Cuánto dinero necesitas para ser feliz

¿El dinero compra la felicidad?

“El dinero no compra la felicidad, pero prefiero llorar en un Ferrari”, dice el dicho. Si bien es claro que la felicidad está ligada a otros factores y no solo al dinero, unos investigadores de EU descubrieron la cantidad de dinero que está asociado a una mayor felicidad.

Imagina a tres mujeres solteras de unos 33 años, que viven en EU. Una gana un salario anual de 40,000 dólares, otra 120,000 y la tercera gana 200,000. ¿Quién crees que es la más feliz?

Los psicólogos que llevaron a cabo el estudio encontraron que la que gana 200,000 dólares al año no es necesariamente la más feliz. Determinaron que un ingreso superior a los 105,000 dólares anuales es el “punto de saciedad” en cuanto al ingreso.

El estudio se basó en una encuesta de satisfacción Gallup World Poll, la cual fue realizada a más de 1 millón de personas. Se pidió a los encuestados de todo el mundo que calificaran sus vidas en una escala de 0 a 10, donde 0 es la “peor vida posible” y 10 es la “mejor vida posible”.

Los investigadores analizaron la relación entre este puntaje y el ingreso familiar. Encontraron que en todas las regiones del mundo, las personas con mayores ingresos son más felices; sin embargo, detectaron que hay un nivel de ingresos en el cual la felicidad ya no aumenta con más dinero. De hecho, hubo algunos lugares donde la felicidad disminuyó con más dinero.

En México y América Latina, por ejemplo, los investigadores detectaron que el “punto de saciedad” económica es arriba de los 35,000 dólares (unos 650,000 pesos) anuales. La mala noticia es que en nuestro país la mayoría de la población no tiene este salario; de hecho, hay 61 millones de mexicanos pobres.

En 2010, el dúo ganador del premio Nobel, el economista Angus Deaton y el psicólogo Daniel Kahneman, descubrieron que el punto de saciedad para los hogares estadounidenses era de aproximadamente 75,000 dólares al año.s

* The Huffington Post México