Oaxaca en la prensa nacional del 20 de marzo del 2018

EL UNIVERSAL

 

Playas mexicanas, listas para recibir bañistas en Semana Santa, afirman autoridades
Perla Miranda

3minutos

La Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública hizo un muestreo pre-vacacional que reporta buenas condiciones para disfrutar del mar; Acapulco, Zipolite, Los Cabos y Manzanillo se declaran limpios y listos para Semana Santa
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Las playas de Acapulco, Puerto Ángel, Zipolite, Los Cabos y Manzanillo se declararon listas y limpias para recibir a los vacacionistas en Semana Santa.

La Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, a través de un muestreo pre-vacacional realizado en diferentes destinos turísticos, reporta que existen condiciones para que los visitantes nacionales y extranjeros puedan disfrutar del uso recreativo de poco más de 60 playas mexicanas.

Información recabada por EL UNIVERSAL indica que en estos sitios no se rebasan los 200 enterococos por cada 100 mililitros y, por lo tanto, no existen riesgos de contraer enfermedades.

En Acapulco, las 23 playas se encuentran aptas para los bañistas y ninguna rebasa las normas permitidas por las autoridades sanitarias, informó Sergio Godínez Maldonado, director de Ecología y Medio Ambiente del gobierno municipal.

Los puntos turísticos en Oaxaca, donde se espera la visita de 250 mil turistas en este periodo vacacional, también están libres de contaminación. Destacan destinos como Puerto Escondido, Zipolite, Mazunte y Puerto Ángel.

Lo mismo ocurrió en 14 playas de Colima, donde se prevé la llegada de 50 mil turistas. En esta entidad se realizaron 120 muestras en total y todos los destinos estuvieron debajo del parámetro de calidad.

“Los casi 20 kilómetros de litoral costero en el estado y que corresponden a las 14 playas de mayor afluencia turística resultaron limpias y aptas para uso recreativo”, señaló la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Es seguro para los turistas visitar las playas de Miramar, La Audiencia, Santiago, La Boquita, Juluapan, Salahua, Las Brisas, El Tapo y San Pedrito en Manzanillo.

En Baja California Sur, Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que las playas de esta entidad se encuentran en óptimas condiciones de limpieza y calidad de agua, en particular las de Los Cabos.

David Fuentes

4-6 minutos

david.fuentes@eluniversal.com.mx

Poco más de 300 familias damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, salieron a las calles a protestar y exigir a las autoridades que les den a conocer detalles de los trabajos de reconstrucción de más de 200 viviendas, además demandaron cuentas claras sobre los 12 millones que supuestamente recibieron los gobiernos capitalino y federal como parte de las donaciones realizadas por de diversas entidades, organizaciones civiles y la iniciativa privada.

Los manifestantes aseguran que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo, además ni siquiera han comenzado los trabajos de reconstrucción; acusan que por este motivo muchos de los damnificados por el sismo han presentado problemas emocionales, incluso otros han fallecido —adultos de la tercera edad, principalmente— a causa de la depresión en la que cayeron al ver su patrimonio hecho escombros.

Los afectados se dieron cita en la calle Álvaro Obregón 286, en el predio que quedó después de que el edificio que estaba en ese lugar colapsara totalmente, donde según las autoridades fueron rescatadas 28 personas con vida y donde lamentablemente 49 más fueron encontradas sin vida. Ahí fueron llegando, poco a poco, damnificados procedentes de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Conforme arribaron anotaron en las maderas, que ahora son muros de contención del lugar, las exigencias que los obligaron a realizar la marcha. “Seguimos viviendo en la intemperie, queremos reconstrucción”, “Mancera da la cara, tenemos seis meses esperando y nunca te has acercado con nosotros”, “Mancera, te invitamos a que vivas una sola noche con nosotros, cumple con tu función”, fueron algunos de los mensajes que escribieron los afectados.

De este lugar, los inconformes caminaron rumbo al Ángel de la Independencia. A las 16:00 horas se dio el banderazo de salida y avanzó el contingente, el cual cada 19 metros se paraba, los asistentes levantaban el puño derecho y guardaban silencio; un minuto después continuaban con el recorrido. “Damnificados unidos, jamás serán vencidos. La gente se pregunta y éstos quiénes son. Somos los damnificados que aún no tenemos casas”, coreaban los manifestantes.

Después, se hizo un pase de lista donde se recordaron a los edificios, las colonias, las delegaciones y las personas que lamentablemente el día del sismo perdieron la vida. Así, el contingente se abrió paso entre el tráfico hasta llegar a la Avenida Reforma donde eran esperados por músicos, activistas sociales y familiares de otros damnificados de los estados de Oaxaca, Morelos y Guerrero.

“Todos ahora somos una familia y queremos que nos escuchen, que hagan lo que en seis meses no hicieron”, expuso Carmela Montaño, quien viajó desde Jojutla, Morelos para estar presente en la marcha.

“Queremos que nos digan donde están todas las donaciones que llegaron, que nos expliquen cómo van a reconstruir nuestras casas, no queremos créditos inmobiliarios, queremos reconstrucción, que no lucren con nuestra desgracia, que en verdad nos hagan caso, a la fecha hay niños, madres y abuelas pernoctando en las calles, eso debería ser una vergüenza para los políticos de nuestro país, para el Gobierno capitalino y para el federal”, consignó Maritza Rodríguez, habitantes del Multifamiliar de Tlalpan.

