Gobiernos Estatal y Federal recorren municipios afectados por sismo

 

 

Villa de Tututepec, Oax. 18 de febrero de 2018. El Presidente Municipal de esta localidad, Javier Juárez Hernández, destacó el acompañamiento del Gobierno de Oaxaca, para apoyar a las familias de la costa oaxaqueña que resultaron afectadas por el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que se registró este viernes.

 

Lo anterior, luego de realizar en compañía de autoridades municipales, estatales y federales, recorridos de inspección para constatar las afectaciones en las viviendas de los habitantes de la zona.

 

El edil municipal expresó que aunque en su comunidad no se registraron decesos, solo personas lesionadas, la presencia de los Gobiernos del Estado y de la Federación, son determinantes toda vez que aproximadamente más de 500 viviendas resultaron afectadas.

 

Detalló que los recorridos del gobernador y representantes de su gabinete legal y ampliado es importante, toda vez que coadyuva para conocer de primera mano los daños en los municipios afectados, y de esta manera enviar el apoyo necesario a las familias necesitadas.

 

“Con el apoyo de los gobiernos Estatal y Federal, saldremos adelante”, dijo.

 

En un recorrido realizado por personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), junto con autoridades municipales de Santiago Tututepec, supervisaron las afectaciones a viviendas ocasionadas por el sismo del pasado viernes, en agencias municipales  y poblados de este ayuntamiento.

 

Tan solo en la población del Faisán – perteneciente a este mismo municipio-, la vivienda de la señora Águeda Colón Carrillo, sufrió fuertes afectaciones al desprenderse una roca de aproximadamente dos metros de altura, la cual rodó y atravesó los muros de su vivienda, dejando considerables perdidas materiales.

 

También, en la Agencia municipal de San José del Progreso, el sismo ocasionó daños en las viviendas de la señora Oralia Garcia Martínez y del señor Tomás Hernández Salinas.

 

“Estoy muy triste porque el temblor destruyó mi casa, ahora que han llegado las autoridades me da más tranquilidad porque sé que nos van apoyar, porque uno solo no tiene cómo solventar el  costo para volverlo a reparar”, señaló la señora Oralia García.

 

En tanto, el señor Tomás Hernández, agradeció la respuesta oportuna que les han brindado. “Es muy importante que las autoridades estén presentes y que hayan venido a ver las afectaciones, porque ellos son los intermediarios para llevar nuestras peticiones al gobernador y al presidente y así nos puedan apoyar”.

 

Es de señalar que en estos casos, como en los demás reportados ante las autoridades municipales, el Gobierno del Estado ha desplegado equipos de la Comisión Estatal de la Vivienda (Cevi), CEPCO, DIF, Sedesoh, entre otras dependencias para atender en lo inmediato a la población damnificada.