EL UNIVERSAL

 

Auditoría halla pagos indebidos de SEP por 120 mdp en 2016
Teresa Moreno

3minutos

Con recursos para la nómina de los maestros, la Secretaría destinó ese dinero para pagos de 4 mil 154 plazas de comisionados sindicales y funcionarios de elección popular, se explica
A pesar de la reforma educativa y con recursos para la nómina de los maestros, en 2016 la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinó 120.7 millones de pesos para hacer “pagos indebidos” de 4 mil 154 plazas de comisionados sindicales y funcionarios de elección popular.

En el caso de comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se trató de 13 mil 246 pagos por 86.1 millones de pesos correspondientes a tres mil 701 plazas adscritas a Centros de Trabajo con clave AGS, correspondientes a dos mil 246 trabajadores, reveló la Auditoría Superior de la Federación.

“La doble negociación salarial dejó de ser una carga presupuestal para las entidades federativas y para la Federación, quien aportaba recursos adicionales para el cierre de los ejercicios fiscales”, concluye la auditoría.

En su análisis Pase de lista al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo 2018, correspondiente al ramo 33 del presupuesto, el auditor encontró que estos pagos se hicieron en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Colima, Durango, Oaxaca, Tlaxcala, Nuevo León, Zacatecas, Chiapas, Morelos, Jalisco, Tamaulipas, Querétaro, Quintana Roo, Michoacán, y Veracruz autorizaron pagos indebidos a centros de trabajo de personal comisionado al sindicato. Mientras que Sonora, Veracruz y Morelos autorizó 258 pagos por dos millones de pesos a 130 trabajadores comisionados al sindicato.

En otros ocho estados, la SEP pagó 32.6 millones de pesos a 138 funcionarios que ocuparon algún cargo de elección popular y contaron con 234 plazas, adscritos a 140 centros de trabajo.

En sus conclusiones, el auditor señala que la centralización del FONE “favorece la transparencia” en el uso de los recursos públicos para pagar la nómina educativa, y que facilita el ordenamiento del gasto mediante el pago centralizado de la nómina correspondiente al personal de educación básica.

“Si bien el proceso de reestructuración educativo es complejo, México por medio del FONE puede alcanzar mejoras en los niveles de transparencia de los recursos destinados a la educación básica, ya que disminuirá la discrecionalidad presentada con el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB)”, señala.

 

Revoltijo de siglas y colores en Oaxaca
Corresponsales de EL UNIVERSAL

4-5 minutos

El diputado local Samuel Gurrión Matías (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Revoltijo de siglas y colores en Oaxaca

En Oaxaca, nos cuentan, tremenda molestia ha causado la designación de algunos personajes “polémicos” para buscar cargos de elección popular. Este es el caso de los panistas en la capital del estado, quienes no recibieron con gusto que el abanderado para dicha alcaldía sea el diputado local Samuel Gurrión Matías, recordado por los pobladores de Istmo de Tehuantepec por repartir despensas con el logotipo de su organización entre los damnificados del sismo registrado el pasado 7 de septiembre, dejando entrever falta de sensibilidad con fines electorales. La molestia, nos dicen, aumenta porque los azules afirman no querer levantar “cascajo” luego de que don Samuel dejó al tricolor por negarle una candidatura al Senado. Otra figura que también generó descontento, pero ahora en el PRD, fue el ex priísta Manuel García, cercano al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien va por un escaño en la Cámara Alta. Vaya revoltijo de camisetas, siglas y candidatos en la entidad      ………………………

Se salva de “helicopterazo” en Oaxaca; pierde a su familia
Lizbeth Flores/Corresponsal

3minutos

oaxaca@eluniversal.com.mx

Aunque Denya Zárate González sobrevivió a la caída del helicóptero militar, sus días son de muerte en vida, puesto que su madre, padre y su hermana de cinco años, no lo lograron.

La adolescente de 14 años se desgarra en llanto. Además del sufrimiento de perder a casi toda su familia, la destroza aún más no saber sobre la salud de su hermano, de seis años.

Lo único que sabe de Didian, es que perdió sus piernas, que a su edad no podrá volver a jugar futbol ni competir en torneos.

“Estaba viendo las estrellas cuando esa cosa pasó, ya nos íbamos a dormir”, cuenta Denya sobre el accidente ocurrido en el terreno de la colonia Aviación.

Ese viernes, a las 22:30 horas, el helicóptero que transportaba al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y al gobernador Alejandro Murat, cayó sobre pobladores de Jamiltepec que se refugiaban de las réplicas del sismo de 7.2 que golpeó la región de Pinotepa Nacional. El saldo fue de 13 muertos.

Los días pasan y Denya no acepta que su familia se destruyera de esa manera, cuando lo único que buscaban era ponerse a salvo

Afuera de su hogar, Denya llora. Dice que no sabe cómo saldrá adelante sin padres y hermana, y que el único motivo para seguir en pie es su hermano Didian.

“Mi hermanito, por él voy a salir adelante, para que mi mamá donde quiera que esté se sienta orgullosa de mí”, afirma.

En su dolor, la acompaña Joselyn, de 18 años, su prima, quien también sobrevivió a la tragedia, y tampoco encuentra consuelo: “Se murió toda mi familia, mis tíos, mi prima, yo salí corriendo, no puedo explicar cómo”.

Joselyn apenas camina. El accidente le dejó heridas en sus pies y necesita muletas, pero no puede adquirirlas.

La noche del viernes, cuando habían instalado un campamento para protegerse de los sismos, ella se encontraba con su madre, Cecilia González Flores, quien también pudo salir con vida, pero se siente despedazada por haber perdido a sus hermanas, sobrinas y cuñados.

