EL UNIVERSAL

 

Médicos exigen no criminalizar profesión

Médicos de casi todos los estados participaron en las movilizaciones convocadas por el movimiento #YoSoy17 para exigir la libertad inmediata de su colega Luis Alberto “N”, acusado de homicidio doloso en agravio del niño Edward, en Oaxaca, además de pedir no criminalizar su profesión.

En esa entidad, miembros de 32 colegios y asociaciones de especialistas, estudiantes y trabajadores de instituciones públicas y privadas del sector marcharon. Pidieron la renuncia del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, por el procedimiento penal que calificaron de “irregular y con inconsistencias”.

A finales de noviembre pasado, el niño Edward murió tras ser intervenido quirúrgicamente en el hospital privado del Valle por una fractura en uno de sus brazos.

Según la fiscalía de la entidad, se encontraron niveles de anestesia en exceso que le causaron la muerte y clasificó el delito como homicidio doloso con agravantes, porque los médicos no previeron una posible complicación durante la operación.

Según la fiscalía de Oaxaca, se encontraron niveles de anestesia en exceso en el niño, lo que le causó la muerte.

El médico Luis Alberto “N” fue detenido el 2 de abril y vinculado a proceso. Está pendiente de ejecutar una orden de aprehensión contra el responsable de aplicar la anestesia.

El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Traumatología y Ortopedia, Máximo Gómez, quien viajó desde Guadalajara, Jalisco, para participar en la marcha oaxaqueña, aseguró que esta movilización se replicó en 72 ciudades del país.

Pedro Santiago Martínez, presidente del Colegio de Traumatología y Ortopedia de Oaxaca y vocero del movimiento a favor del médico Alberto Luis “N”, dejó en claro que no tienen nada en contra de la familia del niño Edward y que la muerte les duele al igual que a ellos.

“No estamos para defender errores médicos ni cubrir delincuentes. Lo que queremos es que haya un proceso justo; son más de 70 ciudades manifestándose para exigir la libertad del doctor Luis Alberto”, finalizó.

Movimiento nacional. El apoyo al médico recibió respuesta de norte a sur del país.

En la Ciudad de México, el gremio realizó una marcha por la avenida Paseo de la Reforma hasta el Zócalo.

En Coahuila, alrededor de 100 médicos se manifestaron en Torreón hasta la Clínica 71 del IMSS, donde realizaron un mitin en el que los doctores enfatizaron que no son asesinos ni criminales, ni tampoco dioses, y que siempre buscan el bien del paciente y nunca una intención de provocar daño.

En Los Mochis, Sinaloa, se concentraron en la Plazuela 27 de Septiembre, donde los participantes recordaron que en esta ciudad se vivió un caso similar con la detención de cuatro médicos de la clínica 49 del IMSS acusados de homicidio culposo en 2014.

En Puebla, los médicos del sector público y privado usaron pancartas y lonas en el zócalo para exigir la libertad de su colega. Dijeron que su compañero se caracterizaba por salvar muchas vidas.

En la capital de Tabasco participaron 70 doctores del Colegio Médico estatal. Su vicepresidente Francisco Javier Custodio Gómez afirmó que en la entidad no se ha presentado ningún caso similar, “pero cualquier integrante que esté en la capital, municipio o comunidad se expone a que pueda ser señalado”.

En Veracruz se realizaron movilizaciones en el puerto y en Xalapa, donde el médico anestesiólogo jubilado del IMSS, Hugo Enrique González Azamar, insistió en que las autoridades deben tomar en cuenta los recursos disponibles en las instituciones públicas como el IMSS y el ISSSTE, puesto que se trabaja “con lo que hay”, ante las carencias.

En Morelos, durante la protesta de pediatras y cirujanos del sector público y privado, adelantaron que las manifestaciones continuarán en todo el país hasta que la Ley de Controversia derivada de la atención médica se imponga en todo el país.

En Chiapas, la principal movilización se realizó en Tuxtla Gutiérrez, donde integrantes del gremio advirtieron que esos criterios legales empujan a que los integrantes caigan en la práctica de la “medicina defensiva”; es decir, no intervenir quirúrgicamente y envían a los pacientes a exámenes no necesarios.

Marchan familiares de Edward. En respuesta a las marchas de los médicos, familiares y amigos de los padres del niño Edward realizaron ayer por la tarde una manifestación en la que participaron 500 personas por las mismas calles que recorrió horas antes el gremio de salud.

Familiares, amigos y ONG exigieron justicia para Edward, quien perdió la vida en el quirófano, a fines de noviembre pasado.

Daniela Treviño y Husaín Luna, padres del menor muerto, afirmaron que tienen las pruebas en las que se sostiene la acusación de que el médico Luis Alberto “N” y la anestesióloga Gabriela “N” son culpables de homicidio. Consideraron que los especialistas buscan ejercer presión a través de marchas y politizar el tema.

La movilización exigió a la Fiscalía General del Estado y a los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia no ceder a las presiones del gremio y que ejerzan justicia por la muerte de su hijo de tres años.

“Si es inocente, que lo demuestre”. “Si el doctor es inocente, que lo demuestre”, manifestó Husaín Luna, tras rechazar que busquen una remuneración económica.

Luna agregó que entre los elementos de prueba cuentan los videos y audio de las cámaras de vigilancia del hospital del Valle y por tanto tienen documentado lo que ocurrió en la sala durante la cirugía, además de evidencias sobre la mala práctica médica.

La madre de Edward agregó que la marcha también tiene la intención de dirigir un mensaje a la sociedad para que tomen conciencia por lo que están pasando como padres.

Marchan ahora padres de menor muerto por presunta negligencia en Oaxaca
Juan Carlos Zavala

2-3 minutos

En las mismas calles donde horas antes médicos marcharon para defender a su colega, familiares exigieron a las autoridades a no ceder a presiones ni “chantajes” del gremio
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Oaxaca de Juárez, Oax.- Padres de familia de Edward, menor que falleció por presunta negligencia médica, marcharon la tarde de este domingo para exigir a las autoridades de Oaxaca justicia por la muerte de su único hijo, ocurrido a finales de noviembre tras una intervención quirúrgica en un brazo.

