Denuncia COPUDA indiferencia de la CDI para apoyar consulta sobre uso de agua 

Por Francisco Márquez

Oaxaca, Oax.-La Coordinadora de los Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA)  denunció el desinterés de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de Oaxaca para apoyar la consulta sobre el uso del vital líquido en 16 comunidades de Valles Centrales.

Esta problemática se originó del Decreto de Veda de 1967 para la región de los Valles Centrales, que establecía  poner orden a la perforación de pozos en la zona para cuidar el agua para las futuras generaciones.

Por lo anterior los campesinos que necesitaban el agua para sus cultivos debían sacar concesiones para utilizar este recurso con limitaciones, siendo acreedores a multas de hasta 100 mil pesos en caso de excederse.

Por este motivo desde 2005 los agricultores decidieron organizarse e interponer  varios recursos jurídicos para echar abajo este mandato.

Decreto de Veda y utilizar el agua sin restricciones más allá de no desperdiciarla y no contaminarla, ya que esta situación de las concesiones y multas afecta a un sin número de familias que trabajan el campo.

Por lo anterior el Gobierno Federal ordenó a la CONAGUA realizar una consulta indígena para resolver esta situación, asunto donde es parte fundamental la CDI, institución que no se ha presentado a dicho proceso y lo ha entorpecido.

Por tanto exigieron a la CDI su responsabilidad  con los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo y responsabilizaron a esta dependencia de la demora que hay para que se realice la consulta.