tan sólo en la antesala de la primera evaluación, intimidados por una evaluación del desempeño que no distingue experiencia, antigüedad, edad ni condiciones socioeconómicas de los alumnos, el retiro anticipado de mentores creció 60.6 por ciento (https://goo.gl/afxKzC).

Muchas de esas plazas no han sido cubiertas, de manera que, la atención a los estudiantes se ha cargado sobre los hombros de quienes siguen en servicio que ya de por sí tienen una sobrecarga de trabajo. En estados como Tabasco, los padres de familia han tomado las calles para exigir que se contrate nuevos maestros. Para acabarla de amolar, cuando sí se han cubierto las vacantes, no es infrecuente que entren al servicio profesionistas que no estudiaron para ser docentes, y que están en el aula sin compromiso con los estudiantes, en tanto consiguen otro empleo.

Las escuelas normales, teóricamente las principales instituciones formadoras docentes, han sufrido –según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación– una restructuración en que se les arrebató su autonomía y se debilitaron sus trayectos formativos y cuerpos académicos. Carentes de recursos, con una planta docente con menos de 50 por ciento menos de profesores de tiempo completo, en dos décadas su matrícula se redujo en 100 mil alumnos.

En ese panorama transcurre la campaña presidencial y actos político-sindicales de las distintas corrientes que actúan en el SNTE. El punto de la reforma educativa se ha vuelto un asunto medular en la agenda electoral. Los candidatos buscan ganar la adhesión de los maestros, y los profesores se organizan para incidir en la coyuntura electoral y cobrarse las afrentas sufridas.

Sin insistir mucho en el punto, cantinfleando, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, afirmó que en las elecciones está en juego la educación de los niños, y que con la reforma educativa vamos para adelante, vamos para construir y con la reforma educativa vamos juntos a ganar. Al menos en dos ocasiones ha ofrecido incrementar el salario de los maestros, si gana las elecciones. Tiene en su contra la pesada losa de la reforma, y del coordinador de su campaña, Aurelio Nuño, probablemente el hombre más aborrecido (junto al empresario disfrazado de activista Claudio X González) por los profesores mexicanos.

Consciente de la impopularidad de la norma que él aprobó, Ricardo Anaya, aspirante de Por México, al Frente, trató de desmarcarse de ella haciendo malabarismos. La reforma educativa –declaró en Oaxaca– no ha sido bien implementada, y es inaceptable que se haya puesto todo el acento en la evaluación, sin que se haya hecho un esfuerzo serio que se refleje en el presupuesto en materia de capacitación.

Buscando capitalizar el enorme descontento en las filas magisteriales, el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, firmó un compromiso con las Redes Sociales Progresistas, el brazo gremial-electoral de Elba Esther Gordillo, en el que se compromete a dar marcha atrás a la reforma educativa, enviando al Congreso un nuevo proyecto de la Ley del Servicio Profesional Docente, eliminando la evaluación punitiva.

Por lo pronto, de cara a los comicios, la resistencia magisterial se anotó un punto: el supuesto consenso existente en torno a la reforma educativa se esfumó en el aire.

Twitter: @lhan55

 

NOTICIEROS.TELEVISA.COM

Mujeres fabrican adobes para reconstruir viviendas tras el sismo en Oaxaca
2minutos

A más de cinco meses del terremoto que provocó el colapso de tres de cada cuatro casas en Ixtaltepec, Oaxaca, un grupo de mujeres se organizó para fabricar adobes que permitan avanzar más rápido en los trabajos de reconstrucción de viviendas.

El proyecto para reconstruir las casas con adobe lo iniciaron 10 mujeres, pero como en Ixtaltepec casi todos son damnificados, poco a poco se integraron más. Ninguna de ellas sabía elaborar los tabiques. Buscaron asesoría y, ahora, en sólo unas semanas, producen los suficientes para iniciar la edificación de una vivienda.

“Para preparar la tierra, es una tierra que se saca de un terreno donde se elabora ladrillo, porque no cualquier tierra se lleva y de ahí se le mete el cascadillo, que es la cascarita del café y el estiércol de caballo, ya de ahí se revuelve como que si fuera cemento. Dos cuartitos de 3.20 por 3.20, se llevan mil 800 adobes”, detalló Naimar Antonio Ortiz, adobera de Ixtaltepec, Oaxaca.

Las adoberas han aprendido que es mejor hacer los tabiques por la tarde, porque si los hacen en la mañana, el sol los agrieta y quedan inservibles. Aseguran que optaron por reconstruir sus casas con esta técnica de los antiguos zapotecas porque es barata y, dicen, disminuye el riesgo en caso de nuevos sismos.

