Oaxaca, Oaxaca. Jueves 22 de febrero 2018. – 32 profesores que fueron corridos de escuelas de la Zona Escolar 147 con sede en El Mamey Santiago Amoltepec, protestaron este día ante integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE-, que participaron en la calenda en defensa de la Lengua Materna.

En ese sentido denunció la profesora Rosa Blanca Hernández Velasco, el hostigamiento laboral que sufrieron por parte de sus compañeros nativos de Amoltepec Sola de Vega, quienes les levantaron actas administrativas, les negaron sus derechos a la salud y les causaron descuentos en sus salarios, enmarcados en la reforma educativa.

Hoy solicitaron el respaldo y la cobertura de la Sección XXII para que sean reubicados en las distintas zonas de la Jefatura 019 de Santa María Ixcotel, ya que Efrén Franco López López, responsable de la Secretaría de Trabajo y Conflictos del Nivel de Educación Indígena, ha demostrado su incapacidad para solucionar su problema, al igual que el supervisor comisionado en la Zona Escolar 147, Cirilo Ojeda Roque.

Las estructuras no dimemsionan la gravedad de su situación, ya que en lugar de que les den el apoyo, les están dando la espalda porque no defienden sus intereses como agremiados al Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca. “Así como dan la cobertura a 5 mentores autoubicados en la Zona Escolar 077 de Santa María Peñoles, así nos la deberían de dar”; afirmó la profesora Rosa Blanca.