Plurinominales, votar o no.

Las diputaciones plurinominales nacieron albergando la idea de evitar la sobre representatividad, en un afán democrático y plural que buscaba otorgar espacios a todos los partidos políticos cuyas votaciones fuesen significativas. Sin embargo, la figura de la representación proporcional se ha desvirtuado y, contrario a sus ideales, ha permitido que partidos como el PRI, PAN y PRD controlen los espacios legislativos, mientras los partidos pequeños quedan rezagados.

En Oaxaca la situación no es distinta, en la legislatura actual las 17 diputaciones plurinominales se reparten entre el PRI, MORENA, PRD, PAN, PT y PUP; cabe destacar que MORENA es el partido con mayor número de espacios por esta vía, siete en total derivado de sus altos niveles de votación; seguido por el PRI con 3 diputados plurinominales, mientras que el PAN, PRD y PT albergan 2 plurinominales cada uno, y el PUP con uno.

Dejando fuera partidos como el PSD, MC y PANAL; quienes no obtuvieron la votación suficiente que les permitiera colocar representantes legislativos por esta vía.

De acuerdo con el artículo 33 Fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca “tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados electos según el principio de representación proporcional, todo aquel partido nacional que alcance el tres por ciento de la votación válida emitida. Con excepción de los partidos políticos locales con registro estatal y reconocimiento indígena que alcancen por lo menos el dos por ciento de la votación válida emitida.” Considerando que la votación válida emitida es aquella que resulta de: primero sumar todos los votos depositados en las urnas, para posteriormente restar a ese total los votos nulos y los votos de candidatos no registrados.

Así, todos los partidos que cumplan con lo establecido en el artículo 33 tienen derecho a ocupar parte de las 17 diputaciones por representación proporcional, siempre que hayan inscrito candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos doce distritos uninominales. De esta manera se asegura que participan en la elección y que en verdad representan a parte de la ciudadanía.

Sin embargo, las asignaciones obedecen, como mencioné antes, a la votación que los partidos obtienen, por lo cual, a mayor número de votación más espacios de representación proporcional. Pero no se asuste, la ley determina que el número total de diputados por ambas vías (plurinominales y mayoría relativa) de un partido político, no puede exceder ciertos porcentajes respecto a la votación válida emitida. Lo cual permite que las bancadas no sean mayoría en el Congreso, obligando a los diputados y diputadas al diálogo y la concertación.

El problema es que las listas de candidatos y candidatas por el principio de representación proporcional son un juego de intereses y recompensas de los partidos políticos. A excepción de MORENA que en 2016 utilizó tómbolas para asignar los espacios; la mayoría de las candidaturas por esta vía se otorgan como premios ante el silencio, la “amistad” y los compromisos. Convirtiendo a las plurinominales en monedas de cambio; mientras promueven la obediencia servil en quienes ocupan estos espacios, y que pueden llegar a considerar que no se deben a la ciudadanía, sino al partido o a sus padrinos políticos. Olvidando que están ahí gracias a quienes votaron por el partido en cuestión.
El próximo 19 de mayo darán inicio las campañas a Diputaciones Locales y, aunque seguramente las calles se tapizarán de propaganda partidista, piense que, votar por el candidato es votar por la lista de plurinominales del partido, por ello es importante que se informe.

¿Conoce a los candidatos y candidatas a diputaciones plurinominales de la entidad? Por si su respuesta es negativa, aquí los nombres de quienes ocupan la primera y segunda posición en las listas.

María de Jesús Mendoza Sánchez y Fernando Huerta Cercedo (PAN), Yarith Tannos Cruz y Alejandro Avilés (PRI), Elim Antonio Aquino y Horacio Antonio Mendoza (PRD), Aurora López Acevedo y Felix Martínez Olivares (PVEM), Hita Beatriz Ortíz Silva y Felix Serrano Toledo (PT), María Guadalupe García Almanza y Rubén Martínez Madrigal (MC), Xochilt Jazmín Velásquez Vásquez y Itzia Doraly Estrada Domínguez (PUP), Victoria Cruz Villar y Bersahín López López (PANAL), Elena Cuevas Hernández y Ericel Gomez Nucamendi (MORENA), Aleida Tonelly Serrano Rosado y Salvador Varela Colmenares (PES), María Guadalupe González Murillo y Juan Carlos Ruíz López (PSD), Guadalupe Díaz Pantoja y Cipriano Flores Cruz (PMR).

Por favor, cuando esté reflexionando acerca de por quién votar, piense que también está votando por estos personajes, usted sabrá.

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."