La mujer de 50 años explica que desde el accidente vive atemorizada, “no puedo escuchar el ruido de un helicóptero porque siento que ya se me cae encima”.

Cecilia cuenta que no entiende cómo es que sobrevivió, “ahí estábamos pero corrimos nosotros”.

La madre de Cecilia, y abuela de Joselyn, Victoria Flores, es la cuarta mujer que salió con vida del colapso. Con 65 años, Victoria es la cara doliente de esta tragedia porque el helicóptero le arrebató a dos hijas, dos yernos y cuatro nietos, uno de ellos de cuatro meses.

Llevan helicóptero a base de Sedena
Lizbeth Flores/Corresponsal

3-4 minutos

PGR realiza peritaje a la aeronave del Ejército; la remoción del Black Hawk tardó ocho horas
El helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana fue retirado ayer luego de que las autoridades ministeriales y una comisión verificadora de accidentes aéreos realizaron el peritaje en la zona. (CORTESÍA)

Santiago Jamiltepec, Oax.

oaxaca@eluniversal.com.mx

A cuatro días del accidente aéreo en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, que dejó 13 personas muertas y más de 16 heridas, anoche fue retirado el helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Personal del Ejército y de la Secretaría de Marina (Semar) resguardaron el área mientras trabajadores de la aseguradora realizaron las labores de remoción durante ocho horas.

La aeronave fue removida luego de que las autoridades ministeriales y una comisión verificadora de accidentes aéreos realizaron el peritaje en la zona, informó el comandante de la 44 Zona Militar de Miahuatlán, Raúl Güereca Valenzuela.

El helicóptero fue trasladado en una grúa a la Base Aérea de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México. Sobre los resultados de los peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) aún no se ha informado quién ordenó el aterrizaje en la comunidad que se encontraba sin energía eléctrica luego del sismo del pasado 16 de febrero.

La noche del viernes, el helicóptero Black Hawk de la FAM transportaba al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como a funcionarios federales y estatales, quienes revisarían los daños del terremoto.

El saldo fue de 13 personas muertas, entre ellas tres menores de edad, y más de 16 lesionados, entre quienes se encuentran seis niños.

Costa oaxaqueña, sin clases. Ayer se reanudaron de forma parcial las clases en Oaxaca, luego de que se suspendieran por el temblor. La única zona donde los alumnos no regresaron a las aulas fue en la región de la Costa.

De la población escolar en la entidad, un millón 83 mil 704, en la Costa se encuentran 164 mil 154 alumnos sin clases debido a las afectaciones del sismo en los planteles y a las más de 3 mil 184 réplicas del terremoto magnitud 7.2.

Anomalías por 98 mmdp en estados y alcaldías: ASF
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara

5-6 minutos

politica@eluniversal.com.mx

El auditor Superior de la Federación, Juan Javier Pérez Saavedra —encargado de despacho debido a que desde hace dos meses los diputados no han podido designar al nuevo titular—, entregó la tercera parte de informes individuales de la Cuenta Pública 2016 de toda la administración pública federal a la Cámara de Diputados, en la que dio a conocer que sólo en ese año se lograron recuperaciones por 7 mil 896 millones de pesos.

De acuerdo con el informe general, durante los últimos 16 años en la Auditoría Superior de la Federación se han recuperado 123 mil millones de pesos, al 19 de enero de 2018, aunque dicho monto podría incrementarse debido a la existencia de los Pliegos de Observación pendientes de solventar.

Pérez Saavedra informó que en lo que lleva de creada la auditoría superior se han presentado 912 denuncias de hechos y que de la Cuenta Pública de 2015 a 2016 han sido presentadas 120 denuncias por irregularidades de enero de 2017 a enero de 2018.

El encargado de despacho no quiso ofrecer una cifra del total del monto observado por posibles daños al erario, debido a que, a pesar de que este martes se cerraron las auditorías, comienza el periodo para que las entidades fiscalizadas aleguen lo que a su derecho convenga y aporten pruebas para solventar las observaciones.

En este tercer informe se realizaron 10 mil 347 acciones o auditorías a todas las dependencias y entidades del país y se emitieron 4 mil 400 recomendaciones, con 2 mil 504 Promociones de Responsabilidad Administrativa y 2 mil 557 pliegos de observaciones. Asimismo, se solicitaron 643 peticiones de aclaración.

El auditor Superior dijo que, después de sus revisiones, se han observado problemas estructurales que limitan el impacto del gasto en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Si bien es cierto que se han percibido mejorías en la gestión de algunas entidades federativas, de manera general, aún persisten áreas de oportunidad, tales como elevada incidencia y recurrencia de observaciones, subejercicios, transparencia insuficiente y un reducido avance del Sistema de Evaluación del Desempeño.

Auditorías forenses. La ASF realizó, por lo menos, nueve auditorías forenses, que se realizan cuando ya se presume una responsabilidad penal y daño al erario y abre la puerta a presentar denuncias. Las revisiones se realizaron a la Universidad Mexiquense Bicentenario, Universidad Politécnica de Chiapas, la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, así como a la Universidad de Campeche, Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas y Universidad Tecnológica de Salamanca.

En el informe de participaciones federales se detectó que el monto observado de posible daño al erario del gasto federalizado que se les entrega a los estados y municipios es de 98 mil 102 millones de pesos, del cual 69% corresponde al gasto federalizado programable y 31% a las participaciones federales.

Al subejercicio correspondieron 14 mil 997 millones de pesos, de los cuales 4 mil 252 millones de pesos es un monto todavía por aclarar y las observaciones con impacto económico suman 78 mil 853 millones de pesos.

