El tabasqueño da candidatura a hermana de líder de la CNTE

Integrantes del magisterio reprochan a su dirigente por aceptar la postulación a cambio del respaldo de los docentes; afirman que Eloy López usa a disidentes

Arcelia López Hernández, hermana de Eloy López Hernández, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es candidata plurinominal de Morena al Congreso local.

Sin embargo, su postulación viola el principio número 20 de los ejes rectores de la organización magisterial en la entidad.

Además, sus integrantes reprochan a su líder por haber aceptado esta candidatura a cambio del respaldo de los más de 83 mil docentes al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Con esa candidatura, queda claro que Eloy está utilizando al magisterio como moneda de cambio para ofrecer el apoyo a Andrés Manuel. Nuestros principios rectores son muy claros al señalar que ningún dirigente puede usar a la gremial como trampolín para lanzar a alguien a una candidatura”, señaló Carlos “N”, docente de primaria e integrante de la CNTE en Oaxaca.

En este mismo sentido, se expresó Ricardo, un profesor de secundaria, quien expuso que “la postulación de familiares de los integrantes de la Comisión Política de nuestro movimiento representa una prebenda y una violación a nuestros estatutos.

El Dato: Desde noviembre pasado integrantes de la CNTE realizan “brigadeos” para reorientar la intención del voto contra los partidos que firmaron el Pacto por México.
“Eloy debe ser juzgado por la Asamblea hasta expulsarlo del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO). Es evidente que le vendió el movimiento a López Obrador”, indicó.

En el número 20 de los principios rectores de la Coordinadora se establece: “Los representantes sindicales en todas sus instancias deben asumir una conducta ética-política que fortalezca la unidad. Que algunos representantes, aun siendo nombrados por sus bases de la manera más democrática pretenden utilizar la comisión sindical para la obtención de beneficios personales”.

En marzo pasado, Eloy López Hernández rechazó que la Coordinadora respalde a López Obrador por sus principios rectores que les prohíbe cualquier tipo de control político del Estado, partidos políticos o corrientes ideológicas.

Agregó: “Durante el V congreso Político, se acordó apoyar un proyecto de cambio de gobierno, pero orientando a un voto razonado y destacó que uno de sus principios es “oír la voz de la base en momentos coyunturales, no estamos haciendo referencia en específico a la coyuntura política electoral”.

Desde noviembre pasado y hasta unos días antes de los comicios federales, integrantes de la CNTE realizan “brigadeos” en escuelas y espacios públicos para reorientar la intención del voto contra los partidos que firmaron el Pacto por México: PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Arcelia López Hernández aparece en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) como maestra de la escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada en el municipio de Santo Tomas Ocotepec.

…Y ONG exigen claridad a AMLO
Más de cien ONG que integran 10 por la Educación le exigieron a Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Juntos Haremos Historia para la Presidencia, definirse, luego de que el jueves les entregó sus propuestas en materia educativa en un mensaje muy distinto al que manejó en su discurso del sábado ante la CNTE, en Guelatao, Oaxaca, donde se comprometió a tirar la Reforma Educativa si gana el 1 de julio.

“La aclaración no sólo debe ser a las organizaciones civiles, sino a la opinión pública. Nuestra expectativa es que Andrés Manuel aclare esto de manera pública para que los ciudadanos sepamos si el AMLO del jueves es el que gobernaría o si gobernaría el Andrés Manuel del sábado, que son dos personas muy distintas”, señaló Alexandra Zapata, directora de Educación e Innovación Cívica del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Señaló que los ciudadanos tienen derecho a saber qué propuesta creerle a los dos Andrés Manuel que existen en el candidato morenista.

– La Razón