Oaxaca en la prensa nacional del 16 de abril de 2018

EL UNIVERSAL

 

Deja 25 lesionados volcadura de autobús en Oaxaca
Redacción

2minutos

Los lesionados son integrantes de una iglesia evangélica y habían acudido a un retiro espiritual; se presume que la causa del accidente fue una falla mecánica
Oaxaca de Juárez, Oax.- Al menos 25 personas, integrantes de una iglesia evangélica, resultaron lesionadas debido a la volcadura de un autobús a un barranco, sobre la carretera federal 172, Oaxaca-Tuxtepec, a la altura del kilómetro 203.5.

El percance ocurrió alrededor de las 14:40 horas y en su interior viajaban más de 30 personas, que habían acudido a un retiro espiritual, cuando la unidad de la línea “Transportes Flores Magón” con número económico 09 cayó a la hondonada, presuntamente debido a una falla mecánica.

Al lugar arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja Mexicana, de la Policía Estatal y de corporaciones civiles de socorro, que trasladaron a los heridos a hospitales públicos de la capital.

La mayoría de los lesionados son jóvenes, varios de ellos de entre 15, 16 y 17 años de edad; el Ministerio Público local inició las investigaciones para deslindar responsabilidades.

López Obrador invita a militantes a evitar peleas con partidos
Misael Zavala

4-5 minutos

Rosarito, BC.— Desde ciudades de la frontera con Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, lanzó un llamado a sus simpatizantes para no pelearse con otros partidos políticos, pero aclaró que a organizaciones como la CNTE no hará recomendaciones, toda vez que él no es nadie para hacerlo.

Esto, luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizó el sábado una gresca con simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puerto Escondido, Oaxaca.

“Que se invite a más gente, correr la voz y no pelearnos con la gente de otros partidos porque ellos también están afectados”, dijo en su discurso ante unas mil personas.

Pero, aclaró, “yo no soy nadie para hacerle recomendaciones a las organizaciones sociales, primero hay que ver quiénes participaron [en la gresca]”.

Después de un acto en el que fue acompañado por el candidato a diputado federal y ex pugilista, Érik El Terrible Morales, el líder del partido fue cuestionado por la prensa sobre que el candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade, dijo que cuando pierda las elecciones por tercera vez, espera que no pierda el mal humor. El tabasqueño se limitó a contestar con el ademán de amor y paz.

A escasos metros de las playas de Rosarito, el oriundo de Tepetitán aseguró que todo lo que hacen sus adversarios con la guerra sucia, se les revierte, por lo que les recomendó cambiar de estrategas porque les cobran caro y no funcionan sus estrategias.

“Todo lo que hacen con guerra sucia se les revierte, deberían ellos de cambiar de estrategia, están mal sus publicistas, además les están robando mucho, les están cobrando en dólares”, indicó.

Y atribuyó que enfrentamientos como el que se registró en Puerto Escondido se deben a los cacicazgos en México.

“Sé muy bien cómo está la estructura de cacicazgos, ya sé cómo está el mapa, la geografía de los cacicazgos en México, entonces cuando se da un caso en tal lugar, ya pienso”, sostuvo.

Estampita religiosa. Ante la prensa, el candidato por la coalición Morena-PES-PT hizo una denuncia pública en la que señala a gente de robar credenciales de elector en sus mítines. Y en tono jocoso, mostró su cartera en la que solamente lleva 200 pesos y una imagen religiosa del Sagrado Corazón de Jesús.

Al sacar la imagen, leyó la estampita del Sagrado Corazón de Jesús: “Yo aquí no traigo la credencial. Aquí también [traigo 200 pesos]. Y mira: detente enemigo que el Corazón de Jesús está conmigo, es mi guardaespalda”, agregó el tabasqueño.

“Mucha gente sí me está diciendo que en los actos nuestros les están quitando las carteras y luego encuentran la cartera, las dejan tiradas, pero no encuentran la credencial de elector y tengo información de un garganta profunda que me dijo que les están ordenando a ciertas personas a que les roben las carteras para quitar la credencial de elector y me pidieron que yo lo informara”, señaló el candidato.

Más tarde, en un evento en Ensenada, un grupo de motociclistas del Club Bucaneros le regaló un chaleco negro de piel con el escudo que caracteriza a dicha agrupación. López Obrador no lo pensó dos veces y se lo puso, para de inmediato entrar a su camioneta y dirigirse a su próximo evento en Tecate.

