Suma de voluntades permite el rescate de las lenguas indígenas: SAI

Se lleva a cabo taller para rescatar la variante del Zapoteco original de Calpulalpan de Méndez

Calpulalpan de Méndez, Oax. 9 de marzo de 2018. Como resultado de los trabajos del Comité Interinstitucional de las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO), se llevó a cabo el Taller de Sensibilización Cultural y Lingüística para el Rescate del Zapoteco de Calpulalpan de Méndez.

Durante este encuentro, el jefe del Departamento de Fortalecimiento de las Culturas y Lenguas Indígenas y Medicina Tradicional de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Israel Humberto García Gaytán, agradeció la suma de voluntades de todas las instituciones que forman parte del CICLO, así como de la autoridad municipal que hizo posible el acercamiento con la comunidad y el interés de los profesores y de la comunidad.

Durante su participación, el coordinador de Investigadores Lingüísticos del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), Salvador Galindo, explicó la importancia de revitalizar la lengua zapoteca, afirmando que en el Estado existen 16 lenguas reconocidas que juegan un papel importante en la multiculturalidad.

En su oportunidad, David Shaver, del Instituto Lingüístico de Verano, denostó que no es lo mismo tener una lengua viva y ser originario de una cultura, a decir ser originarios de la cultura, pero con una lengua muerta.

Crescenciano Hernández Cuevas, presidente de Ve’e Tu’un Savi, expresó la importancia de enorgullecerse de la cultura oaxaqueña y dar el prestigio a las lenguas que se hablan. “Esto lo logramos haciendo el trabajo cotidiano, respetando nuestros valores, nuestras costumbres, en cualquier ámbito de nuestra vida”, dijo

El taller contó con la participación de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 58 y la Escuela Primaria General “Manuel Méndez”, pertenecientes al municipio de Calpulalpan de Méndez; así como la presencia del presidente municipal, Marco Antonio Cosme; el presidente de Profesionistas y Profesionales de Calpulalpan de Méndez, Mario Fernando Cosme; el presidente del Comité de Pueblo Mágico, Eleazar Pérez Cosme, y la Señorita Pueblo Mágico y presidenta del Comité para el Rescate de la Cultura y la Lengua de Calpulalpan de Méndez, Michelle Cortés Toro.