Estudiantes de la Universidad Anáhuac Oaxaca aprecian el valor de los Archivos Históricos del Poder Judicial

Alumnos de segundo semestre de la licenciatura de Derecho de la Universidad Anáhuac Oaxaca, conocieron y apreciaron el valor de los documentos que resguarda el Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO), mediante un recorrido a sus instalaciones ubicadas en la Calle de Miguel Hidalgo, en el centro de la ciudad.

El director del Archivo, Biblioteca y Boletín Judicial, Armando Javier Cervantes Bravo, dio la bienvenida a los jóvenes, a quienes comentó que “los documentos resguardados tienen un valor histórico porque los archivos son la memoria de los pueblos y cuentan con la oportunidad de observar documentos que fueron reconocidos  recientemente por la UNESCO, como Memoria del Mundo en México”.

En tanto, el encargado de Archivo Histórico y Concentración, Eliseo Israel Garrido Esquivel, al guiar por el inmueble a los distinguidos visitantes, relató las diversas formas de hacer justicia en la Época de la Colonia, el Siglo XIX y Siglo XX, datos que se obtuvieron a través de testamentos, sentencias y textos de dichos periodos históricos.

“Los archivos nos permiten conocer la historia institucional lo cual nos muestra cómo ha ido evolucionado la legislación. Por ejemplo, en siglos pasados se hacía diferencia entre el tipo de lesiones que una persona infringía a otra, había delitos-pecados, además que era importante conocer las circunstancias de los delitos”, señaló.

Recordó que en el Siglo XIX las personas se saludaban al caminar por las calles de las poblaciones; si una persona no saludaba a otra, era considerada una ofensa. Mientras que, en la Época Colonial, los castigos debían ser con afectaciones físicas y emocionales, tales como azotes en las plazas públicas, trabajo en obras públicas o la pena de muerte.

“En el Siglo XIX encontrábamos antecedentes de la mediación para resolver conflictos, se conocían como juicios orales o de conciliación, donde las personas si cometían una lesión, se comprometían a pagar la curaciones, que eran tres o cuatro pesos”, indicó el encargado de brindar el recorrido a los estudiantes de la Universidad Anáhuac Oaxaca.

Garrido Esquivel comentó a quienes se preparan en materia de Derecho, que el Archivo
Histórico del Poder Judicial se divide en 27 seccione documentales, agrupadas en dos series: Derecho Civil y Derecho Criminal. Los documentos son alrededor de mil metros lineales de información.

La institución alberga documentos de diversas épocas, principalmente en cuatro lenguas indígenas: zapoteco, mixteco, mixe y náhuatl, entre los cuales se encuentran los Códices de Villa Alta y Teposcolula, reconocidos por la UNESCO como Memoria del Mundo de México.

Por su parte, el profesor encargado de los estudiantes, Héctor Vásquez Quevedo, agradeció el recorrido, además de compartir con los jóvenes datos valiosos para entender la evolución de la impartición de justicia, lo cual permite ampliar su formación y puedan comprender la relevancia  del Derecho en la sociedad.