CNTE, violencia y elecciones

Oaxaca, Oax.- No se trata de insistir y culpar a la Sección 22 del SNTE o de la CNTE, de todas las atrocidades que ocurren en Oaxaca, pero sí de la indudable violencia que día tras día impulsa en contra de la sociedad, y de la niñez. Y las pruebas están a la vista, no son inventos ni imputaciones dolosas.

El magisterio que dice amar a nuestros niños y luchar por los más desprotegidos, este miércoles inició el décimo día de desmanes en contra de todo: la sociedad, la educación, el turismo, el comercio, la población y, como ya dijimos, a los educandos.

¿Es una estrategia planeada para ayudar a Andrés Manuel López Obrador al irritar más a los oaxaqueños en contra de sus autoridades, a fin de que voten por “el cambio verdadero, la cuarta transformación del país”? Es probable que sí, por los hechos y situaciones que hemos vivido, pero también es un bumerang para los propios Morenistas, pues irremediablemente se asocia a ellos con violencia y elecciones.

Apenas el lunes, por ejemplo, José Antonio Meade insistió en esa alianza antinatura de López Obrador, la SNTE y el CNTE:

“José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición Todos por México, acusó que Andrés Manuel López Obrador se asocia con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del sindicato magisterial, para echar abajo la reforma educativa”.

“En su cuenta oficial Twitter @JoseAMeadeK, el abanderado del PRI, PVEM y Panal ofreció que de ganar la elección del próximo 1 julio, la educación será una de sus prioridades como Presidente de México”.

“Mientras @lopezobrador_ se asocia con la CNTE y Elba Esther para echar abajo la #ReformaEducativa, yo cierro filas con los padres de familia, los estudiantes y los maestros que quieren lo mejor para México”, subrayó en la red social (La Jornada http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/06/04/meade-vincula-a-amlo-con-la-cnte-y-elba-esther-9446.html).


 

Pero no es solamente Meade, son miles, millones de mexicanos que no quieren la violencia magisterial partidista. Desde luego, no es la primera vez que la fuerza de la Sección 22 es usada para fines electorales y ahí están los datos, las fechas, la hemeroteca, los videos, las redes sociales que dan cuenta
Es cierto, el magisterio hasta ahora no ha golpeado a alguna persona, no ha vandalizado en extremo, pero sí ha actuado con violencia en contra de nuestra niñez. ¿No es violencia dejar sin clases a miles de niños durante casi dos semanas? ¿No es violencia agredir al ciudadano común al cerrarle el paso en las vialidades? ¿Al impedirle usar el transporte público como el autobús para largos traslados? ¿Al cerrar centros comerciales para negar que hagan sus compras?
¿No es violencia contra la ciudad y los ciudadanos el que tengan en las más peores condiciones el Centro Histórico, con plantones, basura, vendedores ambulantes? ¿No es violencia impedir que los comerciantes del Centro Histórico no puedan realizar sus actividades con normalidad?
Claro que es violencia; claro que es también rebasar a las instituciones; claro que es retar a la autoridad estatal y federal; claro que es impedir el desarrollo económico y comercial de Oaxaca.
¿Qué hace la SEP a todo esto? Pues se entiende que más del 60 por ciento de las demandas son de carácter federal.
¿Acaso no tiene fines electorales la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, precisamente en estados con mayor pobreza (Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán) y ahora con más violencia criminal? En realidad si quisieran al país, no estarían dañando ni a la niñez ni a la sociedad.
Desde el lunes se encuentran en la Ciudad de México una representación de varias entidades, para presionar una negociación a su modo, a su conveniencia. Mientras tanto, los oaxaqueños, como en otras entidades, sufrimos. ¿Acogió López Obrador y logró el milagro de juntar a la SNTE y al CNTE? Claro que lo hizo, por eso no dudamos en afirmar que ese binomio sólo impulsa la violencia; ese binomio sólo quiere beneficio para unos cuantos, por ejemplo los maestros, que quieren que se abrogue la Reforma Educativa para que sigan mangoneando la educación y los recursos públicos. Ahora bien, ¿lo permitirá la sociedad?, ¿lo permitirá usted, oaxaqueña, oaxaqueño?

NIMIEDADES

1.-¿Y la autoridad de Juchitán? ¿Por qué se esconde y evade su responsabilidad?

