Conflictos por intolerancia religiosa en la entidad oaxaqueña en la Media Nacional

Por Francisco Cruz 

Oaxaca, Oax.- Los problemas por intolerancia religiosa en la entidad oaxaqueña están en el rango de la Media Nacional esto por la alta población que tiene el estado, aseguró, Joaquín Velásquez Ceballos Subsecretario Jurídico de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno.

Sin dar más detalles, el funcionario eludió las preguntas de la prensa con la justificación que no traía los datos precisos ni aproximados de estos conflictos que la subsecretaría  que él coordina ha registrado durante el 2017 y parte del 2018.

Sólo se limitó a  decir que estos temas son recurrentes y aislados y se dan principalmente en las comunidades indígenas, pero que todos ellos los cuales no precisó, se resolvieron.

No obstante, la Secretaría de Gobernación (Segob) documentó desde el año 2010 al año pasado, un total de 20 conflictos religiosos en el estado de Oaxaca, de los cuales 11 según la dependencia federal se concluyeron.

De acuerdo con la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas del Gobierno Federal, en los últimos años, unos 20 conflictos por intolerancia religiosa en Oaxaca condujeron al desplazamiento de dos docenas de familias que todavía no han regresado a sus hogares.

Los municipios en donde aún en el 2017 permanecían los conflictos religiosos estaban entre ellos; Estancia de Morelos en Santiago Atitlán, Santiago Teotlaxco, Santa María Yohueche, San Baltazar Yatzachi, Rancho Las Flores y El Aguilucho de Santa María Tlahuitoltepec, San Miguel Soyaltepec, San José Monteverde, agencia La Chachalaca municipio de Santiago Camotlán, y Tamazulapam Villa del Progreso Oaxaca, esto según los registros de la Segob.