OAXACA, OAXACA

Una espesa niebla ocupa las playas de Puerto Escondido y Huatulco durante la presente semana, causando sorpresa entre lugareños y visitantes. El fenómeno meteorológico se registra después del mediodía, por lo que desestima a los bañistas deseosos de broncearse.

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Salazar Farfán, explicó este fenómeno como un cambio de temperatura y humedad en el litoral costero, favoreciendo que el vapor de agua suspendido en la superficie del mar estimule la bruma en las playas de Zipolite, Mazunte, Chahué, Arrocito, San Agustín y Maguey, entre otras.

En ocasiones este fenómeno es imperceptible, incluso para los lugareños, pero ahora la neblina invade la playa y permanece gran parte de la tarde”, indicó.

Asimismo, añadió, se vincula con la proximidad del cambio de estaciones, de invierno a primavera.

Tampoco descartó que el fenómeno meteorológico, asociado con los cambios bruscos de temperatura, pudiera estar relacionado con el cambio climático.

DISMINUCION DE AGUA EN MANANTIALES POR SEQUIA, NO POR SISMOS: PROTECCION CIVIL
En otro tema, descartó las versiones populares que relacionan el sismo de magnitud 7.2 registrado la semana pasada en la región de la Costa con la disminución del nivel de agua en una de las lagunas circundantes al municipio de Santiago Jamiltepec.

La Coordinación Estatal de Protección Civil no descartó agrietamientos naturales en las zonas sísmicas, pero rechazó que las dimensiones de estas provoquen la “fuga” de agua de los manantiales.

“Más bien se debe al estiaje en la región”, subrayó la dependencia.

Excélsior