La movilización recorrió las mismas calles que la movilización realizada horas antes por miembros de colegios y asociaciones de médicos, así como de trabajadores del sector salud, quienes exigen la libertad inmediata del traumatólogo pediatra Luis Alberto P.M., detenido el pasado 2 de abril y vinculado a proceso por el delito de homicidio con dolo eventual.

Daniela Treviño y Husaín Luna, padres del niño, afirmaron que tienen las pruebas en las que se sostiene que el médico Luis Alberto P.M. y la anestesióloga Gabriela C. son culpables de homicidio y de la muerte del menor.

Demandaron a la Fiscalía General del Estado y a los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia no cedan a las presiones y “chantajes” del gremio médico y que ejerzan justicia por la muerte de su hijo.

“Con las pruebas que tenemos él es culpable y la anestesióloga es culpable. Si el doctor es inocente, que lo demuestre”, manifestó Husaín Luna, tras rechazar que busquen una remuneración económica: “ni todo el dinero del mundo nos va a devolver a nuestro hijo. Esta marcha es para exigir justicia y que sea conforme a derecho”.

Anuncia la CNTE que no regresará a clases en 3 estados
Teresa Moreno

4-5 minutos

La SEP respondió que descontará el día a los maestros que se ausenten en Chiapas, Michoacán y Oaxaca. Buscan seguir las negociaciones para reinstalar a más de 500 cesados
Anuncia la Coordinadora un paro este lunes como parte de su estrategia para reinstalar una mesa de negociación sobre la reforma educativa. Foto: Archivo/El Universal

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que el lunes no habrá regreso a clases en las entidades donde tiene más presencia: Chiapas, Michoacán y Oaxaca, como parte de su estrategia para presionar al gobierno federal para reinstalar, una vez más, una mesa de negociación nacional en la que se discuta la reinstalación de más de 500 profesores cesados como consecuencia de la reforma educativa.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió que descontará el día a los maestros que se ausenten y despedirá a quienes acumulen más de tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días.

Este es el segundo paro del año; el primero fue de 24 horas e inició el 31 de enero; se espera un nuevo paro para el 1 de mayo, y una huelga general de cara al Día del Maestro. Además del paro de 48 horas, se prevé el arribo a la Ciudad de México de maestros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán para participar en una movilización hacia las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, la cual arrancaría a las 09:00 de la mañana sobre Paseo de la Reforma.

“Este sería el segundo paro del año, de 48 horas, los días 9 y 10 de abril. La actividad que se acordó fue esencialmente en las entidades, donde tenemos la presencia va a ser masivo y representativo en la Ciudad de México. Está contemplada una movilización en la Ciudad del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación. La concentración va a empezar a las 09:00 de la mañana”, explicó Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional.

El paro y la concentración de mañana tiene como principal demanda la reinstalación de la mesa de negociación con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), “el punto que definió el congreso (de la CNTE) es la reinstalación de los 586 cesados”, dijo.

Para los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo se tiene planteado un nuevo paro de 72 horas con movilizaciones articuladas: “Está inscrito en la jornada de lucha 2018, que también tiene como un acuerdo esencial la huelga total. De esta sí no tenemos fecha, solamente quedó para el mes de mayo”, dijo el profesor.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió a través de un comunicado de prensa que se aplicarán descuentos a los maestros de Educación Básica que mañana no reanuden clases y que habrá despidos a quienes acumulen más de tres faltas en un mes; se solicitará a las autoridades educativas estatales la relación de maestros que suspendan labores, su CURP y centro de trabajo.

Recordó que es obligación de las autoridades educativas locales reportar las incidencias para garantizar el pago de la nómina y registrar la información relativa a los movimientos del personal.

“Será responsable de encubrimiento el servidor público que oculte actos u omisiones sobre el personal docente y administrativo, como lo establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, señaló la dependencia federal.

“Cualquier falta de veracidad en la información entregada será responsabilidad exclusiva de la autoridad educativa local, lo que se hará del conocimiento de las autoridades fiscalizadoras correspondientes y la Auditoría Superior de la Federación”, dijo.

Supervía: Termina espera de 9 años en Oaxaca
Ismael García / Corresponsal

8-10 minutos

Ejutla

“¡Qué van a ayudar! Acá siempre nos prometieron apoyos por la construcción de la carretera, pero nada. Mire, por las vibraciones de las explosiones mi casa se cuarteó y hasta ahora no hay ayuda”, eso dice con enfado Gudelia, campesina habitante de Santiago Yogana, municipio que abarca el inicio de la supercarretera Oaxaca-Costa, y cuya casa está a unos metros de un enorme puente inconcluso, sobre el lecho de un río del mismo nombre.

Su única esperanza es en el campo, que haya trabajo para su marido, mientras ella y su hija mayor pastorean su poco ganado: dos bueyes, una vaca, un becerro y unos cinco chivos, todo su patrimonio.

La obra vial que enlazará de manera rápida a la capital con destinos de playa del litoral en el Pacífico fue anunciada hace una década; la iniciaron hace ocho años, quedó trunca y el actual gobierno estatal anunció su reinicio, con una inversión aproximada de 6 mil 500 millones de pesos, a través de Banobras.

Los imponderables son muchos para el atraso en los trabajos: exigencias de los pueblos en el trazo carretero para ser beneficiados con obras extras, disputas agrarias —como la de San Vicente Coatlán con Sola de Vega—, siembra de enervantes, hallazgo de vestigios arqueológicos y la quiebra de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) —la primera concesionaria—, desde hace dos años.

De los 104 kilómetros que comprende, se avanzó únicamente en 56% y en varios tramos el pavimento desapareció; en otros, taludes de tierra bloquean parte de la vialidad y en unos más, toneladas de fierro se oxidan tras el abandono. “Se va a concluir entre 15 y 20 meses”, ofreció el gobernador Alejandro Murat el pasado 27 de marzo, en la localidad de Barranca Larga, Ejutla, al dar inicio a los trabajos. Una vez terminada, la supercarretera reduciría de seis horas a dos horas y media el traslado entre la capital oaxaqueña y Puerto Escondido.

Tortuoso inicio

Fue en marzo de 2008 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la convocatoria de licitación de la obra, que ganó el Grupo Omega, un conglomerado de empresas; en 2009, penúltimo año del gobierno de Ulises Ruiz, comenzaron los trabajos, pero en ese sexenio sólo se avanzó 3%.

super_carretera_de_oaxaca_a_la_costa_58623427.jpg
Fue en 2008 cuando se publicó la licitación de la construcción, que ganó el Grupo Omega.

