Kumamoto y su forma de hacer política

¿Qué ha hecho Kumamoto que lo distingue de los independientes  —como Margarita Zavala, cuya postulación es cuestionable— y de los candidatos partidistas?
 

El inicio de las campañas reveló el grado de conflicto, la falta de originalidad, las ansias de poder y las inseguridades de cada uno de los candidatos presidenciales. Contrastan con la actitud de un candidato independiente que me parece que está haciendo muy bien su trabajo: Pedro Kumamoto. Un garbanzo de a libra, una curiosidad en medio de la guerra de lodo.

¿Qué ha hecho Kumamoto que lo distingue de los independientes  —como Margarita Zavala, cuya postulación es cuestionable— y de los candidatos partidistas? Lo primero, tener un currículum muy aceptable y consistente desde que era líder estudiantil en el ITESO y a su paso como diputado local en el Congreso de Jalisco. Lo segundo, es que comprende muy bien el tema de la ciudadanización de la ciudadanía, valga la redundancia, y apuesta por incrementar la participación de los ciudadanos en los procesos de formulación de políticas públicas. Tercero, como diputado local, su propuesta de #SinVotoNoHayDinero fue una advertencia que se convirtió en realidad cuando la Suprema Corte determinó que era constitucional la reducción hasta de 60% en el financiamiento a partidos políticos aprobada por el Congreso de Jalisco en 2015. Con ello, las franquicias partidistas minoritarias tienen menos incentivos económicos para competir.

El Economista