EL UNIVERSAL

 

Concluyen reconstrucción en escuela de Juchitán
Ismael García / Corresponsal

3minutos

Oaxaca.— Con una ceremonia cívica entre las ruinas, se cerró un ciclo e inició una nueva historia para el Centro Escolar Juchitán.

El pasado 17 de septiembre de 2017, 10 días después del terremoto de magnitud 8.2 que dañó prácticamente toda la región del Istmo de Tehuantepec, fue simbólico para los más de mil alumnos.

De manos de autoridades federales y estatales recibieron lo único que se pudo rescatar del plantel: una Bandera Nacional y una antigua campana. Lágrimas corrieron entre la comunidad escolar ese día.El Centro Escolar Juchitán es uno de los planteles del nivel primaria más emblemáticos de ese municipio y de la región, pues fue fundado el 11 de septiembre de 1938 por el general Heliodoro Charis Castro, en la época del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

“Tengan la seguridad que en menos de medio año ustedes tendrán nueva escuela; el Ejército Mexicano será fundamental para estas obras”, comprometieron en aquella ocasión el entonces titular de la SEP, Aurelio Nuño, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Y casi seis meses después, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) terminó los trabajos de construcción del plantel, con una infraestructura resistente a sismos.

Además de rehabilitar todo, fue equipado con mobiliario y computadoras; en los próximos días abrirá sus puertas para que, alumnos que toman clases en aulas improvisadas, regresen a las instalaciones.

Totalmente equipada. A través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se equipó cada una de las 36 aulas con 36 sillas y 18 mesas; además, se dotó de computadoras nuevas a las aulas de medios, tanto a la matutina Juchitán como a la vespertina “México”; 36 a la primera y 20 a la segunda, también se otorgaron tres aparatos de sonido.

Aunado a ello, computadoras y escritorios para cada una de las áreas administrativas de los dos turnos en el plantel, que en total alberga a dos mil alumnos.

El fin de semana, el gobernador Alejandro Murat recorrió las instalaciones, donde fue informado por elementos del Ejército que las aulas fueron construidas con materiales resistentes a sismos.

Conoció además un mural realizado en memoria de los hechos ocurridos. El mandatario estatal agradeció el esfuerzo de los elementos castrenses y señaló que en breve esta escuela retomará actividades, una vez que sea inaugurada en próximos días.

En septiembre pasado, se informó que todas las escuelas afectadas por el sismo cuentan con seguro contra daños y que de ello se aplicarían alrededor de mil 870 millones de pesos para reconstrucción de mil 75 planteles, de los cuales 177 presentaban daños severos y sólo el Centro Escolar Juchitán tuvo que ser demolido.

 

Inicia Sección 22 del SNTE tres días de protesta en Oaxaca
Ismael García / Corresponsal

3-4 minutos

Simpatizantes de la CNTE iniciaron su protesta con brigadas “cazaexámenes” que recorren inmuebles del IEEPO para impedir la aplicación de evaluaciones a normalistas aspirantes y docentes; se prevé que se se suspendan clases lunes y martes
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con brigadas “cazaexámenes” que recorren inmuebles del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para impedir la aplicación de evaluaciones a normalistas aspirantes y docentes, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició hoy tres días de protestas, que se prevé incluya la suspensión de clases lunes y martes.

Desde las nueve de la mañana, los mentores del Sector Periferia y otras delegaciones se concentraron en el edificio sindical ubicado en el Centro Histórico de la capital, para de ahí apoderarse de al menos dos camiones del transporte urbano y dirigirse a diversos sitios.

Uno de los primeros inmuebles visitados por los simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue las oficinas del IEEPO ubicadas en la calle de Cerezos, de la colonia Del Bosque Norte, en Santa Lucía del Camino, al oriente de la ciudad, donde después de permanecer por unos minutos, pintarrajearon paredes y se retiraron.

