Dan 15 años de prisión a Pedro Díaz Parada, líder del narco en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal con residencia en Toluca sentenció a 15 años de prisión a Pedro Díaz Parada, líder del llamado cártel del Istmo.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que aportó las pruebas suficientes para que el juez con residencia en Toluca, dictara la condena por los delitos de contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, así como posesión de cartuchos y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Díaz Parada fue detenido en enero de 2007 por elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación, hoy AIC, cuando se encontraba a bordo de una camioneta en sobre la carretera Oaxaca – Tule.

De acuerdo a la causa penal, al momento de que los elementos policiales realizaron la revisión correspondiente localizaron un fusil AR-15 con un cargador abastecido y dos bolsas de plástico, una con 50 cartuchos calibre .357 magnum y la otra con 20 bolsas que en su interior contenían mariguana.

“Con los elementos de prueba obtenidos por el agente del Ministerio Público de la Federación, el juez con sede en el Estado de México, dictó sentencia condenatoria en su contra por los delitos señalados, imponiéndole una pena de 15 años dos meses de prisión y 280 días multa”, indica la información.

En enero de 2007, la PGR dio a conocer que Díaz Parada había sido reaprehendido en la ciudad de Oaxaca, luego de 15 años de haberse fugado del Reclusorio Oriente de la ciudad de México.

Díaz Parada, en ese entonces de 56 años de edad y líder del llamado cártel del Istmo, también fue considerado uno de los principales productores de mariguana en zonas de Oaxaca y Guerrero, y abastecedores de este enervante para el resto de las organizaciones mexicanas que trafican esa droga hacia Estados Unidos.

Los reportes dados a conocer en ese entonces por la PGR referían que las entidades en las que tenía presencia la organización eran Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, Chihuahua, Durango, Chiapas y Veracruz, donde mantuvo alianzas con integrantes del cártel de Juárez.

Esto se comenta en los medios nacionales

Pedro Díaz Parada, quien fue durante décadas líder del narcotráfico en Oaxaca, fue condenado a 15 años con dos meses de prisión.

Un juez federal de Toluca condenó a 15 años con dos meses de prisión y al pago de una multa de 280 días de salario a Pedro Díaz Parada, quien fue durante décadas el líder del narcotráfico en Oaxaca.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la sentencia fue impuesta al ser hallado culpable de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio, así como posesión de cartuchos y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El narcotraficante fue detenido en enero de 2007 por elementos de la PGR cuando se encontraba a bordo de una camioneta en la carretera Oaxaca – Tule.

Al momento de su captura, los agentes le aseguraron un fusil AR-15 con un cargador abastecido y dos bolsas de plástico, una con 50 cartuchos calibre .357 magnum y la otra con 20 bolsas que en su interior contenían mariguana.

La sentencia emitida por el juzgado del Estado de México se basa exclusivamente en el aseguramiento de la droga y la armas.

Díaz Parada es uno de los líderes históricos del narcotráfico y cuenta en su haber dos fugas de prisión, una en 1985 del penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, y otra en 1992 del Reclusorio Oriente en la Ciudad de México.

Su primera evasión ocurrió luego que el juez Pedro Villafuerte Gallegos lo condenara a 33 años de prisión. Unos meses después de darse a la fuga, el juzgador fue asesinado.

El capo, hoy de 67 años de edad, se encuentra internado en el Penal Federal del Altiplano.