En un comunicado, el 16 de abril de 2012, ICA anunció la adquisición de la concesión Barranca Larga-Ventanilla a través de una subsidiaria; el contrato incluía la construcción, operación, explotación y mantenimiento de la autopista de 104 kilómetros de longitud por 30 años.

Los trabajos avanzaron de manera lenta, hasta que se detuvieron en 2015. En noviembre del año pasado, ICA se declaró en quiebra, cedió los derechos y exigía una indemnización de mil 500 millones de pesos por dejar la obra, que fue retomada por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Desde 2017, Murat había gestionado al menos 3 mil millones de pesos, a través de esa figura financiera gubernamental, para iniciar los trabajos.

Danza de dinero

En ocho años los costos también se incrementaron. En diciembre pasado, EL UNIVERSAL Oaxaca informó que el Fonadin aceptó pagar las deudas adquiridas por la empresa ICA para la construcción, operación y explotación del tramo Barranca Larga-Ventanilla, de la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido, de acuerdo con el contrato de cesión de derechos y obligaciones de la concesión que se le otorgó a esta empresa, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con la firma del contrato con fecha 27 de octubre de 2017, pero firmado hasta el 14 de noviembre, el Fonadin se comprometió a pagar el saldo insoluto, intereses y cualesquiera otras cantidades que se adeuden al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) en términos del Crédito Preferente y de la Carta de Pago del Crédito Preferente, “liberando al cedente de cualquier obligación de pago derivada del mismo”.

El Crédito Preferente al que se refiere es al obtenido el 15 de junio de 2012 con Banobras, por mil 368 millones de pesos, según el documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL. De la mismo forma, aceptó asumir el pago del Crédito Subordinado y todas las obligaciones que del mismo se derivan hacia la empresa, “mediante la suscripción del Convenio de Extinción del Crédito Subordinado”, el cual se adquirió con el mismo Fonadin el 15 de junio de 2012, por la cantidad de mil 200 millones de pesos.

El argumento de ICA para abandonar los trabajos fue porque “se han suscitado diversos eventos de carácter social, como bloqueos y acciones violentas, por algunas comunidades de Oaxaca que impidieron la continuidad de la ejecución de las obras del tramo carretero”.

El 15 de noviembre de 2010, en su mensaje por el Sexto Informe, Ruiz dijo que el Proyecto de Prestación por Servicios (PPS), contratado entre ICA y el gobierno federal, garantizan los 9 mil 500 millones de pesos para la terminación de dos supercarreteras: Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa, este último con 4 mil 850 millones de pesos.

La primera estimación de la obra, por 2 mil 500 millones de pesos en 2009, fue de la empresa Omega Corporation; no obstante, después adujo complicaciones financieras y elevó el costo a 4 mil 600 millones de pesos. Luego de retomarla ICA, ésta dijo que la vía tendría un costo de 5 mil 300 millones de pesos.

Las promesas

El 5 de agosto de 2012, el gobierno de Cué retomó los trabajos “después de vencer complicados obstáculos técnicos, legales y financieros que por más de una década impidieron su realización”; la vía a la Costa, dijo, entraría en operación en 2014.

Para el 30 de enero de 2015, el entonces gobernador insistió en que la obra quedaría concluida en su mandato. Durante un acto, con la presencia del director general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alonso Quintana Kawage, se comprometió a conculir los trabajos antes que finalizara 2015, según refirió en un comunicado.

Retoman compromiso

En el inicio de su mandato, el 1 de diciembre de 2016, Murat ofreció retomar la obra y concluirla en su administración; el año 2017 fue de gestiones ante instancias federales y a finales del año pasado anunció haber logrado 3 mil millones de pesos, a través del Fonadin.

Finalmente, el pasado 27 de marzo, en la localidad de Barranca Larga, Ejutla —donde inician los 104.27 kilómetros de la supercarretera, que concluye en Ventanilla, Santa María Tonameca, cercana a Puerto Escondido—, Murat y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunciaron el reinicio de los trabajos. Tendrá una inversión de 6 mil 500 millones de pesos; se realizará a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y con recursos del Fondo Nacional de Infraestructuras (Fonadin), informó el secretario.

De acuerdo con el delegado de la SCT, Javier Lazcano, se crearán mil 800 empleos directos y alrededor de 3 mil 300 indirectos; la población beneficiada será de 100 mil 767 personas que habitan en los municipios de Ejutla de Crespo, Santiago Yogana, San Vicente Coatlán, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán y Santa María Colotepec.

trabajos_reconstruccion_carretera_58665716.jpg
De acuerdo con Javier Lazcano, este proyecto creará mil 800 empleos directos y alrededor de 3 mil 300 indirectos, y se beneficiará a más 100 mil personas de comunidades aledañas.

Se estima que habrá un tránsito promedio de 4 mil vehículos.

Entre los trabajos que comprenden se encuentran la construcción de 10 estructuras mayores, un viaducto, 64 pasos a desnivel, nueve entronques, tres rampas de emergencia y tres túneles, así como dos plazas de cobro.

Beneficio para el transporte de carga

El gobernador Murat Hinojosa informó que una vez concluida la vía federal, permirtirá no sólo el tránsito ágil de vehículos, sino detonará la inversión y el desarrollo, al permitir el paso rápido del transporte de carga.

El mandatario de la entidad agradeció al gobierno de la República y al presidente Enrique Peña Nieto todo el respaldo a su administración para seguir generando más empleo e inversión para Oaxaca.

Por lo pronto, incluso con su enojo, Gudelia tiene esperanzas de que el reinicio de los trabajos traiga de nuevo empleos, “aunque sea de chalán”, pues el árido campo no da maíz de temporal suficiente para comer y refiere que tampoco hay pastura para los animales.

“Cuando trabajaban, aunque causaron daños a mi casa, pero cuando menos había trabajo para nuestros paisanos; ojalá que sí cumplan, ojalá que podamos tener un dinerito para mantener a la familia”, dice esperanzada.