Para este lunes, efectuarán marchas masivas en la región Valles Centrales y otras zonas de la entidad; en el caso del área conurbada a la capital, por la mañana será de la antigua sede principal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca hacia el zócalo; por la tarde, de la fuente de las Ocho Regiones hacia el mismo destino.

Para el martes, otras delegaciones bloquearán oficinas alternas de la institución educativa, tanto en la capital como en el interior del estado.

El propósito de la jornada de tres días es reiterar su rechazo a la Reforma Educativa; exigir plazas de docentes para normalistas egresados, sin que se aplique el examen de evaluación; demandar atención y solución a diversos

Sí se evaluaron

La víspera, un grupo de profesores considerados ‘idóneos’ se evaluó para continuar con su certificación como lo establece la Reforma Educativa, pese a la oposición de la Sección 22 adherida a la CNTE.

La sede ubicada en inmediaciones del IEEPO en el municipio de Santa Lucía del Camino fue resguardada por la Policía Estatal ante la presencia de un reducido número de profesores, quienes se oponen a la reforma.

El examen de este sábado fue para evaluadores certificados, quienes anteriormente ya aprobaron las evaluaciones docentes y fueron considerados idóneos.

Los que aprueben esta evaluación serán los responsables de aplicar el examen a los docentes y normalistas de las nuevas generaciones, informaron autoridades educativas.

“Mi nueva vivienda se ve chistosa, pero es mía”
Roselia Chaca / Corresponsal

6-7 minutos

EstadosTeresa Guzmán Antonio ve con asombro la que será su  nueva casa, pero no por su forma,   sino porque  seis meses después de los sismo de septiembre por fin   recuperará su techo y  dejará de vagar de casa en casa.

Foto Roselia Chaca

 

EstadosLa casa que roba todas las miradas se levanta en Ixtaltepec, sobre lo que fue una vivienda  tradicional, y se distingue porque es  distinta al resto de las casas que construyen  los vecinos damnificados.

Foto Roselia Chaca

EstadosFiliberto Lara, ingeniero civil responsable de la obra, afirma que su “rareza” se debe a que se  trata una casa resistente a sismos, elaborada  con   superadobe, un material  inventado en los años 80 por el árabe-iraní Nader Khalili. La forma está  inspirada en  los silos de  granos, comúnes  en Zacatecas.

Foto Roselia Chaca

 

EstadosEntre las  virtudes de este prototipo de casa-panal está  su  bajo costo, pues  se elabora con la misma tierra del lugar,  reforzada con cal. Esa tierra debe tener  entre  10 y  30% de arcilla para que  al mezclarse con la cal se convierta en roca en  dos meses.

Foto Roselia Chaca

EstadosAdemás, las casas son  resistentes a sismos, pues  al no tener   esquinas   las ondas sísmicas     no se concentran en ellas, como en las viviendas con formas  cuadradas.

Foto Roselia Chaca

http://www.eluniversal.com.mx/sites/all/themes/universal/images/empty-l.png

EstadosTeresa, específicamente,  está siendo apoyada por  el especialista en informática Luis Daniel Beltrán Girón, encargado del Nodo Zacatecas, y quien está financiando casi toda  la vivienda, pues se interesa en apoyar una reconstrucción sustentable, mediante procesos como la bioconstrucción, permacultura y autoconstrucción.

Foto Roselia Chaca

La “rareza” de la casa se debe a que resiste sismos: ingeniero; es la primera construcción del proyecto Recuperando MX917

Entre las características de esta casa-panal está su bajo costo, pues se elabora con la misma tierra del lugar, reforzada con cal. Además, resiste los temblores, ya que al carecer de esquinas, impide la concentración de las ondas sísmicas (FOTOS: ROSELIA)

oaxaca@eluniversal.com.mx

Asunción Ixtaltepec.— Teresa Guzmán Antonio ve con asombro la que será su nueva casa, pero no por su forma, sino porque seis meses después de los sismo de septiembre por fin recuperará su techo y dejará de vagar de casa en casa.