Por tercer año consecutivo, la ASF detectó que el estado de Veracruz, durante el último año de gestión de Javier Duarte fue la entidad con mayores montos observados, con 19 mil 728 millones de pesos. Le sigue Nuevo León en el primer año de Jaime Rodríguez Calderón, con 9 mil 841 millones de pesos.

En tercer sitio se encuentra el Estado de México, con 7 mil 634 millones; le siguen Michoacán, con 6 mil 246 millones de pesos; además Tamaulipas, con 5 mil 437 millones de pesos. Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa y Baja California continúan la lista.

Reforma educativa. En este informe, la Auditoría Superior de la Federación detectó que a cuatro años de la reforma educativa “aún no se observa su contribución en la mejora de la calidad de la educación, ya que, de acuerdo con los resultados de las evaluaciones para el nivel básico, se obtuvo el nivel de logro educativo más bajo en 56.7% de los alumnos en matemáticas y 48.1% en lectura; en Media Superior 49.3% en el área de matemáticas y 45% en lenguaje y comunicación.

Sobre las empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicaron que ambas entidades “no reportan beneficios económicos ni de otra índole al Estado mexicano”.

Sobre la falta de nombramiento, Pérez Saavedra reconoció que sí se corre el riesgo de que el proceso se politice y de que pudiera haber un “auditor carnal”; rechazó alguna crisis debido a que, asegura, la institución tiene solidez.

La caída en Oaxaca del halcón negro
5-6 minutos

¿En quiénes recae la responsabilidad del accidente sufrido el viernes pasado en un helicóptero UH-60 matrícula 1071 de la Fuerza Aérea Mexicana, (FAM) cuando aterrizaba en Jamiltepec, Oaxaca, con altos mandos de los gobiernos federal y estatal, así como el jefe militar de mayor rango en esa región? ¿Quiénes son los responsables de la muerte de catorce civiles, aplastados en la aeropista donde creían estar a salvo, después del violento temblor que había destruido sus casas unas horas antes?

La responsabilidad la asumió, al día siguiente de ocurrido el accidente, el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, como mando superior de la Secretaría y la FAM. Él mismo explicó, en el lugar de los hechos, las probables razones del siniestro: la hora en que se pretendió llegar al área (las diez de la noche con 15 minutos), la nube de polvo levantada por el aparato, que habría provocado desorientación al piloto, y la presencia de civiles en el punto de aterrizaje.

Esto deberá ser corroborado por los peritajes de la PGR y la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos, que ayer retiró el aparato del lugar de los hechos para llevarlo a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, donde continuará con su tarea.

Pero, en paralelo a estos trabajos técnicos, deberá determinarse la responsabilidad política del accidente. ¿Quién ordenó el vuelo pese a la hora y aterrizar donde no debía? Ahí no puede haber otro que el pasajero de mayor jerarquía política, en este caso el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien volaba de Puerto Escondido a Jimaltepec con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el general Alfonso Duarte Mújica, jefe de la décimo segunda región militar. ¿Cómo habría quedado el piloto con su jefe si se hubiese negado a aterrizar donde se le ordenaba? Cierto: él llevaba la instrucción presidencial de trasladarse inmediatamente, pero ¿que tan imperioso era estar ahí sin que se pudiera esperar unas cuantas horas más para moverse con luz de día? ¿Acaso les ganó el protagonismo?

Por lo pronto el piloto (un hombre experimentado en ese tipo de vuelos, cuya identidad no ha sido revelada por el alto mando), su tripulación y el jefe del Escuadrón 101, al que pertenecen, han sido enviados ya a proceso militar.

Fuentes de la FAM aseguran que sus compañeros se han organizado para recabar donativos de generales y tropas para costear a un abogado civil que los defienda y que podría ser del despacho del ex procurador Antonio Lozano Gracia.

Pero el accidente abre otras dudas sobre el estado del equipamiento de la FAM y la operación de ese tipo de helicópteros.

De acuerdo con información solicitada a la Sedena vía mecanismos de información pública los archivos de la Fuerza Aérea Mexicana tienen registrados 190 accidentes desde junio de 1972 hasta agosto del año pasado, un índice de siniestralidad considerado alto por los expertos consultados.

De esas 190 aeronaves accidentadas, 57 han caído en lo que va del gobierno de Peña Nieto y durante la gestión del general Cienfuegos al frente de la Sedena, incluyendo los relevos de dos comandantes de la FAM —los generales de División, Leonardo González García y Carlos Rodríguez Munguía— y la llegada del nuevo mando de esa arma, el general Enrique Vallín Osuna. El peor año ha sido 2016, con 17 accidentes. En los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se registraron 34 y 38 accidentes respectivamente.

En cuanto al aparato accidentado, se trata de un Black Hawk UH-60 de fabricación estadounidense, diseñado y armado por Shorosky Aircraft Corporation, que es una subsidiaria de Lockheed Martin, uno de los líderes en EU en la fabricación de helicópteros. Su costo, de acuerdo con datos de la Sedena, es de nueve millones 500 mil dólares.

Los pilotos de ese tipo de aparatos son constantemente entrenados tanto en México como en el extranjero. Un simulador de vuelo para ese modelo fue comprado por la Armada de México en 16 millones de dólares, apenas en septiembre pasado, junto con siete nuevos aparatos de ese tipo. El simulador fue inaugurado el pasado 2 de febrero en el Centro de Capacitación y Entrenamiento para Tripulaciones de Vuelo establecido en Veracruz y reproduce todo tipo de condiciones de operación, incluidas las del accidente del viernes pasado, para realizar funciones de apoyo aéreo cercano, infiltración y extracción de tropas especiales.