Durante su discurso, López Obrador explicó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invirtió en Rosarito y Cozumel, hace algunos años, pero fue víctima de corrupción de gobiernos locales y por eso se le quedó esa mala imagen de México.

“Aquí se construyeron edificios que están abandonados y tengo información de que Trump se quedó con una mala imagen de nuestro país por esa inversión que no pudo terminar, completar y por otra inversión que quería hacer en Cozumel, en el estado de Quintana Roo.

“Por la corrupción, él se hizo a la idea de que todos los mexicanos somos iguales y eso no es cierto, por eso tenía ganas de que el pueblo de México es un pueblo trabajador y honesto”, expuso.

En las ciudades de la frontera norte del país, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a retener a los mexicanos con trabajo y educación.

Además, expuso su propuesta de reducir los impuestos en la zona fronteriza, aumentar al doble el salario mínimo y homologar los precios de luz y combustibles con los de Estados Unidos.

Récord de secuestros en México: van 6.5 mil
6-7 minutos

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Las carpetas de investigación por secuestro del fuero común iniciadas en cincos años y dos meses de la administración de Enrique Peña Nieto, superaron en 22% a las registradas durante el mismo periodo (De 2007 a febrero de 2012) del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Todo apunta a que antes de que concluya este sexenio se establecerá un récord en el número de plagios reportados por las 32 procuradurías y fiscalías del país, al contabilizar 6 mil 582 casos, frente a los 6 mil 584 de los seis años anteriores, una diferencia de sólo dos secuestros.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que a pesar de reducir el número de carpetas en los primeros cinco años y dos meses de la presente administración al sumarlos se abrieron 6 mil 582 expedientes por este delito, mientras que en el mismo periodo del gobierno anterior se iniciaron 5 mil 386, una diferencia de mil 196 investigaciones, que incluyen una o más víctimas.

Los estados con mayor incidencia en lo que va del sexenio fueron Tamaulipas, con mil cuatro expedientes; Estado de México, 962; Veracruz, 676; Guerrero, 549; Tabasco, 449; Morelos, 382; Michoacán, 367; Ciudad de México, 265; Oaxaca, 194; Nuevo León.

El 2013 fue el año con más privaciones ilegales de la libertad reportadas con mil 688 carpetas de investigación. Le sigue 2014, con mil 396; 2017, mil 149; 2016, mil 131 y 2015, con mil 69. Hasta julio del año pasado, el gobierno federal había destinado 2 mil 268 millones de pesos para disminuir este delito en el país, siendo la región centro, integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo, la más beneficiada con 681 millones de pesos.

“Desde la federación se ha venido asignando todos estos años un suma de acuerdo a las necesidades de cada estado. El total nacional de recursos que se han asignado ha sido de 2 mil 268 millones de pesos, que se distribuyeron a las cinco regiones en las que se dividió el país”, dijo hace unos meses la titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Patricia Bugarín Gutiérrez.

Señaló que hay un desequilibrio en los recursos que destinan la federación y los gobiernos estatales para atender este delito, que afecta principalmente a las entidades del noreste y sureste del país. Reveló que han detectado que en muchos casos donde se piden recursos, pasan los meses y no es utilizado por las autoridades estatales, lo que consideró grave que haya subejercicio en este tema.

Ha funcionado la coordinación. Sandra Aguirre, directora de la coordinación de Ministerios Públicos de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro, resaltó que el trabajo entre las unidades antisecuestro en los estados ha logrado la reducción de este delito. “En Michoacán se ha reducido 70%, es uno de los mayores logros que presumimos en la entidad. Hemos salido de los primeros lugares como estado que tenía el índice más alto”.

En general, la coordinación entre las unidades estatales ha sido buena, aunque precisó que hay aspectos en éstas que se pueden mejorar, como aumentar la plantilla de trabajadores, así como incrementar la capacitación del personal.

Comentó que en las estrategias que se implementan para erradicar este ilícito existe una constante comunicación para identificar las necesidades de las unidades estatales, se les proporciona equipo como grabadoras para realizar las negociaciones y se envía al personal a cursos de capacitación en México y a otros países.

Para el investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Rodrigo Soto, la estrategia antisecuestro del gobierno federal y de los estados falló, por lo que consideró que quien gane la elección presidencial debe replantear el combate de los delitos que afectan a la sociedad.

Aseguró que las autoridades locales siguen “teniendo una dependencia parasitaria” de las instituciones de seguridad federales para atender los problemas de violencia. “Esto no puede seguir, la atención a la seguridad pública depende mucho de la policía local y el estar pidiendo que sea la autoridad federal la que tenga mayor incidencia en términos de seguridad local, es un error estratégico”.