A pesar de ello, hay que aceptar que sí, la nueva vivienda de Teresa es rara. Su forma es similar a los iglús de los esquimales o a las cúpulas de las mezquitas que se levantan en el desierto. Aunque la mayoría coincide en que la nueva casa de Teresa Guzmán Antonio más bien se asemeja a un panal.

La casa que roba todas las miradas se levanta en Ixtaltepec, sobre lo que fue una vivienda tradicional, y se distingue porque es diferente al resto de las casas que construyen los vecinos damnificados.

Filiberto Lara, ingeniero civil responsable de la obra, afirma que su “rareza” se debe a que se trata una casa resistente a sismos, elaborada con superadobe, un material inventado en los años 80 por el árabe-iraní Nader Khalili. La forma está inspirada en los silos de granos, comunes en Zacatecas.

Entre las virtudes de este prototipo de casa-panal está su bajo costo, pues se elabora con la misma tierra del lugar, reforzada con cal. Esa tierra debe tener entre 10 y 30% de arcilla para que al mezclarse con la cal se convierta en roca en dos meses.

Para la casa de Teresa, por ejemplo, se compraron nueve camiones de tierra por 8 mil 100 pesos; pero quien posee terrenos arcillosos pueden ahorrarse esa inversión. Además, las casas son resistentes a sismos, pues al no tener esquinas las ondas sísmicas no se concentran en ellas, como en las viviendas con formas cuadradas.

Bioconstrucción solidaria. La casa de Teresa tiene un domo central de cinco metros de diámetro que sirve como sala-comedor, dos domos más de tres metros y medio que sirven de cocina y baño, respectivamente, y un domo de cuatro metros para la recámara. En total, la casa mide 49 metros cuadrados y en el exterior son 70 metros cuadrados de construcción.

Para lograr la peculiar forma de cono se aprisionan, uno a uno, largos sacos rellenos de la arcilla con cal. Su grosor debe ser de entre 40 y 50 centímetros. Esa arcilla, además, ayuda a aislar el calor.

“Esta casa no la tira ni un terremoto, sólo una bomba. Es barata, si se ahorra el material, y se cumplen los tiempos de construcción de dos meses”, dice el ingeniero.

Para levantar la casa de varias cúpulas de Teresa se gastaron unos 150 mil pesos, pues aunque la construcción es económica, la escasez de mano de obra obligó a los constructores a traer trabajadores de Veracruz, por lo que “no se pudo ahorrar nada”, explica Filiberto.

Esta vivienda es la primera del proyecto Recuperando MX917, liderado por el Nodo Zacatecas de la Red Global de Talentos MX, que concentra los esfuerzos de mexicanos exitosos radicados en el extranjero, sobre todo de oaxaqueños que radican en Houston, Minnesota, y Silicon Valley, en Estados Unidos, así como Suiza y España.

Teresa, específicamente, está siendo apoyada por el especialista en informática Luis Daniel Beltrán Girón, encargado del Nodo Zacatecas, y quien está financiando casi toda la vivienda, pues se interesa en apoyar una reconstrucción sustentable, mediante procesos como la bioconstrucción, permacultura y autoconstrucción.

“Nayahuini/Se ve chistoso”, es lo primero que dice Teresa sobre su casa, a lo que de inmediato agrega “pero es mío”. La mujer se emociona al mostrar los rincones de esa casa “rara” que le fue donada por oaxaqueños exitosos que ayudan al pueblo con lo que poseen: conocimientos y recursos.

 

Entregan ayuda humanitaria a damnificados
Perla Miranda

3minutos

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Más de 3 mil personas de las colonias Del Mar, Agrícola Metropolitana, Villa Centroamericana y La Planta en la delegación Tláhuac, que fueron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, recibieron un total de 39 toneladas de ayuda humanitaria por parte de Cruz Roja Mexicana.

En las instalaciones de la Universidad Marista A. C, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, coordinó y entregó la ayuda que consistió en 750 despensas, 750 colchones, 750 cobijas, 750 kits de cocina y 750 estufas.

