Oaxaca, Oax.-  La Secretaría de Educación Pública (SEP), puntualizó que para obtener una plaza docente, los aspirantes deberán registrarse de 12 al 23 de marzo con base a una serie de requisitos claros que deben acatarse más allá de los chantajes o movilizaciones.

El artículo 21 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, es el que rige actualmente el proceso para obtener una plaza docente  y que emite  la autoridad educativa federal, el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP), señala que se puede acceder a una plaza docente cumpliendo con un proceso apegado a la normatividad y abierto para todos los normalistas y profesionistas.

Para obtener una plaza, el aspirante debe cubrir las siguientes etapas, acorde a una convocatoria abierta emitida por la SEP y regulada por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), que será publicada el 12 de marzo:

 

  1.  El pre registro está programado del 12 al 23 de marzo, donde se solicita al aspirante requisitos como el título profesional.
  2.  En la etapa de registro obtendrá una ficha para participar en el examen de ingreso al servicio profesional docente.
  3.  El examen se programará en el mes de junio.
  4.  Los resultados de quienes resulten acreedores a una plaza se publican en el mes de julio.
  5.  Finalmente, se realiza el evento público de asignación de plazas y los maestros inician sus funciones el primer día ciclo escolar.

Con esto, la autoridad educativa FEDERAL considera que se garantiza que quienes quieren acceder a una plaza docente tienen la vocación, conocimiento y habilidades para ser maestros y no ser asignados como anteriormente por su participación en marchas y plantones o por presiones políticas.