Del 30 de marzo al 1 de abril, un total de 93 horas, 29 minutos y 30 segundos se dedicaron a la cobertura de campañas electorales federales en radio y televisión.

México.- El Instituto Nacional Electoral presentó los resultados el primer informe del Monitoreo de noticiarios que realiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el cual arroja que Ricardo Anaya es el candidatos presidencial que aparece más tiempo en los medios de comunicación, seguido por José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y, por último, Margarita Zavala.

A Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente”, los 493 programas de noticias y 10 de revista o espectáculos que fueron monitoreados le han dedicado 13 horas con 20 minutos en sus transmisiones.

De la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña ha recibido 11 horas con 56 minutos de atención en los diferentes espacios de comunicación, mientras que el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 11 horas con 30 minutos

Quien menos presencia tuvo en los medios de comunicación en el inicio de las campañas rumbo a la Presidencia fue la independiente Margarita Zavala, con 10 horas y 17 minutos.

Del 30 de marzo al 1 de abril, un total de 93 horas, 29 minutos y 30 segundos se dedicaron a la cobertura de campañas electorales federales en radio y televisión, de los cuales el 28.10 por ciento fue para Ricardo Anaya, 25.45 por ciento para José Antonio Meade, 24.53 por ciento para Andrés Manuel López Obrador, y 21.9 por ciento para Margarita Zavala.

En este lapso fueron analizadas 4 mil 740 piezas informativas, de las cuales 3 mil 439 corresponden a radio y 1,301 a televisión.

El primer reporte indica que, de ese total, 259 piezas informativas tuvieron una o más valoraciones por los conductores o reporteros de los noticiarios. De éstas, siete fueron valoraciones positivas y 252 valoraciones negativas.

* Aristegui Noticias