Sección 22: Contradictoria y voraz

Oaxaca, Oax.- A medida que se acerca la elección del próximo 1 de julio, la Sección 22 del SNTE va adoptado posiciones más contradictorias, entre ellas no ocultar la inclinación de algunos hacia Andrés Manuel López Obrador, así sea violando sus propios estatutos internos.

Pero, de hecho, no es toda la Sección 22 que se ha definido políticamente hacia Morena, sino parte de un grupo, de manera otra vez contradictoria, la que simpatiza con los llamados “Pozoleros”, grupo magisterial al servicio de Ulises Ruiz, que tanto daño hizo al magisterio en 2006.

Tal contradicción e inclinación política parcial ha arrojado que incluso haya renuncias, como la del auxiliar de la Secretaría de Créditos de la dirigencia magisterial, Isaac Ángeles Contreras, por no estar de acuerdo con las orientaciones políticas que se dieron durante el pasado Congreso Político de la Sección 22.

“En el quinto Congreso Político de la S-22, a todas luces, se está induciendo el voto a favor del partido Morena; lo que sin duda transgrede y violenta el principio rector referido, lo más grave, es que no hubo ningún debate de altura, sólo discusiones superficiales, por lo que fue una cuestión de mayoriteo vil”, dijo en una misiva que hizo pública los primeros días de marzo.

“Esto pone en entredicho mi coherencia entre el decir y hacer y no estoy dispuesto a ‘tragarme el sapo político’ de que es una decisión de mayoría cuando bien sabemos que la mayoría también se equivoca. “Estoy dispuesto a asumir las consecuencias de mis actos porque mi dignidad me impide continuar ocupando un espacio de representación que ya no concuerda con mis principios éticos”, manifestó.

Pero vayamos por partes. La Sección 22, con casi cuatro décadas de lucha, ha sido una organización activista, más que magisterial, que organiza movilizaciones en cualquier momento en aras de defender o conseguir más prebendas. Como lo hace esta misma semana, con tres días de protesta.

Evidentemente que un conglomerado de más de 85 mil maestras y maestros, tendría entre sus filas militantes de todos los partidos, incluyendo el PRI.

Precisamente para evitar que esta masa humana se desborde hacia un partido o candidato o sea utilizado para otros fines políticos, fue que creó sus 24 principios rectores:

“Los Principios Rectores surgen como una necesidad para consolidar el movimiento magisterial, y establecer normas de carácter político sindical al interior de la Sección XXII, fueron aprobados en la Asamblea Estatal del 6 de febrero de 1982 yratificados en el XII Congreso Extraordinario de la Sección XXII del SNTE, celebrado el 22 de febrero de 1982.

“El Principio Rector Número 20 fue aprobado en el II Prepleno Seccional Democrático celebrado el 12 al 14 de octubre de 1996. Ante la crisis actual que vive la Sección XXII en sus cuadros de dirección se hace necesario y obligatorio se den a conocer aquellos documentos fundamentales generados por propio movimiento que deben respetar y hacer respetar, cumplir y hacer cumplir desde las bases y en toda la estructura de gobierno sindical”, explica la propia gremial.

Y el Principio Rector VII dice claramente:

“VII. El movimiento de los trabajadores de la educación del estado de Oaxaca rechaza todo tipo de control político del Estado, partidos políticos o corrientes ideológicas y todas las expresiones y organizaciones deben corregir su actitud ante el debate político y no se les debe permitir hacer gestoría propia o de su grupo; declarando una orientación de clase democrática y popular y que es responsabilidad de este movimiento magisterial democrático y de las bases la construcción política de los cuadros y no de las corrientes o grupos”.

El Principio Rector IV refiere:

“Ningún representante sindical debe ocupar puestos de elección popular en forma simultánea, ni sucederse en los puestos sindicales”.

Los días 26, 27 y 28 de marzo, la Sección 22, que simpatiza con la beligerante Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, efectuó su V Congreso Político. En esa fecha, la mitad de sus asistentes votó por orientar el voto “hacia un proyecto alternativo de nación”, lo que muchos interpretaron como voto hacia Morena y López Obrador.

Por eso, dos días después de conocerse los acuerdos y tras la difusión de los “Pozoleros” acerca del presunto voto masivo a Morena, el dirigente sindical tuvo que salir a aclarar que la Sección 22 sigue siendo apartidista, aún cuando sus miembros tengan preferencia política.

Incluso, desmintió públicamente que se haya optado por votar masivamente por López Obrador, lo que regresó de alguna manera la calma entre los miles de profesores, muchos de los cuales ya veían con malos ojos a su dirigencia sindical.

¿Qué pasará el 1 de julio con respecto a la Sección 22? Para aparentar que siguen en contra del Estado, saldrán como siempre a inhibir el voto, a intentar causar desmanes, a crear otra vez confusión y contrariedades. Pero lo que sí es absolutamente cierto es que no saldrán a votar masivamente hacia Morena y/o López Obrador. Como dijimos anteriormente, entre el magisterio hay de todo, perredistas, panistas, morenistas, priistas, y cada quien al final emitirá su sufragio conforme a su conciencia y simpatías.

En lo que también estamos ciertos es que, para mal de la educación de la niñez, seguirán con sus movilizaciones y protestas, a medida que se acerca el 15 de mayo, en que revisan su pliego petitorio, y ahí sí lamentablemente poco se puede hacer, a pesar de la disposición de autoridades gubernamentales estatales y federales.

NIMIEDADES

1.- Los demonios andan sueltos otra vez con Ulises Ruiz

Hablando de ULISES RUIZ ORTIZ, como reguero de pólvora corrió las reuniones presuntamente secretas del ex gobernador con Morena y los perredistas, para impulsar sus propios cuadros políticos en Oaxaca, entre ellos Manuel García Corpus, y atacar con todo el PRI, su partido. En breve, el otro sector magisterial, el mayoritario, que coincide en exigir justicia por los crímenes de lesa humanidad del 2006 cometidos por el llamado “Carnicero de Chalcatongo”, reiterarán su exigencia de castigo ycárcel en contra de URO, pues a la fecha ninguno de sus funcionarios ni él, han sido enjuiciado, mucho menos pisado la cárcel. Por cierto, GABINO CUÉ le perdonó todo, todo, a los ulisistas.

2.- ¿Hay responsable en el Icapet? Cero resultados

¿Hay responsable en el Icapet? Cero resultados, ni apoyos económicos ni programas ni proyectos para la población que lo requiere. ¿Alguien sabe dónde anda FRANCISCO ÁNGEL MALDONADO MARTÍNEZ? Sólo ridiculeces y desatinos propagonizó en unaoficina adjunta a la gubernatura, pese a lo cual fue premiado con el Icapet. Todo mundo, trabajadores y sectores productivos, piden que mejor regrese Marco Antonio Hernández Cuevas, porque la oficina actualmente está más que paralizada.

3.- Villacaña, hasta ahora el único que podría ganar

En estos días finalmente se definirá la candidatura por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez y todo apunta a que sea JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ el elegido; y el partido no se equivocaría, pues el ex secretario de Administración mantiene aún su presencia política y social en la capital; a la vista por lo menos no hay contendiente que pueda dar la batalla a los demás oponentes, y la competencia electoral en la municipalidad está y estará reñida. Así que, el PRI seguramente apostará por alguien con verdaderas posibilidades de ganar.

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."