“Seguimos siendo nosotros quienes nos organizamos en redes sociales, los que seguimos reconstruyendo el tejido social nuestros barrios (…) Aún no hay una respuesta acertada.

“No hay un censo de personas, escuelas y edificios gubernamentales afectados, no contamos con atlas de riesgos zonificados, estratificados y por capas para una reconstrucción segura, y tampoco hay claridad ni transparencia de cuánto dinero hay para la reconstrucción y cómo se va a aplicar, nos damos cuenta que ni les importamos, ni siquiera ahora en elecciones”, comentó Paula Selene Rodríguez, vecina del Colegio Rébsamen.

Los damnificados dieron a conocer que el próximo 19 (de abril) saldrán nuevamente a las calles y así, cada día 19 hasta que la reconstrucción de la Ciudad sea completa.

“Nadie se ha acercado con nosotros, Édgar Tungüí no nos ha dicho qué propuestas tiene, cuando se va a empezar a trabajar. Nos quieren dar un crédito hipotecario, no es justo, hay 8 millones de pesos que no sabemos qué pasó con ellos, sabemos que hay recursos extraordinarios para estas desgracias y contingencias, sabemos que hubo muchas donaciones y de todo eso no nos dicen nada”, comentó Mariana Contreras, afectada de la colonia Narvarte.

Funcionario se mete en aprietos con “el cielo”
Corresponsales de EL UNIVERSAL

4-5 minutos

Foto: Adolfo Márquez Vera. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Funcionario se mete en aprietos con “el cielo”

Adolfo Márquez Vera, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte del estado de Zacatecas (Incufidez), nos señalan, casi pierde su pase para entrar al “reino de los cielos”, debido a que puso en aprietos a la autoridad gubernamental con la Iglesia católica. Según nos cuentan, a través de un oficio, don Adolfo le negó a la Parroquia de la Sagrada Familia hacer uso del Parque de Beisbol para su tradicional vigilia pascual, bajo el argumento de que la instalación “se usa únicamente para eventos deportivos”. La negativa del funcionario, nos cuentan, molestó a los fieles, quienes usaron las redes sociales para evidenciarlo y finalmente obligarlo a retractarse. Además, nos mencionan, aseguró que, en un principio se negó a prestar el espacio porque se realizaban algunos trabajos de remodelación en el lugar. Lo que ahora algunos se preguntan es si el espíritu pascual será efectivo para resucitar las “buenas intenciones” de otros funcionarios en la entidad, puesto que buena falta hace.

Sedatu ni ve ni oye a damnificados

En la región del Istmo de Tehuantepec, nos dicen, los damnificados por el sismo del 23 de septiembre de 2017 se encuentran molestos, debido a que la delegación de la Sedatu en Oaxaca, encabezada por Elpidio Concha Arellano, se niega a reclasificar los daños que sufrieron sus viviendas. Nos cuentan que las exigencias de ocho alcaldes de la región lograron que la Segob incluyera a sus municipios en la declaratoria de desastre por el sismo de febrero, a fin de que se realizara un segundo censo y pudieran revalorar las afectaciones; no obstante, los istmeños han denunciado   que quienes realizan las revisiones sólo van de paso y hacen como que no ven a decenas de familias sin techo.

 

Apoyo por sismos, por humanismo, no populismo: AMLO
Misael Zavala

3-4 minutos

politica@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la candidatura presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, adelantó que 103 millones de pesos del dinero público para campañas de Morena serán destinados a los damnificados del sismo del 19 de septiembre. Aclaró que eso no es populismo, sino humanismo y justicia social.

“La justicia es darle más al que tiene menos, no puede haber trato igual entre desiguales. No es populismo, es humanismo y se llama justicia social”, expresó en un video publicado en redes sociales.

A seis meses del sismo del 19 de septiembre, López Obrador dio su séptimo informe de apoyo a damnificados en el que explicó que Morena, a través de un fideicomiso, ha entregado en total 51 millones 458 mil 400 pesos para 21 mil 441 personas de los estados de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Ciudad de México.

Detalló que el dinero destinado a damnificados ha surgido de cooperación de militantes, dirigentes, legisladores, senadores y cuotas partidistas de gobiernos de Morena.

“Se requiere mucho apoyo para los damnificados y por eso estamos elaborando un plan para la reconstrucción nacional y ayudar a los damnificados”, indicó.

El aspirante de la coalición Morena-PES-PT detalló que los arquitectos Román Meyer y David Cervantes tienen la encomienda de elaborar el plan para la reconstrucción nacional, “nos vamos a hacer cargo de eso, vamos a construir viviendas, vamos a apoyar a la gente que no tiene para pagar un crédito”.

Detalló que Meyer va a actuar como secretario de Desarrollo Urbano del próximo gobierno y David es un especialista en vivienda.

“Que sigamos ayudando a los que lo necesitan, aquí está el número de fideicomiso 73803. Hemos recibido 56 millones 915 mil 903 pesos, es lo que ha ingresado, es decir, más de 50% del compromiso”, detalló.

De acuerdo con el tabasqueño, Morena prevé recibir unos 207 millones de pesos para las campañas que inician el 30 de marzo, pero destinará la mitad (103 MDP) para apoyar a damnificados: “Somos los primeros que hicimos este compromiso y estamos cumpliendo”, dijo.

López Obrador sostuvo que se distribuyen 2 mil 400 pesos por damnificado. Por lo tanto, en Oaxaca se han distribuido 6 millones 360 mil pesos para 2 mil 650 personas que perdieron su vivienda.

