Detrás de la noticia, Carol Antonio Altamirano o ¡Al diablo la ética política!

EPSON MFP image

Oaxaca. Un escándalo político constitucional estallará en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, por la desmedida ambición de Carol Antonio Altamirano al acaparar cargos de representación popular.

En una actitud por demás incongruente por antidemocrática, ensoberbecido, el ex priista y ex perredista pone de manifiesto su desmedida ambición política, sin límite ni llenadera alguna.

Después de ser postulado candidato de Morena a diputado federal por el V Distrito con cabecera en Salina Cruz, solicitó licencia como diputado local el 9 de abril, la retiró al día siguiente 10 de abril.

Ante esa maniobra legaloide para evitar que tome posesión como diputado local su suplente, Arturo Toledo Méndez, el ex legislador del PRD, ha metido en serios aprietos al Congreso del Estado.

El 13 de mayo de 2016, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEPCO), aprobó el registro de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa por el Distrito de Salina Cruz.

En cumplimiento a la sentencia del expediente RA/29/2016 y acumulados, los postulados por la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca”, fueron Carol Antonio y Arturo Toledo Méndez.

El 12 de abril de 2018, el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez, expidió Copia certificada de la Constancia de Mayoría y Validez, a favor de Carol Antonio y Arturo Toledo.

Acólito por ahora del Mesías Tropical, Manuel Andrés López Obrador, Carol Antonio Altamirano sigue sus enseñanzas al mandar ¡Al diablo la ética política! como hace MALO ¡Al diablo las instituciones!

En tales condiciones, el ex priista, ex perredista, ahora, militante del Movimiento de Regeneración Nacional, Carol Antonio Altamirano, hace flaco favor a su candidato presidencial, López Obrador.

Nada extraño en el ex coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en la LXII Legislatura, porque esa conducta identifica su incongruencia y postura farsante e hipócrita con López Obrador.

Ello, pese a que en cumplimiento del artículo 43 de los Estatutos de Morena, MALO ordenó a  legisladores y funcionarios que pidieran licencia y se retiraran del cargo, como lo hizo el diputado local Irineo Molina Espinoza para buscar la diputación federal por el Distrito I, Tuxtepec.

El Artículo 43 de los Estatutos de Morena intitulado En los procesos electorales, ordena: “No participarán servidores y funcionarios públicos de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los tres órdenes de gobierno, a menos que se separen de sus encargos con la anticipación que señala la ley”.

Con actitud política antiética, Carol “mama y da de topes en las tetas” del Congreso del Estado y, al mismo tiempo, figura como candidato a diputado federal de Morena por el V Distrito, Salina Cruz.

Para postularse candidato a legislador de la izquierda populista pidió licencia el 9 de mayo de 2018 a la LXIII Legislatura local, sin embargo, para seguir mamando alrededor de 500 mil pesos mensuales, la retiró.

Aun cuando en estricto sentido, el “arcoíris” Carol Antonio Altamirano no está obligado legalmente a presentar licencia a la diputación local para aspirar a la diputación federal, éticamente sí lo está.

Claro, Carol, tiene bien ganada fama de “chaquetero”, “chapulín” o “saltimbanqui”, al brincar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a pesar que el PRI, PAN y PRD, le dieron poder y dinero.

Como presidente del comité municipal del PRI en Asunción Ixtaltepec, el 20 de noviembre de 1995, desvirtuó y encubrió a los autores materiales del asesinato del perredista Beto Calderón.

Los homicidas arribaron a la primaria “Jesús Rasgado” en una camioneta Nissan, propiedad de Mecot Gómez, constructor favorito del gobierno municipal de Carol 2008-2010 en Ixtaltepec.

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) será amonestada por no informar sobre el Juicio de Protección de los Derechos Político Electorales de Arturo Toledo, diputado suplente de Carol.

