Alumnos del internado de Reyes Mantecón piden aumento a sus raciones alimentarias

Oaxaca Oax. Martes 20 de marzo 2018. – Los jovencitos que cursan sus estudios en el histórico internado de Reyes Mantecón agencia municipal de San Bartolo Coyotepec con clave 20DSTOO142 de Escuela Secundaria Técnica número 14, necesitan un aumento a sus recursos destinados para su diaria alimentación.

Los estudiantes en su gran mayoría son hijos de campesinos de escasos recursos económicos de las etnias de los Loxichas, Ozolotepec, Amoltepec, Sierra Mazateca, Mixteca, Mixe, Zapoteca del Norte, Zapoteca del Istmo y Zapoteca de los Valles Centrales, necesitan ser alimentados con una dieta nutriente y equilibrada.

El director del internado, Bulmaro Martínez Hernández, informó que tambien la alberca presenta una fractura que fue ocasionada por el temblor, urgen mejoras en sus colchones, en sus literas, que se de una campaña permanente contra las chinches; que el servicio de Internet esté activo en forma permanente para que los fines de semana tengan acceso a la información, a trabajos de investigación y a diversión.

En cuanto a la alimentación requieren de un presupuesto flotante de acuerdo a la inflación, no la cantidad congelada que les fue presupuestada hace ya varios años; por lo menos que les den 60 pesos diarios por cada jovencito para sus 3 comidas. Piden además la reparación del dispensario médico que se está cayendo y el techado de su cancha deportiva.

Los estudiantes son atendidos por 22 docentes, más trabajadores del nivel de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), hacen un total de 105 empleados que se desempeñan en los sectores de producción y cuidado de vacas, cerdos, apearios y un taller de industrialización de alimentos con perfiles educativos para los alumnos.

La escuela es una institución total donde los jovencitos deben de cumplir con la disciplina y con la agenda diaria que se tiene que desahogar, ya que deben de asearse por la mañana, asistir a clases, su participación en el club vespertino y otros círculos de estudios.

El 50 % de los egresados del internado son aceptados en la universidad de Chapingo y esa es una buena opción para los estudiantes pobres económicamente de Oaxaca. Cuentan con una banda filarmónica que ha tenido participación en los conciertos de Humánitas y otros eventos en el estado y un club de lucha olímpica de donde asistirán al nacional de esa disciplina y 7 más que han acudido al prenacional.