Instala Murat el Consejo para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presidió la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Acompañado por funcionarios estatales y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Mandatario, indicó que como oaxaqueños se debería aspirar a ser ciudadanos globales.

Explicó que los 17 objetivos de esta agenda permitirán alcanzar el desarrollo y erradicar la pobreza.

“En mi gobierno 2.5 millones de oaxaqueños tienen acceso al Seguro Popular, 400 mil familias son beneficiarias del programa  Prospera y en el  DIF contamos con  un programa que apoya a más de 100 mil jóvenes con desayunos escolares en lugares de alta marginación”.

En el tema educativo; señaló que se han tenido evaluaciones de maestros y clases sin sobresaltos.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López, dijo que la instalación de esta agenda tenia el fin de dar  atención al combate a la pobreza, inequidad, respeto de los derechos humanos y bienestar de las familias oaxaqueñas para seguir construyendo un Oaxaca prospero, incluyente y justo.

“Se han impulsado cambios, hoy la política pública se hace en equipo y es el compromiso que venimos a firmar,  por eso tenemos testigos que somos un pueblo que se levanta ante los desafíos para demostrar de que estamos hechos,  para hacer que las futuras generaciones mejoren su calidad de vida”, manifestó.

El director general de la Agenda 2030, Alfonso Ayuso Audry, resaltó que esta agenda estaba  consensuada entre representantes del gobierno y de la sociedad, la cual tiene el objetivo de  no dejar a nadie atrás.

“Es un plan de acción del planeta para acabar con la pobreza de aquí al 2030 con protección ambiental para todos los países”, añadió.

El embajador Agustín García López  Loaeza, sostuvo  que la agenda representaba  un gran plan que promueve una perspectiva holística, con  objetivos de todas las naciones y en donde  cada pais elige sus objetivos para formar parte del desarrollo global dentro de la ONU.

“La instalación del consejo constituye una estrategia y resalta que la  cooperación internacional ayudará a combatir la pobreza, queremos para cada oaxaqueño el mejor beneficio y el mejor desarrollo”.

Finalmente, el sub secretario general  de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Liu Zhenmin, destacó que al establecer este consejo Oaxaca demostraba  a la comunidad internacional su liderazgo y compromiso para alcanzar los objetivos planteados a nivel mundial.

“La agenda 2030 representa una nueva visión global para nuestro futuro, esta  nueva visión incluye una visión holística del desarrollo sustentable que se compromete a no dejar a nadie atrás”.
De esta forma, México estará dentro de los 47 países que presentará una revisión ante la sede de las Naciones Unidas en Julio del 2018 para verificar sus logros.