Por Día de San Valentín, obsequios de amor por los cielos

Oaxaca, Oax.- Este 14 de febrero, día del amor y la amistad los precios de obsequios se han elevado por los cielos, por lo que el reto para quienes quieran demostrar su amor no  es  bajar la luna y las estrellas, sino bajarle a los detalles.

Para el pequeño comercio, esta festividad representa una derrama económica de medio millón de pesos más a las ventas diarias en días normales. Es decir 45% más durante el 13, 14, 15 y 16 de febrero, según el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en pequeño (Canacope), Pedro Sillas Corres.

Los giros que más ventas perciben son las florerías, tiendas de regalos, entre otros dio a conocer el empresario, quien señaló  que los precios sufren como en toda temporada alta ajustes entre 10 a 15% en incrementos de acuerdo a la oferta y demanda.

Flores lo más costoso en esta fecha

De acuerdo a las florerías en la capital Oaxaqueña y proveedores en la Central de Abastos, las flores sufrieron incrementos importantes debido a que con las heladas la producción de rosas, fue afectada.

La docena de rosas las podemos encontrar hasta en 150 pesos, en días normales era de 70 pesos. Sin embargo en los arreglos más sofisticados, los precios se elevaron hasta en un 80%.

Peluches y chocolates

Para cualquier edad, un peluche y los chocolates. La costumbre no se pierde, asegura Iván Méndez, quien desde un día antes se aseguró en adquirir el tradicional peluche con una flor artificial para su novia.

Restaurantes

Los restaurantes también advierten una gran afluencia de comensales, este sector se prepara con  menús especiales para quienes quieran conquistar a su pareja con una romántica cena.

Para estas fechas, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera  y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que esperan al menos un incremento del 30%. Según datos de redes sociales hombres y mujeres de más de 30 años prefieren celebrar con la pareja con una comida o cena romántica.

Con motivo del día de San Valentín o día del amor y la amistad, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) hizo un llamado a los establecimientos a mantener sus precios a la vista.

En este tema, la Canacope también convocó a la Profeco a evitar afectar establecimientos en esta temporada, toda vez que dos establecimientos en el rubro de moteles han sido sancionados por no tener cartas de alimentos y sus precios no estaban a la vista.

Los gastos por el día  de San Valentín

Según sondeo realizado en las calles de la capital, van de los 650 pesos hasta los dos mil 500. Para poder adquirir un buen detalle los oaxaqueños destinarán por lo menos más de lo que ganan en 15 días.