Según Pablo Carstens Madero, especialista en el tema de secuestro, gran parte del problema en el tema de los secuestros en los últimos cinco años, es que no hay confianza en las policías estatales, debido a que algunos de los elementos que la integran están coludidos con los propios secuestradores.

“Para que pueda actuar una policía estatal se tiene que tener confianza, y en los estados hay poca, además de que no se cuentan con cuerpos que estén debidamente especializados para atender este delito. Hay policías en algunos estados que han hecho un buen trabajo, pero también hay que reconocer que algunas corporaciones estatales no han hecho nada o incluso, algunos policías están implicadas con los delincuentes”.

Entre algunas medidas que se podrían implementar para reducir el delito, está invertir en capacitación para la prevención, investigación y seguimiento, porque “el gran problema del secuestro no termina cuando la víctima es rescatada, sino que se debe de dar continuidad en el tema. En esto tiene gran relevancia las áreas de inteligencia y criminalística, que necesitan contar con todos las herramientas necesarias para actuar”.

El coordinador del programa de Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana, Erubiel Tirado, refirió que el próximo gobierno deberá revisar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de plantear un nuevo esquema de combate a los delitos que más lastiman a la sociedad mexicana.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, lamentó que “el secuestro se ha convertido en un problema sustancial” al pasar de 10 entidades a 28 con aumentos sustanciales.

Colocan en espectacular de Oaxaca llamado de “justicia para Edward”
Christian Jiménez/Corresponsal

3-4 minutos

estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— Mi hijo entró a cirugía por una fractura de brazo… me lo entregaron muerto 8 horas después. Tú como madre o padre ¿qué harías? #JusticiaParaEdward #NoALaImpunidad”.

Ese mensaje, en un espectacular con letras en color negro y fondo blanco, fue colocado ayer a un costado de la carretera al Cerro del Fortín, en la capital del estado, a fin de exigir aplicación justa de la ley por la muerte de Edward, un menor de tres años y siete meses, que falleció el 27 de abril y cuyos dos probables responsables están procesados bajo libertad.

Tras la liberación del traumatólogo Luis Alberto P. M., la familia de Edward, Hussein Luna y Daniela Trujillo, advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias en la exigencia de justicia. Al respecto, reiteraron que no se busca la criminalización del acto médico, sino que los responsables del homicidio cumplan con su responsabilidad legal.

No culpar a inocentes. Por su parte, luego de haber oficiado la misa dominical, el arzobispo emérito de Antequera, Oaxaca, José Luis Chávez Botello, hizo referencia al caso y llamó a no condenar a inocentes.

Sin definir una postura al respecto, afirmó que la situación que viven los padres del menor y los médicos involucrados debe hacer pensar a todos en la vida, el camino, los medios y modos que se utilizan para ponerse de acuerdo, pues en muchas ocasiones no son los más adecuados; los medios de hacer paz son efectivos, sostuvo y reiteró el llamado a la vía pacífica para exigir justicia por lo sucedido.

Por otro lado, el también administrador apostólico de la Arquidiócesis indicó que las leyes y reglas no son suficientes si no se busca la vía pacífica para solucionar problemas.

Aclaró que situaciones como el fallecimiento del menor involucran no sólo los procesos jurídicos, sino a diversos aspectos que integran a la sociedad, la manera de actuar en la política, de ostentar cargos públicos y de otorgar servicios como el de salud.

Logra amparo. A su vez, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) manifestó su respaldo a la anestesióloga, Gabriela C. L., involucrada en el caso de homicidio del menor Edward.

A través del oficio SG/079/04/2018, firmado por el secretario general, Mario Félix Pacheco, explicó que la especialista está adherida al organismo y, a pesar de que los hechos sucedieron en una clínica del sector privado, le brindaron el apoyo requerido.

En el texto, el dirigente detalló que fue a través de las prestaciones sindicales que la anestesióloga hizo uso de la asesoría legal que se brinda a través de la empresa GMX Seguros, mediante la cual obtuvo un recurso de amparo, que la mantiene en libertad.

Los familiares del traumatólogo Luis Alberto P.M. —detenido el pasado 2 de abril y quien permaneció en el penal de Santa María Ixcotel hasta el 12 del mismo mes acusado del homicidio del niño— denunciaron que el servicio legal que otorgó la aseguradora Afirme al médico fue ineficiente y ocasionó su encarcelamiento.