Para los damnificados en la Ciudad de México, Morena ha repartido 6 millones 108 mil pesos, es decir, se ha beneficiado a 2 mil 545 personas; mientras que para Chiapas se han destinado 11 millones 800 mil pesos para 4 mil 917 damnificados.

El aspirante tuvo una reunión privada ayer con Claudia Sheinbuam, quien busca la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por la coalición Morena-PES-PT. También tuvo un encuentro con la estructura de Morena en la capital del país para revisar el plan para la defensa del voto.

Hasta marzo ejerceremos programas sociales, asegura Sedesol
Yuridiana Sosa/ Corresponsal

2-3 minutos

San Juan Bautista Tuxtepec.— El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, informó durante una gira de trabajo, por la región de la Cuenca, que después de marzo no podrán ejercerse cinco programas sociales, esto en miras al proceso electoral.
Coinversión social, empleo temporal, fomento de economía social, opciones de producción y el programa de 3×1 serán los proyectos que se verán afectados.

En su paso por Oaxaca, Pérez Magaña aseguró que los servidores públicos de la dependencia que quieran “seducir, inducir o malinterpretar los programas sociales” con fines electorales se llevarán una sorpresa, porque los beneficiarios “tienen claros sus derechos”.

Condenó que actores políticos quieran ver irregularidades en esa institución, que cada vez otorga mayor capacitación a los funcionarios sobre las sanciones administrativas y penales que existen para quienes hacen mal uso de los diversos beneficios que oferta la Sedesol.

“Que no busquen pretextos en eso, que se pongan a chambear y dejen que la gente lo haga en la Sedesol, de manera correcta y seria como se está haciendo”, solicitó.

Informó además que podrán continuar los apoyos y servicios que ofrecen los programas Prospera adultos mayores, comedores comunitarios, estancias infantiles, jornaleros, Fonart, tiendas Liconsa y distribución de leche.

Asimismo, seguirán funcionando el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, el Instituto Nacional de Economía Social, el Instituto de la Juventud y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

 

MILENIO

Dos muertos por disputa por límites territoriales en Oaxaca
Óscar Rodríguez/corresponsal 19/03/2018 09:55 PM

2minutos

La disputa por límites entre los municipios de Sola de Vega y San Vicente Coatlán, dejo un saldo de al menos dos muertos, -entre las víctimas se reporta a un menor de edad y tres heridos, además de que se provocó un incendio forestal que alcanzó tres viviendas en la zona de conflicto.

El presidente municipal de Sola de Vega, Daniel Quiroz, afirmó que la disputa se reportó cuando se alertó que este lunes el Tribunal Unitario Agrario (TUA) realizaría un recorrido de por la zona en disputa, lo que causó que uno de los bandos disparara contra la comisión de comuneros que realizaban trabajo de limpieza de terrenos previos.

El reciente atentado ocurrió ayer en los límites de Rancho Viejo, Sola de Vega y San Vicente Coatlán, razón por la que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició un expediente de queja.

Policías estatales e integrantes del Ejército se trasladaron a la región para evitar nuevos enfrentamientos.

Según el reporte oficial, los hechos ocurrieron en el paraje “El Portillo” donde desconocidos atacaron a balazos a los habitantes de la ranchería “Rancho Viejo” donde murió un niño y su padre resultaron heridos tres comuneros.

Cabe mencionar que existe un conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán desde hace 45 años por la disputa de 19 mil 597 hectáreas.

La comunidad de San Vicente Coatlán sostiene un conflicto con la de Villa de Sola de Vega, al pretender las tierras que jurídicamente pertenecen a esta última población, aunque el caso se llevó a los tribunales.

Morena entregó más de 51 mdp a damnificados por sismo
Jannet López Ponce y José Antonio Belmont 19/03/2018 01:04 PM

3minutos

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha entregado 51 millones 458 mil 400 pesos a 21 mil 441 damnificados en siete estados, a través del fideicomiso ‘Por los demás’, informó Andrés Manuel López Obrador, a seis meses del sismo del 19 de septiembre que dejó más de 200 muertos.

Estas acciones no son “populismo, sino humanismo”, dijo el candidato a la Presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia en un video difundido en su cuenta de Facebook.

López Obrador recalcó que este apoyo es “solo un granito de arena” ante el desastre que dejó el temblor en distintos puntos del país y recordó que Morena se comprometió a donar a los damnificados la mitad de los recursos públicos que le correspondieran para el proceso electoral del 2018.

La cifra equivale a 103 millones de pesos de los 207 que este año recibirá el partido.

Con 12 millones 727 mil 200 pesos, Morelos es el estado que más apoyos ha recibido del partido para beneficiar a 5 mil 303 personas con 2 mil 400 pesos para cada una.

Le sigue Chiapas con 11 millones 800 mil 800 pesos para 4 mil 917 afectados y Puebla con 4 mil 328 apoyos que suman 10 millones 387 mil 200 pesos.

Morena entregó 6 millones 360 mil pesos a damnificados en Oaxaca, 6 millones 108 mil pesos en Ciudad de México y 3 millones 115 mil 200 pesos en el Estado de México.

En Guerrero entregó 960 mil pesos a 400 personas afectadas.

López Obrador insistió que “se requiere mucho apoyo para los damnificados” y por eso Morena prepara un proyecto de reconstrucción que podría aplicarse si gana la Presidencia.

“Román Meyer y David Cervantes, dos arquitectos, Meyer va a actuar como secretario de Desarrollo Urbano al triunfo de nuestro movimiento y David Cervantes es un especialista en vivienda, los dos tienen la encomienda de elaborar el plan para la reconstrucción”, dijo.

