REFORMA/NOTIMEX/COMUNICADO

Oaxaca.  A través de Twitter, Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) anunció que hoy se suspenden las clases en toda la entidad, luego del sismo de magnitud 6 de esta madrugada, para salvaguardar la integridad de los menores.

Dicha decisión, señaló, se tomó en acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de dicha dependencia, informó que de manera inmediata se activaron los protocolos a través de las brigadas en todo el Estado para realizar el monitoreo en los diferentes municipios.

En un comunicado, indicó que Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco, Teposcolula, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Mixtepec, San Gabriel Mixtepec, San Miguel del Puerto, reportaron sin novedad.

También registraron saldo blanco los municipios de Santa María Colotepec, Villa de Tututepec, Pinotepa de Don Luis, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, San Pedro Ixtlahuaca, Santa María Atzompa, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas.

La Cruz Roja Mexicana por su parte confirmó saldo blanco en sus 10 delegaciones estatales; en tanto que, de acuerdo a las características del sismo, se estima que no habrá ningún peligro para la población y operación portuaria en las Costas del Pacífico Mexicano.

Previamente, la CEPCO emitió una Declaratoria de Emergencia para 33 municipios del Estado, por las afectaciones que dejó el movimiento del 16 de febrero, de magnitud 7.2.

Con dicha emisión, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para que las autoridades locales cuenten con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.