Así descendió el PIB turístico del país en el tercer trimestre de 2017.

La Secretaría de Turismo (Sectur) publicó el jueves los resultados de la actividad turística en 2017 con buenas noticias para México, como la cifra récord en llegadas de turistas internacionales (más de 33 millones).

Pese a que México alcanzó 21 mil 333 millones de dólares en ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales, los sismos y huracanes afectaron en serio la actividad turística en el tercer trimestre del año pasado.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, los dos sismos en México y los huracanes en Estados Unidos provocaron que el PIB turístico descendiera 2.2% entre el segundo (abril-junio) y el tercer trimestre del año (julio-septiembre). Es la baja más significativa para un periodo similar al menos desde 1993, según información de El Financiero.

Actividad turística, tercer trimestre de 2017.

Los sismos del 7 y el 19 de septiembre no solo dejaron 471 víctimas mortales, miles de damnificados y pérdidas materiales por 38 mil 100 millones de pesos; también una caída de 2.2% en el consumo turístico de nacionales y de 0.8% en el consumo receptivo.

Por su parte, el paso del huracán Harvey por Texas, que dejó más de 20 muertos, así como el huracán Irma en Florida, que dejó al menos 12 personas fallecidas, provocaron la cancelación de los vuelos a México, lo que inevitablemente afectó la actividad turística del tercer trimestre de 2017.

HuffPost México