Granizo deja 58 casas dañadas en localidad de Oaxaca
Ismael García / Corresponsal

2-3 minutos

Protección Civil informó que personal continúa en la zona, a fin de atender y apoyar a los pobladores, luego de la intensa lluvia en San Miguel Metepec
Una brigada de la dependencia del Gobierno del Estado acudió de inmediato a la zona a entregar víveres y despensas, así como algunos materiales. Foto: Especial

Oaxaca de Juárez, Oax.- Las intensas lluvias con caída de granizo que rebasó en algunos casos los 10 centímetros, dejó como saldo preliminar 58 viviendas dañadas, de las cuales 18 están catalogadas como afectación severa, en la localidad de San Miguel Metepec, perteneciente al municipio de Totontepec Villa de Morelos, en la zona Mixe de Oaxaca.

De acuerdo con el balance preliminar de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), también se afectaron el comedor comunitario, el techado de la cancha municipal, además de la capilla del panteón y el templo católico.

Una brigada de la dependencia del Gobierno del Estado acudió de inmediato a la zona a entregar víveres y despensas, así como algunos materiales, informó.

Detalló también que la Comisión Federal de Electricidad atendió la contingencia para rehabilitar el suministro de energía eléctrica.

Protección Civil estatal añadió que personal de la dependencia continúa en la zona, a fin de atender y apoyar a los pobladores, conforme a la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

 

MILENIO

Protestan en varios estados por detención de médico en Oaxaca
Gabriel Ortega, Isabel Zamudio, Rogelio Agustín y Óscar Rodríguez 08/04/2018 01:04 PM

4-5 minutos

Cerca de 200 trabajadores del sector salud marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para pedir la liberación de Luis Alberto Pérez Méndez, y la doctora Gabriela Cruz López, quienes fueron acusados por homicidio doloso en Oaxaca.

#TodosSomosLuis#NoALaCriminalizacionDelActoMedicohttps://t.co/2IH9ry0idc

Claudia Avila @klausavila
t.co
#TodosSomosLuis #NoALaCriminalizacionDelActoMedico
— Claudia Avila (@klausavila) 8 de abril de 2018

Al llegar la explanada del Zócalo realizaron un mitin para pedir a las autoridades no se criminalice el trabajo de médicos, enfermeras y todo trabajador de este ramo.

El movimiento se realizó en simultáneo en 70 ciudades y municipios del país como Tijuana, Monterrey, Nuevo León, Chihuahua y el Estado de México.

TE RECOMENDAMOS: Se actuará con firmeza en caso del pequeño Edward: Fiscal de Oaxaca

Luis Alberto Pérez Méndez, y la doctora Gabriela Cruz López fueron detenidos y vinculados a proceso por la muerte de Edward Luna Trujillo, un menor quien tuvo una fractura en el brazo, por lo que sus padres lo llevaron a la clínica privada Del Valle, en donde fue atendido por ambos doctores, quienes después lo trasladaron a otra clínica con mejor equipamiento.

Presuntamente, los médicos no reportaron el suministro de altas dosis de anestesia lo que derivó en la muerte del menor.

Según el Fiscal del estado de Oaxaca, la Unidad de Terapia Intensiva debe ser considerada como una medida de previsión necesaria en todo procedimiento quirúrgico por el riesgo de eventualidades.

“Todos somos Luis”

En Veracruz, al grito de “Todos somos Luis” y “No a la criminalización del acto médico”, los doctores de diversas instituciones públicas y privadas advirtieron que lo que plantea la Fiscalía de Oaxaca de contar con una unidad de cuidados intensivos en cada hospital en caso de que se presente una eventualidad es imposible cuando el 95 por ciento de los hospitales del país no son de tercer nivel señaló el doctor Hugo Enrique Hernández Azamar.

Indicó que un médico jamás atiende a un paciente con la intención de hacer daño al mismo, al contrario, con las carencias trata de hacer su mayor esfuerzo para sacarlo adelante.

TE RECOMENDAMOS: PGR investigará muerte del niño Edward en Oaxaca

Los trabajadores caminaron desde la plaza de la Soberanía en el bulevar Manuel Ávila Camacho de Veracruz hasta el zócalo de la ciudad.

En Guerrero, cerca de 50 médicos adheridos al movimiento nacional “Yo soy médico #17” se sumaron a la movilización de apoyo a los dos médicos acusados.

#TodosSomosLuishttps://t.co/OkSiiWqLV3

— Sus Sanchez (@PrettyGazu) 8 de abril de 2018

Los doctores salieron del norte de la capital frente al parque Margarita Maza de Juárez, dónde después de algunas horas iniciaron su marcha hacia el Zócalo de Chilpancingo, bloqueando tan solo un carril y permitiendo el paso de los automóviles.

En entrevista los médicos aseguraron que el encarcelamiento de su compañero es una injusticia, ya que al acusarlo de homicidio con dolo contradice totalmente la labor que ejercen en su vida diaria en el sector salud, ya que uno de sus principales objetos es cuidar y salvaguardar la vida de sus pacientes.

Esta acción se realizó en conjunto con su compañeros del puerto de Acapulco, quienes marcharon horas sobre la costera Miguel Alemán, además de otros estados dónde bajo el lema “Yo soy médico #17” se realizó este domingo una movilización a nivel nacional.

Médicos y enfermeras del sector público y privado marcharon con pancartas y con ropa blanca, desde la zona norte hasta el zócalo y alameda central de la ciudad de Oaxaca recriminando la actuación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal.

Los inconformes recriminaron la tesis acerca del protocolo medico determinado por la Fiscalía de contar con una unidad de cuidados intensivos en cada hospital en caso de que se presente una eventualidad es imposible cuando el 95 por ciento de los hospitales del país no son de tercer nivel.

El doctor Alfonso De la Torre, quien tiene su clínica privada, urgió cesar la represión a los médicos, argumentando  que un médico jamás atiende a un paciente con la intención de hacer daño al mismo, al contrario, con las carencias trata de hacer su mayor esfuerzo para sacarlo adelante.

En primavera, graniza en la Sierra Norte de Oaxaca
Oscar Rodríguez 08/04/2018 01:43 PM

2minutos

En Oaxaca, nevó en plena primavera al parecer por un efecto del cambio climático, informó el coordinador de Protección Civil estatal, Heliodoro Díaz Escarraga.

El funcionario indicó que se activó un protocolo de emergencia en la zona Mixe, en la comunidad de San Miguel Metepec del municipio de Totontepec Villa de Morelos, donde se reporto la caída de una granizada atípica, que dañó las techumbres en por lo menos 50 viviendas.