López Obrador aseguró que construirán viviendas y apoyarán a la gente que no puede obtener un crédito para vivienda.

“No están solos los damnificados, vamos a apoyarlos, a construir viviendas, vamos a apoyar a la gente que no tiene para pagar un crédito, que no puede pedírsele a la gente que pague un crédito cuando vive al día, la justicia es darle más al que tiene menos, no pude haber trato igual entre desiguales, el gobierno tiene que darle la mano al que lo necesita, esto no es populismo, es humanismo y se llama justicia social”, destacó.

OVM

Los oaxaqueños que inspiraron ‘Coco’
Reportaje por Karina Palacios 20/03/2018 04:36 AM

3-4 minutos

Desde hace 18 años, Estela Fabián Mendoza trabaja en la cocina del Taller de Alebrijes Jacobo y María Ángeles, uno de los más populares de San Martín Tilcajete —poblado ubicado en los valles centrales de Oaxaca—, nunca imaginó convertirse en la musa de una película y mucho menos ser reconocida en el mundo entero.

Con un andar peculiar, un chongo en la cabeza y un mandil a cuadros, Estela se convirtió en la inspiración de los animadores de Pixar Studios para la creación de Elena Rivera, la abuelita de Miguel en Coco, ganadora del Oscar en la categoría de mejor película animada. Sin embargo, asegura que nadie se acercó a ella para decirle que su imagen “saldría en la pantalla”.

“La gente siempre está grabando aquí, vienen a ver a los alebrijes y a veces pasan aquí y graban también cómo hacemos comida o tortillas. Creo por eso nunca me di cuenta de que venían a verme para hacer una película, nunca me enteré”, señaló en entrevista para MILENIO.

Aseguró que no entendía la magnitud de “su fama” hasta que los turistas iban a buscarla y a tomarse fotografías con ella, por lo que los mismos empleados del taller le explicaron que “Coco” era una película que se había exhibido en las salas de cine a escala mundial.

“Todo el mundo me vio, ahora saben que soy yo. Al principio me daba vergüenza, pero ahora me emociona y mis nietos me dicen que soy Elena, pero yo les digo que no me llamo así”, dijo.

Señaló que en comparación a Elena, ella es una persona amable y que no se enoja con sus nietos  ni me quito la chancla, pues mi carácter es el de una abuela noble.

El zapatero

Asimismo, en la calle Reforma del centro de Oaxaca, los creadores localizaron la zapatería La Fama, una de las más reconocidas y antiguas de ese estado, perteneciente por más de cinco generaciones a la familia de Ezequiel Méndez, quien dio vida al Tío Berto en Coco e inspiró a que la familia Rivera fuera zapatera.

“Es un orgullo para mí que se inspiren en una labor tan hermosa, como la de ser zapatero. Mi abuelo, mi padre y bisabuelo estarían felices. El negocio lleva 150 años y el trabajo ha rendido frutos”, abundó.

Señaló que en ocasiones llegan vecinos e incluso estudiantes de las escuelas cercanas a preguntar por la experiencia de “llegar a la pantalla grande en forma animada”.

Explicó que no se había dado cuenta de su parecido con el Tío Berto hasta que su familia hizo un comparativo de fotografías.

“Sí me parezco en la falta de cabello, cejas y cara redonda, no sé cómo lo lograron, es algo mágico y espectacular, algo que nunca imaginé”, comentó.

Tanto Estela como Ezequiel reconocieron que los expertos en animación retrataron “a la perfección” las tradiciones mexicanas durante el Día de Muertos, por lo que hicieron un llamado a preservarlas, a pesar de la transformación que vive el país día a día.

“Más que los niños, son los padres los que deben de prestar atención a las costumbres, porque son bonitas y es como en la película cuando Coco por poco olvida a su padre. Si nosotros olvidamos poner la ofrenda y recibir a nuestros muertos, la celebración desaparecerá”, puntualizó Ezequiel.

 

 

EXCELSIOR

 

Autoridades decomisan 18 mil litros de gasolina robada en Oaxaca
2minutos

OAXACA

Fuerzas federales, estatales y municipales aseguraron al menos 18 mil litros de hidrocarburos en distintos operativos en la región del Istmo de Tehuantepec, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Los uniformados embargaron 12 contenedores de plástico –con capacidad de mil litros cada uno- transportados en un vehículo tipo torton, con placas de circulación LC-10-329 del Estado de México.

El tractocamión se encontró abandonado en terrenos del municipio de Juchitán de Zaragoza y en su interior había al menos ocho mil litros de gasolina presuntamente robada.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que en el transcurso del presente año lleva asegurados 175 mil litros de hidrocarburo robado y el arresto de 12 personas en distintos operativos en Oaxaca

En otro operativo que se realizó en el municipio de Matías Romero se incautaron unos 10 mil litros de combustible almacenado en una vivienda.

El hallazgo fue posible por una denuncia anónima al 911 que advirtió del peligro para los vecinos de la colonia Pueblo Nuevo.

En el domicilio particular también se encontraron bidones, mangueras de distintos diámetros y garrafas llenos de gasolina, al parecer listos para su comercialización.