Suinaga Cárdenas comentó que la benemérita institución tiene el compromiso de seguir asistiendo a las personas afectadas por los sismos y con ello contribuir en el apoyo a sus necesidades básicas.

“Estamos, por tercera ocasión, en Tláhuac entregando ayuda humanitaria en propia mano, la primera vez entregamos litros de agua y despensas, en la segunda visita las damas voluntarias distribuyeron más de cinco toneladas de alimento, kits de bebé, ropa y juguetes, y hoy regresamos para seguir apoyando a la gente que aún lo necesita”, destacó el titular de la Cruz Roja.

Dijo que toda esta ayuda se obtuvo a través de los recursos económicos que donaron los diferentes sectores sociales, “quienes confiaron en Cruz Roja Mexicana para ser el conducto y entregarla a quienes más lo necesitan”.

Con esta entrega en la Ciudad de México se han repartido 76 toneladas de ayuda humanitaria a pobladores afectados por los sismos.

La institución ha entregado más de 4 mil 745 toneladas de víveres a los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, y con ello ha beneficiado a más de un millón 186 mil 250 personas que perdieron una parte, o por completo su patrimonio. Participaron unos 200 voluntarios, entre ellos alumnos de la de Cruz Roja.

Hace un mes, la institución llegó hasta el deportivo La Perseverancia, ubicado en Jojutla, Morelos, para entregar estufas, utensilios de cocina, colchones y despensas a más de mil personas.

 

MILENIO

A punto de recuperar cuentas dos de la CNTE
Rubén Mosso 12/03/2018 05:07 AM

2minutos

A casi tres años de que la PGR ejerció acción penal contra los líderes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por un presunto desvío de más de 132 millones de pesos, dos dirigentes de la disidencia están a punto de recuperar el control de sus cuentas bancarias.

La PGR acusó a los cabecillas de la CNTE de lavado de dinero entre 2013 y 2015, cuando su líder Rubén Núñez Ginez controló el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

La segunda sala de la Corte discutirá dos proyectos de sentencia elaborados por igual número de ministros, donde se propone amparar al representante legal y al tesorero de la CNTE, propuesta que de ser avalada les permitirá recuperar sus recursos.

Los quejosos son José Antonio Altamirano Ojeda y Aciel Sibaja Mendoza, representante y tesorero, respectivamente, quienes impugnaron la constitucionalidad del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

El ministro Javier Laynez Potisek propondrá amparar a Altamirano, porque el aseguramiento de sus cuentas bancarias no se realizó con motivo del cumplimiento de un compromiso internacional adoptado por el Estado; es decir, porque no se trató de un acto de terrorismo.

La ministra Margarita Luna Ramos también planteará otorgar el amparo a Sibaja Mendoza, quien demandó el descongelamiento de una de sus cuentas.

“No es aceptable que bajo la simple idea de prevención del delito, se permita que una autoridad distinta al MP y que a la vez, no tiene el carácter de policía, instrumente medidas de bloqueo de cuentas que conlleven inmovilización, congelamiento o aseguramiento de las mismas”.

Anuncia Murat inversión canadiense de 87.5 mdd en minería
Óscar Rodríguez/corresponsal 11/03/2018 07:29 PM

2-3 minutos

El gobernador Alejandro Murat anunció que este año, empresarios canadienses invertirán 87.5 millones de dólares en el rubro de la minería en los próximos seis meses y con lo que se generarán más de cinco mil empleos directos.

Agregó que los inversionistas extranjeros están comprometidos con los pueblos originarios para ser amigables con el medio ambiente y se comprometieron a ejercer obras sociales con al menso 100 millones de pesos.

Murat participó en el encuentro “Mexico Mining Day”, de la Feria Internacional Minera PDAC 2018, uno de los eventos más importantes de este sector, que se realizó en Toronto, Canadá.

“Conseguimos atraer una inversión de 87.5 millones de dólares para este 2018 en este importante sector de nuestro estado”, confirmó el mandatario estatal.