 

 

MILENIO

 

‘Reventadores’ de mitin de Meade, 2 candidatos de Morena
Óscar Rodríguez 16/04/2018 03:52 AM

7-9 minutos

Los reventadores del mitin del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, fueron identificados como candidatos de Morena a puestos de elección popular y miembros de la CNTE, incluido uno de sus líderes, Alejandro Medina Ochoa.

Con base en consultas hechas por MILENIO a organizaciones sociales, ciudadanos, cuerpos policiacos y dirigentes partidistas en Puerto Escondido, Mixtepec, Jamiltepec y la misma capital Oaxaca, se supo que quienes dirigían a los reventadores eran gente de Morena y de la CNTE.

Concretamente mencionaron a los candidatos de Morena a diputada de Mixtepec, Delfina Guzmán Díaz, y a presidente municipal de Jamiltepec, Ignacio Vallalodid, así como a Alejandro Medina Ochoa, a quien identifican como miembro del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como responsables de los disturbios y enfrentamientos reportados el sábado 14 de abril en Puerto Escondido.

Además de las versiones de vecinos y dirigentes sociales, el líder estatal del PRI, Jorge González Illescas, y el candidato a diputado Fredy Gil, el grupo de activistas de Morena, junto con integrantes de la sección 22, afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llegó hasta el bulevar, cerca del corredor turístico del destino, con la intención de reventar el evento.

Aseguraron que como medida de apremio y para evitar una altercado mayor, se instalaron vallas metálicas que llegaron a ser derribadas por los opositores, quienes arrojaron piedras y botellas con agua y detonaron cohetones.

Fredy Gil dijo que del lado de la gente presente en el evento del PRI se reportaron 5 lesionados que aún valoran responder por la vía jurídica, pues según representantes sociales de la capital de Oaxaca, Puerto Escondido y Mixtepec, es tanto el miedo hacia las represalias de la coordinadora que muchas veces no se presentan denuncias.

Mientras tanto, Jorge González Illescas, dijo tener información acerca de que fue Alejandro Medina Ochoa, miembro del CEN del SNTE, quien se encarga de financiar grupos de choque para debilitar las estructuras priistas en los estados.

En tanto, el líder estatal de Morena y candidato a senador, Salomón Jara, argumentó que sus activistas viajaban hacia San Pedro Tututepec a un mitin político de la candidata Susana Harp y no registró enfrentamiento alguno.

A su vez, Wilbert Santiago, vocero de la sección 22, deslindó a esa gremial de los disturbios y  dijo que gente del PRI se infiltró en su marcha para cometer las acciones de vandalismo.

Viejo pero vigente acuerdo

Hace un año, el hoy candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ofreció a los líderes y a las bases de la CNTE en Oaxaca que de ganar las elecciones derogará la reforma educativa federal y anulará el decreto de trasformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con lo que devolverá el poder de la educación a la disidencia magisterial.

En aquel entonces, López Obrador también criticó a través de un video publicado en sus redes sociales  la decisión del gobernador Gabino Cué de transformar el Ieepo y pidió a los maestros una reunión.

“Quiero hablar con ellos, con la directiva de los maestros de Oaxaca. Estoy, por este medio, solicitando una audiencia, una entrevista, un encuentro con los dirigentes”, dijo entonces.

En esa ocasión expresó que Gabino Cué había claudicado y “dio el paso a quienes han venido insistiendo en golpear al magisterio democrático de Oaxaca”.

Los hechos del sábado

El sábado por la tarde un grupo de ocho mujeres bailaba la Danza Mixteca sobre el cruce de las calles Tercera Poniente y Novena Norte, en Zicatela, Puerto Escondido. Todas vestidas con trajes típicos rodeaban a José Antonio Meade.

Embriagado por la euforia y la música regional, el candidato presidencial de la coalición Todos por México trepó al montacarga de una camioneta 4×4 para gritarle a la gente a través de un altoparlante si estaban con él o no: “¿Me van a hacer presidente, si o no?”. Era un típico mitin electoral y la primera caminata puerta a puerta que hacía el candidato luego de 14 días de haber comenzado la campaña.

Durante 20 minutos, Meade caminó por la Cuarta Poniente hasta la Agencia Municipal de Puerto Escondido, donde cientos de simpatizantes lo esperaban. Era una tarde caliente, el termómetro marcaba los 34 grados. La humedad del ambiente ocasionó que los cuadritos de papel china que lanzaban hacia José Antonio se destiñeran y mancharan de rojo su camisa blanca.

