La VIII Región Militar de Oaxaca

Parte de Novedades

Oaxaca, Oax.- La Región Militar es aquella porción del territorio nacional que, atendiendo a necesidades de seguridad interior y defensa exterior de la Federación, así como a factores de índole político, económico, social, geográfico y militar, abarca una o más zonas militares contiguas y por lo menos una entidad federativa.

El mando de Región es la autoridad militar que ejerce el Comandante de la misma sobre los organismos del Ejército y Fuerza Aérea, para esta última en los aspectos administrativos y disciplinarios, jurisdiccionados en una porción del territorio nacional, en la cual se desarrollan diversas acciones de carácter operativo y administrativo en cumplimiento a las leyes, reglamentos y directivas giradas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El número de Regiones Militares y su respectiva delimitación, es determinado por el Presidente de la República, a propuesta del titular de la Sedena, pudiéndose crear, modificar o cesar las que sean necesarias, de acuerdo con la situación que prevalezca en el país.

La comandancia de Región radica en el lugar que designe la  Secretaría. Su integración y organización esta conformada con un Cuartel General.

Los Cuarteles Generales de las Regiones están constituidos de conformidad con la planilla orgánica correspondiente, como sigue: Comandancia, Estado Mayor: Jefatura, Subjefatura Operativa, Subjefatura Administrativa, y Cinco Secciones, Jefatura Regional de Inteligencia, Jefatura Regional de Adiestramiento, Jefatura de los Servicios Regionales integrada con las Jefaturas Regionales de los Servicios de: Ingenieros, Administración e Intendencia, Materiales de Guerra, Sanidad, Transmisiones, Transportes, Informática, y otras que se determinen.

Jefatura Regional de Archivo, Jefatura Regional de las Unidades Ejecutoras de Pago, Tropas del Cuartel General, Unidad Ejecutora de Pago, Coordinación Aérea, Agencia del Ministerio Público Militar adscrita a la Región, Defensoría de Oficio Militar adscrita a la Región, y Asesoría Jurídica.

El Ejército Mexicano tiene dividido al país en 12 regiones militares estas a su vez agrupan a 46 Zonas y 24 Guarniciones Militares.

En Oaxaca se encuentra la VIII Región Militar, en ella se agrupa la 28 Zona Militar cuya sede está en Santa María Ixcotel, colindante con la Ciudad de Oaxaca; la 44 Zona Militar en Miahuatlán, en la Sierra Sur y la 46 en Ciudad Ixtepec en el Istmo de Tehuantepec.

La Región tiene que cubrir los 95 mil 364 kilómetros cuadrados de superficie, en cada una de las ocho regiones y los 570 municipios del estado. Es la VIII junto con la IX Región en Guerrero, que su jurisdicción solo abarca un solo estado, mientras en las otras 10 regiones militares cubren dos o más estados.

Se menciona que la VIII Región Militar era una  zona de castigo para aquellos militares que cometían alguna falta administrativa y los mandaban para obligarlos a pedir su baja o su retiro en la institución armada. Eso ha sido una mentira, ya que la región por su dificultad en muchos ámbitos como la guerrilla, crimen organizado, organizaciones sociales, así como políticos, desastres naturales, geográficos, pobreza, hacen que el militar tenga mayor experiencia y este mas preparado para cualquier  tipo de eventualidad.

Muchos generales de División que han sido comandantes en Oaxaca han tenido cargos posteriormente de gran transcendencia como senadores, diputados federales y cargos de mucha importancia en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Su actual comandante es el General de División Diplomado de Estado Mayor Alfonso Duarte Mújica, general experimentado, inteligente y de carácter, que ha sido comandante  de varias regiones y  grandes unidades militares del Ejército Mexicano. 

A unos días de cumplir seis años como General de División, es responsable del cumplimiento de las órdenes emanadas del Alto Mando de la Sedena y de la disciplina militar dentro de su jurisdicción que comprende todo Oaxaca.

Bajo su mando, la Región cuenta un gran número de unidades militares, (batallones, regimientos); en los Valles Centrales está concentrado el Sexto Regimiento de Artillería, en la Región de la Cuenca se encuentra el Sexto Regimiento de Caballería Motorizado, en la Región de la Mixteca se encuentra la 23 compañía de Infantería no Encuadrada y en Juxtlahuaca el 96 Batallón de Infantería, todos estas unidades militares pertenecen a la 28 Zona Militar; al mando de la Zona está el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Martín Terrones Calvario, hombre artillero, amable, correcto y con visión. Fue Director General de Comunicación Social de la Sedena.