En el evento mundial, el gobernador de Oaxaca ofreció una conferencia en la que habló de las potencialidades de la entidad.

Hoy, México es más productivo, competitivo y está camino al cambio y en la ruta de la economía, La política más importante que podamos tener es la política económica, dijo.

Invitó al sector minero a ir a Oaxaca, invertir y poder generar el cambio social.

Con 173 mineras y más de 800 proyectos en México, Canadá es el principal inversionista extranjero en el sector minero mexicano, el cual a la fecha ha registrado 17 por ciento de aumento en exploraciones.

Como parte de la Feria Internacional Minera PDAC 2018, más de 24 mil desarrolladores y abastecedores de servicios para la minería de 130 países, intercambiaron puntos de vista.

México es el productor número uno de plata en el mundo, el segundo en fluorita y octavo en oro. Se encuentra entre los 10 principales productores de 16 minerales y una de las principales ventajas para la inversión extranjera es que sólo 30 por ciento de su territorio ha sido explorado.

Investiga Contraloría de Oaxaca mal uso de carro de bomberos
Óscar Rodríguez/corresponsal 11/03/2018 06:35 PM

3minutos

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, anunció el inicio de una investigación por el mal uso de un carro de bombero que fue donación de las autoridades de Palo Alto California, Estados Unidos de Norteamérica.

El titular de la dependencia, José Ángel Díaz Navarro, dijo que se inició un instructivo de responsabilidad, luego de la difusión que se hizo a través de redes sociales y en Milenio el hallazgo de un carro de bomberos que fue encontrado escondido en una casa de descanso del jefe de Bomberos Manuel Maza Sánchez, cuando su lugar de resguardo debería ser alguna instalación oficial.

Díaz Navarro adelantó que se citará a declarar al jefe de bomberos para que explique los motivos por los cuales tiene escondido en su propiedad la unidad de emergencia.

De acuerdo a la queja el jefe de bomberos del estado, Manuel Maza, esconde en una casa de descanso un carro de bomberos valuado en un millón de pesos que fue donando por autoridades de Palo Alto, California, EU.

La denuncia fue hecha en redes sociales por la organización Ojo Ciudadano por la Democracia y en Contra de la Corrupción A.C que subió un video donde se observa el vehículo tapado con una lona, estacionado en el interior de un domicilio, ubicado en una zona residencial, propiedad del mando donde se observa incluso una palapa montada sobre postes de Telmex.

Los activistas exigen al gobierno de Oaxaca, a través de la Contraloría y Transparencia Gubernamental se investigue el por qué la donación de los migrantes se encuentra sin operación y escondida en la propiedad del funcionario.

Cuestionan que en caso de que la unidad se encuentre descompuesta, debería estar en un taller de reparaciones, o en un encierro, pero no en la propiedad particular del jefe de bomberos.

De acuerdo a la información oficial, autoridades de Palo Alto, California, Estados Unidos de Norteamérica, donaron al gobierno de Oaxaca el camión de bombero de quinta generación, en un acto de buena voluntad entra ambas ciudades.

El carro bomba modelo 1974, tiene una capacidad de 10 mil litros de agua y de acuerdo al reporte se encontraba en buenas condiciones.

La Ciudad de Oaxaca tiene cuatro subestaciones de bomberos para atender a una población de 250 mil habitantes.

Vandalizan dos sedes de evaluación docente en Oaxaca
Oscar Rodríguez 11/03/2018 02:32 PM

2-3 minutos

En Oaxaca, un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas vandalizaron dos de las tres sedes de comités seccionales, en las se llevarían a cabo evaluaciones docentes.

Los protestantes rompieron algunas ventanas y realizaron pintas en contra de la Reforma Educativa.

TE RECOMENDAMOS: Realizará CNTE paro de tres días en Oaxaca

Desde la mañana, los profesores se concentraron frente a la sede de su comité seccional en el centro histórico de Oaxaca y en brigadas móviles se trasladaron a donde se evaluaría a los normalistas para obtener una plaza.