Sin embargo, no solo el clima estaba caliente. Entre la gente corría el rumor de que maestros de la sección 22 merodeaban por los alrededores y que incluso habían escondido bajo los automóviles palos y tubos para ser lanzados al candidato y sus simpatizantes.

Algunos dijeron que eran “reventadores de Morena”, que de paso a un mitin de la candidata de este partido en San Pedro Tututepec, Susana Harp, se encontraron con la caminata del candidato del PRI y aprovecharon para agredirlo.

Meade avanzó hasta llegar al templete, pero no pasó mucho tiempo para que todo se saliera de control. El mitin ya había comenzado, a lo lejos se podía escuchar el discurso del candidato, que a toda voz se comprometía a combatir la pobreza en Oaxaca.

Sin embargo, en los alrededores de la plaza municipal los rumores se habían convertido en realidad: un grupo de al menos 50 personas, incluidos ancianos que se dijeron maestros, tomó los tubos para comenzar a romper las banquetas y lanzar las piedras de concreto hacia donde estaba la carpa que cubría a los simpatizantes de Meade.

En la retaguardia de este grupo también había jóvenes con pancartas en las que se leía “La CNTE  no quiere al PRI” y “Fuera Meade de Oaxaca”, además de gritar: “¡Ya no queremos más pobreza!”.

Ante las agresiones, los civiles comenzaron a abandonar la plaza pública; gritos, chillidos y detonaciones de cohetes sustituyeron la música del trombón.

En menos de 10 minutos el ambiente se convirtió hostil, las cámaras de los medios de comunicación dejaron de enfocar al candidato y corrieron a grabar el enfrentamiento. Siete personas resultaron heridas por impacto de piedra y golpes con palos: 5 civiles y 2 reporteros.

Una enviada del diario El Universal, que trasmitía en vivo el enfrentamiento con su teléfono móvil, recibió un golpe en la boca con un trozo de banqueta que le lanzaron los reventadores. Por el impacto el labio superior se le inflamó y le dejó una herida.

Además un reportero de MILENIO recibió dos golpes con los trozos de banqueta que los inconformes rompieron. Mientras grababa con su móvil, un grupo de hombres lo cercó sobre la cortina de una accesoria y al tiempo que le quietaban el celular y le robaban sus pertenencias lo golpearon en cara y nuca.

Durante 15 minutos el caos se apoderó de la avenida principal que lleva al mar. No había policías, los que replegaron a los maestros inconformes fueron los encargados del resguardo del ex secretario de Hacienda.

A diferencia de otros días, ese sábado el discurso del candidato duró menos de 10 minutos y enseguida bajó del templete para subirse a una camioneta e irse. Con él también se fue el caos. No hubo detenidos, no ha habido denuncias, tampoco una verdadera adjudicación y menos el deslinde de responsabilidades.

“No soy nadie para decir a disidentes que no peleen”: AMLO
José Antonio Belmont y Jannet López 16/04/2018 03:58 AM

4-5 minutos

Andrés Manuel López Obrador enfatizó que Morena es un movimiento pacífico, aunque aseguró que “no es nadie” para recomendarle a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no pelear.

Sin embargo, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia consideró que primero hay que ver quiénes participaron en el enfrentamiento del pasado sábado en Oaxaca durante un mitin de José Antonio Meade.

—En su discurso decía a sus simpatizantes que no se peleen con otros partidos. ¿Esto aplicaría también para los integrantes de la CNTE?

—Yo no soy nadie para hacer recomendaciones a las organizaciones sociales. Primero hay que ver quiénes participaron, porque yo también, así como visito todo el país, sé muy bien cómo está la estructura de cacicazgos, ya sé cómo está el mapa, la geografía de los cacicazgos; entonces, cuando se da un caso en tal lugar, ya pienso quién está ahí.

Durante una gira por Baja California, el tres veces candidato presidencial dijo desconocer si lo ocurrido en Puerto Escondido se trató de una estrategia del propio PRI para afectarlo.

“Todo lo que hacen con guerra sucia y demás se les revierte, entonces deberían cambiar de estrategia”, subrayó luego de un mitin en Rosarito.

Rechazó responderle al candidato presidencial del PRI, quien afirmó que López Obrador perdería la elección de julio entrante, pues insistió en que no caerá en ninguna provocación de sus adversarios, y en cambio les recomendó recorrer el país y visitar las plazas públicas.

“Nada más me tienen en la punta de la lengua, todo es Andrés Manuel, ya quieren que nada más yo esté contestándoles. ¡No! Yo estoy haciendo mi trabajo, informando a los ciudadanos.

