ONG exigen un alto a la violencia que viven las mujeres principalmente con sus parejas

Estado20

En el marco del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, mujeres  católicas por derecho a decidir y la Red Nacional Católica de Jóvenes se pronunciaron contra la violencia de las que son víctimas este sector femenil principalmente por sus parejas.

A través de una campaña de información en las calles la organización de mujeres evidenció la situación indignante que vive este sector que ha aprendido a naturalizar la violencia a través de los mandatos de las religiones que les ha enseñado que “el amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta”.

Esto ha traído como consecuencia, que sea difícil exigir el uso del condón que aumente el riesgo de una infección de transmisión Sexual o un embarazo no planeado.

Y es que según datos proporcionados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2016), detallan que en México el 66 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido un incidente de violencia a lo largo de su vida.

El 44 por ciento de ellos, han sufrido violencia principalmente por su pareja, ya sea el esposo o novio. Además la encuesta detalla que en el ámbito de violencia en la pareja, el 30.1% de mujeres de 15 a 24 años de edad, manifestó haber vivido algún tipo de violencia.

Sin embargo, de este total el 79% de ellas, declaró no haber solicitado apoyo no haber solicitado denuncia, las dos principales razones por que se trató de algo sin importancia o que no le afectó y la segunda razón por miedo a las consecuencias.

Por esta razón la Red Nacional Católica de Jóvenes con Derecho a Decidir, pidió al Estado Mexicano  garantice el ejercicio pleno de los derechos sexuales reconociendo que existen diferentes formas de expresión sexo-afectiva, así mismo garantice educación sexual integral en las escuelas, basada en información laica, científica y libre de prejuicios