Díaz Escarraga dijo que se trasladaron brigadas de apoyo a la población que resultó afectada por este fenómeno climático para proporcionarles material e insumos.

Esta nevada también afectó caminos y sembradíos de cultivos básicos; además de cortes en el suministro de energía eléctrica, por lo que se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad para rehabilitar el servicio a la población.

Díaz Escarraga indicó que la tormenta fue generada por una baja presión, aunque unas últimas imágenes de satélite mostraron núcleos densos de nubosidad de gran desarrollo vertical que ocasionaron lluvias, chubascos fuertes, actividad eléctrica, fuertes vientos y caída de granizo en esta localidad de la Sierra Norte.

Detallo que la granizada y caída de agua nieve fue inusitada ya que en el resto del estado se han reportado temperaturas por arriba de los 38 grados centígrados.

Hallan fuertes dosis de lidocaína en organismo de Edward
Óscar Rodríguez 08/04/2018 06:34 PM

4-5 minutos

El Fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, aceptó que en el dictamen forense practicado al menor que murió por sobredosis de anestesia, se encontró que se aplicó indebidamente una dosis muy fuerte de lidocaína.

Adelantó que está pendiente de ejercerse la orden de aprehensión contra la anestesióloga que suministrar la anestesia al niño Edward, identificada como Claudia Cruz López, mismas que se encuentra hoy prófuga de la justicia y amparada por la justicia federal.

Dijo que este atenuante fue una de las causas del deceso del menor por paro respiratorio.

En cuanto al médico traumatólogo Luis Pérez, -preso por homicidio por dolo eventual con agravante de responsabilidad médica,- se han presentado las pruebas sobre su errónea determinación de ordenar la cirugía al niño, ya que no previó circunstancias de riesgos al tener conocimiento que el hospital privado donde realizó la intervención, carecía de una unidad de cuidados intensivos.

El fiscal dejo claro que este caso, se resolverá y litigará en los tribunales y no con protestas en las calles, ni en los espacios públicos.

Adelantó que los implicados en el caso, de ser sentenciados por el juez, podrían alcanzar una condena o una pena de 6 a 20 años de prisión.

Sobre el caso del doctor Luis Pérez, quien está bajo proceso por homicidio doloso y no culposo por el caso de la muerte del niño Edward, ¿por qué la fiscalía determinó que hubo homicidio doloso?

-Nosotros pensamos que los indiciados, debieron haber tomado todas las medidas de precaución necesarias para que el niño no perdiera la vida.

Hay espacios de litigio institucional, en este caso, el Tribunal Superior de Justicia, donde se puede, deslucidar estos temas jurídicos, el médico y cualquier otro imputado, tiene el derecho a defenderse, este es el escenario que nosotros estamos trabajando.

Nosotros así como tenemos derechos a la imputación, y que el propio juez la aceptó y por ende ordenó la orden de aprehensión y sometió a proceso a los indiciados, los imputados tiene el derecho a la defensa.

¿Cuál es la agravante, y explicación común del delito de homicidio por dolo eventual?

-Una persona comete dolo eventual cuando sabe del riesgo que corre una persona, por ciertas circunstancias, y no toma las medidas debidas para evitar un mal o un daño a las personas.

En este caso, consideramos y mostramos todos los elementos de prueba ante un juez,- y que si bien, también se ha dicho en diferentes protestas que, los médicos no quisieron causar un daño-, ellos, los imputados, debieron, haber previsto circunstancias específicas, para que en caso que se registre una eventualidad o un riesgo se tomen las medidas adecuadas.

Por ejemplo, y sin dar muchos elementos, en el Hospital del Valle, donde fue atendido el menor Edward, no había una unidad de cuidados intensivos para atender a los pacientes cuando están una condición de riesgo grave. Esto es parte de las previsiones que cualquier médico, debe tomar, cuando practica una cirugía del tipo que se realizó-

En estos casos, y lo dije desde el principio, la fiscalía actuará con firmeza, sin privilegiar la impunidad en los casos donde la víctima sea un niño.

En lo que respecta a la responsabilidad que tuvieron los médicos del Hospital Civil que se negaron atender al menor, dijo que no hay lugar a culpas, porque argumentaron que estaban con personal insuficiente, una vez que en ese momento, cuando fue canalizado, la víctima no tenía una dolencia más que una fractura en el codo, por lo que fue remitido a una cirugía ambulatoria a un hospital privado, donde fue víctima de un homicidio por dolo eventual.

 

 

EXCELSIOR

 

Marchan médicos en apoyo a colega detenido en Oaxaca
6-8 minutos

OAXACA

La comunidad médica de Oaxaca se manifestó para exigir la libertad del traumatólogo pediatra, Luis Alberto Pérez Méndez, quien fue detenido el 2 de abril por su presunta responsabilidad en negligencia médica que ocasionó la muerte del niño de Edward Luna de tres años en el Hospital del Valle en noviembre de 2017.

La familia del niño aseguró que el niño murió por una sobredosis de anestesia.

Sin embargo, para la comunidad médica la detención de su colega se trata de una injusticia y amagan con hacer un paro masivo nacional para que salga el doctor, que de acuerdo con el proceso legal suministró altas dosis de lidocaína en el menor.

Los amigos y los familiares lo queremos fuera por esa razón, no es posible que se esté dañando de la imagen de un médico que está representando a todos los médicos, no es posible que la sociedad tenga la idea de que un médico va a dañar a una persona, todos en la vida vamos a necesitar de la ayuda de un médico y debemos nosotros estar conscientes de que ellos van a estar para servir y lo hacen de todo corazón”, afirmó Max Pérez, hermano del médico detenido.

En Hidalgo
Unos 200 médicos y enfermeras de Hidalgo se movilización por las principales calles y avenidas de Pachuca en solidaridad con el doctor Luis Alberto Pérez Méndez y en protesta contra la criminalización de su labor.

Ataviados con batas blancas, los profesionistas portaron pancartas con fotografías de Pérez Méndez, donde externaron “Apoyo incondicional al doctor traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez Méndez” y “No a la criminalización del acto médico”.

Los manifestantes lamentaron el juicio que está pasando el médico y pidieron un proceso judicial justo y en libertad.

El contingente se desplazó por el bulevar Felipe Ángeles, la avenida Revolución y hasta desembocar en la explanada de la Plaza Juárez.