“Que vayan plaza por plaza, no le hace que haya sol ahora y uno se quema, se rostiza, pero es muy importante hablar con la gente de manera directa, recoger sus sentimientos, es una recomendación que les hago”, abundó.

Por la tarde, en Tecate, AMLO previó que a partir de hoy se intensificará la guerra sucia en su contra, en vísperas del primer debate presidencial que se realizará el domingo entrante.

El abanderado presidencial de Morena, PT y PES rechazó que esa estrategia vaya a funcionar para “bajarlo”, pues, dijo, es inútil y nada más se van a seguir exhibiendo.

“Los conozco muy bien, los conozco aunque se disfracen. Esta semana, a partir de mañana van a intensificar la guerra sucia porque están apostando, como el domingo próximo viene el debate, van a empezar toda la campaña negra empezando la semana porque creen que con eso ya nos van a bajar.

“¿Cuántas cosas quisiera yo decir y tengo que estar autolimitando, si digo algo aquí en Tecate, por eso no hablo de corrido, digo una cosa y se vuelve noticia nacional y están repite y repite, y dale y dale, que respiren profundo”, exclamó ante sus simpatizantes.

Dijo que después de que pase el debate, “yo calculo 15 días”, sus opositores “se van a dar cuenta que no hay nada qué hacer” y se van a ir preparando psicológicamente para reconocer su derrota.

“Cuando se den cuenta que no van a poder con la Presidencia, van a querer apostar a ganar la Cámara, que no tengamos mayoría, porque van a querer ahí tenernos apergollados, me van a atrincherar los de la mafia del poder en el Congreso”, abundó.

Cae sujeto con 22 mil 800 huevos de tortuga marina
Óscar Rodríguez 16/04/2018 04:40 AM

2minutos

La Policía Federal aseguró en Oaxaca 22 mil 800 huevos de tortuga marina y detuvo a uno de los sujetos que movilizaba el cargamento, quien fue consignado a la Procuraduría General de la República por delitos en contra de la vida silvestre y animal.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal detuvieron a una persona que transportaba 22 mil 800 huevos de la especie protegida porque está en peligro de extinción.

El decomiso se realizó sobre la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, kilómetro 280+800 del tramo La Ventosa-Tehuantepec, con dirección a Juchitán de Zaragoza.

Los elementos policiacos tuvieron contacto con un vehículo tipo pick-up, con placas de circulación del Estado de México que transitaba por la raya longitudinal.

Por ello, los policías federales le hicieron la parada de alto total para aplicarle la infracción correspondiente, a lo que el conductor accedió voluntariamente.

Cuando uno de los elementos federales le explicaba el motivo de su detención momentánea, notó que el conductor tenía una actitud evasiva, por lo que le solicitó hacer una inspección de rutina al vehículo, como medida preventiva.

Al catear la unidad localizaron bajo una lona azul 57 bolsas de plástico color negro con 400 huevos de tortuga cada una, las cuales fueron aseguradas.

Los policías federales contabilizaron 22 mil 800 huevos de tortuga marina, especie protegida en peligro de extinción.

Este es el mayor aseguramiento de huevos que tortuga que la Policía Federal ha realizado.

El conductor dijo no contar con la documentación que avalara la transportación legal de los huevos de tortuga, por lo que fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación

Pese a agresión, Meade volverá a Oaxaca
Milenio Digital 16/04/2018 06:52 AM

 

Pese a la agresión del sábado en Puerto Escondido, José Antonio Meade volverá a Oaxaca las veces que sea necesario para escuchar a la ciudadanía, dijo Vanessa Rubio, integrante del equipo de campaña del candidato de la coalición Todos por México.

“De eso se trata la campaña, de estar en todos los estados (…) y faltaba más que no pudiéramos regresar a Oaxaca”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

 

Rubio reiteró el rechazo de Meade a actitudes “autoritarias e inaceptables” como la del sábado, en la que presuntos integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) agredieron a simpatizantes del PRI.

El candidato “irá a Oaxaca e irá a cualquier parte del territorio nacional”, aseguró.

Por su parte, Meade volvió a criticar a Andrés Manuel López Obrador por el tema magisterial.

En su cuenta de Twitter, afirmó que el aspirante de Morena a la Presidencia apuesta por el retroceso y la violencia magisterial.

“No hay futuro promisorio sin educación de calidad. #YoMero me pongo del lado de los buenos maestros. Los apoyaré con capacitación y salarios dignos. Vivirán mejor. Lamentable que @lopezobrador_ apueste por el retroceso y la violencia magisterial. No pasarán”, escribió Meade en Twitter.

