Nueva Ley obliga a transparentar aún más procesos legislativos

–  Estipula facultad de ciudadanos para participar activamente en la toma de decisiones

San Raymundo Jalpan.- Los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, aprobaron por unanimidad la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso, con los que se conducirán de manera más eficaz y eficiente todos los procesos legislativos.

 

Entre los principales cambios, destaca la obligación que tendrá el Congreso de informar la productividad de los diputados, los resultados de las acciones de los órganos de gobierno, el ejercicio presupuestal y toda aquella información de su interés, así como la exigencia a los Grupos Parlamentarios de presentar a la Jucopo su agenda legislativa.

 

Sobresale la creación de la Secretaría de Servicios Parlamentarios que será la responsable del correcto desarrollo del trabajo parlamentario y la Secretaría de Servicios Administrativos que administrará los recursos financieros, humanos y materiales del Congreso; en sustitución de la Oficialía Mayor y la Tesorería, respectivamente.

 

Además se crearán los centros de Estudios Económicos y Finanzas Públicas, de Estudios Jurídicos e Investigación Parlamentaria, de Estudios Sociales y de Opinión Pública y el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, y legislador del PRD, Horacio Antonio Mendoza, apuntó que la Ley y el Reglamento Interior representan un gran avance para el Estado, ya que consideran las propuestas formuladas por todas las fracciones parlamentarias y son resultado del esfuerzo conjunto de las y los diputados por cumplir  como Poder Legislativo con el compromiso y las exigencias de la sociedad oaxaqueña, de transparentar la actuación de los legisladores.

 

Por su parte, la diputada Nallely Hernández García, en representación de la Fracción del PRI, dijo  que con estas aprobaciones se sentaron las bases que mejoran y fortalece el Estado, dando paso a la apertura, pues ésta es una reforma de avanzada, pero sobre todo, que sirve para combatir la corrupción y la opacidad en el manejo discrecional de los recursos.

 

En el caso de la bancada de Morena, el diputado Fernando Lorenzo Estrada resaltó la importancia de este nuevo marco normativo, que pretende transitar al Parlamento Abierto, ya que “con este ordenamiento aumentaremos la divulgación de información respecto del proceso legislativo, así como de las actividades que como representantes populares tenemos, informando de cara a los representados sobre el gasto público y el rendimiento de la actividad legislativa; la transparencia y rendición de cuentas”.

 

Finalmente, el coordinador del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes aseveró que este segundo año, el reto era convertirse en una auténtica Legislatura de vanguardia, que hiciera posible las reformas que requiere la nueva realidad democrática.

 

“Lo hicimos con determinación, con valor y con fortaleza, pero también, con un alto espíritu de responsabilidad social e integridad política, porque un año no puede intentar soluciones anárquicas o desordenadas, pero si puede sentar las bases de una nueva era parlamentaria en la historia de Oaxaca”.