Y en este espacio se ha señalado que este tipo de aparatos, tan costosos y sofisticados, no lleven consigo cajas negras, por razones —según se nos ha dicho— de seguridad nacional.

Tampoco las tenían, hasta donde se ha podido indagar, el Bell 412 matrícula XC-PF1, de fabricación canadiense, en el que murió el secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, el 21 de septiembre de 2005, al caer cuando volaba hacia el penal de alta seguridad de La Palma; ni el Puma TPH06 del Estado Mayor Presidencial, de fabricación francesa, en el que murió el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora el 11 de noviembre de 2011, cuando volaba hacia Cuernavaca.

rrodriguezangular@hotmail.com raulrodriguezcortes.com.mx @RaulRodriguezC

 

 

MILENIO

 

Retiran helicóptero militar de la zona del accidente en Jamiltepec
Óscar Rodríguez/corresponsal 20/02/2018 10:28 PM

3-4 minutos

En Santiago Jamiltepec, zona costera del estado elementos del Ejército mexicano realizaron maniobras con una grúa para retirar lo que quedó de la aeronave militar caída.

TE RECOMENDAMOS: Por desplome de helicóptero en Oaxaca, Ejército asume responsabilidad

Los militares cubrieron con una gran lona de plástico gris las estructuras del helicóptero.

Durante todas las maniobras, vecinos y lugareños observaron las acciones de retiro, de los escombros que se desarrollaron mediante vigilancia policiaca.

http://www.milenio.com/estados/llevan-quedo-helicoptero_MILIMA20180220_0570_8.jpg

ERA UNA VIEJA PISTA

En contra parte, el lugar donde se desplomo el helicóptero del Ejército mexicano, que trasladaba al secretario de Gobernación (Segob) Alfonso Navarrete y al gobernador Alejandro Murat, el pasado viernes por la noche, después del temblor de 7.2 grados, es una vieja pista de aterrizaje, de un aeropuerto que dejo de funcionar en 1940.

TE RECOMENDAMOS: Fue difícil despejar el área para aterrizaje del helicóptero: alcalde

El sitio fue expropiado con el tiempo y se convirtió en la colonia popular “Aviación” y hasta en un espacio para celebrar jaripeos y carrera de caballos.

NO LES AVISO QUE ARRIBARÍA HELICÓPTERO

Sin embargo, el día que tembló, el presidente municipal, Efraín de la Cruz, trato de improvisar de nueva cuenta, el lugar como helipuerto, pero esa noche no había luz y nadie les notificó a los lugareños que arribaría un helicóptero militar.

Cuando ocurrió el aterrizaje, además de que el piloto perdió visibilidad por la oscuridad y el polvo que se levantó, se fue a estrellar con dos camionetas de pasaje, donde se encontraban tres familias que con la justificación de albergarse y pasar la noche ante el temor de una nueva réplica del sismo, invadieron el llano abierto de la vieja pista.

TE RECOMENDAMOS: Hay 13 muertos por desplome del helicóptero en Oaxaca

Los deudos advierte que nunca el presidente municipal les aviso que arribaría un helicóptero a la zona, ya que cuando eso ocurría eran notificados y hasta los niños se divertían con la tolvaneras esta vez, nadie les notificó.

Por su parte, el alcalde Efraín de la Cruz, que horas después del temblor alertó en redes sociales de graves daños estructurales en su municipio, se defendió argumentando, que no hubo tiempo para habilitar el espacio.

Mientras tanto, en el sitio aún se observa el último avión que aterrizo en la vieja pista de aviación, en 1940.

Perteneciente a la desaparecida empresa de Aéro Mitla. De acuerdo a los recuerdos de algunos personas grandes, en la comunidad, en esa ocasión el avión a penas y pudo aterrizar al fallarle un motor.

Trasladaba a 40 profesores de la zona del Valle de Tlacolula a la costa oaxaqueña.

Un maestro jubilado sostiene que si la empresa aeronáutica funcionara, en un futuro de la Costa seria otro.

Hoy para trasladarse a la capital tienen que hacerlo por tierra, avanzado ocho horas de camino, o haciendo uso de un avioneta, que despega de Puerto Escondido y que solo realiza vuelos comerciales los fines de semana.

Cenapred pide no difundir rumor de sismo en CdMx
Milenio Digital 20/02/2018 10:45 PM

3-4 minutos

Carlos Miguel Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desmintió la información que circula en redes sociales sobre un sismo que supuestamente ocurrirá este jueves de magnitud 8.7 en la Ciudad de México.

Aseguró en entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión: “Se trata de un rumor, nadie puede predecir un sismo, ni con magnitud ni con esa exactitud. Sabemos que México es un país sísmicamente activo”.

“Sí hemos tenido sismos importante: los de septiembre, los de este viernes pasado y el día de ayer, pero eso no quiere decir que alguien tenga esa capacidad de especificar que va a ocurrir un sismo y menos de esa magnitud”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: Van 3 mil 184 réplicas del sismo de magnitud 7.2

El director general del Cenapred exhortó a la ciudadanía a no difundir este rumor y a tomar medidas de prevención, pues reconoció que en el país hay actividad sísmica.

“Lo que sí sabemos es que vivimos en un país sísmicamente activo y debemos estar prevenidos ante cualquier evento sísmico. Invitamos a la gente a apostarla a la prevención, llevar una plática con los familiares, repetir cuál es el punto seguro, en qué lugar debemos desalojar la casa, edificio y en dónde colocarnos.

