Sueldos de Integrantes del comité del SEA costará a los oaxaqueños más de 14 MDP

Por Deimos Sánchez

Oaxaca, Oax.- Pese a sus cargos honoríficos, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Oaxaca, solicitaron un presupuesto para salarios superiores a los 14 millones de pesos anuales.

Según la propuesta presentada al Congreso del Estado y a la Secretaría de Finanzas, la presidenta del citado comité anticorrupción, María Isabel Chagoya Méndez pretende ganar un sueldo superior a los 116 mil pesos mensuales, mismo que equivale a un millón 392 mil pesos al año, es decir, un 89.6 por ciento superior a los de 104 mil 400 pesos mensuales que ganarían cada uno de los cuatro integrantes restantes.

Si se aprueba esta propuesta, la Secretaría Técnica tendrá un costo anual mayor a los 8 millones 136 mil pesos, mientras que los sueldos anuales de los cinco integrantes que conforman este comité serían superiores a los 5 millones de pesos; el Sistema Estatal Anticorrupción costaría a los oaxaqueños 14 millones 539 mil pesos, tan sólo de puros salarios.

Los personajes quienes conforman este Comité son Adán Córdova Trujillo, Gaspar Jiménez Triste, Francisco Pablo Munguía Gaytán, Juan José Flores Guzmán y María Isabel Chagoya Méndez.

De acuerdo con el documento, para Servicios Personales y Honorarios profesionales de la Secretaría Técnica del SEA en poder de este medio informativo, el sueldo mensual para su titular sería de 130 mil pesos, monto similar al de autoridades de mayor rango en el estado, esto según el tabulador de sueldos para el ejercicio fiscal 2018. 

Y es que la nula operatividad que ha tenido el SEA a tres meses que se creó, deriva de la indiferencia del titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Gallardo Casas quién según Chagoya Méndez, ha frenado el trabajo para operar la plataforma que evidenciará el manejo de los recursos de cada secretaría.

En su momento Chagoya Méndez, explicó que habían solicitado  un monto al Congreso del Estado de 27 millones de pesos para empezar a operar el programa de actividades, pero que el legislativo les notificó que sólo recibirán 19 millones de pesos, es decir, sufrieron todavía un recorte de 8 millones de pesos.

Esta situación, dijo, evidencia la ambición y la irresponsabilidad de esta secretaría, pues el recorte y atraso del recurso, consideró se debe a que lo están destinando a un fin electoral, ya que ni siquiera los 19 millones han sido entregados a más de tres meses de haberse constituido el Comité de Participación Ciudadana del SEA.