Los maestros llegaron hasta las instalaciones del Sistema de Aprendizaje con Tecnología de la Información y Comunicación (SATIC), perteneciente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la ciudad de Oaxaca; también en inmediaciones del municipio de Santa Lucia del Camino y a la sede del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), donde vandalizaron con pintas.

Otra sede atacada por los maestros fue la del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en las inmediaciones de la Calzada de la República, afortunadamente no había personal en las instalaciones.

En tanto, el IEEPO reportó que este fin de semana se aplicó, sin incidentes y contratiempos, el examen de certificación de evaluadores.

El IEEPO y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Oaxaca dieron a conocer que por falta de condiciones de seguridad el examen de evaluación docente para egresados de las 11 escuelas normales se realizara fuera del estado en una fecha aún no programada.

En tanto la sección 22 de la CNTE anunció un paro de tres días para evitar los procedimientos de la Reforma Educativa que repudian.

Para este lunes anunciaron una marcha a partir de las 16:00 horas que partirá de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo, para dejar en claro que no van a acatar las disposiciones que marcan las leyes en materia educativa.

En brigadas también buscan otros lugares en donde se podría llevar a cabo esta evaluación, para realizar actos de protesta e impedirla.

Las Zee, un proyecto social”
12/03/2018 06:00 AM

3-4 minutos

¿Cuántas ZEE hay en la actualidad?

Las primeras tres fueron Puerto Chiapas (Chiapas), Coatzacoalcos (Veracruz), y Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán y Guerrero). Después se establecieron alrededor de plazas como Salina Cruz (Oaxaca), que cierra el Corredor Transístmico, y Puerto Progreso en Yucatán.

En marzo o abril, a más tardar, vamos a tener otras dos: Dos Bocas, en Tabasco, y Carmen y Seybaplaya, en Campeche. Tenemos la opción de hacer un par más, y eso lo tendrá que decidir la Comisión Intersecretarial.

¿En qué estados sería?

Hidalgo, Puebla y Tabasco. Por ser estados con mejores condiciones, estamos pensando hacer zonas de nicho, para desarrollar un clúster de clase mundial en un sector estratégico. Por ejemplo, para Puebla-Hidalgo estamos pensando en un clúster eléctrico, con una visión de 20 a 30 años, para hacer automóviles, camiones, transporte, pero todo eléctrico, 100% renovable.

¿Cómo va el plan de inversiones?

Tenemos casi 7,000 millones de dólares (mdd) en cartas de inversión. Eso quiere decir que es un proceso serio, que son empresas con todo el nivel de interés. Aunque, no nos garantiza que vayan invertir. Estamos hablando de más de 50 compañías.

Pero, para que las empresas inviertan hay incentivos, ¿cuáles?

Una vez que se les otorga el permiso correspondiente a los administradores integrales en los casos de los estados más pobres como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz Chiapas, Tabasco y Campeche vamos a tener un paquete de incentivos históricos, que incluye ISR a 15 años. Los 10 primeros años con 100% de extensión; los otros cinco a 50%. En la parte de seguridad social los primeros 10 años, un descuento de 50% y los otros cinco de 25%. En IVA habrá el mismo tratamiento de las exportadoras, con la diferencia de que cuando te vende el mercado nacional es tasa cero para que no acumule.

En las zonas de nicho haremos un paquete específico. Para Yucatán desarrollamos un plan para que la innovación y el desarrollo tecnológico tengan potencial. Si se aprueba también lo haremos con Hidalgo y Puebla. En cuanto a garantías, vamos a otorgar permisos para que los inversionistas puedan tener concesiones de 40 años, renovables a otros periodo igual. Estamos hablando de proyectos a muy largo plazo, pensando en que las ZEE exitosas tardan de 20 a 30 años en su consolidación.

¿Cuántas empresas ancla tienen?