En Coahuila
Médicos de Saltillo y Torreón, Coahuila, se unieron a la marcha nacional para exigir un proceso justo y en libertad para un galeno acusado de homicidio por negligencia en Oaxaca.

Alrededor de 300 profesionistas con su bata blanca marcharon, alrededor de las 10:00 horas, desde el bulevar Venustiano Carranza y Avenida Universidad hasta la Plaza de Armas en el Centro de la ciudad de Saltillo, con pancartas “Yo soy médico”, “Yo soy Luis”, manifestaron su inconformidad.

La marcha fue apoyada por el Colegio de Médicos Anestesiólogos de Coahuila.

“Liberen a Luis, liberen a Luis”, “Luis no estás solo”, era lo que gritaba el contingente en su movilización para apoyar al galeno del hospital privado San Lucas de Oaxaca.

En Torreón, la protesta partió de la Plaza Mayor y culmino afuera de la clínica 71 del Seguro Social, donde mostraron pancartas con la leyenda “No a la criminalización del acto médico” “Todos somos Luis” y “Somos médicos, no somos delincuentes”.

También lanzaban consignas de “El gremio unido, jamás será vencido”, de acuerdo con organizaciones hay movilización de médicos y enfermeros en 70 ciudades del país.

Estado de México
Unos 70 médicos y personal de hospitales marcharon en las principales calles de Toluca hacia el centro, en donde se manifestaron para mostrar su apoyo al médico Luis Alberto Pérez Méndez.

Los especialistas de la salud salieron alrededor de las 9 de la mañana de este domingo desde el Hospital Mónica Pretelini y caminaron sobre el Paseo Colón y calle Bravo hasta llegar a la Plaza de los Mártires.

Las pancartas que portaban tenían frases de apoyo al médico como parte del movimiento que se realizó este día a nivel nacional.

En Nuevo León
Decenas de médicos marcharon este domingo por calles del centro de Monterrey en apoyo al médico Luis Alberto Pérez Méndez.

Los participantes tenían pancartas y gritaban “Todos somos Luis”, en solidaridad con el traumatólogo pediatra.

Los galenos de la ciudad partieron de la Plaza La Purísima para dirigirse a la Macroplaza.

Dos patrullas de Tránsito de Monterrey se encargaron de abanderarlos, aunque el tráfico no se vio afectado.

Los médicos se mostraron indignados porque dijeron que su colega ha sido condenado sin investigar bien.

Resumen del caso
En noviembre del año pasado, el pequeño Edward fue llevado por sus papás a un hospital privado de la ciudad de Oaxaca a revisión médica tras sufrir una caída que le provocó fractura en un codo mientras jugaba; en la clínica privada lo atendió el ortopedista Pérez Méndez y la anestesióloga.

Según los padres, después de una hora de cirugía les reportaron que su hijo se “encontraba grave, pero estable”; por recomendación del ortopedista Edward fue trasladado a otra clínica privada, donde falleció.

La necropsia realizada por el perito médico de la Fiscalía General de Justicia, donde los padres presentaron la denuncia, detectó dosis altas de lidocaína, sustancia que ni el médico ni la anestesióloga reportaron; la sustancia habría ocasionado la falla multiorgánica que derivó en el fallecimiento del niño.

El asesor jurídico de los deudos aseguró que el expediente fue analizado por dos jueces para dictar la orden de arresto y la vinculación a proceso.

En fecha reciente, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez informó a la prensa que ortopedista podría alcanzar entre ocho y 20 años de prisión por la tipificación del delito, “que se comete cuando se sabe del riesgo que corre una persona ante ciertas circunstancias y no toma las medidas debidas para evitar un mal o un daño”.

Lo anterior, porque Pérez sabía que la clínica donde entonces prestaba sus servicios “no contaba con la unidad de terapia intensiva”.

Pérez Méndez seguirá su proceso en la Penitenciaría Central de Estado, en el municipio conurbado de Santa María Ixcotel.

La anestesióloga presentó un amparo y obtuvo la prerrogativa de llevar el proceso en libertad, aunque podría ser detenida en las próximas horas.

Los padres piden no ceder a presión del gremio médico
La tarde de este domingo, la familia y amistades del niño Edward realizaron una caminata de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de la ciudad, para pedirle al Poder Judicial del Estado no ceder ante las presiones de la comunidad médica que exige liberen a su colega.

El padre del chico aseguró que su presencia en las calles estaba prevista desde la semana pasada e invitó al gremio médico y opinión pública a enterarse de las causales que provocaron el deceso del pequeño.

Sección 22 del SNTE reitera que no regresarán a las aulas este lunes
3minutos

Sección 22, SNTE, CNTE, paro, maestros, Oaxaca

Maestros de Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

OAXACA

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiteró su participación en el paro de labores de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que descartó reincorporarse a las aulas mañana lunes como dispone el calendario escolar 2017-2018.

La acción sindical convoca a 82 mil trabajadores de la educación pública, adheridos a la CNTE, entre docentes, directivos y administrativos, quienes atienden a más de un millón de alumnos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, indígena y normal.

La dirigencia magisterial se pronunció por el bloqueo de carreteras el lunes 9 y martes 10 de abril, a partir de las nueve de la mañana, en los lugares estratégicos definidos por cada sector o región.

Se prevé que unos dos mil profesores se desplacen a la Ciudad de México, para reunirse con sus similares de la CNTE.

La gremial suspensión de actividades fue acordada durante el Cuarto Congreso Extraordinario de la CNTE, para demandar a la Secretaría de Gobernación (Segob) la reinstalación de la mesa nacional única nacional y para “rechazar también la Ley de Seguridad Interior y el terrorismo de Estado”.

Los profesores oaxaqueños demandarán el restablecimiento de la bilateralidad (participación paritaria) dentro del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la contratación automática de los normalistas y el descongelamiento de las cuentas bancarias de la gremial, así como la revisión ministerial de sucesos del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, en la región Mixteca.

También pueden leer: Se aplicarán descuentos a maestros que no reanuden clases: SEP

El secretario general Eloy López Hernández sostuvo que sus compañeros habrán de participar en la suspensión de actividades, porque los descuentos salariales aplicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) “ya no los espantan”.

Informó que la SEP les ha aplicado unos 12 descuentos entre el 2016 a la fecha, por participar en movilizaciones.

