Denuncian ex Ediles moches en Oaxaca

REFORMA

Benito Jiménez
Cd. de México. Ex Ediles de Oaxaca en el sexenio de Gabino Cué acusaron que una empresa ligada al ex subsecretario de Finanzas del Gobierno estatal, Alberto Benítez Tiburcio, cobró “moches” millonarios a cambio de “bajarles” recursos federales de los Ramos 28 y 33.

La compañía lleva el nombre de Servicios de Inteligencia en Finanzas, Empresarial y Gubernamental S.C. (Sifeg) y está dedicada a servicios de consultoría en administración.

De acuerdo con el acta constitutiva, fue creada en 2013, entre otros, por Adán Tapia Peña y Viridiana Manzano Barranco, esposa de Benítez Tiburcio, quien es hermano de la diputada federal Mariana Benítez.

Tres ex Alcaldes dijeron a REFORMA que llegaron a facturar a esa empresa más de 50 millones de pesos por gestorías y después por obras que realizaron con sus propias constructoras.

Aseguraron que la firma de consultoría sabía cuántos recursos correspondían a cada Municipio por la información que les proporcionaba la Secretaría de Finanzas y que condicionaba a los Ediles a facturar a Sifeg so pena de retrasarles sus paquetes presupuestales.

A los Alcaldes les vendieron la idea de que Sifeg podía “bajarles” recursos (que por ley la SHCP ya se les había autorizado) a cambio de un moche que iba del 30 al 50 por ciento.

“Estuve de Presidente Municipal de 2014 a 2016, se me acercaron para gestionar recursos Adán Tapia y Viridiana Barranco, son los que se me acercaron al Municipio para ofrecerme asesoría financiera, obvio cuando uno inicia el trienio surgen las empresas de gestoría para hacer el Plan de Desarrollo Municipal.

“Me invitaron a desayunar, me dijeron que querían platicar conmigo para un ofrecimiento, ahí conocí a Viridiana, me dicen que es la esposa del subsecretario de Finanzas y me comentan que aparte de mi gestión municipal podrían apoyarme con más recursos federales”, recordó un Edil que, por temor a represalias, solicitó el anonimato.

El ex Alcalde entrevistado reconoció que en el primer año de su gestión facturó a esa empresa 15 millones de pesos y 35 al año siguiente por “bajar” recursos.

“Estaba yo sentado en la Secretaría de Finanzas y llegó otro Presidente Municipal del Istmo y a él se le dio un bloqueo económico para su Municipio porque no quiso trabajar para la gente de Tiburcio”, explicó.

“Si trabajaba uno con ellos prometían más apoyos, todos los Ediles le entramos, la mayoría”, confesó.

El Alcalde aseguró que algunos de los involucrados ahora tienen miedo del resultado de las auditorías porque la firma gestionaba recursos que en realidad estaban destinados al Municipio.

“Tenemos esas incertidumbres, y también nos preocupa que nos amenacen, al final sí hubo recursos malversados, los recursos que al final eran para el Municipio sin intermediarios, ellos los manejaron”.

Sifeg, detallaron los ex Ediles entrevistados, prácticamente se encargó de los fondos gestionados, pues operaron con al menos cuatro constructoras en proyectos principalmente de pavimentación, drenaje y ampliación de la red de agua potable.