Para dar legalidad y abatir las reproducciones ilegales en la expedición de certificados de posesiones  inmobiliarias y títulos de propiedad, la Comisión para la Regularización  de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca (Coreturo), implementó códigos de seguridad que estarán vigilados a través de la tecnología.

El titular de la citada Comisión, Gilberto Romo Aguilar, reconoció que la falta de uso de la tecnología en años anteriores permitió que hubiera reproducciones no autorizadas en algunas regiones de Oaxaca, entre ellas, el Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y la Cuenca de Papaloapan.

El funcionario, explicó que estos candados de seguridad con barras de búsqueda, permitirán tener al usuario un documento único con la caución de que éste no ha sido impreso de forma extraoficial, y que además garantizará no dejar ningún problema al interior de la familia.

Oaxaca, dijo es uno de los estados con el mayor rezago en materia de la Tenencia de la Tierra, esto por la simulación de regularización que administraciones gubernamentales pasadas hicieron pues un ejemplo de ello es que tan sólo en el año 2016 registraron 336 trámites.

Esta cifra comparada con el 2017 incrementó más del 400 % realizando un total de mil 825 y para este 2018 la meta es llegar a 1997 certificaciones tanto en expedición del certificado de posesión y en títulos de propiedad, es decir estiman crecer un 10 por ciento más en el programa operativo anual, pero sólo del primer bimestre.

Gilberto Romo Aguilar, destacó que el costo que tendrá tanto la expedición del certificado de posesión inmobiliario será de 800 a 900 pesos  y el título de propiedad el equivalente a la escritura pública de casi 3 mil pesos.