Continúan asesinatos de mujeres en Oaxaca; insisten organizaciones alerta de género

Oaxaca, Oax. En las últimas 72 horas han sido asesinadas cuatro mujeres en Oaxaca hechos que han elevado la cifra de feminicidios; por lo que las organizaciones han insistido en la declaración de la alerta de género.

Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios, sólo detrás del Estado de México y el Distrito Federal, según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, quien también ha manifestado su preocupación por que en Oaxaca el 50% de los asesinatos contra mujeres fueron cometidos con arma de fuego, estadística que rebasa la media nacional que se ubicó en 16% del total de feminicidios entre 2011y 2013.

Los últimos hechos cometidos son; el martes 15 de mayo fue asesinada Guadalupe M.R., de 33 años, a la orilla de la carretera que comunica a la población de Acatlán de Pérez Figueroa con Tuxtepec. Su cadáver fue localizado en el paraje El Porvenir.

Este miércoles en Pinotepa Nacional fue ultimada María Juana López López y su hija Mariana Baños López y en la Cuenca fue atacada Irma Granados. Con lo que aumentaron a 46 el número de feminicidios en lo que va del año.

Según cifras a nivel nacional en los últimos 10 años han sido asesinadas 2 mil 679 mujeres, es decir un feminicidios cada 30 horas. En 2008 hubo 208 mujeres asesinadas y en 2017 hubo 295, cifra máxima de las registradas por año y que solo se había alcanzado en 2013.