El resultado de ambos operativos en la región, quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Frentes Políticos | Excélsior
4-5 minutos

20 de Marzo de 2018

I. Apuntadísimos. El PRD dio a conocer su lista de candidatos a diputados federales y senadores por los principios de mayoría relativa y representación proporcional. Y si bien los primeros se someterán al escrutinio público, los segundos llegarán al Congreso sin problema alguno. En el caso de la lista de senadores por el principio de representación proporcional, destacan los nombres de Xóchitl Gálvez como número uno, Juan Zepeda está en el dos, el número tres es de Hortensia Aragón, el cuarto lugar lo ocupa Jesús Zambrano. Entre los aspirantes a diputados de representación proporcional, figuran Héctor Serrano y Leonel Luna, polémico por su papel en la comisión de Reconstrucción en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Para ellos el proceso electoral es mero trámite.

II. Solidez. Enrique Ochoa Reza dejó en claro que seguirá al frente del PRI, más allá de lo que algunos digan. Ochoa  tiene claro que su labor es apoyar a José Antonio Meade para que gane la Presidencia. Frente a las versiones de que llegaría José Calzada a sustituirlo, comentó que el exsecretario de Agricultura se incorporó a los trabajos del partido como dirigente del Movimiento Territorial. Además, reconoció los resultados sobresalientes de Calzada en temas de producción y exportación de alimentos. Ochoa Reza dijo que José Calzada irá por un escaño al Senado, como suplente, pero ambos estarán concentrados en que Meade gane la elección. Rechazó que por su candidatura a una diputación federal por la vía plurinominal deje la dirigencia nacional del PRI. Van con todo y por todo.

III. Alerta. El perredismo en Oaxaca está que arde. Arrecian las pugnas al interior por la inconformidad en la repartición de candidaturas. Hay peligro si no se atienden las demandas de incluir liderazgos. Raymundo Carmona, dirigente estatal del PRD dijo estar en desacuerdo con las designaciones de expriistas. Indicó que ni la designación de Manuel García Corpus ni la de Héctor Pablo Ramírez Puga lo convencen, argumentando que había cuadros dentro del partido que pueden competir. Precisó que el mayor beneficiado fue el exgobernador Ulises Ruiz. Los focos rojos están más que prendidos. ¿En qué terminará esto?

IV. Soñar no cuesta. En los últimos tres años, los partidos políticos se han quedado con remanentes, por al menos mil 279 millones de pesos de recursos públicos. Pero se les acabó el “redondeo”, pues a partir de este año fiscal, dirán adiós a esos ahorros, pues el TEPJF sentenció que deben regresar a las tesorerías locales y de la Federación los recursos. Por desgracia, el ordenamiento del Tribunal no es retroactivo, así que los remanentes de 2017, que se conocerán en el segundo semestre de este año, después de las elecciones, podrán ser utilizados en las actuales campañas. En 2014, año en el que el INE no fiscalizó el dinero local, los partidos tuvieron sobrantes en sus cuentas por 502.3 millones de pesos. ¿Qué fue de ese dinero?

V. Compromiso. El sector privado se pronunció porque haya corresponsabilidad en todo lo que atañe a resolver los problemas del país y que algunos de ellos demandan de una pronta atención, puesto que el empantanamiento nos llevaría a una parálisis. El líder priista en el Senado, Emilio Gamboa, hace eco al llamado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, de urgir a los grupos parlamentarios un mayor compromiso con la tarea legislativa. Una voz que debe tener respuesta efectiva y concreta por parte de los parlamentarios del PRI y de los otros partidos políticos en el Senado para elegir al fiscal general y al fiscal anticorrupción. A trabajar.

En Juchitán, Oaxaca siguen durmiendo en casas de campaña
4minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

En las siguientes imágenes, se puede apreciar el Juchitán de hoy, las casas de campaña permanecen en los predios y los damnificados aún duermen en ellas. La mitad de las 14,960 viviendas que resultaron dañadas con los sismos del 7 y 23 de septiembre, tuvieron daños totales y están en proceso de reconstrucción, a paso lento, por falta de materiales, mano de obra, y retrasos de las constructoras. La mayoría de los juchitecos están en cimientos.

En el contrato donde firme el contrato me dijeron dice que me entregan la casa el 15 de abril, pero estoy viendo que no lo van a cumplir, pero sea lo que sea que me lo entreguen antes de que lleguen las lluvias, porque si nos ganan las lluvias yo los demando”, dijo Amelia Rasgado, damnificada.

Hace tres meses Amelia firmó un contrato con la constructora, poblana, Caliyu, a quien le entregó los 120 mil pesos de su tarjeta de SEDATU, pero hay poco avance.

La verdad ya iban a tirar la casa, ya la iban a demoler, a esto se le llama IPR, esto se le escarbo y se le puso dado, hicieron la forma con pura varilla y ya le echaron el cemento y pusieron una placa y soldaron el IPR para que pueda cargar, son dos las que están pegadas y cada una sale en 3500, señaló Amelia Rasgado, damnificada.

Pero hay otro grupo de damnificados que esperan, todavía, ser censados para acceder a los recursos de la reconstrucción.

Afortunadamente hemos logrado que en Juchitán se realice una nueva revisión de viviendas. Hasta este momento llevamos como mil 800 casas censadas, entre ellas parcial y total y todavía tenemos cinco días más de censo, que calculamos quede como tres mil casas en este nuevo censo”, dijo Gloria Sánchez López, presidenta municipal de Juchitán, Oaxaca.

