El tema de reglas de origen se discutiría por cuatro de los nueve días que contempla la ronda, indicaron involucrados en el Cuarto de Junto.

También se dialogará sobre buenas prácticas regulatorias, temas laborales y transparencia famacéutica.

La séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) arrancó con discusiones en los tópicos de reglas de origen, comercio agropecuario y buenas prácticas regulatorias, de acuerdo con información de Secretaría de Economía.

En el segundo día de las discusiones, sesionarán buenas prácticas regulatorias, temas laborales, anexo de transparencia farmacéutica, entrada temporal de personas de negocios, comercio agropecuario y reglas de origen.

El tópico de reglas de origen, uno de los que más nudos ha representado en las negociaciones y en el que Estados Unidos busca subir el contenido para que un auto o pieza pueda ser libre de impuestos de 62.5 por ciento a 85 por ciento, se discutiría por cuatro de los nueve días que contempla la ronda, aseguró Ricardo Navarro, representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur) en el Cuarto de Junto, en entrevista con medios de comunicación.

“Han pasado seis (rondas), se han ido desahogando los temas más fáciles, los temas en donde existe coincidencia, donde existen acuerdos fáciles y se han ido encorchetando los más complejos… y es evidente que ya a estas alturas de las negociaciones ya tenemos que empezar a enfrentar este tipo de temas más álgidos, entonces se prevé que esta séptima ronda de negociación sea un poco más difícil que las anteriores, la idea es cerrar algunos capítulos como lo hicimos en la sexta”, dijo.

De acuerdo con el vicepresidente de la confederación, el lado mexicano estaría pensando en propuestas innovadoras para los temas más complicados.

“Se está viendo qué tanto margen de flexibilidad tiene su sector para negociar, pero sí nos queda claro que no vamos a negociar a cualquier precio, que no estamos dispuestos a dar lo que nos pidan con tal de negociar”, comentó.

Por otro lado, ante la información reportada por el Washington Post, en donde se informó que el presidente Peña cancelaría su visita a EU contemplada para el mes de marzo ante la negativa del presidente Trump de aceptar públicamente que México no contemplaba pagar el muro en la frontera, Navarro recordó que no era la primera vez que sucedía una cancelación de esta índole.

“Nos pasó exactamente igual cuando el presidente Trump mandó decir ‘qué bueno que iba el presidente (a EU)’ para que le dijera cuánto iba a poner para el muro. Quiero ser muy enfático en decirle que el muro no forma parte de la negociación del TLC”, mencionó.

También consideró que esta supuesta cancelación no afectaría a los mercados financieros .

AVANCES

El vicepresidente de la confederación destacó los sectores en los que se han presentado avances en las rondas, como, por ejemplo, en telecomunicaciones, obstáculos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, anexos sectoriales de farmacéutica, química y cosméticos, entre otros

“En el cuarto de al lado somos 140 personas las que estamos dándole apoyo a los negociadores, la complejidad del tratado es muy grande y en eso sí quiero hacer especial hincapié y es por eso que toma tanto tiempo ir desahogando los temas”, dijo Navarro.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Economía, el martes estarían incorporándose a los intercambios los jefes negociadores.

También se comunicó que es posible que el 5 de marzo, el último día de negociaciones de la séptima ronda, haya un comunicado conjunto entre los países norteamericanos.

El Financiero