Tenemos 13 firmas ancla. Aunque esto no está determinado, estamos pensando que este tipo de negocios inviertan desde 20 mdd. Van a tener que cumplir con una clusterización, con la promoción de proveeduría local, desarrollo de empresas sociales y una serie condiciones que nos asegure que el impacto de la inversión pueda permear y beneficiar a la comunidad alrededor de la ZEE.

En realidad ¿el objetivo es social?

La única manera de abatir niveles de pobreza es a través del empleo digno y bien remunerado. Las ZEE son un programa social, y estoy convencido de que cualquier gobierno que llegue a la presidencia lo apoyará porque tiene un objetivo humano, como generar condiciones de desarrollo de vida digna en las zonas más rezagadas del país.

¿Afectaría el resultado de las elecciones?

No. Hemos hecho todo el andamiaje legal, constitucional y jurídico en los municipios, en el estado y a nivel federal. Tenemos una ley de ZEE aprobada por todos los partidos políticos y sus representantes en el Congreso, luego impulsamos

leyes en los estados que empatan y homologan con la Ley Federal.

 

 

EXCELSIOR

 

Profesores disidentes realizaron este domingo pintas en Oaxaca
3minutos

OAXACA, Oaxaca

Profesores disidentes realizaron este domingo pintas en las fechadas de oficinas públicas donde presumían habrían de desarrollarse el examen para ingresar a trabajar al sistema de educación pública.

Sin embargo, fuentes extraoficiales del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) desmintieron esa versión, pues precisaron que será en junio cuando los egresados de las  normales presenten la prueba de colocación para empezar a trabajar en el ciclo escolar 2018-2019.

La autoridad educativa inició el proceso de capacitación dirigida a los jóvenes bachilleres interesados en trabajar temporalmente como “aplicadores” de ese examen; una especie de monitores encargados de la asistencia a los sustentantes de la prueba que ocurrirá en junio”, refirió la fuente.

La manifestación magisterial de hoy domingo arrancó el primero de tres  días de protestas determinado al seno de la gremial, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los maestros pintaron consignas en las instalaciones del Sistema de Aprendizaje con Tecnología de la Información y Comunicación (SATIC), oficinas alternas del IEEPO y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

¡No a la evaluación punitiva!, ¡No a la Reforma Educativa!¡En Oaxaca, ningún examen pasará!, son algunas de las frases que quedaron plasmadas con pintura de aceite en las paredes de los inmuebles.

Para mañana lunes se programaron marchas regionales y sectoriales con el objetivo de “exigir la contratación inmediata de normalistas”, cumplimiento de pagos pendientes y rapidez en la reconstrucción de escuelas en las regiones afectadas por los sismos de septiembre del año pasado, y febrero de 2018.

En la ciudad de Oaxaca habrá dos marchas, para concentrarse en el zócalo a las 10:00 y 16:00 horas.

La denominada Jornada de Lucha de 72 horas por la Defensa del Normalismo cierra el martes con el bloqueo a las oficinas públicas del estado, aunque no está considerado el paro total de escuelas  para evitar conflictos entre padres de familia y docentes de la Sección 22 de la CNTE, tampoco se descarta esta medida en alguna de las ocho regiones.

Durante los tres días de acción política los profesores manifestarán expondrán las razones de su rechazo a la Reforma Educativa, la ley de Seguridad Interior, además de sus solidaridad a sus compañeros de la Sección 7, del estado de Chiapas.

Frente frío aumentará la posibilidad de lluvias en la mayor parte del país
3-4 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes que el frente frío 36 recorrerá el sureste de México y la Península de Yucatán e incrementará el potencial de lluvias acompañas de descargas eléctricas en gran parte del país, incluido el Valle de México.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también estableció que la masa de aire frío asociada al frente fríp 36, ocasionará el descenso de la temperatura en el norte, noreste, centro y oriente del país.