Nada más me dieron 15 mil pesos, me estaban dando dos tarjetas, me quitaron una, no me dieron 120 mil. Dijeron que iban a pasar, ojalá que pasen, que me digan te doy 100 y aunque sea un cuartito voy a construir ahí. Aquí me duermo, tengo dos catres, y tiliches porque no tengo donde echarlos, aquí se duerme mi mamá, aquí me duermo yo y aquí se duerme un sobrino que nos acompaña”, dijo Elvia Ruiz, damnificada.

Elvia como muchas juchitecas, se dedica a la venta de comida y la elaboración de tortillas y totopos y son el sosten económico de su casa, pero con el sismo se quedó sin horno, sin su fuente de trabajo.

Yo hago tortilla, bocadillo de la gente, dulce, busco la vida más que nada. Ese era mi horno, ahí está uno y el otro y pues me da lástima que este tirado, mira mi barda esta tirada, empiezo llorar porque no puedo hacer nada”, explicó Elvia Ruiz, damnificada.

Eso es lo que quiero yo , que me den el apoyo para el horno para que yo pueda levantar mi cocinita, estar abajo de una sombra, tener mi horno, no se puede hacer nada porque esta todo el escombro”, dijo Elvia Ruiz.

Como ella hay 4 mil 400 mujeres en Juchitán que se dedican a hacer tortillas y totopos y se sienten discriminadas porque, el gobierno federal otorgo recursos extra para la construcción de los hornos en otros municipios de Oaxaca, menos aquí.

En todos los pueblos cercanos se dio un apoyo de 18500 pesos a cada mujer que se le derrumbo su horno por el sismo. Juchitán no recibió un solo apoyo de hornos, uno solo. El 3 de abril nos vamos a trasladar a Ciudad de México a protestar y pedir atención”, expresó Gloria Sánchez López, presidenta municipal de Juchitán, Oaxaca.

Afroamericanos golpean a mexicano en LA; ciudadanos reúnen 80 mil dólares
2-3 minutos

LOS ÁNGELES, California.

Un vendedor ambulante indocumentado que fue asaltado y enviado al hospital tras una golpiza en calles de Los Ángeles recibe la solidaridad ciudadana, que le aportó cerca de 80 mil dólares para su atención médica, informaron hoy aquí sus familiares.

Pedro Daniel Reyes, originario de Oaxaca, fue golpeado este domingo por cinco afroamericanos en una calle del sur centro de Los Ángeles, le robaron el poco dinero que tenía y lo golpearon fracturándole la quijada, le cortaron el cuello y le tiraron tres dientes.

Reyes, de 54 años de edad, es un vendedor ambulante de frutas que trabaja todos los días sin descanso y empezaba su jornada acompañado por otros tres vendedores ambulantes en las calles 31 y San Pedro cuando fueron asaltados a las 05:00 horas por estas personas que venían en dos autos compactos.

Les dio su dinero, escribió su hijastro en GoFundMe, “pero todavía lo golpearon brutalmente” y describió a Reyes como un gran trabajador que dividió su tiempo trabajando como techador y vendedor de fruta.

Toda su cara estaba fracturada, su mandíbula rota en tres, su garganta cortada, y perdió varios dientes”, dijo el hijastro de Reyes, y agregó que Reyes no tiene seguro médico, por lo que su atención seguramente costará varias decenas de miles de dólares.

“Los médicos dicen que su recuperación tomará al menos seis meses y que tendrá que ser alimentado con un popote. Sé que no querría pedir ayuda, pero realmente la necesitará”, escribió.

Reyes tenía programado operarse este día, según la página de GoFundMe. Para la madrugada del lunes, la página había excedido su meta inicial de 25 mil dólares y la cifra iba creciendo y ya se acercaba a los 60 mil dólares.

Detectives del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés) revisan los videos de cámaras de seguridad en el área a fin de ubicar a los agresores.

Fideicomiso de Morena para damnificados por sismo suma 56 mdp
3-4 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

Al cumplirse seis meses del terremoto del 19 de septiembre pasado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha logrado reunir 56 millones 915 mil 903 pesos con 12 centavos para ser repartidos entre los damnificados de la tragedia.

De acuerdo con esta suma, de septiembre pasado a la fecha, se han repartido 51 millones 458 mil 400 pesos entre los afectados de Puebla, Morelos, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México informó Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

A través de un video difundido en redes sociales, el candidato presidencial recordó que dentro del fideicomiso “Por los demás” la meta es reunir entre dirigentes, legisladores y autoridades emanadas de esa fuerza política 103 millones de pesos, equivalentes al 50 por ciento de los recursos que les corresponden para el financiamiento de la campaña presidencial, el asciende a 203 millones de pesos.

Al presentar un informe de lo recaudado, López Obrador explicó que al día de hoy, han alcanzado prácticamente la mitad de dicho financiamiento, siendo los estados de Morelos y Chiapas donde más apoyos se han distribuido entre los afectados.

Previo a detallar las ayudas que han sido otorgadas en cada estado, López Obrador rechazó que se trate esta acción de medidas populistas, sino de justicia social porque hay personas que no tienen para pagar un crédito inmobiliario.

Vamos a apoyar a la gente que no tiene para pagar un crédito, no puede pedírsele a la gente que pague un crédito cuando vive al día, la justicia es darle más al que tiene menos, no puede haber trato igual entre desiguales, el gobierno tiene que darle la mano a quién lo necesita, esto no es populismo, es humanismo y se llama justicia social”, expresó.

En el mensaje, López Obrador comentó que en Oaxaca se han otorgado 2650 apoyos, cada uno de 2 mil 400 pesos por damnificado, siendo la suma de 6 millones 360 mil pesos lo que se ha distribuido ahí.