¿Qué pasó el sábado en Puerto Escondido?

Maestros de la CNTE realizaron una marcha para rechazar la evaluación docente y al llegar a la zona del mitin de Meade, comenzaron a jalar las vallas y las lanzaron contra el personal de seguridad, lo que provocó una trifulca.

Luego de que Meade lo culpó de provocar el enfrentamiento, Andrés Manuel López Obrador lo calificó de “ternurita”.

TE RECOMENDAMOS: Ternurita que Meade me eche la culpa por violencia: AMLO

El abanderado presidencial de Morena, PT y PES calificó de lamentable lo ocurrido en Puerto Escondido entre maestros de la Coordinadora y simpatizantes priistas.

“Hubo un incidente lamentable en Oaxaca y me echa la culpa el candidato del PRI ¿Qué le mando decir al candidato del PRI? ¡Ternurita! ¡Ternurita! ¡Apúrate porque te va a ganar Margarita! No quería contestar, pero ahí está, suave, suave, puro amor y paz”, afirmó.

 

EXCELSIOR

Damnificados por sismos en Oaxaca realizan caravana a la CDMX
2-3 minutos

OAXACA

Damnificados por los sismos de septiembre del año pasado partieron hoy de 42 municipios del Istmo de Tehuantepec en caravana a la Ciudad de México, con el propósito de hacer visible su problemática y exclusión del censo de viviendas colapsadas.

Según los participantes, son 22 mil damnificados relegados de la declaratoria de emergencia y desastres por el temblor del 23 de septiembre, de magnitud 6.1.

Mencionaron que las autoridades federales argumentan que “no hubo declaratoria de emergencia, ni de desastre, por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), porque de acuerdo con los técnicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se trató de una réplica del sismo del 7 de septiembre”.

Ese día se vinieron abajo las casas que se mantuvieron en pie luego del terremoto del 7 de septiembre”, comentó Carlos Beas Torres, uno de los integrantes de la caravana.

El también coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) detalló que en la denominada Marcha Caravana “Los Olvidados” reunió a representantes de las organizaciones ciudadanas de Asunción Ixtaltepec, Barrio La Soledad, Ciudad Ixtepec, San Pedro Comitancillo, El Espinal y Juchitán.

También están damnificados de Unión Hidalgo, Matías Romero, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, Santa María Chimalapa, San Dionisio del Mar, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, entre otros.

También pueden leer: PF asegura 22 mil 800 huevos de tortuga; ¡máximo golpe en el sexenio!

En el trayecto se les sumaran damnificados de la región Mixteca afectados por los sismos del 16 de febrero pasado.

Los representantes de los damnificados salieron hoy domingo del municipio de Matías Romero, quienes tienen previsto arribar el 19 de abril a la Ciudad de México, donde se reunirán con sus similares y participarán en la marcha que tendrán del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Volcadura de autobús en Oaxaca deja 25 personas heridas
2-3 minutos

OAXACA

La volcadura de un autobús dejó un saldo de 25 pasajeros heridos, en su mayoría jóvenes, que se desplazaban sobre la carretera federal 175, Oaxaca-Tuxtepec, en el tramo de Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte, informaron corporaciones policiacas y socorristas.

Los rescatistas de la Cruz Roja Mexicana y Bomberos se encargaron del traslado de los lesionados a diferentes hospitales de la ciudad de Oaxaca, mientras que voluntarios, autoridades municipales y elementos policiacos participaron en las tareas de rescate.

En sus redes sociales, la representación estatal de la Cruz Roja Mexica informó que dispuso de cinco ambulancias en el percance ocurrido esta tarde de domingo en el kilómetro 204+600 de la carretera federal 175.

El chofer se dio a la fuga, abandonando el autobús de la línea TEMSA, número económico 00147, con los ocupantes heridos en su interior, trascendió extraoficialmente.