Desde este espacio, directivos y trabajadores de NSSOAXACA nos solidarizamos con familiares de las víctimas del ataque armado de la madrugada del pasado sábado, en particular con SOLEDAD JARQUÍN, ex colaboradora en este medio informativo. Pero también nos unimos a la exigencia de justicia, y a la crítica en contra de la autoridad municipal de Juchitán, que ha sido absolutamente omisa para atender la ola criminal. ¿Qué hizo su presidenta municipal con licencia, GLORIA SÁNCHEZ LÓPEZ? Nada, absolutamente nada en año y medio, más que desviar recursos públicos para campañas políticas, como ahora la suya para ser diputada por Morena, a pesar de haber ganado la presidencia por el PRD. Y ahora, de manera irresponsable se deslinda de la inseguridad, al decir que no cuenta con apoyo federal y estatal. ¿No será que sus policías están coludidos con el crimen organizado? ¿No será que tienen pactos con los malosos por eso no les hacen nada? Candidata, por dignidad regrese a la presidencia municipal a arreglar todo el desmán que hay en el ayuntamiento, y no lucre más con la pobreza, la inseguridad y el hambre de los juchitecos.

2.- Raymundo Tuñón Jáuregui y José Sánchez Saldierna, con los días contados

Por cierto, en varias ocasiones hemos señalado aquí el fracaso de la seguridad, con instituciones que encabezan JOSÉ RAYMUNDO TUÑÓN y JOSÉ SÁNCHEZ SALDIERNA, quienes están a punto de caer debido a su ineptitud para atacar la delincuencia. Peor aún su desconocimiento de la realidad del estado, como el del director de la Policía Estatal al escribir en redes sociales un operativo de seguridad en San José Tenango… en la región del Istmo, cuando es una comunidad de la Cañada. ¿No es ineptitud mandar desde las oficinas sin ensuciarse los zapatos? ¿Desde las oficinas con aire acondicionado? Después de muchos meses, ambos mandos fueron obligados por el gobernador a abandonar sus lujosas oficinas y trasladarse al Istmo, para conocer primero las comunidades y luego la grave realidad de la inseguridad; lamentablemente no hacen ni harán nada extraordinario, por eso, el alto mando determinó cesarlos, apenas pasen las elecciones

3.- ¿De qué privilegios goza “El Lobo” para insistir en saquear Xoxocotlán?

Ahora resulta que HÉCTOR SANTIAGO ARAGÓN quiere ser candidato otra vez a presidente municipal, pero si cuando lo fue, hubo absoluta opacidad; abandonó el cargo a la mitad para querer ser diputado local. Y le fue mal. ¿Quién apadrina al “Lobo”? No se sabe bien a bien, pero seguramente lo pusieron a perder por enésima ocasión, frente al arrastre que trae ALEJANDRO LÓPEZ JARQUÍN; hay que hacer memoria reciente y ver los graves problemas, desinterés, corrupción, opacidad, que privó con HÉCTOR SANTIAGO, que lo único que logró fueron obras, pero para su familia; con tiempo hicimos los señalamientos; y su sucesora, DIANA LUZ VÁSQUEZ, pese a que se enteró, con números, con cifras, de la grave corrupción, no hizo nada, no denunció, no permitió las indagatorias de la Contraloría. Así se las gastaron en Xoxocotlán.

4.- Buena decisión Fuerza Especial de Seguridad, pero desatinado nombramiento de vocera

Sin duda un gran acierto del gobierno de ALEJANDRO MURAT el enfrentar con toda la fuerza del Estado la delincuencia en el Istmo, a través de la Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca, coordinada por la Fiscalía General del Estado, que encabeza RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ, gran profesional en la materia; han comenzado a brindar resultados pero esperemos que no haya protagonismos por parte de alguno de los funcionarios de la Policía Estatal que integran ese gabinete, y que tampoco sea para “tapar el ojo al macho” o flor de un día; sino que sea permanente el operativo en esa y otras regiones. Por cierto, innecesario crear una vocería para la Fuerza Especial de Seguridad, pues la persona designada al frente ni es comunicadora ni es periodista ni tiene la carrera o algún estudio relacionado con la actividad; además, después de administrar un sitio informativo –lo que significa conflicto de intereses–, tiene apenas pocas semanas en la administración pública estatal, lo que dice de su desconocimiento de la información oficial y no garantiza en absoluto que fluya la información y que tenga la capacidad para brindar la atención a los medios informativos.

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."