En la región de la Sierra Sur y Costa se concentra la 44 Zona Militar, su sede es Miahuatlán de Porfirio Díaz, tiene a su mando el Sexto Batallón de Infantería cuya sede es Miahuatlán, el 47 Batallón de Infantería en Pinotepa Nacional el y 54 Batallón de Infantería en Puerto Escondido. Al mando de la Zona se encuentra el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Raúl Guereca Valenzuela.

En el Istmo de Tehuantepec, una de las regiones más importantes del estado, se encuentra la 46 Zona Militar, en la ciudad Ixtepec; ahí mismo está destacamentado el 13 Regimiento de Caballería Motorizado y el 98 Batallón de Infantería, y en Matías Romero está el 99 Batallón de Infantería.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Erwin Rodolfo Solórzano Barragán es el comandante de dicha Zona Militar.

Todas estas unidades, tras los sismos del 7 de septiembre con magnitud 8.2 y del 23 de septiembre de magnitud 6.1, se desplegaron en Oaxaca,  aplicaron el Plan DN- III – E y Plan MX, en apoyo de la población afectada y con ello refrendó su misión de servir a los oaxaqueños en cualquier emergencia.

Así mismo, proporcionaron apoyo a la población civil afectada, evitando actos de ingobernabilidad en las zonas afectadas, y con el respaldo de la Policía Militar se ordenaron patrullajes nocturnos y diurnos para evitar la rapiña y el robo.

La Octava Región Militar puso en marcha 41 albergues, con una capacidad total de  13 mil 800 personas, además de poner en funcionamiento tres cocinas comunitarias, 32 célula de intendencia, y se repartieron 253 mil 214 raciones de comida a la población damnificada.

Aunado a que se realizaron patrullajes para proporcionar seguridad durante la recepción de recursos y su repartición a la población afectada.

En el despliegue de fuerzas castrenses se contaron con la participación de tres mil 956 efectivos de la VIII Región Militar.

Para el retiro de escombro se utilizaron cinco retroexcavadoras con oruga, cuatro cargadores frontal, dos tractores Bulldozer, seis volteos, una vibrocompactador y una motoniveladora, todas estas máquinas pertenecientes a la Sedena.

También el personal de la región militar efectuó actividades de entrega de despensas, agua y papel, mientras que en las actividades de labor social se canalizaron 531 cortes de pelo, 25 consultas odontológicas y 232 consultas médicas.

Por lo que 38 mil 114 personas fueron beneficiadas; en la 28 a Zona Militar se beneficiaron a 13 mil 43 personas, la 44 Zona Militar a 12 mil 619 personas y en la  46 zona se beneficiaron a 12 mil 452 más. De esta manera trabajo la región al mando del general Duarte, demostrando con ello su compromiso con el pueblo oaxaqueño.

El gran problema que tiene en la actualidad la VIII Región Militar es su ubicación donde se encuentra su comandancia. El terreno donde se localiza en Ixcotel, ya ha sido rebasado por la mancha urbana, esto limita su adiestramiento, ya que la práctica de tiro a fuego real que antes se realizaba, ya no pueden hacer por el número de casas que la rodean, ahora tienen que ir a casi dos horas de sus instalaciones, a la 44 zona militar de Mihuatlán, donde realizan sus ejercicios y practicas militares.

Es por eso que es necesario llevar toda la Región a un terreno donde puedan tener el espacio suficiente  para desarrollar sus capacidades militares. Se ha comentado que sus nuevas instalaciones estarían por Tlacolula y podrían estar edificadas la comandancia de la Región Militar, la 28 Zona Militar, dos unidades militares ya sea un batallón y un regimiento, Hospital Militar, Unidad Habitacional, Instalaciones deportivas, áreas de adiestramiento y una Brigada de Policía Militar.  

La VIII Región Militar es grande y está conformada aproximadamente por unos cinco mil elementos y que crecerá en número de efectivos cuando este conformada la 8 Brigada de Policía Militar.

Sus elementos que cotidianamente realizan diferentes labores, los vemos en cada momento en sus  unidades militares circulando por las avenidas y calles de la ciudad de Oaxaca, así como en las poblaciones, se observan en retenes, patrullas y partidas militares, porque su único objetivo es proteger y brindar seguridad a los oaxaqueños.

 

Felicidades a cada mujer y hombre que conforman al Ejército Mexicano

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."