“Y si un sismo ocurre durante el día, como pasó el viernes, cuál es el punto de reunión en la casa o la escuela o algún otro centro de trabajo y llevarlo a cabo, no porque alguien esté sugiriendo puede ocurrir un sismo, sino porque sabemos que México es un país sísmicamente activo”.

También pidió omitir el rumor y que en el plan familiar de prevención se debe contemplar la mochila de emergencia con comida no perecedera, agua, lámpara, radio de pilas y de baterías, botiquín, USB para guardar documentos, fotos de los niños de la familia, incluidas las de las mascotas, en caso de que se extravíen.

“No hagamos caso (del rumor). Llevemos a cabo estas propuesta y nos sentiremos mejor y listos ante escuchar la alerta sísmica o si empieza el movimiento”.

Carlos Miguel Valdés también aclaró que las réplicas que han ocurrido desde el viernes que hasta las 18:00 horas de este martes suman 3 mil 184, dijo que se debe a la liberación de energía en el epicentro en Oaxaca.

“Pinotepa Nacional se caracteriza por ser una zona de alta sismicidad, simplemente está terminando de liberar energía y seguramente este número de réplicas, poco más de las 3 mil 140, es un proceso natural y continuarán probablemente estas réplicas, esperemos que ninguna que sea sentida en la Ciudad de México”, finalizó.

En redes sociales circuló una imagen con imágenes de periodistas reconocidos en el que alertaban a la población de la capital sobre un sismo que ocurriría este jueves, con una magnitud de 8.2 grados de magnitud entre las 16:00 y 17:00 horas.

Diputados guardan minuto de silencio por víctimas de helicóptero
Fernando Damián y Elia Castillo 20/02/2018 06:35 PM

2-3 minutos

El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas por el desplome de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en Jamiltepec, Oaxaca, el pasado viernes 16 de febrero.

TE RECORDAMOS: VIDEO: Así se desplomó el helicóptero en Oaxaca

A nombre de las ocho fracciones parlamentarias, el diputado presidente Édgar Romo lamentó la muerte de 14 personas tras la caída de la aeronave en que se trasladaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, entre otros funcionarios, para verificar los daños ocasionados por el sismo de magnitud 7.2 en costas oaxaqueñas.

El helicóptero militar perdió ese día el control en sus maniobras de descenso y cayó sobre los vehículos donde se encontraban las víctimas.

“Nos solidarizamos con las familias de quienes perdieron la vida, así como de los afectados por la actividad sísmica reciente”, subrayó el diputado presidente y pidió al pleno guardar de pie un minuto de silencio.

Previamente, la diputada Karina Barón, de Morena, pidió solicitar un informe al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, sobre las causas del accidente.

Demandó igualmente conocer la relación de indemnizaciones a víctimas y familiares de esos lamentables hechos.

Recordó que Oaxaca sufrió el pasado 16 de febrero un nuevo terremoto, pero también la caída de un helicóptero militar que transportaba al secretario Navarrete Prida y al mandatario de la entidad, con un saldo de 14 personas muertas.

Entre las víctimas fatales hubo niños y más de 20 heridos se mantienen en hospitales de la región, dijo.

El legislador Adán Pérez, de Movimiento Ciudadano, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y pidió a las autoridades garantizar los auxilios indispensables a los pobladores de otras comunidades que sufrieron daños causados por el sismo, así como un informe de la asistencia que están dando a las personas afectadas por el desplome del helicóptero.

Señala Auditoría irregularidades por 104 mil mdp
Fernando Damián y Elia Castillo 21/02/2018 04:17 AM

3-4 minutos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados su informe final de fiscalización de la Cuenta Pública 2016, con la observación de irregularidades por un total de 104 mil 241 millones de pesos en el gasto público.

Estados y municipios concentraron observaciones por 98 mil 102 millones de pesos.

Los mayores volúmenes de recursos observados corresponden a Veracruz (19 mil 728 millones de pesos), Nuevo León (9 mil 841 millones), Estado de México (7 mil 634 millones), Michoacán (6 mil 246 millones) y Tamaulipas (5 mil 437 millones de pesos).

Le siguen Chiapas (4 mil 682 millones), Oaxaca (4 mil 369 millones), Guerrero (3 mil 488 millones), Sinaloa (3 mil 194 millones) y Baja California (3 mil 081 millones).

De acuerdo con el informe presentado esta tarde en el Palacio de San Lázaro por el auditor en funciones, Juan Javier Pérez Saavedra, los señalamientos a entidades federativas y municipios se dividen en “observaciones con impacto económico”, por 78 mil 853 millones de pesos, montos pendientes de aclarar, por 4 mil 252 millones, y subejercicios, por 14 mil 997 millones.

Como lo informó MILENIO en su edición de hoy, el responsable del órgano de fiscalización confirmó que hasta la fecha se han presentado 912 denuncias de hechos correspondientes a las cuentas públicas de 1998 a 2016, aunque tan solo entre enero de 2017 y febrero de 2018 se interpusieron 120 querellas adicionales.

Como resultado de sus acciones, la ASF logró recuperaciones de recursos por 7 mil 896 millones de pesos correspondientes a 2016, para alcanzar un volumen total de recuperaciones por 123 mil millones desde 2001 a la fecha.

Pérez Saavedra entregó ayer a los diputados federales un tercer paquete de 699 auditorías practicadas a entidades del gobierno federal, estados y municipios, las cuales se suman a las mil 166, para sumar un total de mil 865 revisiones.

La ASF enlistó en su informe las áreas de riesgo por la recurrencia de irregularidades: los contratos sin licitación entre entidades públicas, la contratación de obra pública, las operaciones de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), las finanzas de estados y municipios, y los padrones de programas sociales del gobierno federal.

