Pese a órdenes de aprehensión, líderes de la Sección 22 podrían tener fuero por Morena

Juan Vélez

Oaxaca, Oax.- El ex líder de la Sección 22 de la CNTE, Azael Santiago Chepi  y el ex tesorero, Irán Santiago Manuel son candidatos de Morena a la Cámara de Diputados federal, a pesar de tener acusaciones por lavado de dinero, fraude, robo, abuso de autoridad, afectaciones a la economía y a la ciudadanía.

De acuerdo a gente cercana a sus encargos pasados, presentan antecedentes de abuso de alcohol y drogas.

Aún y con su accionar violento e irrespetuoso que han tenido hacia el pueblo de Oaxaca, los profesores podrían llegar al Congreso por el apoyo que tienen de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena.

Cuentan con el respaldo de Salomón Jara Cruz, candidato al Senado, como lo demostraron el domingo pasado en Guelatao, en donde acompañaron a AMLO en el templete durante el evento que encabezó en Guelatao de Juárez.

Ciudadanos consideran la  situación como preocupante, ya que si así se comportan de manera tan violenta y han hecho lo que quieren bajo el resguardo de la CNTE y de la Sección 22, con fuero serán intocables.

También el  líder del magisterio  Eloy López, quien junto a su hermana están en la lista de candidatos plurinominales por Morena, y quien demostró su falta de respeto hacia la ciudadanía.

Ciudadanos molestos lamentaron que durante su mitin por el día del maestro, en donde en evidente estado alterado (por droga o alcohol) mandó a “la chingada” a quienes apoyen la Reforma Educativa, acción violencia verbal que cada vez comienza  a ser más común entre la gremial.

Ya en otras ocasiones se ha comprobado como los profesores actúan con provocación y sin respeto por terceros y mucho menos por quienes no comparten su manera de pensar.

Chepi fue acusado en 2016 por la Procuraduría General de la República (PGR) de lavado de dinero por haber “institucionalizado” los moches al cobrar una cuota a empresas que prestaban dinero a los maestros.

Además que de acuerdo con registros oficiales, en 2017 Santiago Chepi cobró 287 mil pesos por su supuesta labor docente sin haber estado frente a un grupo.

En 2012, cuando encabezaba la Sección 22, fue denunciado ante la Procuraduría estatal por allanamiento de morada, golpes y amenazas de muerte en contra de la profesora María Lorenzo Estrada y Víctor Manuel Roldán.

En tanto, Iram Santiago Manuel, quien de 2012 a 2017 se desempeñó como auxiliar de la Comisión de Pagos de la Sección 22, es candidato plurinominal por el distrito 3, quien fuera acusado en 2015 de haber cometido un fraude por 30 millones de pesos al retener salarios de 250 maestros durante dos años.

Cabe señalar que tanto Santiago Chepí como Santiago Manuel son “compadres” de Jorge “El Coco” Castillo, a quien ayudaron a robar más de 7 mil millones a Oaxaca, siendo parte de esto 50 millones de pesos mensuales que eran robados de la nómina magisterial y usados en borracheras, fiestas y todo tipo de despilfarros, así como para financiar movilizaciones y la contratación de porros para desestabilizar eventos.