En la Ciudad de México han sido beneficiados 2 mil 545 damnificados y el apoyo total alcanza los 6 millones 108 mil pesos.

En Chiapas, 4 mil 917 personas han recibido el apoyo, por lo que se han distribuido en la entidad, 11 millones 800 mil pesos.

En Morelos, la ayuda de 2 mil 400 pesos se otorgó a 5 mil 303 damnificados, siendo en total 12 millones 727 mil pesos los repartidos entre la población.

En Puebla 4 mil 328 damnificados han recibido la ayuda y en total 10 millones 387 mil pesos se han repartido.

Para el caso de Guerrero se han apoyado a 400 damnificados, alcanzando una cifra de 960 mil pesos.

En tanto, que en el Estado de México, las personas que recibieron el apoyo suman mil 298 damnificados y en total han recibido 3 millones 115 mil pesos.

De acuerdo con López Obrador seguirá invitando a ciudadanos y militantes de su partido a seguir colaborando para sacar adelante a los afectados de los sismos dentro del fideicomiso 73803 en Banco Afirme.

 

LA JORNADA

Reciben 7 mil jóvenes oaxaqueños la beca SEP-Prospera
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

1minuto

Carolina Gómez

Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 11

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, precisó que más de 7 mil jóvenes oaxaqueños ya reciben la beca Secretaría de Educación Pública-Prospera, y para ellos ya no hay muros que los puedan detener en su propósito de estudiar una carrera profesional. De gira por San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, informó que de 2013 a 2017 la inversión en desarrollo social en Oaxaca ascendió a 65 mil millones de pesos, mientras en este año se destinarán 15 mil millones de pesos más. El funcionario estuvo en la colonia El Reencuentro de este municipio.

La Jornada: Oaxaca es ejemplo de compromiso con la Agenda 2030: funcionario de la ONU
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

3-4 minutos

Participa Liu Zhenmin en la instalación de consejo estatal para cumplir con la iniciativa

Foto

Andrés García-López, presidente de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Yolanda Martínez, secretaria de Desarrollo Social de Oaxaca; el gobernador de la entidad, Alejandro Murat; Lui Zhenmin, subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas, y Adolfo Ayuso, director de la citada iniciativa de la ONU en México, durante la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 26

Santa Lucía del Camino, Oax.

Oaxaca es un ejemplo internacional del compromiso que se debe tener con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo es poner fin a la pobreza en el mundo, afirmó el subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Liu Zhenmin.

El funcionario participó en la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. La ceremonia fue encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Zhenmin destacó el trabajo que se realiza en el estado para cumplir con los compromisos de la Agenda 2030.

Al establecer el consejo estatal para la implementación de la Agenda 2030, Oaxaca ha demostrado una vez más a la comunidad internacional su liderazgo y compromiso con los objetivos de desarrollo sustentable. Felicitaciones, agregó.

Afirmó que esta instancia se encargará de llevar a la entidad y a sus pobladores hacia los objetivos de la Agenda 2030, que es una visión de desarrollo sustentable para todos los países.

Por su parte, Murat Hinojosa afirmó que su administración aspira a seguir en la ruta del crecimiento y el cumplimiento de la agenda; por ello su gobierno trabaja para aterrizar los 17 objetivos que integran esta iniciativa de la ONU.

Indicó que durante el primer año de su gestión se incrementaron los programas sociales con la intención de ampliar los derechos humanos y constitucionales de los oaxaqueños. Como resultado, hay 2.5 millones de personas en la entidad que cuentan con Seguro Popular, lo que da cumplimento al tercer objetivo de la Agenda 2030, que implica acceso a servicios de salud y al bienestar.

Acotó que además hay más de 400 mil familias beneficiarias del programa Prospera, es decir, alrededor de un millón 200 mil personas. Asimismo, se han instalado comedores comunitarios en la búsqueda de un Oaxaca sin hambre, y se ha impulsado el programa de desayunos escolares, entre otros esquemas.

En Oaxaca, Guerrero y Chiapas, 80% de trabajadores carecen de prestaciones
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

2-3 minutos

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 14

En estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas 80 por ciento de la población económicamente activa (PEA) labora en la informalidad. Es decir, sólo dos de cada 10 trabajadores tienen un empleo formal, con prestaciones, el resto no cuenta con seguridad social, revela el informe El empleo en México y sus perspectivas para 2018, de Manpower.

El análisis indica que también en los estados de Hidalgo, Puebla y Michoacán, los niveles de informalidad son muy elevados, los cuales rondan entre 74 y 76 por ciento del total de los trabajadores.

De esta forma, aun cuando la media nacional sea de 57 por ciento, la mitad de los estados del país tienen niveles de informalidad muy altos.

En Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Morelos el resultado de este informe, que se realizó con base en datos del Inegi, es que entre 6.5 y 7 trabajadores de cada 10 no tienen un empleo formal, ni cuentan con prestaciones como aguinaldo, seguridad social ni ninguna otra.

También están en la informalidad 60 por ciento de los trabajadores activos de Campeche, Nayarit, Zacatecas y Yucatán. Mientras San Luis Potosí, Guanajuato y Durango están exactamente en la media nacional de 57 por ciento.

En el lado contrario, las entidades que tienen los niveles más bajos de informalidad son: Nuevo León con apenas 35 por ciento; Chihuahua y Coahuila con 37 por ciento; Baja California y Baja California Sur con 38 por ciento, lo que indica que 60 de cada 100 trabajadores están en la formalidad.