En la ceremonia de entrega recepción, Pérez Saavedra se refirió al aplazamiento de la designación del nuevo titular de la ASF por parte de la Cámara y sostuvo que, a pesar de esas condiciones, la instancia a su cargo garantiza el cumplimiento de sus responsabilidades sin sesgos políticos.

“Si bien es cierto que la ASF se encuentra actualmente a la espera de la designación, por parte de esta soberanía, de quién deberá ejercer la conducción de sus actividades en el futuro, también cabe precisar que la fortaleza institucional permite asegurar que el mandato constitucional de la ASF tiene, y tendrá cabal cumplimiento”, remarcó.

Los diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM y MC intercambiaron acusaciones mutuas sobre el incumplimiento de nombrar al auditor superior antes de finalizar el año pasado, cuando Juan Manuel Portal concluyó su encargo al frente de ese organismo.

 

LA JORNADA

 

Auditorías documentan quebranto por $3 mil 855 millones en la Sedatu
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

4-5 minutos

Rosario Robles habría ordenado entregarlos a escuelas, programas y cuentas bancarias

Enrique Méndez, Fernando Camacho y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 10

Con Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) esa dependencia provocó un quebranto de 3 mil 855 millones de pesos, al desviarlos de recursos del Programa de Infraestructura al pago de convenios con universidades, programas sectoriales y cuentas bancarias aún sin identificar, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al dar a conocer la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, el ente revisor del gasto gubernamental descalificó el ejercicio de los recursos públicos en la Sedatu. El análisis de la gestión financiera y operativa ahí, arroja que de 6 mil 231 millones de pesos ejercidos en el capítulo 4000 del Programa de Infraestructura, la Sedatu ejerció 3 mil 855 millones en conceptos de gastos distintos a los autorizados.

Esa cantidad millonaria corresponde al capítulo 3000 –Servicios generales– “sin contar con las adecuaciones presupuestales ni con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esos pagos se destinaron a universidades por mil 23 millones 758 mil pesos; a proveedores por mil 489 millones 324 mil; Programa Hábitat 2015, 148 millones 499 mil, y a los Programas de Vivienda Digna y Rural 2015 por 268 millones 569 mil pesos.

A transferencias en cuentas bancarias se destinaron 689 millones 220 mil pesos. Esa cantidad queda en el limbo, pues no se identificó al beneficiario, ni se cuenta con la documentación justificativa y comprobatoria de dichas transferencias, advierte la ASF.

También la Sedatu no cumplió con el objetivo del Programa de Infraestructura, ya que para el ejercicio 2016 se tenían registrados 102 mil 626 proyectos autorizados en las tres vertientes, de los cuales, se reportaron como terminados 72 mil 942 proyectos; en proceso o no iniciados 29 mil 649, y cancelados 35.

En el ejercicio presupuestal de 2016 la Sedatu tramitó ante la Tesorería de la Federación un monto 6 mil 231 millones 605 mil pesos. Esa cantidad fue registrada y reportada en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal en el capítulo 4000 Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Y la Dirección General de Programación y Presupuestación (DGPP), responsable de la administración, ejercicio y control de los recursos presupuestales de la Sedatu, solamente ministró (distribuyó) 2 mil 375 millones 770 mil pesos a las delegaciones estatales de la Sedatu.

La Unidad de Programas de Apoyo a la Infraestructura y Servicios, como instancia normativa encargada de dirigir, planear, programar y coordinar su funcionamiento, informó que en sus registros tiene como importe ministrado a las delegaciones estatales 3 mil 28 millones 454 mil pesos, cifra que difiere en 652 millones 683 mil con lo reportado por la DGPP.

Por su parte, las delegaciones estatales, como instancias responsables directas de verificar la ejecución y atender la operación del programa, reportaron como recibido de la DGPP, un importe de 2 mil 872 millones 628 mil pesos, cifra que difiere en 496 millones 858 mil pesos.

“Como se observa, los responsables de administrar y controlar los recursos presupuestales a cargo de la Sedatu (DGPP), de dirigir, planear, programar y coordinar la ejecución del programa (delegaciones estatales de la Sedatu), reportaron cifras que difieren entre sí. De lo anterior, se concluye que existe una diferencia, por 3 mil 855 millones 835 mil pesos, entre el importe reportado en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2016 y el importe ministrado por la DGPP a las delegaciones de la Sedatu.

La ASF detecta anomalías por $104 mil 241 millones en la Cuenta Pública
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

3-4 minutos

Fernando Camacho, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 10

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en 2016 por 104 mil 241.2 millones de pesos, de los cuales se han recuperado sólo 7 mil 896.9 millones. En 2015, la cifra de inconsistencias ascendió a 164 mil 716 millones.

De igual manera confirmó que –como publicó en su momento La Jornada– desde 2013 se ha detectado un esquema mediante el cual se han desviado unos 7 mil millones de pesos utilizando universidades públicas como presuntas proveedoras de bienes y servicios, que a su vez enviaban los recursos a empresas fantasma.

Al entregar en la Cámara de Diputados los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública del año antepasado, el encargado de despacho de la ASF, Juan Javier Pérez Saavedra, detalló que en 2016 hubo un total de mil 865 informes, lo que significó 13.5 por ciento de crecimiento en el número de auditorías con respecto a 2015.

De esos mil 865 informes, mil 709 se refieren a revisiones de cumplimiento financiero y 148 a auditorías de desempeño, así como dos estudios y seis evaluaciones de políticas públicas.