“Están volviendo a recuperar esos conocimientos, esos haberes tradicionales que desafortunadamente fuimos perdiendo en aras de la modernidad, pero que ahorita las compañeras, después del sismo, después de este terremoto que nos devastó en el Istmo. Han tenido esta preocupación de reconstruirse”, señaló Irma Pineda, voluntaria.

 

PROCESO.COM.MX

Comunidad zapoteca de Oaxaca presenta queja ante la OCDE por actividades de Electricité De France
5-6 minutos

Electricité De FranceOAXACA, Oax. (apro).- La comunidad zapoteca de Unión Hidalgo presentó una queja ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para alertar que las actividades de la empresa trasnacional Electricité De France (EDF Group) estarían violando sus derechos humanos indígenas.

Así lo dio a conocer el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) que realiza el acompañamiento de la comunidad zapoteca al advertir omisiones y acciones durante la planeación del proyecto eólico “Gunaá Sicarú”, las cuales podrían ser violatorias de los derechos humanos por parte de la empresa transnacional EDF.

En su denuncia consideraron que el Estado francés, como miembro de la OCDE, está obligado a vigilar que sus empresas respeten los derechos humanos en otros países, razón por la que tiene la facultad de pedir a EDF que inicie un diálogo con la comunidad zapoteca y evitar graves violaciones a sus derechos.

La queja fue presentada con el acompañamiento de ProDESC, el pasado jueves 8, ante el Punto Nacional de Contacto (PNC) en Francia, una instancia intermediadora de la OCDE.

El documento fue firmado por el representante de la Asamblea Comunal, Óscar Marín, y la defensora comunitaria indígena, Guadalupe Ramírez, en representación de la Comunidad de Unión Hidalgo.

Dicha acción legal se suma a las demandas de amparo que la comunidad indígena –también con ProDESC–, presentó desde 2017 por la actuación y omisión de las autoridades mexicanas para: 1) exigir información sobre el desarrollo del proyecto “Gunná Sicarú”; 2) denunciar la autorización de permisos sin cumplir con los estándares internacionales; 3) y denunciar la falta de una consulta indígena y el consentimiento libre, previo e informado para la instalación del parque.

Los inconformes recordaron que, desde inicios de 2017, la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo reunió evidencia sobre la eventual instalación en su tierra y territorio del parque eólico “Gunaá Sicarú”, de Eólica de Oaxaca, S.A.P.I. de C.V, filial de la empresa trasnacional EDF.

Al paso de los meses, la comunidad constató el avance y desarrollo de este proyecto sin que el Estado mexicano realizara una consulta indígena para obtener su consentimiento y sin que la empresa les haya involucrado en la planeación del parque.

La comunidad observó que estas son violaciones a los derechos humanos, principalmente su derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado. También, que son condiciones propicias para nuevas afectaciones contra la comunidad y las personas defensoras de la tierra y el territorio.

Ahora, dijeron que esperan que el Plan Nacional de Contacto, en su carácter de instancia mediadora, conozca las posibles violaciones a los derechos humanos en que la transnacional francesa podría estar incurriendo en México; que llame a EDF a cumplir su responsabilidad de generar mecanismos de diálogo con la comunidad; e impida una actuación corporativa contraria a lo que marcan las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

Más violaciones

En la queja también advirtieron sobre la actuación de las filiales de EDF Group: EDF EN México, S. de R.L. de C.V. y Eólica de Oaxaca, S.A.P.I. de C.V.

De acuerdo con las directrices de la OCDE –a las que el Estado francés se adhirió–, las empresas deberán, entre otros puntos, respetar los derechos humanos internacionalmente reconocidos de las personas afectadas por sus actividades.

Además, implementar la debida diligencia basada en los riesgos; facilitar a las partes interesadas posibilidades reales de participación para planificar y tomar decisiones relativas a proyectos u otras actividades susceptibles de influir de forma significativa en las poblaciones locales; y abstenerse de cualquier injerencia indebida en las actividades políticas locales.

Los denunciantes insistieron en que es de sumo interés observar la urgencia de generar mecanismos efectivos de exigencia, defensa y debida diligencia para la comunidad dado que EDF Group de S.A. es una empresa multinacional fundada por el gobierno francés para la generación, transmisión y distribución de electricidad.

El proyecto “Gunaá Sicarú” sería el cuarto parque de EDF en México, y el parque número 24 que se instala en la región del Istmo de Tehuantepec.

Según la queja, “la mayoría de estos proyectos se instauró con graves omisiones de las empresas y el Estado mexicano, lo que trajo importantes afectaciones para las comunidades y las personas defensoras de los derechos humanos. La comunidad enfatiza que las omisiones observadas para este proyecto eólico no son aisladas, sino parte de una conducta reiterada que debe ser modificada al interior de las empresas”.