Una conmemoración con asignaturas pendientes

Oaxaca, Oax.- La imposibilidad de abandonar el edificio en llamas porque los responsables del centro de trabajo cerraban escaleras y puertas para evitar lo que ellos denominaban  robos de las trabajadoras, ocasionó la muerte de 123 costureras textiles en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva  York el 25 de marzo de 1911. Habían sido encerradas. No tuvieron posibilidades de escapar. La mayoría de ellas eran migrantes judías e italianas muy jóvenes.

La catástrofe obligo a hacer cambios importantes en las normas de seguridad y salud laborales de  la Unión Americana; a  la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles y, marcó la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora; Día Internacional de la Mujer, celebrada cada 8 de marzo, como la conocemos actualmente.

Algunos datos importantes que van de la mano con  esta conmemoración y que nos vierten luz sobre la situación actual de las mujeres  en México y el mundo son:

En nuestro  planeta viven 3 mil 600 millones de mujeres; en Asia habita el 59.36%; en América Latina y El Caribe se halla el 8.69%; es en Oceanía en donde vive el menor porcentaje con el 0.52%.
En México hay 57.5 millones  de mujeres, que representan el 51.2% del total de habitantes. En esta segunda década del siglo XXI, todavía hay un 11.4% de mujeres analfabetas y sólo el 78% ha terminado la secundaria. Debemos recordar que, fue hasta el 17 de octubre de 1953  cuando las damas obtuvieron  el derecho al voto y,  fue aquel tres de julio de 1955 la fecha histórica en la que  acudieron por primera ocasión a las urnas a sufragar. 
En todo el mundo, el porcentaje de abuso y maltrato contra la mujer es del 40%, contrastando con el 47.2% que se encuentra en la misma condición en nuestra nación.
En el sector del trabajo, las cifras también muestran rezagos, 37% de las mexicanas se ubica en el sector laboral; de esta cifra, 6 de cada 100 trabaja sin ningún tipo de prestación.
Independientemente de fronteras, ideologías, razas, lenguas, cultura y economía, las mujeres de todo el planeta conmemoran este  8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Hay que estar convencidos en la conmemoración de este año que, la mayoría de los personajes más fantásticos de la historia son mujeres;  que este es el momento justo para reflexionar acerca de lo que ellas han  logrado; que hay que luchar por los cambios venideros; reconociendo siempre,  la  valentía de aquellas mujeres que han sido determinantes en la historia de sus pueblos y naciones.
En estos tiempos de efervescencia política en México, las mujeres todavía están esperando los tiempos en que se respeten totalmente sus derechos a vivir en igualdad de condiciones que los varones, a tener un buen empleo, a que no se violenten sus formas de vida y, a ser tomadas en cuenta plenamente en los  nuevos estrados de la política en nuestro país.
Tuíter: @santiagooctavio.

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."