En Ciudad de México la informalidad llega a entre 40 y 42 por ciento, mientras en los estados de Querétaro, Tamaulipas y Aguascalientes este indicador es de 40 por ciento. El análisis revela que son los estados que van del centro hacia el norte del país donde hay más plazas en empresas formalmente establecidas con el pago de prestaciones y salarios fijos, mientras en el sur de la República la población se sostiene en empleos de bajos salarios y sin ninguna seguridad social.

sigue la ayuda a damnificados de los sismos; eso no es populismo, sino humanismo
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

3-4 minutos

A la fecha, el fideicomiso Por los demás ha entregado más de $51 millones, señala

AMLO: sigue la ayuda a damnificados de los sismos; eso no es populismo, sino humanismo

Foto

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, en imagen de enero pasadoFoto Cristina Rodríguez

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 5

A seis meses de los sismos del año pasado, el fideicomiso Por los demás, creado por el partido Morena para apoyar a los damnificados en varios estados, ha entregado más de 51 millones de pesos.

En un video de ocho minutos subido a sus redes sociales, Andrés Manuel López Obrador presentó un nuevo informe del fideicomiso integrado a raíz de los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre pasado.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia –integrada por Morena, PT y Encuentro Social– reconoció que esta ayuda es sólo un granito de arena, pues se requiere mucho más apoyo para los damnificados. No obstante, señaló que ya se trabaja en la elaboración de un plan para la reconstrucción nacional y ayudar a quienes se vieron afectados por dichos sismos.

Nosotros nos vamos a hacer cargo; no están solos los damnificados, vamos a apoyarlos. Vamos a construir vivienda, vamos a apoyar a la gente que no tiene para pagar un crédito. No puede pedírsele a la gente que pague un crédito cuando vive al día. La justicia es darle más al que tiene menos. No puede haber trato igual entre desiguales. El gobierno tiene que darle la mano al que lo necesita. Eso no es populismo, es humanismo, y se llama justicia social, dice en el video.

Explica que conforme al ofrecimiento original del partido de aportar al fideicomiso la mitad de sus recursos de gastos de campaña, serán alrededor de 103 millones de pesos el monto que se destine para ayudar a damnificados.

Dijo que con éste suman ya siete informes que ha presentado sobre las acciones y ayuda entregada a las personas damnificadas, desde el primero que dio a conocer en Santiago Papasquiaro, Durango, en octubre pasado.

Informó que hasta ahora se han entregado 51 millones 458 mil 400 pesos, a un total de 21 mil 441 damnificados. Los apoyos son de 2 mil 400 pesos cada uno.

De manera detallada, en Oaxaca se han entregado 2 mil 650 apoyos, para un total de 6 millones 360 mil pesos; en Ciudad de México, 2 mil 545, para 6 millones 108 mil pesos; en Chiapas, 4 mil 917, para 11 millones 800 mil pesos; Morelos, 5 mil 303, para 12 millones 727 mil pesos; en Puebla, 4 mil 328, para 10 millones 387 mil pesos; en Guerrero, 400, para 960 mil pesos, y en el estado de México, mil 298, para 3 millones 115 mil pesos.

El fideicomiso tiene un monto disponible de 5.4 millones de pesos, que se acrecienta con la cooperación de militantes de Morena, así como de sus dirigentes y legisladores, además de las cuotas entregadas por los funcionarios que trabajan en los gobiernos surgidos del movimiento, explicó López Obrador.

 

NOTICIEROS.TELEVISA.COM

 

Turistas disfrutan vida nocturna durante fin de semana largo en playas de Oaxaca

Música de reggae, cumbias, tecno, reguetón y muchos otros géneros musicales se escucharon por las noches tanto en las playas, como en los antros de Puerto Escondido, Oaxaca.

Es la vida nocturna en este destino de playa de la costa oaxaqueña, que congrega a miles de personas de todas las edades, que llegaron a disfrutar del puente vacacional del 21 de marzo.

¡Ay! súper bonito, me encanta, el ambiente está bien, es como muy hippie, está tranquilo, muy relajado y pues estando en la playa todo mundo se la pasa bien”, explicó Erika, turista CDMX.

Una de las ventajas de Puerto Escondido es que la mayor parte de los sitios para bailar y escuchar música se encuentran en la playa de Zicatela y el Adoquín, que son los dos andadores turísticos que mayor número de personas concentran durante las noches.

Pues la vida nocturna es muy variada aquí en Puerto, ya ha crecido bastante, hay mucha variedad, tenemos mucho, muchas opciones, tanto para que vayas a cenar como tomar una copa, para que te vayas a divertir, a bailar”, señaló Manuel Mogollón, restaurantero.

Lo recomiendo, mejor que Berlín, mejor que Madrid, mejor que París aquí Puerto Escondido”, detalló Tess, turista francesa.

Durante este puente vacacional, en Zicatela se realizó un concierto de reggae que se sumó a la gran oferta de diversión que proporciona la vida nocturna de Puerto Escondido.

Grupos locales y otros invitados de diferentes partes del país y del mundo cantaron música de reggae durante más de ocho horas.

El evento es un evento gratuito, la única forma que puedes entrar es donando comida, canasta básica y bueno la temática del evento es también dar un foro musical a nuevos talentos y bandas consagradas”, aseguró Diego Armando Ramírez, organizador de eventos.

Durante el puente vacacional, las autoridades no reportaron incidentes con los visitantes, ni los habitantes de Puerto Escondido, durante las actividades realizadas para la diversión nocturna.