Además, del total de auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2016, 72.9 por ciento –mil 361– se realizaron a entidades federativas y municipios.

Aunque en su mensaje en la Cámara de Diputados Pérez Saavedra no mencionó la cifra de irregularidades detectadas en 2016, al consultar los datos actualizados en la página de Internet de la ASF se observó que los recursos por recuperar o aclarar ascienden a 104 mil 241.2 millones de pesos.

Al describir cuáles son las áreas con riesgos en la Cuenta Pública 2016, el funcionario dijo que una de ellas es el ambiente de excesiva discrecionalidad en el marco de la Ley de Adquisiciones del Sector Público, el cual propicia condiciones para la comisión de irregularidades, ya que no se cuenta con los controles mínimos contemplados en dichas licitaciones públicas.

La ASF constató que en este tipo de esquemas participaban, sobre todo, universidades públicas como presuntas proveedoras de bienes y servicios, además de empresas paraestatales de las entidades federativas, y en ocasiones, de la propia Federación.

De acuerdo con el informe general ejecutivo, las universidades eran utilizadas como supuestas proveedoras de bienes y servicios, pero en realidad subcontrataban a empresas cuya existencia legal no había sido comprobada. Entre los organismos involucrados en este tipo de operaciones se encuentran las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Rosario Robles dirigió a la primera de ellas de 2012 al 26 de agosto de 2015, y la segunda del 27 de agosto de 2015 a la fecha.

Homenaje en San Lázaro a víctimas del helicopterazo en Oaxaca
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

2minutos

R. Garduño y E. Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 12

La Cámara de Diputados guardó ayer un minuto de silencio en memoria de las 14 personas que fallecieron el viernes por el accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en Santiago Jamiltepec, Oaxaca. Morena pidió que el pleno solicite a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un informe de las causas del percance.

Al inicio de la sesión, Karina Barón (Morena) consideró que la Cámara también debe pedir un reporte de las indemnizaciones y ayuda a los familiares de las 14 víctimas. Planteó que además se requiera al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida –quien viajaba en la aeronave junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa– ,revisar la situación en el estado para que no se exija a los municipios, en especial a los de alta marginación, aportar recursos a la reconstrucción, como mecanismo para que la Federación aplique el Fondo de Desastres Naturales.

El presidente de la mesa directiva, Édgar Romo (PRI), leyó un pronunciamiento en nombre de la Cámara en el que, además de lamentar el fallecimiento de pobladores de Jamiltepec, resalta la labor que en estos casos hacen de manera pronta nuestras fuerzas armadas en auxilio de la población, y reconocer la responsabilidad con que asumen las consecuencias de sus acciones.

 

 

EL FINANCIERO

 

Pymes afectadas por sismo en Oaxaca recibirán apoyo
Leticia Hernández

2minutos

El sismo de magnitud 7.2, que se registró el viernes, dejó aproximadamente 300 negocios dañados en Oaxaca, por lo que se les brindará apoyo a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

“Estamos haciendo los censos junto con el Gobierno de la entidad para ayudarles con subsidios, principalmente fueron comercios”, dijo Alejandro Delgado, titular del instituto.

Entrevistado luego de la inauguración del Foro de la OCDE y la Secretaría de Economía sobre fortalecimiento productivo de las Pymes, Delgado dijo que los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 dejaron 13 mil 200 negocios afectados.

“Fueron 2 mil 640 millones de pesos que pusimos en el mercado como financiamiento blando y subsidiado para que pidieran los negocios enfrentar la dificultad. En promedio, se apoyó a cada uno con subsidios por 10 mil pesos para capital de trabajo e inventarios y el resto fueron financiamiento blando para equipamiento y reconstrucción”, detalló.

Inversión a través de fondos de capital

El Inadem invierte en 42 fondos de capital de riesgo que dan 6 mil millones de pesos de acceso a capital de riesgo a las Pymes, señaló Delgado.

“Las Pymes nos han demostrado que son un sector resilente. Lo que hay que hacer es hacerlas más productivas, ayudarles a enfrentar la paradoja de la innovación”, explicó.

El titular del instituto destacó el potencial que representa el capítulo sobre Pymes concluido ya en la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “pero hay que trabajar en ellas”.

Según datos del Inadem, las Pymes participan con el 20 por ciento del total de las exportaciones de México y el 80 por ciento se basa en las grandes corporaciones.

 

PROCESO.COM.MX

 

La caída del halcón negro en Oaxaca
3-4 minutos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como si fuera solo un asunto de impericia, y sin investigación de por medio, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, dictó sentencia al adjudicar a esa dependencia la “total responsabilidad” de la caída de un helicóptero militar en un campamento de damnificados de los sismos en Oaxaca.

A decir del secretario, la falta de luz y el polvo fueron las causas de la caída del Black Hawk UH60, el viernes 16 en Santiago Jamiltepec, cerca de la costa de Oaxaca. El aparato, comprado apenas en 2014 a Estados Unidos, forma parte de la flota más moderna del Ejército mexicano.

Se trata de un equipo blindado, con posibilidad de artillarse y visión nocturna. Además de acciones militares, se usa para operaciones de rescate o evacuación; de manera que si el piloto del Ejército mexicano aceptó la orden de cumplir con una misión complicada es porque debió confiar en su habilidad y en las capacidades de la nave que pertenece a la última generación de los famosos helicópteros de guerra bautizados como “halcón negro” (black hawk).

A menos, claro, de que haya sido obligado a cumplir con esa operación delicada, pues se debió saber que el lugar era refugio de habitantes temerosos de que se cayeran sus casas por la sucesión de temblores que padece la región desde septiembre pasado.

