Retiene Codedi desde hace cinco días a autoridad en Xanica

Oaxaca, Oax., 14 de febrero del 2018.- Militantes del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi) mantienen retenidos desde hace cinco días al presidente municipal electo de Santiago Xanica, Juan Carlos Ramírez, en la comunidad de San Felipe Lachilló.

De dicha acción tipificada como secuestro, hasta ahora la organización que encabeza Abraham Ramírez Vásquez no ha emitido ninguna postura y únicamente ha reclamado el esclarecimiento del asesinato de tres personas, perpetrado el lunes por la noche, cuyos cuerpos veló anoche en el crucero al aeropuerto de Bahías de Huatulco.

Vía telefónica, Ranulfo Ramírez Martínez, hermano de Juan Carlos Ramírez, se comunicó a Radio Oro, noticiario que dirige Humberto Cruz Matías, para exigir la intervención de la Secretaría General de Gobierno y organismos de derechos humanos, así como de la Fiscalía General del Estado.

“Tememos por su vida, pues está en una situación deplorable en Lachillá”, manifestó vía telefónica y confirmó que los presuntos secuestradores que tienen a su hermano son de la Codedi.

“No entendemos por qué no lo liberan, demandamos a la Secretaría General que haga algo al respecto; no es posible que suceda esto, ya rebasaron más de 72 horas y no han hecho nada”, dijo.

Indicó que el pasado lunes pasado fueron citados en la Segego, en la Ciudad Adminstrativa, donde hubo una reunión de trabajo; “vi la situación muy complicada porque la Secretaría General no le pone atención al caso de mi hermano”.

Acusó también a las autoridades municipales de Xanica y de Lachilló, por lo que pudiera pasar a su hermano Juan Carlos, así como a las 13 personas que lo acompañan.