Así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En su registro por regiones, el SMN reportó que en la Península de Baja California predominará cielo medio nublado sin lluvias. Ambiente cálido durante la tarde en el sur de la región. Viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se mantendrá cielo medio nublado sin lluvias. Ambiente cálido durante la tarde y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Cielo parcialmente nublado con lloviznas aisladas en Michoacán. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas superiores a 30 kilómetros por hora, es lo que espera este lunes en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur permanecerá cielo nublado. Lluvias persistentes con acumulados muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, además de lloviznas aisladas en Guerrero.

Además ambiente fresco a lo largo del día y caluroso en costas de Guerrero. Evento de “Norte” con rachas mayores a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Mientras en el Golfo de México se registrará cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, además de intervalos de chubascos en Tamaulipas.

A lo que se sumará ambiente templado con densos bancos de niebla en zonas serranas. Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en Veracruz, así como ráfagas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros en Tamaulipas.

Incremento de nublados durante el día con tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente templado y evento de “Norte” con rachas mayores a 60 kilómetros por hora en costas de Campeche y Yucatán, es lo que se pronostica en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día. Lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como lloviznas aisladas en Zacatecas.

Ambiente templado y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Coahuila y San Luis Potosí.

En la Mesa Central prevalecerá cielo nublado por la tarde. Lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, así como lloviznas aisladas, acompañadas de descargas eléctricas en Guanajuato y Morelos.

Además ambiente templado por la tarde y viento del noreste de 10 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

 

 

LA JORNADA

 

Quedan libres profesores de Chiapas y Veracruz retenidos en un corralón
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

3-4 minutos

Eirinet Gómez y Elio Henríquez

Corresponsales

Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. 27

Después de siete horas retenidos en un corralón de Banderilla, Veracruz, los maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas y del Movimiento Magisterial Veracruzano (MMV) quedaron libres tras pagar una multa de 850 pesos por estacionarse en lugar prohibido y viajar en un autobús sin póliza de seguro.

La madrugada de ayer los 42 mentores que viajaban en el camión regresaron a Chiapas. A las nueve de la mañana ya se encontraban en el municipio de Coatzacoalcos, vigilados por una patrulla de la policía estatal veracruzana.

Antes de abandonar territorio estatal, dejaron un mensaje para sus colegas y para el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares:

En la lucha contra la reforma educativa no hay fronteras, y la única forma de echarla abajo es con la unión de los trabajadores. Continuaremos con el brigadeo. Vamos a regresar a Veracruz y trabajaremos en cada escuela y delegación.

Alberto Mirón Vázquez, de la dirección política de la sección 7 del SNTE, expresó que la multa fue un pretexto del gobierno de Yunes Linares para detenerlos. Entendemos el mensaje, y podemos darnos cuenta de que el gobierno de Veracruz está en una actitud de represión, de no permitir el libre tránsito y de proceder contra cualquiera que no piense como ellos.

Javier Vidal, dirigente magisterial en la región de los Altos de Chiapas, dijo que funcionarios de la Secretaría Gobernación y del gobierno de Veracruz, así como miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la agrupación Servicios y Asesoría para la Paz intervinieron para que fueran liberados.

Los profesores fueron detenidos después de participar en una concentración en Xalapa, donde bloquearon la calle principal de la capital, frente al palacio de gobierno del estado.

Durante la protesta, en la que demandaban la restitución de 500 maestros despedidos a causa de la reforma educativa y se manifestaban contra la Ley de Seguridad Interior, los mentores cerraron la avenida durante varias horas con el autobús en que viajaban.

Cuando terminó la protesta y regresaban a su lugar de origen, policías estatales detuvieron la unidad y la remolcaron a un corralón en el municipio de Banderilla. Los maestros se negaron a descender y se quedaron en el autobús siete horas, hasta que acordaron pagar la multa.

En Oaxaca, profesores de la región de los Valles Centrales de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación se movilizaron ayer contra los exámenes para el ingreso al Servicio Profesional Docente, a efectuarse 11, 12 y 13 de marzo, como parte de la reforma educativa.

Con información de Jorge A. Pérez, corresponsal