Notimex.

Oaxaca. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y actividades de cuatro proyectos de desarrollo habitacional, ubicadas en los municipios de Pochutla, Tonameca y Colotepec, en Oaxaca, que afectaron ecosistemas costeros con vegetación forestal característica de Selva Baja Caducifolia.

Derivado de visitas de inspección realizadas en las materias de Impacto Ambiental y Forestal en la Región Costa del estado, personal de la dependencia en la entidad detectó el cambio de uso de suelo en 28 hectáreas de terrenos forestales.

En un primer proyecto, en la Agencia Municipal Playa Zipolite, municipio de San Pedro Pochutla, distrito de Pochutla, se observó el desmonte de vegetación natural en una superficie de 2.20 hectáreas.

En el municipio de Santa María Colotepec, se constató el cambio de uso de suelo en dos predios; el primero, en una superficie de 18.64 hectáreas y en el segundo, en una superficie de 7.36 hectáreas, en los cuales se realizaron obras y actividades para la apertura de brechas en un área forestal.

En el último proyecto, localizado en el paraje La Barrita, Agencia de Policía 

El Mazunte, municipio de Santa María Tonameca, distrito de Pochutla, se realizaban obras y actividades relativas a la construcción de departamentos y un hostal, en un ecosistema costero sobre una superficie de 0.024 hectáreas.

De acuerdo con un comunicado, en los cuatro casos se observaron obras y actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, tendientes a la realización de desarrollos habitacionales y/o urbanos, dentro de ecosistemas costeros.

Las obras y actividades inspeccionadas afectaron vegetación forestal característica del ecosistema de Selva Baja Caducifolia en una superficie total de 28.094 hectáreas, sin contar con las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su ejecución.