A unos 300 pesos, otros hasta tres mil, pero no hemos dejar de parar por los descuentos”, añadió.

López Hernández dijo que en la suspensión de actividades participará el magisterio oaxaqueño junto a contingentes de Chiapas, Veracruz, Guerrero y de otros estados aglutinados en la CNTE.

Se esperan tormentas por frentes fríos: SMN
3-4 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que en las próximas horas se esperan tormentas fuertes en regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; de corta duración en San Luis Potosí, Guerrero y Tabasco, y vientos superiores a 60 kilómetros por hora con tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Dichas condiciones las ocasionará el frente frío número 42, que permanece estacionario en el norte y el oriente de México, el frente frío número 43, localizado en el noroeste del país, y un canal de baja presión ubicado al sur del Golfo de México.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que para mañana lunes se pronostican temperaturas matutinas de -5 a 0 grados celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Mientras que en regiones de Sonora, Jalisco, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz, las temperaturas irán de 0 a cinco grados celsius.

Durante el día, se estiman temperaturas de entre 40 y 45 grados celsius en localidades de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sonora, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

También pueden leer: Más de dos millones de alumnos regresarán a clase en CDMX

Detalló que debido a que el frente frío 43 interacciona con aire frío de la capa superior de la atmósfera, y hay entrada de humedad proveniente del Golfo de México, se prevén tormentas intensas con granizadas en zonas de Nuevo León y Tamaulipas.

También tormentas muy fuertes con granizadas en áreas de Coahuila, lluvias aisladas en Chihuahua y Durango, así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas.

El canal de baja presión ubicado al sur del Golfo de México y los remanentes del frente frío 42 ocasionarán tormentas fuertes en regiones de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Además de chubascos en algunos sitios del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Tabasco, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo, y evento de Norte con rachas de viento mayores a 50 kilómetros por hora las costas de Tamaulipas.

 

LA JORNADA

Apoyan en cinco estados y la CDMX a traumatólogo acusado de homicidio
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

5-6 minutos

Exigen reclasificar delito, que sea procesado en libertad y que no se criminalice a médicos

Foto

Cerca de 3 mil médicos, otros trabajadores del sector salud y ciudadanos marcharon ayer en la capital de Oaxaca para exigir la liberación del traumatólogo Luis Alberto Pérez Méndez, acusado de homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica por el deceso de un menor en noviembre pasadoFoto Jorge A. Pérez Alfonso

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. 26

Miles de médicos, enfermeras, enfermeros y pacientes marcharon ayer en la capital de Oaxaca para demandar la liberación de Luis Alberto Pérez Méndez, especialista en ortopedia pediátrica, detenido por homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica, pues presuntamente ocasionó la muerte de un niño en noviembre pasado.

También hubo manifestaciones de apoyo al traumatólogo en el Istmo de Tehuantepec, así como en Guerrero, Zacatecas, Nayarit y la Ciudad de México.

El contingente en la capital de Oaxaca, de unas 3 mil personas, partió de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo, en demanda de la liberación inmediata del médico para que enfrente su proceso en libertad, pues no es un criminal.

Ataviados con vestimenta de hospital y portando pancartas, los manifestantes gritaron: ¡Todos somos Luis!, ¡si tocan a uno, nos tocan a todos! y ¡no a la criminalización del acto médico!

Pedro Santiago, presidente del Colegio de Traumatología estatal, pidió al gobierno de Oaxaca y al fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, no criminalizar la labor de los profesionales de la salud porque, afirmó, ningún médico actúa con dolo; siempre se trata de hacer lo mejor para que el paciente recobre su salud.

La movilización, dijo, no es para apoyar la impunidad, sino para que se investigue correctamente y se reclasifique el homicidio doloso a culposo. Además, llamó a sus colegas a brindar atención médica como es debido y no actuar a la defensiva.

En redes sociales, grupos de médicos señalaron que ante la falta de insumos y unidades de terapia intensiva se abstendrán de atender a pacientes graves y los enviarán a otros hospitales para evitar ser acusados de delitos dolosos.

Alcanzaría pena de ocho a 20 años

El pasado 27 de noviembre el niño Edward Luna Trujillo, de tres años de edad, se fracturó el codo izquierdo en las inmediaciones de San Pablo Huitzo. Lo trasladaron al hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso, en la capital de Oaxaca; sin embargo, por un paro parcial de labores no fue atendido y lo llevaron a la clínica privada Del Valle.

Ahí lo intervino quirúrgicamente Pérez Méndez con la anestesióloga Gabriela Cruz López; no obstante, debido a complicaciones trasladaron al menor a una clínica que sí tiene unidad de cuidados intensivos, donde dos días después falleció.

La Fiscalía General de Oaxaca informó que en la autopsia encontraron en el cuerpo altas dosis de lidocaína, pero ninguno de los dos médicos lo reportó, pese a que esa sustancia habría provocado la falla multiorgánica que ocasionó la muerte al niño.

Los padres de Edward presentaron denuncia y Pérez Méndez fue detenido e ingresado a la penitenciaría central de Santa María Ixcotel; el 3 de abril se le vinculó a proceso. La anestesióloga interpuso un amparo y enfrenta el proceso en libertad. Ambos podrían alcanzar penas de entre ocho y 20 años de prisión.

Centenares de médicos y enfermeras de hospitales públicos y privados del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y de las ciudades de Zacatecas; Acapulco, Chilpancingo e Iguala, en Guerrero; de la capital de Chihuahua, de Tepic, Nayarit, y la Ciudad de México marcharon en las calles en apoyo al traumatólogo.

Se le privó de la libertad y no se le ha dado la oportunidad de que presente pruebas; marchamos para exigir claridad en el caso de nuestro compañero, explicó el médico Miguel Ángel Candelaria Chiñas al llegar a palacio municipal de Salina Cruz.

En Zacatecas, el neurocirujano Armando Rosales dijo: “Los trabajadores de la salud pública y privada de Zacatecas manifestamos nuestro apoyo incondicional a los médicos involucrados en el caso del doctor Luis Alberto Pérez Méndez y la compañera anestesióloga.

Lamentamos profundamente el fallecimiento del menor. Sólo los médicos sabemos el sentir que nos embarga al vivir un momento como éste, y mandamos todo nuestro respeto y condolencias a los padres y familiares del menor. Esta lucha no es contra ellos, sino contra un sistema que criminaliza y es injusto ante la labor médica.

