*Reitera gobernador Alejandro Murat apoyo institucional

Alberto Ortiz

Oaxaca, Oax.- El Hospital de la Niñez Oaxaqueña reportó como estables a las dos menores de edad que resultaron lesionadas en el accidente del helicóptero militar ocurrido en el campo de aviación de Santiago Jamiltepec, la noche del viernes, luego del sismo de 7.2 grados.

Luego de que a través de redes sociales se viralizó el llamado de auxilio del padre de la niña originaria de la Costa, Leonardo González Flores, quien clamó ayuda al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y a la sociedad en general ante la desgracia que vive.

La directora del nosocomio infantil, Rocío Arias explicó que Montserrat N, la menor de 12 años de edad y quien sufriera la amputación traumática del miembro pélvico derecho y fractura del tobillo del miembro izquierdo, se encuentra estabilizada.

“Por la gran pérdida de sangre que sufrió a raíz de la amputación llegó con una anemia severa y se logró estabilizar, ahora daremos paso a la recuperación y corrección de las fracturas”, explicó.

Anotó que a la parte reciben ella y su padre atención psicológica tras el estrés post traumático que significó el evento (desplome de la aeronave en donde viajaban el gobernador y el titular de Gobernación a supervisar los daños por el sismo) y la pérdida de la familia.

“Su vida no corre peligro y sobre su otra extremidad se han realizado los lavados quirúrgicos y estamos a la espera que se corrija la anemia y se puedan colocar los materiales que la ayuden a soldar los huesos”, mencionó.

El tiempo de recuperación de las heridas podría llevarse algunas semanas y mayor tiempo tener la funcionalidad de las extremidades inferiores a base de rehabilitación y prótesis, reveló.

Mientras que en el caso de la menor Odalys N quien sufrió traumatismo craneoencefálico y lesiones en la cara han logrado estabilizarla, tras las fracturas en los huesos que rodean al ojo derecho, además de las lesiones en radio, cúbito derecho, tibia y peroné derecho.

“Estamos en espera de que desinflamen los tejidos de la cara, sus músculos para que la oftalmóloga decida cuál va a ser su manejo, las fractura van a consolidar en semanas y de ahí la rehabilitación”, enfatizó.