Si para el general secretario, la culpa total es de la Sedena, entonces el piloto y sus jefes inmediatos están directamente relacionados con los 13 homicidios y las heridas provocadas a 16 personas, por lo que deberán ser procesados penalmente por homicidio imprudencial.

En el aparato iba el comandante de la Octava Región Militar, que tiene su sede en Ixcotel, Oaxaca, el general Alfonso Duarte Mújica, un militar que ha tenido el mando operativo en distintas regiones del país, incluido el norte y noroeste del país. Hasta antes del accidente, esa trayectoria lo colocaba en la carrera por la sucesión en la Sedena en el supuesto de que la actual cúpula castrense mantenga el control del proceso.

El responsable militar en el operativo era el general Duarte Mújica, de manera que el piloto estaba bajo sus órdenes. Habrá que ver hasta dónde llega la responsabilidad en la cadena de mando. El patrón en la Sedena es que, en casos penales, los acusados terminan siendo los subordinados.

Al dejar en la Defensa Nacional toda la responsabilidad, el general Cienfuegos anticipa el cierre de la investigación y entonces no será necesario investigar quién dio la orden para hacer el aterrizaje en esas condiciones, sino que pasará como un accidente causado por el polvo y la impericia. “El piloto se desorientó”, dijo el general al siguiente día cuando visitó la comunidad para hablar con los deudos. Un golpe más para la moral del Ejército mexicano.

Si el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dice que tenía la orden del presidente Enrique Peña de ir al lugar inmediatamente después del sismo del viernes, por qué ninguno de los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea le advirtieron del riesgo del traslado.

Si el gobernador Alejandro Murat tampoco lo advirtió, por ignorancia o falta de información, estamos, en cualquier caso, ante una grave negligencia en la que las autoridades crean más problemas de los que hay y los únicos responsables son los empleados que no se pueden defender.

Comentarios: @jorgecarrascoa

EXCELSIOR.COM.MX

Retiran el helicóptero de la Sedena que cayó en Oaxaca
1-2 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

Elementos del Ejército y de la Marina supervisaron los trabajos de retiro del helicóptero que el viernes se desplomó sobre un campo de futbol en el municipio de Jamiltepec, en Oaxaca.

Personal que opera las grúas desarmaron la aeronave y recogieron los escombros.

Hay que recordar que el viernes este helicóptero trasladaba al gobernador Alejandro Murat y al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida a la zona afectada por el sismo, pero tuvo un aterrizaje forzoso y cayó al campo, provocando la muerte de 13 personas.

El helicóptero será trasladado a la base militar de Santa Lucía, en Zumpango, en el Estado de México, para continuar con los peritajes, la PGR investiga las causas del accidente.

Aquí el reportaje completo:
Así retiraron el helicóptero de la @SEDENAmx que se cayó en Jamiltepec, Oaxaca y que mató a 13 personas. El Ejército y de la Marina supervisaron los trabajos pic.twitter.com/gWqRNuRM6s

— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 21 de febrero de 2018

EJECENTRAL.COM.MX

Sección 22 marcha en Oaxaca; amaga con radicalizar acciones
Todas las entradas

3minutos

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcha este martes por la ciudad de Oaxaca, exigiendo la contratación de maestros para el sector primaria, frente a lo que señalan como fracaso de los perfiles idóneos avalados por le IEEPO, y la consolidación de la bilateralidad, ofrecida por el gobernador Murat que daría a los maestros disidentes poder en decisiones del magisterio estatal.

Y amenazó con una radicalización del movimiento de no obtener resultados por parte del gobierno de Oaxaca.

Maestros de educación primaria, organizaciones y padres de familia partieron en marcha del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el zócalo antequero.

El secretario de Organización de la Sección 22, Genaro Martínez Morales, aseguró que el magisterio demanda cubrir 2 mil vacantes que se requieren en escuelas de las regiones de Tuxtepec, Costa, Sierra y Valles Centrales.

Acusó al IEEPO de negarse a contratar profesores porque no tiene el mapeo real de la necesidad de maestros, y de señalar que será a través de un examen que se apliquen dichas plazas.

Sobre las mesas de negociación de la Sección 22 y el nuevo director del IEEPO, Francisco Ángel Villareal, señaló que ya tuvieron un acercamiento en donde se han presentado propuestas, pero no se ha concretado nada.

Hemos tenido reuniones de trabajo pero él solo argumenta que apenas está conociendo el tema, es un asunto dilatorio, por eso exigimos funcionarios capacitados porque hablamos de pendientes y de recursos que no fueron asignado al sector pero si a gastos personales del ex director, Germán Cervantes Ayala”, afirmó.

Recordó que según cifras oficiales, Cervantes Ayala utilizó más de 20 mil millones de pesos en todo menos en las escuelas, por lo que demandan que se clarifique el uso de esos recursos.

“Por eso creemos que el Congreso local debe llamar a cuentas a Germán Cervantes Ayala, ahora delegado de la SEP en Oaxaca”, finalizó.

Una posible radicalización de las manifestaciones anunciada si no son escuchadas sus demandas, representa una posible amenaza de bloqueos carreteros que paralizaría actividades en territorio oaxaqueño.

Bloquean Ciudad Administrativa
En otra movilización, 150 integrantes del Frente Amplio de Comunidades Marginadas de Oaxaca (FACMEO) bloquearon este martes los accesos a las instalaciones de ciudad Administrativa, sede de dependencias oficiales, en la capital.

Esta protesta es en reclamo ante la falta de apoyo y cumplimiento del gobierno de Alejandro Murat para la entrega de apoyos en programas sociales. FR/EC