También pueden leer: Liberar a doctor acusado de homicidio de mi hijo es una burla: Mamá

Internados en el hospital de la Cruz Roja

1. Elías Gerardo Rodríguez García 16 años.

2. María Noriega Durán 22 años.

3. Jaquelín Vásquez 20 años

4. Bezaira Michelle León Bravo 22 años

5. Estela Martínez Martínez 16 años

6. Gabriela Cervantes Ramírez 16 años

7. Andrea Itzel Ruíz Vásquez 15 años

8. Arlette Michelle Nucamendi Baños 18 años

9. Antonio Tadeo García Santiago 15 años

10. Susana Nicolás Martínez 24 años

11. Elvia García López  15 años

12. Mauricio López Sánchez 26 años

13. Alberto Arturo Manuel Cruz 16 años

14. Pablo Cruz López  15 años

Internados en el Hospital Civil

15. Cecilia Berenice Acevedo Matías 16 años

16. Marco Antonio Luna Suarez 30 años

17. Marco Antonio Pérez Cruz 25 años

18. José Manuel Hernández Martínez 26 años

19. Adriana Saraí Zamora Maldonado 17 años

20. Luis Daniel López López 15 años

21. Wendy Melissa Batista Romero 15 años

Internados en el ISSSTE

22. Juan Ángel Morales 18 años

23. Nubia Ambrosio Mendoza 18 años

Internados en el IMSS

24. Grecia Victoria Cano Reyes 25 años

25. Lissette Monserrat Parra Jiménez 17 años

 

LA-PRENSA.COM.MX

¿Por qué fue Meade a Oaxaca?
La Prensa

3-4 minutos

Isabel Arvide

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, le advirtió que no debía ir. Supongo que el sentido común tendría que haber hecho otro tanto. ¿Por qué fue, contra la obviedad de la bronca que iba a darse, a Oaxaca el candidato priísta?

¿No será que, justamente, de eso se trataba?

¿Estrategia para levantar la campaña priísta? ¿Consejos de la vieja escuela? ¿José Murat, detrás de todo?

Lo cierto es que fuese lo que fuese lo que buscaban, no tuvieron los resultados esperados. Por lo que optaron por “bajarle” a la nota en muchos medios de comunicación, tal vez, incluso a partir de los mismos reporteros que cubren las giras del candidato Meade.

Mientras que en redes sociales se conoció una realidad muy distinta. Que incluso obligó a enviarle un avión oficial a Meade para “sacarlo” de Puerto Escondido sin mayores riesgos. Un tema grave.

Que pretendieron cargarle a Andrés Manuel, quien lo revirtió de dos formas excelentes para comunicación política. Primero en la burla refiriéndose a él como “ternurita” y afirmando que, si no se apura, Margarita Zavala le va a quitar el tercer lugar.

Y, a continuación, en boca de su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, con un señalamiento severo contra la violencia venga de quienes venga.

En Oaxaca ha habido incidentes tensos, cercanos a la violencia, en otras giras de candidatos presidenciales. Uno de ellos en Juchitán, con Miguel de la Madrid, implicó quemar camiones a metros del evento oficial. Pero ninguno con el impacto de éste, primero de rechazo contra Meade.

Porque así se entendió. Aunque puede ser que quisieran lo contrario, y que, por ello le encargaron el enfrentamiento con maestros a un reconocido porro, Fredy Gil Pineda, que es presidente municipal priísta con licencia, buscando la reelección, de San Pedro Mixtepec, que es la cabecera municipal de Puerto Escondido, donde sucedieron los hechos.

El PRI le ha consentido todo a este famoso “porro” que ha sido acusado penalmente por robarse un camión de televisiones, y es sospechoso del asesinato de su exesposa, que ha sido presidente municipal de otro municipio de Oaxaca y diputado local, y que se abrazaba con Beatriz Paredes hace 10 días en la preparación, justo, de la gira de Meade.

¿Para qué necesita el PRI, el mismo Meade a un personaje nefasto como éste? Era obvio que iba a haber protestas de la Sección 22, ¿por qué Alejandro Murat no le advirtió a Meade cuando lo recibió en el aeropuerto?

Hugo golpes, heridos leves, hubo mucha violencia… supuestamente iniciada por la gente de Fredy Gil. ¿Por qué era necesario esto?

Si uno quisiera pensar mal, tal vez estén pensando en un “autoatentado” que podría levantar la campaña presidencial de Meade, como José Murat le ofreció a Francisco Labastida en su campaña.

¿Pueden llegar a tanto? ¿Están tan desesperados que corren el riesgo de fomentar e instalarse ellos mismos en la violencia electoral? ¿Tuvo algún efecto contra su popularidad responsabilizar a López Obrador de estos hechos?

Bajo cualquier análisis es un mal signo. Y responsabilidad del PRI y de la gente a cargo de la campaña de Meade, porque era “bola cantada” lo que iba a suceder en Puerto Escondido, como se los advirtió Navarrete Prida…

@isabelarvide

EstadoMayor.mx Blog: CambioQRR.com