Los médicos de Chihuahua exigieron políticas públicas que los amparen contra los juicios penales por presuntos actos de negligencia.

En la Ciudad de México, los médicos caminaron del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino; exigieron que se deje de criminalizar la actuación de los profesionales de la salud, y consideraron inaceptable que en este caso se presuponga que el médico provocó la muerte de su paciente.

Expresaron que 90 por ciento de los hospitales que hay en el país carecen del servicio de terapia intensiva. Con esto, el mensaje que nos mandan es que dejemos de hacer nuestro trabajo.

(J. A. Pérez Alfonso, D. Manzo, S. Ocampo, H. Briseño, A. Valadez, J. Estrada y M. Navarro, corresponsales, y A. Cruz, reportera)

Frenar embestida neofascista en la frontera
JOSE MURAT

El anuncio del presidente estaduniense, Donald Trump, en uno más de sus dislates retóricos y excesos de instalar un extenso operativo militar en la frontera de Estados Unidos con México hasta la conclusión del muro, constituye un atentado a la buena vecindad de nuestros países, a la urbanidad política que se había venido construyendo por décadas y al respeto que merece nuestra condición de estrechos socios comerciales.

Emulando gestos de abierta enemistad y agresión entre vecinos, como la construcción de un muro y la militarización de la frontera artificial entre las dos Alemanias, en Berlín, durante la Guerra Fría, o más recientemente, a partir de junio de 2002, el muro de Cisjordania, el muro del apartheid, el presidente más hostil para México desde la invasión de los marines en 1914 encona como nunca la relación entre nuestros países al ritmo en que va perdiendo apoyos adentro, entre sus propios electores.

Concretamente, el líder del neofascismo ultraderechista en el antes autodenominado mundo libre advirtió, literalmente, que estamos preparando a nuestros militares para que aseguren la frontera entre México y Estados Unidos. Tendremos dentro de poco una reunión con el general Jim Mattis y todos los demás, y creo que es algo que tenemos que hacer.

Sin duda es una reacción al fracaso de sus gestiones por conseguir que el Capitolio le apruebe 25 mil millones de dólares para el muro. Hasta ahora, a casi un año y tres meses de su toma de posesión, el congreso federal sólo le ha autorizado alrededor de mil 600 millones de dólares, la vigésima parte para reparar el cerco ya existente en la frontera y construir otros tramos mínimos de la barda en sectores definidos en la Mesa de Otay, California. Una frustración que, como lo señalara el presidente Enrique Peña Nieto, debiera desahogar entre sus connacionales, no con sus vecinos.

Sin embargo, en medio del significado ominoso y lesivo para nuestra relación bilateral, uno de los efectos positivos de la amenaza en formato de anuncio mediático es que suscitó, además de la firme posición del Ejecutivo mexicano, una reacción generalizada de condena y un pacto implícito de unidad de todas las fuerzas políticas, encabezadas por sus candidatos presidenciales. Sí, de todos ellos.

El candidato a la coalición Todos por México, José Antonio Meade, hizo un llamado a los candidatos presidenciales para que todos se unan en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación.

Hago un llamado a todas la fuerzas políticas para externar de manera unánime nuestra más firme condena a este tipo de agresiones que nada abonan a la buena vecindad y a la solución de la agenda de retos bilaterales… el anuncio del despliegue de la Guardia Nacional en la franja fronteriza por parte del gobierno de Estados Unidos es una acción que no tiene razón de ser entre socios y amigos.

De manera categórica, convocó a que independientemente de nuestras diferencias políticas es momento de que todos los candidatos presidenciales nos unamos en la defensa de la soberanía y dignidad de la nación, articulando una convocatoria a la unidad nacional para externar nuestro repudio y rechazo a este tipo de medidas.

En rechazo a la militarización de la frontera, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, advirtió:

No aceptamos la construcción del muro con nuestra frontera. No aceptamos el uso de la fuerza, la militarización de la frontera, no se resuelven así los problemas. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, vamos a hacer labor de diplomacia con el gobierno de Estados Unidos para hacerlos entrar en razón.

Es una medida carente de sentido, observó, pues existen pruebas de que el flujo migratorio de mexicanos a Estados Unidos y las deportaciones de connacionales también han registrado un decremento significativo, frente a lo que ocurría en el gobierno de Barack Obama.

Mientras el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, envió un mensaje en video mediante sus cuentas de redes sociales, convocando a que nuestro país responda de manera firme ante la orden del presidente estadunidense Donald Trump de movilizar a su Guardia Nacional en la frontera con México.

Exigió que se analicen todos los aspectos de la relación entre nuestros países partiendo siempre de la premisa de un beneficio compartido para México y para Estados Unidos, a fin de presionar a que este país reconsidere su amenaza.

En idéntico sentido al llamado de los candidatos presidenciales postulados por coaliciones de partidos, la candidata independiente Margarita Zavala consideró que no es sensato pedir el intercambio comercial en la franja fronteriza al norte del país y calificó de hostiles las tentativas de militarización de la zona.

No es razonable que se obstaculice el intercambio comercial, no es razonable llamar a una militarización de la frontera Estados Unidos-México, no es un gesto de respeto, y por eso estoy exhortando a que se reconsidere esa medida hostil, puntualizó.

En suma, la temeraria amenaza trumpista de militarización de la frontera entre Estados Unidos y México ante el fracaso de la construcción del abominable e inviable muro es una afrenta a la dignidad nacional, una agresión más a los mexicanos pero en un tono mayúsculo e intolerable, que aún en medio de la efervescencia política de las campañas presidenciales ha suscitado el mayor gesto de unidad nacional. ¡Enhorabuena, poner a México por delante!

Ante la mayor embestida de la derecha neofascista en más de un siglo, ahora con los migrantes como los blancos del odio xenofóbico, primitivo y racista, es hora de cerrar filas, es hora de defender un solo bloque la soberanía nacional y un orden internacional de respeto a quienes compartimos, a través de una extensa franja de más de 3 mil 100 kilómetros, geografía, historia y comercio. Una mente desequilibrada no puede torcer una relación añeja, y durante las pasadas décadas, aunque no exenta de desencuentros, una relación civilizada, respetuosa y productiva.