Este grupo de mujeres desarrollará proyectos a favor del medio ambiente; presentación se da en el marco de la cumbre internacional Women for Climate

Como parte de la cumbre internacional Women for Climate que se lleva a cabo en la Ciudad de México, las ciudades de México y Paris presentaron a 11 mujeres que encabezarán proyectos en favor del medio ambiente.

“Están tomando una responsabilidad muy importante, desarrollar sus proyectos, muchos de ellos de investigación, de tarea científica, otras también que van a aportar a la infraestructura de las ciudades, en la manera de conducirnos, la manera de interactuar, pero todas con un objetivo: la lucha contra el cambio climático”, dijo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En el Hotel Hilton de Reforma, Mancera Espinosa señaló que estas mujeres denominadas, “Heroínas del clima” fueron elegidas dentro de un universo de 76 aspirantes concursantes de todas las delegaciones de la Ciudad de México, con rangos de edades de 23 a 29 años y más de 50 años, sin embargo, también existen 10 pares que representan a la ciudad de Paris.

El jurado estuvo conformado por la Embajadora de Francia en México, el representante ambiental de la ONU, la directora de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, así como por el consejo del Bosque de Chapultepec y del Inmujeres de la Ciudad de México.

“Mi proyecto es acerca de finanzas verdes, es un mecanismo que habilita la inversión a soluciones climáticas de tecnología para micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad”, indicó Mariana Silva Paredes, Líder Ambiental W4Climate.

En tanto, Areli Carrerón, Líder Ambiental W4Climate, dijo: “la propuesta que yo presenté es un vivero de cero carbono esta idea es cómo podemos construir un espacio virtual y físico para capacitar, fortalecer y conectar iniciativas de jóvenes, hombres y mujeres para ir construyendo los empleos cero carbono.

Además de Areli y Mariana, se suman a la lista Olga Macías, Marianely Patlán, Reneé Mors, Diana Peniche, María Toledo, Adriana Ruiz, Juana Martínez y Dora Napolitano quienes serán asesoradas por expertos en la materia para concretar sus proyectos, durante un periodo de nueve meses.

Women for Climate es el resultado de una propuesta de Anne Hidalgo, alcaldesa de Paris y Presidenta de la alianza global C40 integrada por las 92 ciudades más importantes del mundo que se unen en la lucha del cambio climático.

El objetivo es empoderar a las mujeres en todo el mundo para impulsar la acción climática, crear lideresas ambientales que aumenten la conciencia sobre este tema con un enfoque de género.

Excelsior