De no rendir el informe circunstanciado, se tendrán como presuntamente ciertos los hechos constitutivos de las violaciones reclamadas y se resolverá con los elementos que obren en autos.

Además, el Tribunal Estatal Electoral (TEEO) de estimarlo pertinente, podrá imponer a la JUCOPO otro medio de apremio de los establecidos en el artículo 37 de la Ley de Medios de Impugnación.

El TEEO ordenó a la Secretaria General, María Itandehui Ruiz Merlín, enviar copia del escrito de demanda y anexos a la JUCOPO tras recibir el juicio el 11 de mayo, por oficio TEEO/SG/810/2018.

Una vez notificado de la resolución dentro del término de 24 horas y bajo su más estricta responsabilidad, la JUCOPO debió hacer pública la presentación del JDC/113/2018, y no lo hizo.

Debió proceder conforme a lo establecido por los artículos 17 y 18 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca.

En tal sentido, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado debió publicar el escrito de referencia, “mediante cédula que fije en sus estrados durante el plazo de 72 horas”.

Al respecto debió certificarse en qué momento empezó a computarse y feneció dicho plazo, y si durante dicho lapso compareció o no algún ciudadano con el carácter de tercero interesado.
Dentro de las 24 horas siguientes, debió hacer llegar al TEEO las actuaciones practicadas, con motivo de la publicidad de referencia y, en su caso, los escritos de los terceros interesados.

De igual manera, el TEEO requirió a la JUCOPO para que, dentro de las 24 horas contadas a partir del vencimiento del plazo para realizar el trámite de publicidad, remita el informe circunstanciado.

Deberá enviar todos los elementos necesarios para resolver el presente asunto y que estén relacionados con las violaciones que el actor reclama a sus derechos político-electorales.

La Junta de Coordinación Política, fue apercibida que, en caso de no dar cumplimiento dentro del plazo otorgado para ello, se le impondrá como medio de apremio, una amonestación.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 37 inciso a) de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca.
Así lo acordó el pasado 11 de mayo, el maestro Raymundo Wilfrido López Vásquez, magistrado integrante del Tribunal Electoral del Estrado de Oaxaca ante la fe de la Secretaria General.

Carol, empezó a amasar fortuna político-económica en la corriente Democracia 2000 del PRI, escisión del Movimiento Juvenil Revolucionario, encabezada por Ramiro de la Rosa Bejarano.

Renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse al Partido de la Revolución Democrática, donde lo impusieron como presidente municipal de su tierra, Asunción Ixtaltepec.

Integrante de Alternativa Democrática Nacional (ADN), que lidera Héctor Bautista, fue coordinador del PRD en la LXI Legislatura, presidente estatal y vicecoordinador en la LXII Legislatura federal.

En la pasada contienda electoral local, siendo dirigente del PRD, Carol Antonio, fue registrado ante el IEEPCO como candidato a diputado de mayoría relativa por el Partido Acción Nacional (PAN).

Tras ganar, regresó al PRD, como coordinador parlamentario hasta que presentó a la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura su oficio de separación de la bancada del PRD y de la coordinación.

El camaleónico político saltimbanqui acudió a la sede nacional del PRD a presentar su renuncia para apoyar la campaña presidencial del candidato de Morena, Manuel Andrés López Obrador.

La recompensa a Carol Antonio Altamirano es el pago de 30 monedas como a Judas Iscariote, representadas por la candidatura a la diputación federal por el Distrito V con sede en Salina Cruz.

En la pasada elección local, Antonio Altamirano, apoyó la candidatura a gobernador del actual diputado federal, José Antonio Estefan Garfias, quien también abandonó las filas del PRD, pero regresó ya al PRI en apoyo de Pepe Meade.

Sin embargo, en el actual proceso electoral, irónicamente Carol Antonio Altamirano, se enfrentará  al hijo de Pepe Toño, José Antonio Estefan Gillessen, candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México por Salina Cruz.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."