México rebasaría a la UE en importación de maíz. Foto: Archivo

México rebasaría a la UE en importación de maíz. Foto: Archivo

México rebasaría a la UE en importación de maíz. Foto: Archivo

Frida Andrade
Cd. de México (16 febrero 2018).- El aumento en la producción ganadera y avícola en México ha disparado la importación de maíz.

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo que el incremento en la compra de este grano se debe al alza registrado en el consumo de los diversos cárnicos.
Notas Relacionadas

Complejo, arancel a maíz de EU.- Sagarpa

Piden arancel para maíz amarillo de EU

Sobresale importación de maíz amarillo

El maíz es el ingrediente base para la alimentación de los animales, puntualizó Anaya.

“Este ciclo fue el récord de importación porque se ha incrementado el consumo, principalmente el consumo pecuario porque hemos aumentado la producción de cerdo, de pollo, huevo”, detalló el directivo.

Al concluir la cosecha 2017/2018, se espera que México importe 16 millones 500 mil toneladas, tanto de maíz amarillo como blanco, por lo que sería el primer comprador a nivel internacional, según estimaciones del GCMA con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Con ese volumen el País rebasaría a la Unión Europea, pues en el ciclo 2016/2017 ocupaba el primer lugar, al adquirir 15 millones 241 mil toneladas, seguido de Japón y México como tercer lugar.

Destacó que México es el sexto productor de carne de res y de pollo, así como el octavo de carne de cerdo en el mundo.

Sin embargo, reconoció que se requiere que los maiceros mexicanos se vuelvan más productivos a partir de la tecnificación de extensiones mayores a las actuales, además del uso de otras tecnologías como las semillas híbridas.

“Necesitamos que los maiceros se vuelvan más productivos, para lo cual debemos usar más infraestructura, más tecnificación de riego, variedades híbridas (de semillas) y no criollas, que les permita aumentar su productividad”, puntualizó.

Agregó que es necesario aprovechar los volúmenes de agua que existen en el sur del País, pues se cuenta con grandes cantidades, pero la orientación al aumento de producción no ha sido de la misma forma que los entidades del norte en las que han sido mayores las cantidades de alimentos conseguidas.

Por lo menos desde el ciclo 2008/2009 el País ha estado oscilando entre la segunda y tercera posición, con excepción del periodo 2012/2013, cuando ocupó el cuarto lugar.

El País se ha ubicado en los primeros lugares entre compradores del grano por lo menos desde la última década, pero se calcula que para el cierre del ciclo 2017/2018 sea el que encabece la lista.

A nivel internacional, Estados Unidos es el principal productor al que se le compra maíz, pero países latinoamericanos como Argentina o Brasil también son jugadores importantes en esta oferta.