En Oaxaca, no hay cacería contra autos emplacados en otro estado: SEVITRA

•  100 mil unidades podrían reincorporarse al padrón

Oaxaca, Oax. La Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) aseguró que en Oaxaca no existe una “cacería” contra autos emplacados como en otros estados y que será a través de incentivos como buscan reincorporar al padrón a más de 100 mil unidades.

Marcos Fredy Hernández López subsecretario de Regulación y Control del transporte de la SEVITRA dijo que en Oaxaca  hay 250 mil vehículos registrados, de un total de 500 mil vehículos circulando, de los cuales el 50% está registrado en otro estado.

Ante este panorama que ha resultado una afectación  a las finanzas  del estado es que  se ha optimizado  el programa de placas en un día. Para ello se distribuyeron 40 mil láminas en 39 puntos en todo el estado.

Este año no hay un canje de placas  por lo que hay dos modelos circulando. Las placas anteriores y el nuevo modelo que hoy cumple con diversas especificaciones técnicas y medidas de seguridad.

Desde enero al 15 de febrero hay 3 mil contribuyentes que cambiaron sus  placas que tenían de otro estado por uno de Oaxaca y que ahora cuenta  con códigos bidimensionales de seguridad y con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo el subsecretario de la Sevitra dijo que cualquier ciudadano que haya dejado de pagar su tenencia podrá regularizarse del 15 de febrero al 15 de abril. Además que en este año la tenencia es de cero pesos y se paga sólo la tarjeta de circulación y la placa de circulación.

* Pirataje

En otro tema Marcos Fredy Hernández López admitió la existencia de diversos puntos considerados como focos rojos derivado de la problemática con el pirataje en el tema del transporte.

Y es que esta situación  se ha incrementado por la presencia  de más de  40 organizaciones y 13 sindicatos  que tienen que ver con las  alianzas en el tema del transporte público. Como la CTM, CROC, sindicato Libertad, entre otros.
Ante esta situación comentó que se  lleva acabo el operativo en la capital para el plan de reordenamiento. Recientemente retiraron de circulación local 4 unidades por no cumplir con los requisitos.